¡REINA ATTA LOCA! URGENTE!

Dedicado a la cría de las cortadoras de hojas¡¡
Responder
charchazz
Huevo
Mensajes: 8
Registrado: 26 May 2010 06:29
Ubicación: costa rica

¡REINA ATTA LOCA! URGENTE!

Mensaje por charchazz »

Hola gente, soy nuevo en este foro. Soy de costa rica y tengo apenas 15. Decidí acudir a Uds. porque estoy un poco perdido con esto de las hormigas. Resulta que decidí hacer mi feria científica sobre HORMIGUEROS E INSECTOS SOCIALES, tanto así porque he adorado las hormigas siempre y quería exponer una colonia mía y a la vez dejármela para mí después de la feria, y criarla. Resulta también, que la especie que más me llama la atención son las ATTA, abundan por acá, y me encantan. Bueno pues decidí hacerla de la especie atta cephalotes o como se le llaman acá, hormiga colorada o zompopas.
Bueno después de todo eso, averigüe en este foro que son las mas difíciles de criar y cuesta mucho. Pero no me quiero echar atrás sin intentarlo siquiera!!
Para comenzar con el cuento, resulta que estamos en la época indicada porque en mi país está comenzando la época lluviosa, y las princesas y machos de Atta salieron a vuelo nupcial justo la SEMANA PASADA! :D el martes 25 para ser precisos. Entonces aproveché, y atrapé TRES princesas / reinas. Sé que lo son porque son mucho más grandes que los machos, y oscuras etc etc. Dos botaron las alas, y una no, entonces la solté. Las capturé el MARTES PASADO 25 mayo Y después de un día la otra estaba enferma así que me quedé con una nada más, pues solté otra de las 2 que quedaban. La metí en un hormiguero provisional para reina muy pequeño pero parece estar muy incómoda, así que la pasé a uno más grande con tierra, una caja de vidrio que construí yo.
Bueno tengo esta dichosa reina que creo que esta fecundada. Porqué? por el simple hecho de que la coloque en ese hormiguero de vidrio con tierra (yo mismo lo hice) y comenzó a cavar un túnel. Estaba algo cómoda y muy enérgica. Bueno pues se ve enérgica y todo, pero de el miércoles a hoy ha cavado 4 TUNELES y no parece estar a gusto tampoco! :roll: :shock: :evil: los deja abandonados! ya no se qué hacer, pueden decirme como cuidarla? que debo hacer? si muere, estoy frito para mi feria pues deberé usar hormiguero sin reina cosa que no me gusta! pueden aconsejarme? Que le pasa a la reina loca? Muchas gracias, cualquier ayuda es buena.
P.S: Hoy ha rondado por el hormiguero sin nada que hacer o tratando de salir :roll: :shock:
VOY A SUBIR ALGUNAS FOTOS PARA KE UDS MISMOS LA VEAN Y VEAN LAS CONDICIONES EN QUE LA TENGO. :D

Imagen

Imagen


Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
EagleScreen
Reina
Mensajes: 1243
Registrado: 27 Sep 2005 00:23
Ubicación: Madrid

¡REINA ATTA LOCA! URGENTE!

Mensaje por EagleScreen »

Está esa tierra esterilizada?
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

¡REINA ATTA LOCA! URGENTE!

Mensaje por alberto_enfermero »

no necesitan algo de vegetales para mantener el hongo que crían???

me da la impresión de que la arena está muy seca... pero yo soy de españa y no sé nada de los cuidados de esta especie, y menos en fase inicial. :wink:
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
Eldono16
Reina
Mensajes: 987
Registrado: 20 Sep 2008 22:42
Ubicación: Entre Santa Pola y Elche xDxDxD

¡REINA ATTA LOCA! URGENTE!

Mensaje por Eldono16 »

a lo mejor esta incomoda porque no tiene humedad o porque la arena tiene algo..
Avatar de Usuario
Str3ss
Nunca R3lax
Mensajes: 546
Registrado: 17 May 2010 18:40
Ubicación: Vigo

¡REINA ATTA LOCA! URGENTE!

Mensaje por Str3ss »

Yo también creo que el problema puede ser la humedad, las attas llevan el hongo y al ser fecundadas excavan y lo plantan, pero si no hay humedad es posible que busque un lugar donde plantarlo y no se decida.

He visto que hay quien les pone un trozo de coco, se meten dentro y lo plantan ahí, asi que quizás deberías probar.

Suerte :)
Si algo funciona, no le toques... y si le tocas y la cagas, hazte el sorprendido y señala a otro.
Avatar de Usuario
HormigueroFanatico
Reina
Mensajes: 367
Registrado: 03 May 2010 23:56
Ubicación: Madrid

¡REINA ATTA LOCA! URGENTE!

Mensaje por HormigueroFanatico »

Si la verdad es que el hormiguero parace que esta muy seco, y asi supongo que le sera mas dificl cavar... prueba a humedezerlo o si no prueba lo del coco que creo que funciona...
Pienso, luego existo.
Avatar de Usuario
julenchu
Reina
Mensajes: 263
Registrado: 15 Feb 2009 14:02

¡REINA ATTA LOCA! URGENTE!

Mensaje por julenchu »

Supongo que sera la humedad y este buscando un sitio con humedad :?
Avatar de Usuario
carlos_jesus
Pupa
Mensajes: 100
Registrado: 24 Oct 2004 07:17
Ubicación: acapulco, morelia

¡REINA ATTA LOCA! URGENTE!

Mensaje por carlos_jesus »

saludos, y bienvenido.

pues resulta que a mi punto de vista no se alguien mas que me desmienta, pero primero, haz esterilizado la tierra, creo que no, tampoco la haz cernido(pasarla por un colador, para quitar la materia organica, como pedacitos de hojas secas, y demas cosas).

segundo: a mi parecer el hormiguero esta grandisimo para la reina. uno mas chico estaria bien.

tercero, como dicen los compas la humedad, eso es escencial y para lo cual te recomiendo un hormiguero chico, ya que el hongo que planta requiere esta humedad. para crecer. pues si muere tambien la reina muere, por la simbiosis que hay.

cuarto, creo que deberias proporcionar comodidad, que es eso, pues simple que no la molestes a cada rato, que no le de luz tambien. pues se estresan.

quinto, ponerle algun tipo de hoja o petalos de rosa, no mucho a lo mucho un medio petalo pues va empezando.

sexto, imagino que la reina escarba mucho, pues no encuentra un lugar adecuado para el hongo.

septimo, al encontrar el lugar tardara mucho en salir pues se encierran, los primero huevos son para el hongo pisteriormente poondra huevos fecundados para que le ayuden pero para este tiempo ya pasara alrededor de 1 mens.

bueno esto es mi opinion trabaja en ellos y luego nos cuentas. como nota, pòr el momento no creo que puedas cambiar el terrario de la hormiga asi que deja asi un rato, despues lo cambiaras. pues te dara problemas al hacer hongos, ojo otro tipo no el hongo que el cultiva.
solo manten una buena humedad, tampoco demasiada pues la ahogas.

en cualquiera de los casos preguntale a wolfred que el tiene una colonia de attas un poco adelantada que la tuya, aun que el puso en una pecera 2 reinas y por el momento conviven bien por ser mini colonias.
charchazz
Huevo
Mensajes: 8
Registrado: 26 May 2010 06:29
Ubicación: costa rica

¡REINA ATTA LOCA! URGENTE!

Mensaje por charchazz »

Hola otra vez, saludos a todos y gracias por tomarse el tiempo para contestarme. :) Bueno leí todas sus respuestas, y me doy cuenta de que cometí un pequeño gran error entonces, la tierra no la esterilicé. Esto es, meterla al microhondas? sería bueno hacerlo ahora?

Bueno seguí esta mañana sus recomendaciones, tomé un pequeno vaso y comencé a rociarle la tierra a la reina. quedó bastante humeda, mucho más que antes. Asi que con eso estamos bien y tambien con la oscuridad pues no tiene luz direkta. Pero despues, respecto al tamaño del hormiguero, Al parecer estuvo toda la noche rondando el terrario, lo que me hizo pensar que no le gusta para nada. El primer hormiguero que tenia era un frasco normal, pequeño, con un algodón humedo. Será bueno cambiarla de lugar del terrario al frasco pequeño?

Para informarles como va el avance 8) la reina pasó toda la noche de ayer rondando el terrario y se veía mucho más débil. Hoy en la mañana, al parecer descansó y está continuando con el tunel más profundo!! clap Sale y entra con piedritas de tierra sin parar. Será buena señal esto? Compañeros del foro, uds. que piensan?
charchazz
Huevo
Mensajes: 8
Registrado: 26 May 2010 06:29
Ubicación: costa rica

¡REINA ATTA LOCA! URGENTE!

Mensaje por charchazz »

Por cierto, @carlos_jesus gracias por tu respuesta, donde puedo encontrar a wolfred? Sería bueno que me explicara los principios de la colonia de attas. Porque yo soy bien novato :roll: pero si hubiera sabido lo de varias reinas hubiera conservado 2! Que mal! :lol:
Avatar de Usuario
carlos_jesus
Pupa
Mensajes: 100
Registrado: 24 Oct 2004 07:17
Ubicación: acapulco, morelia

¡REINA ATTA LOCA! URGENTE!

Mensaje por carlos_jesus »

ejem, lo de las reinas no es factible pues al parecer son monogamicas o sea una sola reina. y no conviven juntas las colonias esto lo decia pues el compañero wolfred las puso asi y no hay problemas pues por que son colonia de menos de 10 individuos. y al compañero wolfred lo encuentras en el sub foro de hormigas americanas el que esta arribe de este.

con respecto a la humedad no le dejes caer a chorro el agua, pues puede haber derrumbes en el hormiguero y aplastar a la reina. con alguna jeringa ir rocieando el agua, es un proceso lento al principio pero si proporcionas constante mente humedad 1 vez al dia se acorta el tiempo.

otra cosa es que en el foro encuentras una seccion del diario, de tu colonia, debes de crear un tema hay y posteriormente crear otro en el subtema de comentario a los diarios, es mejor ponerle el mismo nombre para evitar confusiones.

bueno nos vemos luego y suerte. has tu diario y el tema para comentar sobre este.

en la crianza de hormigas la paciencia es algo necesario y fundamental.
Avatar de Usuario
carlos_jesus
Pupa
Mensajes: 100
Registrado: 24 Oct 2004 07:17
Ubicación: acapulco, morelia

¡REINA ATTA LOCA! URGENTE!

Mensaje por carlos_jesus »

bueno aqui te dejo el diario del compañero wolfred checalo y cualquier duda comentala
http://lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=17640
abarrantes
Huevo
Mensajes: 2
Registrado: 02 Jun 2010 00:16
Ubicación: Costa Rica

¡REINA ATTA LOCA! URGENTE!

Mensaje por abarrantes »

Hola charchazz ( y demás miembros del foro).

Casualmente estoy ayudando a mi hija con un proyecto para la fería científica de la escuela. También soy de Costa Rica.

La idea era hacer una colonia de hormigas, y terminamos investigando las Attas. No hemos podido conseguir una reina. Encontramos un "hormiguero" de Attas en las instalaciones deportivas de la UCR, (vivimos en San Pedro), pero no he visto como atrapar una reina. Creo que aveces en las noches he visto volar las famosas "abuelitas", pero la verdad no se si serán las mismas.

Como hizo para atrapar su reina? Mucho le agradecería me alguna idea, o el proyecto no va a quedar bien. Al menos usted ya tiene una!
Estas son las fotos de la "granja" inicial. La idea es tener otros módulos, Los lados de la caja ahora estan llenos de solo tierra y cubiertos con cartulina negra. La planta que pusimos, se le conoce como "manicillo", y he visto que la cortan. Inicialmente pusimos un grupo de obreras que escarbaron en las esquinas, pero ahora estan todas aburridas (?) y creo que van a morir.
Imagen
Imagen
Imagen

Encontré este video en YOutube, de alguien que tiene Attas, interesante como montó su colonia:
http://www.youtube.com/watch?v=ysQTIc_31Jk
Avatar de Usuario
Darkmistery
Reina
Mensajes: 1249
Registrado: 13 Jun 2009 00:03
Ubicación: Pozoblanco (Córdoba)

¡REINA ATTA LOCA! URGENTE!

Mensaje por Darkmistery »

dejale algun trozo de fruta con hongos o deja que se pudra dentro, no muy grande, que quepa dentro del hormiguero y puede que se lo lleve, tambien humidifica la arena por si acaso.
Avatar de Usuario
wolfred
Rey
Mensajes: 226
Registrado: 02 Jun 2009 04:36
Ubicación: Guadalajara , Jalisco , Mexico
Contactar:

¡REINA ATTA LOCA! URGENTE!

Mensaje por wolfred »

Hola Charchazz
veo que carlos_jesus te comento sobre mi colonia , y bueno tengo algo de experiencia con esta hormiga así que aquí están algunos de mis consejos y por cierto no hagas lo que te dice el compañero Darkmistery puesto que los hongos que produce una fruta en putrefacción son diferentes al hongo que las hormigas crian , el hongo de la fruta es toxico y muy dañino para las hormigas ademas de que te podría honguear todo el hormiguero.

1- cometiste un grave error , y te lo digo por que yo también lo hice , no esterilisastes la tierra , así que sera muy probable que aparezcan hongos en tu hormiguero pues aunque esta hormiga puede controlar esas plagas , cuando tu las tienes en cautiverio el agua que tu vas echándoles no tiene por donde escapar así que queda estancada lo cual convidado con la materia orgánica que contiene la tierra , empieza a formar hongos a gran escala cosa que tu colonia no podrá eliminar puesto que tardan mucho en salir las primeras obreras ademas el hongo se propaga muy rápido y terminara matando a tu reina , así que si puedes tomar a tu reina y hacerle un hormiguero pequeño con tierra esterilizada como el que esta en mi diario el cual lo puedes hacer con un simple bote de agua , hazlo para evitarte problemas.

2- ¿cuando es que tienes que entregar este proyecto? si es pronto mejor olvídate , pues esta especie tarda mucho en procrear sus primeras obreras entre 2 y 3 meses aproximadamente , pero de todas formas es una hormiga increible y muy interesante asi que no pierdas el gusto por esto , si eres paciente y tienes los cuidados necesarios , lograras una gran colonia.

3- tienes que tener el hormiguero siempre húmedo intenta evitar lo mas posible que se te seque el hormiguero pues la humedad es un factor indispensable en la producción de su hongo , tampoco te excedas en la humedad pues como dise el compañero Carlos_jesus puedes derribar las cámaras o ahogarlas.

4- las características que tiene que tener un hormiguero para una reina atta a mi parecer son las siguientes.
Lo mas importante es la profundidad , pues esta hormiga en su hábitat natural se entierra a profundidades muy grandes pues a medida que desiende la humedad incrementa mas y mas , es por eso que el hormiguero tiene que ser profundo porque cuando humedeces el hormiguero en la parte mas profunda es donde se va enterrar tu atta y es donde conserva la humedad.
Intenta presionar bien la tierra del hormiguero para evitar derrumbes.
mantén el hormiguero en un lugar calmado y oscuro para no alterar a la reina.

5- es muy importante que desde el principio de la colonia coloques algunas hojas para que la reina las pueda tomar y criar al hongo pues le sera de mucha ayuda aunque ella misma al principio mantenga al hongo con huevos no fertilizados.
algunos de los alimentos que le puedes dar son flores en especial pétalos de rosa , espinacas , lechuga , trosos pequeñitos de fruta y hojas de árbol , como lo comentaba en mi diario una forma de saber que hojas te pueden servir es viendo que las hojas del árbol estén mordisqueadas por los insectos o aun mejor que tu veas que alguna colonia de attas tome hojas de ese árbol.

Bueno esas son mis recomendaciones si te quedo alguna duda , mándame un mensaje o escribelo aquí mismo y te la respondo.

espero que mi respuesta te halla sido útil , saludos y bienvenido.
Responder

Volver a “Attas y Acromyrmex”