diario de Camponotus lateralis 09

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

diario de Camponotus lateralis 09

Mensaje por alberto_enfermero »

32 obreras y dos larvas rosas :lol: :lol:

copio-pego aquí las fotos del otro post para no descolgar el diario.
alberto_enfermero escribió:En algunos taxomaras se ha hablado de pintar a las hormigas con bolis unipaint, con base de aceite para seguir sus movimientos y hacer estudios comportamentales. Lo haré en breve :lol: :lol: . También se ha hablado de que se usaba un producto llamado rodamina, que es para teñir muestras de microscopio y que vale para teñir el interior de las hormigas y las larvas. no sé hasta que punto será tóxica. Un coleguilla farmaceútico :twisted: me ha conseguido un poco de eso. lo suficiente como para teñir la comida de las camponotus lateralis y ver que pasaba. he observado que alimentan primero a las obreras recien nacidas y jóvenes, que aún no han comido nada o pueden tener mas hambre y posteriormente, pasadas 24 horas el tinte llega a las larvas más desarrolladas. Os pongo algunas fotos que he sacado estos días.

Un saludo!

pd: no me queda más tinte :oops: :wink: :wink:

Vista general de la colonia
ImagenImagen

una obrera inmadura, acaba de salir del capullo hace unas horas
Imagen

una obrera con el tinte en su estómago
Imagen

trofalaxia entre dos obreras
Imagen

tracto digestivo de una obrera inmadura, me encanta esta foto!
Imagen

larva teñida y obrera de 2 generación. se aprecia que el diámetro de la cabeza mayor que sus hermanas.
Imagen

larva a punto de pupar, teñida.
Imagen

Y nada más por ahora. baeh1

un saludo!!
:arrow: Les he dado esta semana unos hilitos de atún de lata y más miel. Están repletas todas las obreras. Hambre no pasan y tienen bastantes larvas pequeñas. No se si se desarrollaran o pasarán así el invierno.
Aparentemente el colorante no es tóxico para ellas, cosa que en teoría es así ya que lo han usado otros durante tiempo sin problemas. Lo malo es que van a dejar rosita el suelo cuando empiecen a expulsarlo :?

comentarios
... haciendo un descanso...
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

diario de Camponotus lateralis 09

Mensaje por alberto_enfermero »

Seguimos con 32 obreras y varias larvas pequeñas, además de una pelota de huevos.

Con la temperatura ambiente entorno a 17 grados han bajado también bastante la actividad, pero siguen visitando algunas obreras la zona de alimentación. Casi todas las obreras tienen una fisiogastria evidente por lo que no creo que pasen el invierno con demasiados problemas.

Hasta que no haya nuevos nacimientos o pase alguna cosa importante, dejo también detenido este diario. :roll:
... haciendo un descanso...
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

diario de Camponotus lateralis 09

Mensaje por alberto_enfermero »

Solo comentar un defecto de humedad en el hormiguero de metacrilato que parece no haberles afectado en nada, salvo que la colonia se había dividido en dos cámara en lugar de una. Salvo 2 o 3 obreras todas presentas los gaster hinchados y aceptan poco la comida. No se aprecia un crecimiento evidente de las larvas ni un aumento del número de huevos. Lo que sí se aprecia es que salvo una larva de mayor tamaño en la que se intuye una tonalidad rosa, han eliminado todo el colorante de su interior.

Comentarios
... haciendo un descanso...
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

diario de Camponotus lateralis 09

Mensaje por alberto_enfermero »

Hoy las he dado un repaso por la binocular y... no hay huevos!! :shock: :shock:

Pero caaaalmaa... es que ya son todo larvas de diferentes tamaños! :lol: :lol:
Hay dos larvas de un tamaño bastante grande que pronto empezarán a hilar, el resto más de 20-30 larvas, están en diferentes estadios. Como la temperatura aún no es muy elevada pues la reina todavía no se ha decidido a poner. De momento no alimento más a la colonia, hasta que los abdómenes de varias obreras estén a su tamaño digamos, normal.
Tengo ganas de que haya nuevos nacimientos y vayan avanzando. division1

un saludo a todos!!
... haciendo un descanso...
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

diario de Camponotus lateralis 09

Mensaje por alberto_enfermero »

Imagen

Aquí se ve lo que os comentaba :wink:

Comentarios
... haciendo un descanso...
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

diario de Camponotus lateralis 09

Mensaje por alberto_enfermero »

Reescribo: El 25 de febrero aparece el primer capullo del 2010!!!

En cuanto se puedan volver a subir fotos a la galería cuelgo la foto (se borró post y foto :? )

Solamente ha habido un cambio. He colocado el meta10x10 donde está esta colonia en el salón. Justo encima del decodificador de tdt. :lol: : Un mvision ST-5 :lol: La temperatura sube hasta unos 20º de manera constante en la superficie.


A día de ayer :roll: :
Un vistazo rápido para colocar la tapita de miel. Se ve un crecimiento muy significativo de las larvas, llegando algunas a superar en tamaño a algunas obreras. Subiré fotos este fin de semana.

Algo curioso :!: Aunque desde hace semanas ya ninguna larva ni obrera estaba teñida de rosa, ahora aparecen varias de las larvas más grandes con el estómago teñido :shock: :shock: y el suelo del meta, que estaba "sucio" y con restos del colorante, pues ahora está completamente limpio en la zona donde se almacenan dichas larvas.
Vamos, que creo que las larvas comen todo lo que se les presente a su alcance, aunque sean los "detritus" de las obreras o los restos de alimentos que quedan alrededor.

Una última cosa, hay una marcada trofalaxia de líquido entre las obreras y las larvas. Visto bajo la binocular se aprecia como la obrera hace "antenitas" con la larva hasta que esta se espabila y abre las mandíbulas. Inmediatamente después regurgita una gota de líquido que ofrece a la larva, manteniéndola junto a la boca de la larva hasta que esta se la va bebiendo. Algunas obreras llegan a ofrecer todo el contenido de su "estómago social" a la larva, que parece no saciarse.

Un saludo a todos!!

Comentarios :roll:
... haciendo un descanso...
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

diario de Camponotus lateralis 09

Mensaje por alberto_enfermero »

A día de hoy son más de 6 capullos los que tiene la colonia, con larvas de todos los tamaños.

Si me deja la galería: subo las fotos y os sigo contando :roll:
... haciendo un descanso...
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

diario de Camponotus lateralis 09

Mensaje por alberto_enfermero »

Algunas imágenes que no pude subir :wink:

25 de febrero aparece el primer capullo del 2010

Imagen

6 de marzo primeros huevos del 2010 :D
Imagen
Se puede apreciar en el círculo superior obreras alimentando las larvas. En uno de los círculos inferiores los huevos de esta temporada y en el otro círculo una de las larvas de mayor tamaño.


A día de hoy ya son la decena los capullos que hay formados y muchas muchas larvas :) :) :)

Comentarios :roll:
... haciendo un descanso...
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

diario de Camponotus lateralis 09

Mensaje por alberto_enfermero »

La primera obrera del 2010!!! Han pasado poco más de tres semanas desde que se formó el primer capullo de la temporada.
Imagen

Total que ya son 33 las obreras/nurses y no he tenido ninguna baja desde el 12 de julio de 2009, que desapareció una nurse :shock: .

Comentarios :roll:

Han puesto toda la cría junta para ayudar a los capullos a hilar y porque era la zona que quedaba húmeda. Llevaban una semana encima del tdt y la uedad en este meta se evapora muy rápido, ya que la esponja es pequeña. Pero bueno, aguantan bien.
... haciendo un descanso...
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

diario de Camponotus lateralis 09

Mensaje por alberto_enfermero »

¡7 nuevas obreras! Recién salidas, con un color blanquecino aún. Dos de ellas siendo alimentadas a la vez por una obrera "vieja" :shock: .

Imagen

A este ritmo me va a tocar ponerles un antifugas en la zona de forrajeo (vamos, borde untado con aceite,), porque cuando se han estresado alguna vez al abrir la tapa, me va siendo complicado el que no se escape ninguna. :?
Se acercan a las 40 obreras!!

La última dosis de comida una disolución de colacao + miel + agua, con una aceptación bastante buena.
... haciendo un descanso...
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

diario de Camponotus lateralis 09

Mensaje por alberto_enfermero »

pasamos de las 50 obreras y nos situamos con el primer major de la colonia.
Tal como decía alihormiga, no tardaría en ver una casta de obreras de mayor tamaño y así ha sido.

Imagen

He circulado dos obreras recién nacidas. La diferencia de tamaño es notable.

He probado a darles paté de atún con muy buenos resultados. Como fuente de proteína creo que va a ser muy muy interesante.

de momento nada más, que no es poco!

Comentarios :roll:
... haciendo un descanso...
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

diario de Camponotus lateralis 09

Mensaje por alberto_enfermero »

el major aún no ha adquirido el color definitivo y sigue en un tono pálido.

No sé si tendrá que ver que esta semana han estado con la temperatura más baja (tdt apagado porque en la casa se han ido de vacaciones)

Un problema aunque sea pequeño. Me ha aparecido una pupa desnuda. :shock: Es una obrera pequeña. No sé que pasará, si saldrá adelante o se la comerán.

También ha podido ser porque durante esta semana no han tenido aporte de humedad y el nido estaba seco. O que no ha obtenido apoyos para iniciar, pero me parece raro, ya que todas las demás sí han podido.

Os contaré si sale adelante.

La reina tiene el abdomen muy dilatado. Supongo que trae una nueva tanda de huevos. Veremos, veremos...

Un saludo!
... haciendo un descanso...
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

diario de Camponotus lateralis 09

Mensaje por alberto_enfermero »

Después de ver el vídeo de este post del nacimiento de una obrera y que ahora esa pupa desnuda no aparece por ningún lado, creo que mi observación fue errónea. posiblemente fuese una obrera recién sacada del capullo y que aún no había despertado del todo. mucho mejor, por otra parte.

No hay más novedades salvo pensar en un antifugas y un traslado a medio/largo plazo a otro hormiguero :roll:
... haciendo un descanso...
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

diario de Camponotus lateralis 09

Mensaje por alberto_enfermero »

Imagen

Todo el grueso de la colonia se ha concentrado en una de las cámaras debido a un defecto de humedad. Llevaba 8-10 días sin verlas. Como están la mayoría repletas de líquido y acostumbradas (supongo, por donde viven en el campo) a estas variaciones, pues ni una baja.

Humedezco la pequeña esponja y coloco unas gotas de patemiel que salen ávidamente a comer.

Una de las cámaras, a pesar de estar tapada, la utilizan como basurero de los restos de capullo y restos de atún e insectos de las dietas anteriores.

Más larvas y más capullos... He perdido la cuenta de cuantas son... :? :D :D

Comentarios (pág.2) :roll:
... haciendo un descanso...
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

diario de Camponotus lateralis 09

Mensaje por alberto_enfermero »

Las dos fotos nuevas:
ImagenImagen


Y comentar que ya se acercan al centenar de obreras, con un par de major!!

He leído en algún foro ¿francés? Que empiezan a criar sexuados en torno a las 400 obreras.
Espero que esta colonia llegue y lo produzca.

De cara a la próxima temporada tengo pensado un traslado no traumático a un meta fabricado por mí. baeh1

Un saludo!!
... haciendo un descanso...
Cerrado

Volver a “El Diario”