hormigas que transportan otras

Dedicado al comportamiento de las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
cacho
Reina
Mensajes: 287
Registrado: 07 Jul 2009 18:59
Ubicación: Leon

hormigas que transportan otras

Mensaje por cacho »

como bien dice el titulo,hay algunas hormigas que se ponen en posicion pupal y otras las transportan,pues bien,ayer se me fugaron 2 pheidoles al darlas de comer,y las meti en un tubo de ensallo para que en un rato despues devolverlas al hormiguero cuando estuviesen tranquilas, (ya que la zona de forraje estaba a rebosar de p.p.)pues bien,en el tubo observe como si se atacaran y hacian muchas antenitas,las puse encima de la mesa,y vi que derrepente una hace,´´alehop´´ posicion pupal,y la otra pheidole la transportaba por ahi sin saber ni donde iva,
la pregunta en cuestion es..que clase de hormigas hacen esto?no sabia que las pheis eran una de ellas,algunas camponotus creo que tambien y..cuales mas¿
saludos
------
-2pheidole p-1c.micans-1L.Niger-1Messor barbarus-1Tetramorium caespium-1L.Flavus-1Cataglyphis velox.
Diario camponotus Micans // Comentarios
------
Avatar de Usuario
Darkmistery
Reina
Mensajes: 1249
Registrado: 13 Jun 2009 00:03
Ubicación: Pozoblanco (Córdoba)

hormigas que transportan otras

Mensaje por Darkmistery »

yo lo vi creo que en unas hormigas de alberto... no se no me acuerdo muy bien, yo tampoco sabia lo de las pheis :P
Avatar de Usuario
cacho
Reina
Mensajes: 287
Registrado: 07 Jul 2009 18:59
Ubicación: Leon

hormigas que transportan otras

Mensaje por cacho »

fre curiosisimo,era como si una estuviera mordiendo a otra,y derrepente una se pone en posicion pupal,la otra la coje,y empieza a corretear por ahi con ella en sus fauces,y yo pensando,MALDITA!!HAS MATADO A TU HERMANA!de esto que las separo,cojo la lupa,miro la que estaba en posicion pupal,y parecia muerta,derrepente vuelve a acer´´alehop´´,de pie,y a corretear jeje baeh1
saludos
------
-2pheidole p-1c.micans-1L.Niger-1Messor barbarus-1Tetramorium caespium-1L.Flavus-1Cataglyphis velox.
Diario camponotus Micans // Comentarios
------
Avatar de Usuario
Franbdn
Reina
Mensajes: 538
Registrado: 27 Abr 2008 13:54
Ubicación: Badalona

hormigas que transportan otras

Mensaje por Franbdn »

Que maquina de pheis.. Son cosas que solo hacen algunas especies...
Se les a visto hacer eso a alguna messor? :o
Avatar de Usuario
DNi
Obrera
Mensajes: 180
Registrado: 03 Ene 2010 21:03
Ubicación: Granada

hormigas que transportan otras

Mensaje por DNi »

Sí, yo ese comportamiento lo he observado muchas veces en mis Temnothorax, por parte de las reinas parásitas a las obreras y viceversa, y entre obreras de Temnothorax. De hecho lo estaba grabando y estudiando.
Skar
Reina
Mensajes: 313
Registrado: 22 Ago 2009 17:55
Ubicación: Madrid

hormigas que transportan otras

Mensaje por Skar »

Yo se lo he visto a las formica subrufa tambien.
Avatar de Usuario
Franbdn
Reina
Mensajes: 538
Registrado: 27 Abr 2008 13:54
Ubicación: Badalona

hormigas que transportan otras

Mensaje por Franbdn »

Voy a hacer un circo de hormigas, y voy a enseñarle a mis messors a hacerlo :lol:
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

hormigas que transportan otras

Mensaje por alberto_enfermero »

Darkmistery escribió:yo lo vi creo que en unas hormigas de alberto... no se no me acuerdo muy bien, yo tampoco sabia lo de las pheis :P
Imagen

Imagen

En mis colonias he visto estos dos trasportes. Como las cruentatus de arriba lo realizan también las formica pratensis.

Las de las temnos es de los más curiosa.

¿como era la de las Pheidole? Similar a alguna de estas dos o distinta :roll:

Un slaudo!!
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
cacho
Reina
Mensajes: 287
Registrado: 07 Jul 2009 18:59
Ubicación: Leon

hormigas que transportan otras

Mensaje por cacho »

como las de arriba alberto,la proxima vez q lo vea tiro foto,me izo hasta gracia..
------
-2pheidole p-1c.micans-1L.Niger-1Messor barbarus-1Tetramorium caespium-1L.Flavus-1Cataglyphis velox.
Diario camponotus Micans // Comentarios
------
Avatar de Usuario
Darkmistery
Reina
Mensajes: 1249
Registrado: 13 Jun 2009 00:03
Ubicación: Pozoblanco (Córdoba)

hormigas que transportan otras

Mensaje por Darkmistery »

eso es! las cruentatus, ahi las vi :lol:
Avatar de Usuario
EagleScreen
Reina
Mensajes: 1243
Registrado: 27 Sep 2005 00:23
Ubicación: Madrid

hormigas que transportan otras

Mensaje por EagleScreen »

Es algo muy común, cuando una hormiga se desorienta, emite unas señales (probablemente químicas) que hace que si una hermana suya la encuentra, la transporte hasta el hormiguero.
También lo utilizan para llevar a otras adultas cuando se hace un traslado de hormiguero.
Lo he visto hacer en Formicas, Aphas, Catas y en el caso de las Messor, vi a una reina hacerlo con una nurse ya nacida.
Responder

Volver a “Biología del comportamiento”