Especies que pueden vivir sin reina

Dedicado al comportamiento de las hormigas.
Responder
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Especies que pueden vivir sin reina

Mensaje por alberto_enfermero »

Hola a todos!

Aquí va un buen tocho!!!

Tenía una colonia de C. cruentatus que llevaba ya tres años en su tubo de ensayo y acaba de aparecer la reina muerta en la zona de basurero :? . Un verdadero chasco, justo antes del traslado a su hormiguero. :evil:

Algo... (mucho :wink: ), se ha comentado de la thelitoky (telitoquia), de la "clonación" de obreras y de la capacidad que pueden tener ciertas especies de continuar siendo viables sin la presencia de una reina.
Intento recopilar aquí parte de la información del foro que puede ser de interés en este tipo de casos.
Se muere la reina de nuestra colonia y... ¿Es el fin? ¿Hay otras posibilidades de supervivencia? ¿pueden tirar para adelante de alguna manera, o están condenadas?
rym escribió:Hay varias especies con telitoquia reportada en nidos sin reina
telitoquia : huevos sin fecundar que dan lugar a hembras (lo normal es que den lugar a machos)
Cataglyphis cursor
Crematogaster auberti y scutellaris, con dudas
Aphaenogaster rudis, con dudas
Pristomyrmex pungens
.......
Tabla 4.2 del libro The Ants
Olmo, hablando sobre colonias de obreras sin reina escribió:Ya encontré la especie que dije en el foro sobre cría :D , se trata de Pristomyrmex pungens (japonesa). Bueno, el caso es q las obreras en cuestión presentan "thelytoky" (viene a significar producir clones o algo muy similar), produciendo así huevos diploides q dan lugar a obreras.
[...]
Lo primero: la fuente es "Social evolution in ants" (buen libro) (del 94).
Bueno, pues lo q ocurre es lo siguiente, pq, si todas son obreras, ¿cómo se divide el trabajo? ¿acaso quedan sumidas en el caos? Pues no, el caso es q las distintas ocupaciones se asocian a las distintas edades:
1º Fase intranidal: la obrera se queda en el nido poniendo huevos.
2ª Fase extranidal: La obrera sale a recolectar.
Además, Cataglyphis cursor presenta "thelytoky" facultativa para reemplazar a la reina cuando muere, nótese q esta especie es monogínica.
Por cierto, me ha interesado mucho lo que has dicho de Camponotus sylvaticus :o ¿tienes más datos?.
xcom escribió:A mi me comento [Joao Cappas] que lleva el museo de hormigas, que las Camponotus sylvaticus hacían lo mismo...
Olmo escribió:Las hormigas son muy diversas y mucho menos rígidas en sus historias de vida que las abejas comunes, el tema de la clonación vía telitoquía se ha tratado varias veces en el foro, haz una búsqueda, se trata de obreras capaces de poner huevos diploides, evitando la división meiótica si mal no recuerdo.
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... EDa&t=6117
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... EDa&t=1164
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... 162cbbfa64
João Pedro Cappas e Sousa, hablando sobre una colonia de lasius que perdió su reina escribió:Tyler: "Es posible que aparezca una nueva reina?"
Si puede aparecer , solo depnde de las Feromonas de la colonia.
Las colonias estan desarollando sin reina morfológica , pero las colonias tienen obreras que hacen lo trabajo de reinas.
Sus huevos no son fecundados , ellos son huevos clonados por esa rasion son huevos de hembras.
Algunas colonias de Lasius pueden vivir sim reinas morfologicas.
Quando se formar una reina virgen , los huevos de las puestas de obreras vuelve a su normalidade ( Reducion cromossomica) y dellos solo va a nacer machos.
Olmo escribió:El término exacto es telitoquía, castellanizado de thelytoky, que viene a ser la producción de hembras (obreras...) a partir de huevos no fecundados, en este caso los huevos serían diploides (dos juegos de cromosomas), siendo el caso normal que fueran haploides (un juego de cromosomas) y dieran lugar a machos. La contrapartida sería la arrenotoquía, que es básicamente lo mismo pero produciendo machos.
João Pedro Cappas e Sousa escribió:Las cosas no son simples :( , pues depiende de las especies , de las condiciones de la colonia orfana y de muchas otras cosas... com el tipo de muerte de la reina.... :D
Las hormigas no son maquinas ni automatos :D :D :D , tiene la capaciadad de solucionar sus problemas. Asi para un problema hay varias soluciones, ellas poderan hacer mucha cosa ...
Quando la reina a muerto , su olor de Identidad de la reina termina ( cambia los olores , mismo que algunos se pueden se mantener por mucho tiempo ) y la colonia por lo Medio de la Comunicacion Globalizante ( olor de colonia) saben de la noticia. Las obreras van a solucionar el problema tambien pelo el olor de la colonia y van adecidir algo depiende do que hay en la colonia , se hay huevos , larvas reales ....
Telémako, respondiendo a la pregunta: ¿Es cierto que algunas obreras fundan hormigueros nuevos y ponen huevos fertiles? escribió:Cuando la hormiga pone huevos lo hace por partenogénesis, es decir, sin haber sido fecundada se reproduce asexualmente. Otra cosa es que su especie determine el sexo por haplodiploidía. Una cosa es un sistema de reproducción y la otra de determinación del sexo.
Que yo sepa las obreras de castas altas ponen huevos en caso de muerte de la reina, pero solo digamos para intentar salvar el hormiguero, no para irse y fundar uno nuevo.
alberto_enfermero escribió:Observaciones realizadas por nuestro amigo Joao indican que la reina de esta especie vive muy poco, que su existencia es efímera en los nidos (lo mismo ocurre en C. truncatus , que en las colonias viejas son los soldados los que hacen las puestas). Por lo cual en la evolución de la colonia, al no haber reina morfológica, son las obreras las que realizan un proceso de telitoquía (~clonación) a través del cual se siguen produciendo obreras en lugar de machos.
Esto quiere decir que, en teoría, una colonia sin reina sería capaz de continuar adelante si la seguimos cuidando en condiciones.
Olmo escribió:Respondiendo un poco a alguna de las últimas cuestiones te comento que las obreras no son estériles y que se pueden generar huevos diploides, es decir, de otras obreras, sin el concurso de otros machos, por un fenómeno que se denomina telitoquía (está explicado por el foro) y por supuesto, como ocurre en las abejas, todas ponen huevos de machos (no fecundados), eso ya por otra parte; sólo que en una colonia "sana" políticamente hablando, existe un "worker policing" que consiste en una vigilancia por parte de las mismas obreras para que ninguna obrera ponga huevos que lleguen a eclosionar (se los comen), si no sólo la reina.
A parte existe fecundación dentro del hormiguero en varias especies, y hay también especies donde la colonia, tras la muerte de la reina, va muriendo sin remedio.
:arrow: :arrow: :arrow: El tema como veis se ha tratado mucho sobre todo entre Joao y Olmo, que hace ya tiempo que no se les lee por aquí. Dando un vistazo al "The Ants" y a la pedazo de tabla 4.2 que comenta rym, pues parece que sí existen varias especies que son capaces de sobrevivir sin una reina, algunas con dudas, otras con trabajos a sus espaldas.

Algunas aphaenogaster, las Catas cursor y algunas camponotus tienen la posibilidad de poder realizar este tipo de "cosa".

Creo haber leído en algún sitio, o escuchado en alguno de los taxomaras, que se puede dar el caso en especies como las formica pratensis :oops: . "Creo" :oops: recordar algún comentario de IglesiaZ sobre que mantenía colonias de cruentatus sin reina, pero de eso hace ya ¡años! :o

Personalmente intenté contrastarlo con unas A. senilis con huevos y sin reina, pero una contaminación por ácaros no me dejó continuar el proceso. :cry:
:idea: Esta vez lo intentaré con la colonia huérfana de C. cruentatus. Salvo unos cuantos psocópteros no tienen, aparentemente, mayor problema que la muerte de la reina. En fin... también decir que mi reina no llegó a quitarse las alas :? No sé... ya iré contando. :D :wink:



De momento... debate abierto :twisted: :twisted: bond
... haciendo un descanso...
insect@nt
Formicant Alicantinus
Mensajes: 1976
Registrado: 25 Mar 2009 21:00
Ubicación: Alicante

Especies que pueden vivir sin reina

Mensaje por insect@nt »

Una verdadera pena lo de las C.cruentatus, lo siento mucho alberto :cry: , sobre lo de si hay especies que pueden vivir sin reina la verdad es que se han citado algunas, como:
Cataglyphis cursor
Crematogaster auberti y scutellaris, con dudas
Aphaenogaster rudis, con dudas
Pristomyrmex pungens

Pero yo dando mi opinion, creo que una colonia no puede seguir adelante sin su reina, ya que es su "punto de apoyo", es decir, que es la que lleva la colonia hacia delante. Siempre hay casos especiales en los que se muere la reina por causas desconocidas y la colonia sigue su curso como si nada, pero yo creo que moriran, es el caso de unas Lasius niguer, murio la reina y la colonia continuo un largo tiempo criando..., pero al final murieron todas. Esta es mi opinion :D
SMaUg
Pupa
Mensajes: 106
Registrado: 13 Oct 2009 10:17
Ubicación: Madrid

Especies que pueden vivir sin reina

Mensaje por SMaUg »

Yo tambien lo siento.. pero bueno intenta el experimento que nos podemos llevar una sorpresa.
¿Por cierto cuantos individuos tiene la colonia? es probable que el numero de individuos (el estado de mdurez de la colonia) influya en estos temas (es solo una conjetura)
Saludos y animo!!
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Especies que pueden vivir sin reina

Mensaje por alberto_enfermero »

Cataglyphis cursor y Pristomyrmex pungens se supone que son las únicas en las que está demostrado que existe telitoquía.

Esta mañana me fui a dar un paseo y en uno de los domos de formica ya había obreras.
Como el sol ya calienta empiezan a salir al exterior.
He aprovechado a recoger unas cuantas obreras.
El nido mide casi el metro de alto y cuando empiece la temporada apenas te puedes acercar un momento sin recibir algún mordisco.
He recogido unas cuantas obreras de F. pratensis. Unas 150 aproximadamente. Evidentemente sin reina.

Ya intenté un experimento similar hace... ¡casi 3 años! :shock: , añadiendo unas reinas de F. polyctena (hibridación), en el cual, previo a meter esas reinas, las obreras llegaron a poner huevos, tener larvas y pupar. Aquí las fotos antiguas.
ImagenImagenImagen

PERO... que por culpa de una infestación de hongos y de ácaros se fue todo al traste, no llegando a nacer los citados capullos. :evil: Y quedándonos todos con las ganas de más.

Ahora que ya tengo experiencia en la cría de esta especie he decido retomar el tema a ver que sucede.

:arrow: De momento lo que os cuento: un puñado de obreras en un tapper, con un trozo de corcho de analíticas donde vivirán y una zona para la humedad. Subiré fotos en cuanto se pueda. Alimentación: miel diluida hasta que ve los primeros huevos :lol:

Comentar que sigo también con las C. lateralis sin reina, pero en otro post :arrow:

Un saludo
... haciendo un descanso...
insect@nt
Formicant Alicantinus
Mensajes: 1976
Registrado: 25 Mar 2009 21:00
Ubicación: Alicante

Especies que pueden vivir sin reina

Mensaje por insect@nt »

a ver como prosperan esas formica y esas lateralis sin reina, ve informandonos con todo detalle alberto :wink: , por cierto, bonitas fotos :D
Avatar de Usuario
Olmo
Ormo
Mensajes: 2475
Registrado: 13 Sep 2003 17:51
Ubicación: Vigo

Especies que pueden vivir sin reina

Mensaje por Olmo »

Ánimo con esas lateralis, es lo malo de la biología :P A ver si sale algo, son unas hormigas preciosas. Y, por cierto, menuda recopilación :shock:
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Especies que pueden vivir sin reina

Mensaje por alberto_enfermero »

Esta es el grupo de prantensis sin reina recién cogidas.
Ahora mismo están todas en el interior del corcho y sin restos del nido antiguo.
Las colocaré en un sitio cálido para que empiecen a poner pronto. :)

Imagen
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
Lupa
El Arquitecto
Mensajes: 1590
Registrado: 02 Mar 2008 17:42
Ubicación: Alicante

Especies que pueden vivir sin reina

Mensaje por Lupa »

Las plagiolepis también pueden salir adelante sin reina?
Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein

Mi blog sobre el manejo del metacrilato: https://elmetacrilatoyyo.wordpress.com/
PD: Aunque mi nombre sea Lupa, soy un tio.
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Especies que pueden vivir sin reina

Mensaje por alberto_enfermero »

F: pratensis: Pues de momento el grupo de obreras de pratensis no parece que quiera poner huevos. Ha habido algunas bajas y han agujereado el corcho, dejando bolitas por todos lados, pero nada de huevos. Paciencia....

C. cruentatus:: Especie lenta como la que más ya tiene algunos capullos, que creo, son de la reina antigua. Veremos a ver que sale de ellos. La idea que tengo para esta colonia es introducir una reina nueva con el método que está narrando maestrogabi con las messor.
... haciendo un descanso...
Rayjar
Larva
Mensajes: 77
Registrado: 10 Ene 2010 20:30
Ubicación: Valencia(españa)

Especies que pueden vivir sin reina

Mensaje por Rayjar »

!!150 obreras¡¡¡espero que no cogieras de una en una xDD
YO cogí 9 Aphaenogaster/i] y unos cuantos huevos y larvas hace dos semanas y me costo lo suyo. :oops:
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Especies que pueden vivir sin reina

Mensaje por alberto_enfermero »

F: pratensis: Continuaron las bajas por un defecto de humedad (solo puedo revisarlas una vez por semana) y ya no apuesto nada por ellas. Probablemente fracasen todas...

C. cruentatus:: Tienen un montón de machos y les metí varias larvas-huevos de una colonia madura. De momento desarrollandose.

Aphaenogaster mherasi: El año pasado capturé unas obreras con huevos y larvas. tras múltiples bajas y aceptando muy mal la comida... (no las veo apenar comer...) han desarrollado multitud de pequeños machos y una reina alada!!!
Los huevos probablemente perteneciesen a la reina de la colonia y no sean de la puesta de obreras, pero aún así, es una buena noticia... happy
... haciendo un descanso...
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Especies que pueden vivir sin reina

Mensaje por alberto_enfermero »

LAS APHAENOGASTER HAN CRIADO MUUUCHOS MACHOS Y DOS REINAS!!

Imagen
Imagen

En la parte superior se ve una pupa desnuda de lo que parece una obrera "normal" :roll: :roll:
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
alihormiga
El del maletín
Mensajes: 2204
Registrado: 23 Abr 2008 20:40
Ubicación: Bellaterra, Barcelona

Especies que pueden vivir sin reina

Mensaje por alihormiga »

Si es verdad :shock: . Y arriba, derecha, me parece ver una hembra sin alas, la habías vito??
Arcos 1.0: base de datos para gestionar colecciones de hormigas.
Estudio Temnothorax: haz click.
Apuntes sobre taxonomía e identificación: haz click.
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Especies que pueden vivir sin reina

Mensaje por alberto_enfermero »

Las alas son las que se ven en la parte superior :wink: . son las dos aladas. han nacido hace unos 10 días más o menos... :wink: Lo que me sorprende es la ninfa que está a punto de nacer, que parece una obrera normal.

¿tirará para adelante la colonia? :roll: :roll:
... haciendo un descanso...
insect@nt
Formicant Alicantinus
Mensajes: 1976
Registrado: 25 Mar 2009 21:00
Ubicación: Alicante

Especies que pueden vivir sin reina

Mensaje por insect@nt »

Wow alberto :shock: :shock: , ojala salga adelante esa colonia :wink:
Responder

Volver a “Biología del comportamiento”