Mis Crematogaster scutellaris

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
EagleScreen
Reina
Mensajes: 1243
Registrado: 27 Sep 2005 00:23
Ubicación: Madrid

Mis Crematogaster scutellaris

Mensaje por EagleScreen »

Les presento a Dulcinea: mi colonia de Crematogaster scutellaris.
¿Existe ya alguna reina o colonia en el foro llamada así o es que me suena por las Aphaenogaster dulcineae?

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Esta reina la capturé después de los vuelos nupciales en otoño de 2008, había varias rondando el suelo cuando acababa de anochecer, desde el primer momento en que la vi, supe que debía tratarse de Crematogaster scutellaris por su cabeza rojiza y su gáster en forma de corazón. Al igual que sus compañeras de vuelo nupcial en otoño (las Messor), parece ser que son de cría más bien lenta, tras un año y medio (o un poco más) con migo, la colonia actualmente consta de la reina, 13 obreras (nurses), 12 larvas grandes y unos 12 huevos.
Las larvas están bien alimentadas (se ven bastante bien en las fotos), tienen su característico color marrón en su "estómago", y están muy gordas, alimento a estas pequeñuelas a base de agua con azúcar y con miel y con insectos pequeños (los tenebrios los devoran, no se cansan de ellos).
He observado que estas hormigas tienen trofalaxia, y aunque en las fotos y el vídeo (el de abajo) no se aprecia, he visto que también alimentan por trofalaxia a las larvas, hasta hace poco pensaba que las larvas solo podían alimentarse de cosas sólidas, pero ahora veo que no es así ¿qué otras especies tendrán trofalaxia con las larvas, será algo muy común?
Otra observación curiosa de esta especie es que cuando una obrera encuentra una gota de agua azucarada, agita el gaster de arriba hacia abajo, las demás no tardan en localizar la gota, ¿será ese agitamiento para comunicar a las hermanas la posición del alimento?
Bueno como complemento he grabado un vídeo donde salen en movimiento, casi que se ve mejor que las fotos:

http://www.youtube.com/watch?v=T3Y5fpRrGSM
Última edición por EagleScreen el 07 Abr 2012 03:52, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
EagleScreen
Reina
Mensajes: 1243
Registrado: 27 Sep 2005 00:23
Ubicación: Madrid

Mi Crematogaster scutellaris (Dulcinea)

Mensaje por EagleScreen »

Abro un tema de comentarios para quien quiera comentar algo: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=18710
Avatar de Usuario
EagleScreen
Reina
Mensajes: 1243
Registrado: 27 Sep 2005 00:23
Ubicación: Madrid

Mi Crematogaster scutellaris (Dulcinea)

Mensaje por EagleScreen »

A comer!


Después de un ratillo:
Avatar de Usuario
EagleScreen
Reina
Mensajes: 1243
Registrado: 27 Sep 2005 00:23
Ubicación: Madrid

Mi Crematogaster scutellaris (Dulcinea)

Mensaje por EagleScreen »

Las 12 larvas grandes que se veian en la foto están desapareciendo, sólo quedan dos y precen estar ahora más pequeñas antes, su crecimiento está estancado, eran larvas del año pasado, quizá ya no tenían fuerzas para terminar de crecer.
En cambio nuevas larvas de este año están desarrollándose.
Avatar de Usuario
EagleScreen
Reina
Mensajes: 1243
Registrado: 27 Sep 2005 00:23
Ubicación: Madrid

Mi Crematogaster scutellaris (Dulcinea)

Mensaje por EagleScreen »


Hola, esto parece un anuario más que un diario jeje.
Esta colonia está estupendamente bien, el número de obreras ha crecido considerablemente desde la última vez que escribí, y tienen también un montón de huevos, ya comienzan a tener un apetito voraz ¿será por la cantidad de larvas que tienen? el caso es que toda la comida que les pongo, literalmente desaparece: tenebrios, grillos... no dejan ni rastro.

Siguen en el mismo hormiguero de metacrilato de 10x10cm, aunque a principios de este otoño pasado, estaba tan guarro, que tuve que abrirlo, trasladar momentáneamente a todas las hormigas a otro recipiente, y limpiarlo a fondo, ya entonces aproveché para meter una capa de bayeta de cocina entre las dos láminas de metacrilato, de modo que ahora las hormigas pisan sobre la bayeta y el color de fondo es azúl, la utilidad principal de esto es hacer que el hormiguero sea capaz de retener más humedad, el verano pasado hubo bastantes bajas por el calor y la falta de humedad, y confío en que esto me ayude este próximo verano a evitar eso.

Ya no podía controlarlas cuando abría la tapadera de la mini zona de forrajeo del hormiguero de metacrilato, así que he metido todo el hormiguero en un cacharro grande de plástico, el cual hace ahora de zona de forrajeo, y he puesto aceite mineral para que no se escapen mucho cuando las abro (últimamente están tranquilitas con eso).

Intentaré poner pronto nuevas fotos o vídeos de la colonia.
Avatar de Usuario
EagleScreen
Reina
Mensajes: 1243
Registrado: 27 Sep 2005 00:23
Ubicación: Madrid

Mi Crematogaster scutellaris (Dulcinea)

Mensaje por EagleScreen »

Lo prometido es deuda:


Aunque no se aprecia bien en el vídeo (por la mala calidad), las dos cámaras esas en las que hay más hormigas están repletas de larvitas.
Avatar de Usuario
EagleScreen
Reina
Mensajes: 1243
Registrado: 27 Sep 2005 00:23
Ubicación: Madrid

Mi Crematogaster scutellaris (Dulcinea)

Mensaje por EagleScreen »

Pues estas hormigas siguen estupendamente, devoran todo bicho que las echo, llevan unas semanas con un calentador, bien calentitas, hay gran cantidad de ninfas, gran cantidad de larvas, y hace poco la reina puso bastantes huevos.
Para quien quiera comentar algo: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=18710
Avatar de Usuario
EagleScreen
Reina
Mensajes: 1243
Registrado: 27 Sep 2005 00:23
Ubicación: Madrid

Mi Crematogaster scutellaris (Dulcinea)

Mensaje por EagleScreen »

Pues el calentador ha hecho efecto, no veais cómo ha evolucionado la colonia desde la última vez que escribí, hay muchas nuevas hormigas, mogollón de ninfas, larvas y huevos, y hay nacimientos casi constantemente. Siguen con buen apetito.
Os pongo un vídeo reciente:

gcm
Lasius Niger
Mensajes: 492
Registrado: 12 Dic 2007 22:50
Ubicación: Becerril de la sierra, Madrid, España,

Mis Crematogaster scutellaris

Mensaje por gcm »

Hola a todos.
Bueno, después de adoptar la colonia de Crematogaster de EagleScreen, al cual tengo que darle las gracias, sigo el diario de las pequeñas en este mismo Tema.
El traslado al nuevo hormiguero se hizo días después de tenerlas ya en casa, ahora están en un hormiguero hecho de tubos de ensayo unidos (próximamente subiré fotos), con calefacción.
Siguen con su increíble apetito, y ahora tienen una enorme cantidad de huevos, larvas, y demás, constantemente naciendo nuevas obreras.
Por ahora no he tenido ningún problema con la alimentación y creo que se encuentras perfectamente.
Como he dicho antes, subiré fotos en breves...
Un saludo, y gracias, sobretodo a EagleScreen!!!
gcm
Lasius Niger
Mensajes: 492
Registrado: 12 Dic 2007 22:50
Ubicación: Becerril de la sierra, Madrid, España,

Mis Crematogaster scutellaris

Mensaje por gcm »

Lo primero que tengo que hacer es pedir perdón por el increíble retraso de estas fotos que le debia a su antiguo dueño :roll: .
Las fotos las he realizado hoy mismo. Están estupendas, llevan bastante invernando, aunque creo que ya está dejando de hibernar porque están bastante activas. ¿No creéis que es muy pronto para dejar de hibernar? La cosa es que todas mis hormigas han dejado de hibernar.
Aquí os dejo unas fotos (perdón por no subirlas a Lamarabusta)






Un saludo, y de nuevo, lo siento.
Responder

Volver a “El Diario”