Mis primeras Aphaenogaster Senilis

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mis primeras Aphaenogaster Senilis

Mensaje por srenau »

Gentileza de XCom me llega esta fantástica mini colonia formada por unas 20 obreras, varias pelotitas de huevos, alguna larva y alguna pupa. Llegaron, como es habitual, en el típico potecito de análisis con un poco de tierra humedecida. Como vi que era complicado abrir el pote sin que intentaran escaparse, carámbanos con lo rápidas que son, y como no dispongo de ningun hormiguero para ellas (debo fabricarlo), de momento las he instalado en un Ferrero con tierra, comedero, bebedero y una concha como refugio, quedando tal como queda en la foto:

Imagen

Este sítio es provisional hasta que decida dónde y cuándo.

Vistas las fotos de nuestro compañero "carlitus" en las que se muestra lo voraces que son, esta mañana he decidido ponerles un tenebrio adulto recien mudado. Vaya, vaya con las Aphas estas... :shock: Se han avalanzado unas 8 o 10 a por él y, en menos de 5 minutos, lo han aturdido i/o matado. No ha sido fácil dado que el tenebrio giraba contínuamente sobre su propio eje para librarse de las mordeduras de las Aphas, pero al final lo han conseguido. Y me he despistado 2 minutos más y han aprovechado y para dentro el refugio a compartir la comida con la reina... :roll:

Y unas fotillos de la lucha:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Ya iré contando... :wink:


Comentarios
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mis primeras Aphaenogaster Senilis

Mensaje por srenau »

Ayer, día de playa, pillé una avispa incordiante con un golpe de toalla. La guardé y por la noche se la dí a la Aphas. La avispa estaba viva pero con las alas deformadas. Por lo tanto, imposible el vuelo.

Se avalanzaron sobre ella, como empieza a ser costumbre, la inmovilizaron y en pocos minutos para adentro la concha. Una fotillos:

Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen

Un dato curioso es que la mantienen viva. Esta mañana he mirado por debajo el hormiguero (como han vaciado de arena el interior de la concha hay visivilidad total). Le han arrancado las alas y las patas, pero por las antenas se aprecia que está viva. Un par de obreras la vigilan pegadas a ella. Supongo que no tendrán hambre despues del tenebrio entero que se zamparon y esta es una buena fórmula de consevación.

Por cierto, no les puedo poner el bebedero pues lo vacian con piedras y hacen montones y túneles por debajo. Vaya pedazo liantas estan hechas. Pronto las pondré en otro hormiguero.
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mis primeras Aphaenogaster Senilis

Mensaje por srenau »

MÁS DE LO MISMO...!!!!

Mirad en el estado que me tienen el hormiguero provisional. Han casi cubierto la concha. Ya no les pongo bebedero ya que me lo vacian en las piedras.

Imagen

Y sobre la comida, MÁS DE LO MISMO, pero ahora con una pupa recien mudada de tenebrio:

Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen

Y de la avispa, ni rastro, vaya solo trocitos... :twisted:

Como han vaciado de arena el interior de la concha, hay visibilidad desde debajo. Ya colgaré alguna foto... :wink:
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mis primeras Aphaenogaster Senilis

Mensaje por srenau »

Han ido muriendo sin ninguna razón que yo conozca. Ahora y desde hace ya un mes, sobreviven la reina y cuatro obreras. Ya no tienen huevos ni nada. Además están todo el día de aquí para allà con las piedras. Un día viven debajo de la concha, otro improvisan túneles debajo de tierra, otro en el recipiente de plástico donde coloco la comida haciéndose una guarida de piedras... :? No sé si ponerlas otra vez en un pote con tierra y en la oscuridad, tal como estaban cuando me las dieron... :roll: Unas fotos de lo que queda:

Imagen Imagen Imagen Imagen
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mis primeras Aphaenogaster Senilis

Mensaje por srenau »

Dicho y hecho. Decidí hace unos días trasladar el resto de la colonia a un potecito con arena, piedras y nada más. Humedecí la arena, porque realmente creo que la menguación de la colonia ha sido provocada por la falta de humedad en el tipo de hormiguero que hice. Ahora habrá que esperar si la mini colonia reacciona o no, este año o el que viene. Unas fotos:

Imagen Imagen Imagen
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mis primeras Aphaenogaster Senilis

Mensaje por srenau »

FIN DEL DIARIO

La colonia siguió sin avanzar, las acabé pasando a un tubo y han ido muriendo de una en una hasta quedar solo la reina, que hoy ya estaba muerta. Está claro que cuando una colonia degenera difícilmente puedes hacer ya nada... :?
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mis primeras Aphaenogaster Senilis

Mensaje por srenau »

Después de dos años y medio, volvemos con las Aphaenogaster Senilis. Gracias a Xcom, recibí una colonia de casi un centenar de obreras, con algunas larvas y huevos. Las he introducido en un prototipo nuevo de hormiguero acrílico.

Es una gran hormiguero, 40x30 cm, con caja de forrajeo incorporada de un tamaño generoso, con tapa enmarcada (de gran utilidad, ya que permite poner una fina capa de aceite antifugas y así mantener la tapa abierta sin riesgo de fugas).

El sistema de humedad es el clásico de esponja, pero con la característica que añade 16 puntos de escayola en cuatro galerías, permitiendo que la humedad no solo se disperse por las capas del acrílico sinó que proporcione directamente agua dentro de las galerías. Está claro que este sistema les ha gustado, pues es donde se ha hubicado la mayor parte de la colonia, incluyendo larvas.

Un tenebrio y un par de pupas han sido cazadas en la zona de forrajeo e introducidas dentro. Las obreras han colocado las larvas encima de los cadáveres para que se alimenten directamente de ellos. También han deshilachado parte del algodón que tapa las conexiones externas para empaparlo en la miel con complejo vitamínico que hay en un comedero e introducirlo al interior del hormiguero y alimentarse dentro.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mis primeras Aphaenogaster Senilis

Mensaje por srenau »

Os cuelgo un vídeo de mis Aphas a las que les dejé en la caja de forrajeo una buena mosca, y a la que dieron caza y trasladaron dentro. Espero que os guste... :wink:

http://www.youtube.com/watch?v=qvoYjm6m ... tube_gdata
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mis primeras Aphaenogaster Senilis

Mensaje por srenau »

Producción a tope de las Aphas. Decenas de larvas y pupas, y nueva puesta de huevos. Está claro que este hormiguero no les queda grande.

Además es curioso el hecho que almacenan los cadáveres de los insectos recien cazados en la zona más húmeda, donde hay los puntos de escayola. Está claro que ahí, aunque se pudran, no se secan y pueden seguir alimentándose de ellos durante días. Dado que las Aphas no disponen de gran capacidad de almacenaje de reservas en sus estómagos, como pasa en otras especies, les va bien ese sistema para poder tener comida "fresca" diisponible. También tienen otra zona más alejada de la humedad repleta de hilachaduras de algodón con restos de miel con complejo vitamínico.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mis primeras Aphaenogaster Senilis

Mensaje por srenau »

Las obreras depositan sus larvas en un cadáver escarabajo de hace tres días, ablandado por estar ese tiempo encima de los puntos de escayola húmeda del hormiguero.

Imagen
Imagen
Imagen
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mis primeras Aphaenogaster Senilis

Mensaje por srenau »

¡¡¡SORPRESA!!!

Acabo de ver media docena de machos alados en el hormiguero de Aphas, para flipar, ni me habia dado cuenta. Veía unas obreras con la cabeza y gaster pequeños y pensé que eran amorfas, pero al examinarlas de cerca y con luz los he visto... :shock:

Imagen
Imagen
Imagen
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mis primeras Aphaenogaster Senilis

Mensaje por srenau »

Primera gata española aficionada a la cria de hormigas en casa. Véase en la foto cómo observa detenidamente la evolución de las Aphaenogaster senilis. Quizás la lleve al próximo Taxomara... :wink:

Imagen
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Responder

Volver a “El Diario”