Todo sobre las Attas y Acromyrmex

Dedicado a la cría de las cortadoras de hojas¡¡
Responder
Avatar de Usuario
Biohormiga
Acromyrmex
Mensajes: 1228
Registrado: 08 Abr 2008 23:53
Ubicación: Bs. As., Argentina

Todo sobre las Attas y Acromyrmex

Mensaje por Biohormiga »

Escribo este post para que cualquiera escriba lo que sabe sobre estos generos de hormigas, asi, para cuando llegue la primavera a a Sudamérica, todos sabremos como criarlas.

Empesaré:
Como estas hormigas no son capaces de digerir la celulosa del material vegetal, viven en simbiosis con un hongo que si puede hacerlo. Las hormigan cortan hojas, las llevan al hormiguero, las cortan en pedacitos cada ves mas pequeños y las depositan sobre el hongo. Luego las hormigas comen este hongo. Los hormigueros necesitan varias cosas: tierra (si o si), una buena ventilacion y un suministro constante de humedad.
Las cortadoras de hojas son muy polimorficas, habiendo hobreras de menos de dos milimetros, hasta obreras de mas de un centímetro. La reina es facil de diferenciar ya que es mas grande que todas las castas (tienen un aspecto algo rechoncho, en el caso de atta, y un aspecto mas delgado, en el caso de acromyrmex).
Las Attas son de climas calidos, y las Acromyrmex son de climas mas templados, encontrándoles en casi toda América.
Los vuelos nupciales de Acromyrmex, aqui en Argentina, son a finales de Noviembre y principios de Diciembre. Estos son masivos, encontrandoselas por todos lados.

Eso es todo lo que se, mas tarde ire agregando mas cosas.
Probablemente no vuelva a criarlas, pero trataré al menos de seguir activo en el foro =D.
Avatar de Usuario
marioalverto
Huevo
Mensajes: 20
Registrado: 28 Feb 2009 20:33
Ubicación: Monterrey N.L. México

Todo sobre las Attas y Acromyrmex

Mensaje por marioalverto »

Te ayudo...

Los Vuelos nupciales de las attas son a principios de septiembre hasta mediados de octubre llegando incluso a principios de noviembre dependiendo de las lluvias de temporada, generandose un vuelo masivo alrededor de las 5:00 a.m. hasta las 9:00 a.m.

Al ser fecundadas, las nuevas Reinas se arrancan las alas (esto no es del todo cierto) y comiensan la busqueda de un lugar adecuado para hacer su nido, el cual escarban ellas solas, que tiene una profundidad bastante considerable (intente sacar alguna de su madriguera y me fue imposible encontrarlas.... en verdad son muy profundos).

Comienzan a cultivar el hongo antes mencionado con huevos no fertiles hasta obtener una pequeña bolita, enseguda comienzan con la reproduccion.

Las primeras hormigas aparecen apartir del mes o mes y medio despues del vuelo nupcial.
Hikai
Larva
Mensajes: 97
Registrado: 06 Sep 2009 05:17
Ubicación: Mexico

Todo sobre las Attas y Acromyrmex

Mensaje por Hikai »

Bueno curiosamente con migo las atta empieza como a finales de Mayo o principios de Julion, en si, cuando cae el primer aguacero de verano en la mañana siguiente salen, si alguien a podido criar una Atta que diga yo, ya que veo que es una especie súper complicada por varias razones:

Creo que son sensibles a la luz. Ya que son nocturnas, lo cual hace ver poco factible un hormigero para verlas ya que les molestarías mucho.

Ocupan de tierra. El hongo al ocupar de tierra es más difícil manejar su limpieza, y mas ya que son hormigas que cavan demasiado, ocupan de mucha tierra para empezar hacer su inmensa pequeña ciudad :P(segun Wiki pueden medir hasta 100 metros)

No comen, devoran. En mi ciudad nadie las quiere porque se come sus arbolitos o flores de jardín, tienen la fama de poder dejar un árbolito pelón en unas horas, estas dispuestas a mantenerlas como ganado llevándolas a un campo a comer XD(lo se, no se lo comen, pero no tiene caso explicar)

Creo que si quieres tener una Atta es querer tener un reto, son hormigas grandes y ocupan espacios grandes, mucha alimentación, mucho control de humedad por la tierra y de limpieza.
Mucha suerte, creo que la necesitaras :P
Avatar de Usuario
Biohormiga
Acromyrmex
Mensajes: 1228
Registrado: 08 Abr 2008 23:53
Ubicación: Bs. As., Argentina

Todo sobre las Attas y Acromyrmex

Mensaje por Biohormiga »

Pues creo que uno de lo mas dificiles problemas es la comida porque estas recolectan hojas rodo el dia, de modo que siempre hay que dejarles alimento disponible.
Probablemente no vuelva a criarlas, pero trataré al menos de seguir activo en el foro =D.
Avatar de Usuario
Lupa
El Arquitecto
Mensajes: 1590
Registrado: 02 Mar 2008 17:42
Ubicación: Alicante

Todo sobre las Attas y Acromyrmex

Mensaje por Lupa »

Un vídeo que e encontrado en internet, para que os agais una idea de como puede ser el hormiguero :) : Pero tengo una duda, en el minuto 2:10 se ven 3 botes baca abajo ¿que son?
Edito: Ya se lo que son este video explica como hacer un hormiguero para attas ( mas o menos) si atiendes y afinas el odido se entiende parte.
Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein

Mi blog sobre el manejo del metacrilato: https://elmetacrilatoyyo.wordpress.com/
PD: Aunque mi nombre sea Lupa, soy un tio.
Hikai
Larva
Mensajes: 97
Registrado: 06 Sep 2009 05:17
Ubicación: Mexico

Todo sobre las Attas y Acromyrmex

Mensaje por Hikai »

Ya me dieron ganas de criar Attas, pero será hasta el próximo año ya que termino la temporada de vuelos nupciales por mi zona.

Pero que veo, hongos sin usar tierra en el segundo video, ¿es posible eso o como le habrá hecho?, la ves que yo tuve el hongo se les murió muy rápido, no entiendo pero ojala se pueda, sería bueno tener un hormiguero de Atta, ya no ocuparía lupa para verlas ya que están grandotas XD
Alejandro
Reina
Mensajes: 321
Registrado: 07 Feb 2003 19:27
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Todo sobre las Attas y Acromyrmex

Mensaje por Alejandro »

Las reinas de Acromyrmex llevan una parte de los hongos, del hormiguero de origen, en su boca el cual depositan en el hueco que habitarán junto con los huevos que pone. En general se quitan las alas y a diferencia de reinas de otros géneros debe salir a buscar alimento para el hongo.
Esto hace que al colocarlas en el tubo les debemos poner algún vegetal que puedan usar para el hongo y que si encontramos una reina sin alas, es posible que ya colocara el hongo en un hueco y nos fallé su crianza por no tener alimento para ella y su descendencia. Es un hongo que esta totalmente relacionado con estas hormigas y no existe fuera de los hormigueros y no se lo ha podido reproducir fuera de él. Saludos.
Avatar de Usuario
carlos_jesus
Pupa
Mensajes: 100
Registrado: 24 Oct 2004 07:17
Ubicación: acapulco, morelia

Todo sobre las Attas y Acromyrmex

Mensaje por carlos_jesus »

bueno el año pasado obtube 14 especimenes de attas les pongo un diario que inicie pero se concluyo luego por la inexperiencia murieron todas, pero estoy mas preparado este año con lo que debo de hacer y lo que no se debe de hacer. les dejo el post.

http://lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=15602

en cualquier caso esto fue casi en su totalidad un error, pero de ellos se aprenden y que mas que pasar esta experiencia a los demas para que aprendan de mis errores. con respecto a la fecha yo creo que varia mucho pues mi recoleccion fue en junio a finales casí, de mes. esperemos elm proximo mes a ver que tal nos va.
infatigable89
Huevo
Mensajes: 10
Registrado: 01 Ago 2011 19:36
Ubicación: Argentina

Todo sobre las Attas y Acromyrmex

Mensaje por infatigable89 »

Formación del Hormiguero
Se produce generalmente de la siguiente manera (la duración de cada paso puede variar de acuerdo a las especies).
Después del vuelo nupcial, (en nuestra zona se observa a partir de octubre o noviembre hasta marzo) la reina fecundada en 6-8 horas excava el canal y cámara inicial. A las 48 horas de excavar regurgita el hongo (riega con sus heces). Durante 90 días alimenta su prole con huevos de alimentación. A los 30 días del vuelo nupcial salen las primeras larvas. A los 52-60 días del vuelo nupcial salen las primeras
pupas y adultos. Las larvas son alimentadas con los huevos de alimentación (solamente cuando la honguera es grande pasa a ser alimento del hormiguero). Después salen las operarias medias que abren el túnel al exterior. A partir de ese momento la honguera es alimentada con hojas. El desarrollo completo del hormiguero dura 3 años para el género Atta y 2 para Acromyrmex, en ese momento
se produce la primera producción de machos y hembras alados.
Esto lo encontre en la pagina del INTA (Instituto Nacional de Tecnologia Agropecuaria de Argentina) Me pareció interesante para tener un rango de los tiempos que tardan en salir los primeros huevos y pasar a larva, pupa y finalmente adulto. Para poder corraborar con las colonias particulares de cada uno y no desesperarse cuando el hormiguero tarda tanto crecer.

Saludos!
fagotpares
Rey
Mensajes: 210
Registrado: 26 Jul 2011 04:18
Ubicación: Argentina

Todo sobre las Attas y Acromyrmex

Mensaje por fagotpares »

No se si algo digieron, a las attas les encanta la hoja de mora, por sobre el ajenjo, cítricos etc, la mora tiene la ventaja de que crece fácil, solo tiene que estar expuesta al sol y crece rápido.
insect
Larva
Mensajes: 55
Registrado: 31 Mar 2011 12:22
Ubicación: Mexico

Todo sobre las Attas y Acromyrmex

Mensaje por insect »

La mora puede llegar a detener su desarrollo y perder hojas en epoca de invierno, sin embargo al igual que la uva, puede prender a partir de una rama, facilitando su multiplicacion.
Se ha observado ocasionalmente nidos poco numerosos de Attas en grietas en banquetas de concreto donde la unica vegetacion disponible en unos cuantos metros lineales es maleza consistente en pasto desarrollandose entre la banqueta y la guarnicion(borde de la banqueta) y entre la guarnicion y el pavimento para el paso de vehiculos, lo que supone que limite su poblacion de acuerdo a la vegetacion circundante.
Hay semilllas de diferentes pastos disponibles comercialmente.
cesar maximiliano
Reina
Mensajes: 352
Registrado: 29 Jul 2010 05:02
Ubicación: Puebla Pue México

Todo sobre las Attas y Acromyrmex

Mensaje por cesar maximiliano »

Puedes darles hasta pasto, llevaran al nido cualquier tipo de planta que encuentren a su camino, que si existen algunas que parecen llevar mas habitualmente, por lo mismo cada planta diferente que llevan se va a un jardin de hongo diferente y asi si es toxica solo muere una parte de la colonia pequeña.
Yo vi una vez un gran cementerio de attas supongo que comieron un hongo envenenado eran como 3 mil facil, el suelo estaba lleno pero en la noche la misma fila inmensa dirigiendose hacia nuestros pobres rosales que mi abuelo ya no sabia ni que hacer y hasta la fecha siguen saliendo miles
victo manuel
Huevo
Mensajes: 10
Registrado: 21 Sep 2010 08:05
Ubicación: cali

Todo sobre las Attas y Acromyrmex

Mensaje por victo manuel »

hola a todos yo soy de aca de cali colombia y quisiera que alguien me digera que especies puedo encontrar aca y cuando son sus vulos nupciales
pichucheco
Huevo
Mensajes: 12
Registrado: 16 Mar 2012 22:35
Ubicación: mexico

Todo sobre las Attas y Acromyrmex

Mensaje por pichucheco »

tengo una duda las attas asen su hongo ellas solas ¿y como lo asen? o tengo que interbenir para que hagan su hongo espero su respuesta gracias
gerson3366
Reina
Mensajes: 318
Registrado: 12 Ene 2011 19:03
Ubicación: Sudamerica

Todo sobre las Attas y Acromyrmex

Mensaje por gerson3366 »

pichucheco escribió:tengo una duda las attas asen su hongo ellas solas ¿y como lo asen? o tengo que interbenir para que hagan su hongo espero su respuesta gracias
Hola compañero, en realidad la hormiga toma un poco del hongo de su hormiguero original antes de su vuelo nupcial, lugo cuando encuentra el sitio adecuado lo vomita para iniciar un nuevo y propio cultivo. En lo unico en lo cual debes intervenir es en proporcionar ese sitio.

Si cometes el error de agregar un hongo diferente por tu cuenta, podrias dañar el cultivo y la reina terminara por morir, ya que solo cargan un poco y si este "poco" muere no tendran como volver a cultivarlo.

Espero haber respondido a tu duda.
Responder

Volver a “Attas y Acromyrmex”