Primera comunion con sorpresa

Hormigas arboricolas de alimentación Ominivora. Tamaño medio. Vuelos nupciales en otoño. Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Fylgje
Pupa
Mensajes: 133
Registrado: 04 Dic 2009 07:49
Ubicación: Prov. Badajoz

Primera comunion con sorpresa

Mensaje por Fylgje »

Fui a la primera comunion de mi sobrina, y como buen tio que conoce al portero ... fui a llevarle una botella de agua (se celebró en el campo y el chaval indicaba el camino correcto a la casa de campo y a la fiesta).... pues eso ... llevo una botella de agua semi congelada y charlando veo un trozo de encina, cortado, en el suelo, habia camponotus por los alrededores y se me ocurrio levantar el trozo (es pequeño, como de unos 12 cm de largo en la base y unos 6 de alto, en la base tiene varias rajas y en la parte de arriba varios cayos de haber tenido rama -cuando estaba verde- casi invisible un agujerito de unos mlm -1-2 mlm - de diametro y cerrado con lo que parece barro finisimo ... el caso es que cogi el tocon y mire si habia conexion con tierra, algun agujero, señal de humedad .... nada. pero la mano se me lleno de Crematogaster Scutelaris.... volvi a poner el tocon en su sitio, tal y como estaba y me sacudi las que tenia por mano y brazo sobre el tocon .... volvi a la fiesta y por la tarde, aun con sol alto -no creo que salieran demasiadas con ese tiempo, hacia calor de narices, cogi el tocon y lo meti en un bote de plastico grande, no salio ninguna, cuando llegue a casa las he metido, sin tocar para nada el tocon (no lo he roto ni intentado abrir) en un hormiguero de yeso que tenia preparado, un tanque de agua vacio con un cristal pegado en un lateral y ahi metido un tocho recortado y tallado de yeso o escayola .... en una esquina humedad y el resto talcual, han comido miel pura (sin diluir), una araña que habia en el tocon y que salio a darse una vuelta, un tenebrio cortado en tres trozos (congelado), gel que tengo congelado con la receta de lamarabunta ..... y parecen estar bien, creo que pueden tener reina dentro del tocon porque hay bastantes y llevan comida al agujero (ahora estan intentando meter un trozo de tenebrio), supongo que es una mini colonia aun comenzando .......
Tengo la conciencia tranquila porque en el sitio que estaban, este año de barbecho, no habrian durado mucho, entre chiquilleria, coches, el que se arará este otoño y que si crece el riachuelo se lleva el tocon seguro ... pues creo que hice bien trayendome el tocon .... si veo que la colonia crece demasiado, cuando llegue el momento pondre alguna maceta de barro boca abajo llena de arena arcillosa y las soltare dentro, cerca de alguna encina idonea y "vacia" de cremas ... mientras tanto a observar.
Por ahora eluden todo contacto con la vaselina liquida, alguna gusta ponerse en la esquina humedecida del yeso (o escayola), han abandonado la idea de seguir cargandose la silicona que pega el cristal y alguna anda explorando el interior de lo que tallé.
Ahora mismo estan a 24º y 70% de humedad, mas activas que cuando llegaron... con 22 grados C. y un 30% de humedad.

Si por algun motivo, mas adelante, se descubre que no tienen reina ¿Alguien tiene alguna experiencia en adopciones de Cremas y reinas? (tengo una reina con huevos en un tubo de ensayo en otro hormiguero).
<<No vale más el que sabe mucho, sino el que hace mucho con lo poco que sabe>> (Hugo R. Ortiz)
Egroj
Larva
Mensajes: 81
Registrado: 21 Oct 2009 20:52
Ubicación: Salamanca

Primera comunion con sorpresa

Mensaje por Egroj »

Precisamente ahora están tratando en otro tema lo de las adopciones, no son scuterallis pero puedes probar a hacer lo mismo... El único riesgo es perder una reina.
Fylgje
Pupa
Mensajes: 133
Registrado: 04 Dic 2009 07:49
Ubicación: Prov. Badajoz

Primera comunion con sorpresa

Mensaje por Fylgje »

Hombre, creo que primero espero a ver si se trasladan al hormiguero (cambie el yeso-escayola por corcho de un L de cristal), acabo de hacerlo y parecen interesadas, ya hay alguna curioseando, aunque no ha entrado ninguna, si veo que se trasladan y no veo huevos ni reina abrire el tocon de madera y vere si se quedo dentro por algun motivo ... de ser asi supongo que soltandola en la zona de forrajeo ya la cogeran y llevaran a "casa", si no hay nada ... intento que adopten la que tengo y me mandó Xcom .... a ver que tal se da el tema.... pero ante todo: paciencia.
<<No vale más el que sabe mucho, sino el que hace mucho con lo poco que sabe>> (Hugo R. Ortiz)
Egroj
Larva
Mensajes: 81
Registrado: 21 Oct 2009 20:52
Ubicación: Salamanca

Primera comunion con sorpresa

Mensaje por Egroj »

Yo creo que estarń más agusto en su hormiguero original y no se irán al de corcho. Les tendrías que dar «razones» par moverse behead :lol:
Fylgje
Pupa
Mensajes: 133
Registrado: 04 Dic 2009 07:49
Ubicación: Prov. Badajoz

Primera comunion con sorpresa

Mensaje por Fylgje »

Pues que sigan ahi .... no tengo prisa ninguna .... ya se cambiaran, llegara un momento en que no quepan o no quieran seguir ahi .....
<<No vale más el que sabe mucho, sino el que hace mucho con lo poco que sabe>> (Hugo R. Ortiz)
Avatar de Usuario
muereteja
the geoant
Mensajes: 761
Registrado: 17 Ene 2010 21:17
Ubicación: Lleida

Primera comunion con sorpresa

Mensaje por muereteja »

Yo creo que no se moberan, y otra cosa deberias de molestarlas unpoquito para comprobar si salen hormiga con laras, digamos intentando salvarlas o ponerlas a salvo, si pasa eso significa que puede haber reina sino pasa nada yo de ti aceleraria lo de abrirlo, otra cosa, no creo q se muden de casa, si acaso ampliarian su trnquito con una parte de lo del corcho pero ya esta.
Recordad siempre de visitar y leer las FAQ's http://www.lamarabunta.org/viewforum.php?f=58. Contiene información útil y la normativa del foro.

Mi canal de youtube (ecoGeologyForAnts) : https://www.youtube.com/channel/UCdokXp ... subscriber
Si te interesan las hormigas pasaté !!! (identificación, construcción de hormigueros, vídeos de colonias)
Fylgje
Pupa
Mensajes: 133
Registrado: 04 Dic 2009 07:49
Ubicación: Prov. Badajoz

Primera comunion con sorpresa

Mensaje por Fylgje »

Sigo sin saber si hay reina ... lo que si veo es que pongo algo de pate .. algun insecto y los despedazan en un momento y corren al hormiguero ..... pero si veo que en un tiempo no se mueven ... puede que mire mas a fondo ... si veo hormigas de diferentes tamaños, unas pequeñas y otras mas grandes .. incluso diria que algunas tienen las cabezas de diferente color, mas o menos rojas o mas o menos naranja.....
<<No vale más el que sabe mucho, sino el que hace mucho con lo poco que sabe>> (Hugo R. Ortiz)
Avatar de Usuario
muereteja
the geoant
Mensajes: 761
Registrado: 17 Ene 2010 21:17
Ubicación: Lleida

Primera comunion con sorpresa

Mensaje por muereteja »

Lo del color es un buen sintoma, si ves alguna con la cabeza naranja es que es recien nacida, las de crematogaster rapidamente s ponen a trabajar, incluso las recien nacida asin que si hay alguna no te costará verla.
Recordad siempre de visitar y leer las FAQ's http://www.lamarabunta.org/viewforum.php?f=58. Contiene información útil y la normativa del foro.

Mi canal de youtube (ecoGeologyForAnts) : https://www.youtube.com/channel/UCdokXp ... subscriber
Si te interesan las hormigas pasaté !!! (identificación, construcción de hormigueros, vídeos de colonias)
Responder

Volver a “Crematogaster”