Y otro mas de Zancas

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
Avatar de Usuario
Zancaslargas
Reina
Mensajes: 457
Registrado: 07 Jun 2009 00:36
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)

Y otro mas de Zancas

Mensaje por Zancaslargas »

Hola,

Para poder meter una nueva colonia en un hormiguero de estos de urna que quedan tan bien, estuve pensando en como hacer una decoración que quedara chula a la vista y práctica para mantener esta colonia. A la vez tiene que ser ante todo, cómoda para las inquilinas.

Pues con todo esto y con los materiales que suelo utilizar para hacer estos hormigueros, me dispongo a enseñaros un paso a paso de lo que estoy haciendo.

Hay un sitio cerca de casa en el que se pueden observar varias especies de hormiguitas. Al menos he visto cinco. Una de ellas forma una colonia al pie de un olmo y en el buen tiempo suben y bajan las Lasius por el tronco. Suben a toda velocidad y bajan con las panzas llenas hacia el hormiguero. Es muy curioso ver la diferencia del gastro entre las que suben y las que bajan. Y a partir de ese recuerdo, me dispongo a hacer algo parecido a un árbol metido en una urna. Bueno, un trozo de árbol.

Los materiales son sencillísimos.

Plancha de escayola. Me queda aún un buen trozo de la que compré. He hecho muchas cosas y aún podría sacar de ahí dos hormigueros de los grandes.
Una urna de metacrilato.
Escayola y yeso en polvo.
Algo para cortar y/o dremmell. Sí, ya sé que no todo el mundo tiene este artilugio pero para algo uno es papi ya...jejejej
Pintura de témpera infantil. Luego lo explico.
Piedras, arena y otros motivos de decoración.

Y con casi todo a la vista....comencemos.
Avatar de Usuario
Zancaslargas
Reina
Mensajes: 457
Registrado: 07 Jun 2009 00:36
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)

Y otro mas de Zancas

Mensaje por Zancaslargas »

Una vez diseñado el hormiguero en papel, cosa que os recomiendo porque luego se puede improvisar pero es mejor partir de una idea base, pasamos esta idea a la escayola. Yo al menos siempre improviso después.

Humedeciendo la escayola por la línea de corte, esta se corta muy bien con un simple cuchillo. Para humedecer podeis usar una jeringa por ejemplo. Hay que ir humedeciendo el corte para que se vaya quedando blando y poder cortar bien.

Imagen

En el caso de que las planchas sean rectas y no necesiten más elaboración tendríamos hecha ya una pared del hormiguero.

Como en este caso, voy a hacer alguna virguería (ya veremos como sale ) pues humedezco como veis la plancha debajo del grifo. La empapo de agua. No se deshace pero queda muy blanda para tallar o cortar. Si no teneis un sitio para poder hacer vuestras manualidades... os recomiendo que lo hagais en el fregadero de la cocina. Vais a enguarrar bastante y la reina del hormiguero (lease madre, novia, santa...) se puede mosquear mucho y eso no es bueno para la colonia....jejejeje

Imagen

Y una vez empapada, corto los trozos que antes dibujé para que me quede la pieza que quiero.

Imagen

Y así se hace con el resto de piezas hasta que tengas todas. Se unen en fila para hacer coincidir las galerías de conexión cuando esten juntos dentro de la urna. Aquí podeis ver también lo que os decía antes de los bocetos dibujados en papel

Imagen
Avatar de Usuario
Zancaslargas
Reina
Mensajes: 457
Registrado: 07 Jun 2009 00:36
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)

Y otro mas de Zancas

Mensaje por Zancaslargas »

Y ahora a tallar.

Con la dremel y una punta de afilar...si de afilar porque es de piedra y dura.... voy tallando las cámaras. En anteriores ocasiones tallé con esta también las galerías pero me quedó muy "cuadrado" el conjunto asi que en esta ocasión, tallaré las galerías con otra punta mas pequeña. Con un punzón, un destornillador, un lapiz viejo, etc se puede hacer lo mismo aunque más lento claro. Como veis en la foto, se forma un barrillo en el mismo sitio que se está tallando que se puede ir eliminando con un chorro del grifo. Otra ventaja de hacer esto en el fregadero.

Imagen

Y poco a poco y siguiendo los dibujos, se tallan todas las cámaras con lo que nos quedará algo como esto...

Imagen

Observad que no se ha desecho en absoluto. Conserva su forma y sigue estando dura. Es un material para esto, expléndido.

Una vez tenemos las cámaras, las unimos con las galerías. Para esto usé como os dije una punta mas pequeña que le ha dado al conjunto un aire mas natural.

Vuelvo a enseñaros una vez terminadas las tres partes del hormiguero final En este momento, se tallan en el lateral de una de las piezas el surco que conectará una plancha con otra cuando estén juntas.

Imagen
Avatar de Usuario
Zancaslargas
Reina
Mensajes: 457
Registrado: 07 Jun 2009 00:36
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)

Y otro mas de Zancas

Mensaje por Zancaslargas »

Y ahora viene una innovación.

Me pensé mucho esto que voy a hacer pero al final llegué a la conclusión de que si la témpera infantil está homologada para niños poco tóxica va a ser. Si, ya sé que no es lo mismo un ser humano que un insecto, pero... Y además alguien tiene que probar... Si mi experiencia va bien y este material no es tóxico para las hormigas, el resto tendreis un elemento más de decoración para vuestros hormigueros.

La foto no es buena pero en el interior de las galerias y simulando el interior de un tronco, he pintado algo parecido a madera. Con mejores fotos lo vereis mejor aunque no estoy del todo contento. Soy muy exigente con estas cosas...demasiado diría yo.

Imagen

Pinto el exterior de las galerias porque en el fondo blanco se ven mejor las hormigas. Con todo pintado, quedaría mejor pero la idea no es hacer un cuadro, sino que podamos ver un hormiguero y sus inquilinas en un entorno que simula el natural. Por otro lado, las hormigas destacan mas y sobre todo los niños (como disfruto mirando esas caras ) las ven mejor.

Una vez algo seca la pintura, monto las tres piezas, les pongo una sujección para que no se muevan, y echo escayola muy líquida en el fondo. Esto lo hago tanto para preparar un substrato a la urna como para sujetar definitivamente las planchas una vez puestas. Luego cuando al final añada decoración, añadiré también algo de escayola. Ahora solo he puesto un centímetro como mucho.

Imagen

Y ahora viene lo odido...

Como os dije al principio, quiero simular un trozo de árbol. Por lo tanto, en el exterior tengo que añadir algo para poder simularlo. La excayola fragua muy rápido y no se puede modelar bien por lo que compré yeso. Recordé que en algunas chapuzas que he tenido que hacer... el yeso se manejaba mas o menos bien hasta que fragua. Y anoche lo probé.

Es complicado porque hay que hacerlo poco a poco pero ahí estamos... voy añadiendo yeso y intentando en las ramas darle un volúmen mas o menos cilíndrico... Hay que tapar los futuros agujeros de entrada para luego dejarlos abiertos. Hice uno por lado y en una rama.

Imagen

Y hasta aquí puedo leer... He avanzado mas pero no os lo cuento por el momento hasta que pruebe algo. Ya os digo que partiendo de una idea base luego se improvisa.
insect@nt
Formicant Alicantinus
Mensajes: 1976
Registrado: 25 Mar 2009 21:00
Ubicación: Alicante

Y otro mas de Zancas

Mensaje por insect@nt »

por el momento esta quedando genial, sobre lo de la tempera para niños yo creo que no debe de ser toxica :? , pero aun no me he atrevido a probarla, ya nos contaras que tal te va Zancas, suerte!!! :wink:
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Y otro mas de Zancas

Mensaje por srenau »

Zancaslargas escribió: Observad que no se ha desecho en absoluto. Conserva su forma y sigue estando dura. Es un material para esto, expléndido.
Es que, además de ser buen material la escayola, las placas de escayola para techos, que creo que es lo que has usado, utilizan una mezcla de escayola y fibra de vidrio en minúsculos hilos, cosa que aún la hace más resistente.

Espero impaciente el desenlace final de tu proyecto... :wink:
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
Franbdn
Reina
Mensajes: 538
Registrado: 27 Abr 2008 13:54
Ubicación: Badalona

Y otro mas de Zancas

Mensaje por Franbdn »

Que grande este hormiguero, haber si vemos pronto como acaba todo clap
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Y otro mas de Zancas

Mensaje por alberto_enfermero »

Genial!! pero yo te voy a poner un pero :twisted: :twisted: :twisted: jejeje. :lol: :lol: Es broma...

Has pintado con témpera, pero... baeh1 si el color iba a ser marrón, porque no has utilizado barro/arcilla de modelar que te dará un color similar estando seguro de que no es tóxico?? :wink: :wink

Me lo veo derechito al concurso de hormigueros en cuanto esté con inquilinas, jejeje 8) 8)

Pinta muy bien la cosa, la verdad. Tengo ganas de seguir viendo los diferentes pasos... Antifugas... humidificación...

Muchas gracias por el post tan currao!! Como se nota que algunos han tenido puente (sniff, sniff :| )
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
JESUS1
Rey
Mensajes: 201
Registrado: 22 Jul 2009 19:33
Ubicación: Talavera de la Reina (Toledo)

Y otro mas de Zancas

Mensaje por JESUS1 »

haver que tal queda
saludos
Avatar de Usuario
Zancaslargas
Reina
Mensajes: 457
Registrado: 07 Jun 2009 00:36
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)

Y otro mas de Zancas

Mensaje por Zancaslargas »

srenau escribió:Es que, además de ser buen material la escayola, las placas de escayola para techos, que creo que es lo que has usado, utilizan una mezcla de escayola y fibra de vidrio en minúsculos hilos, cosa que aún la hace más resistente
Efectívamente es una plancha de escayola para techos y tiene esos pelillos tan curiosos. Es lo que llevo utilizando desde el principio en todos los hormigueros tanto grandes como pequeños. Y no me canso de recordar que me costó un euro... y me queda todavía.
alberto_enfermero escribió:Has pintado con témpera, pero... si el color iba a ser marrón, porque no has utilizado barro/arcilla de modelar que te dará un color similar estando seguro de que no es tóxico?? :wink

Me lo veo derechito al concurso de hormigueros en cuanto esté con inquilinas, jejeje

Pinta muy bien la cosa, la verdad. Tengo ganas de seguir viendo los diferentes pasos... Antifugas... humidificación...

Muchas gracias por el post tan currao!! Como se nota que algunos han tenido puente (sniff, sniff )
Pues si....tuve puente...pero es que además de ser papi, me llamo Jose y hoy era el cumple de mi pequeña Lucía.... Día de fiesta múltiple.

Sobre la pintura con arcilla, es lo primero que utilicé para teñir las planchas pero en este caso quería hacer algo parecido a las vetas de la madera (no me quedaron como quisiera pero...).

Aunque supongo que ampliareis el plazo por lo del servidor...no creo que llegue a presentarlo.. para el año que viene seguro...

Sobre antifugas, humidificación, etc. voy a seguir los mismos pasos que en los dos anteriores. Pondré una tapa de plástico con tapones de acceso y cerrada completamente como antifugas (mi hormiga reina personal me mata si ve alguna amiguita por el suelo...). Sobre humidificación creo haber encontrado el término médio para este tamaño. Al estar cerrado la humedad se conserva bien. Es más fácil pasarse que no llegar en este caso. Como humedecer directamente la escayola no me daba un nivel de control para saber la humedad que había, he puesto un algodón en una esquina de la zona de forrajeo que humedezco cuando se seca. Tan sencillísimo y eficaz como eso.

Muchas gracias por vuestros comentarios. Eso anima un montón a seguir....Además cuando termine este, me tendreis que aconsejar que colonia meto ahí. Las messor que viajan a la clase de Lucía los lunes y vuelven los viernes es una colonia yá muy maja. Luego tengo otra pequeña de messor también y tres de Lasius pero pequeñas.

Bueno primero termino y luego decido...
Avatar de Usuario
Zancaslargas
Reina
Mensajes: 457
Registrado: 07 Jun 2009 00:36
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)

Y otro mas de Zancas

Mensaje por Zancaslargas »

Bueno, pues una vez contestado a los maestros y compañeros....sigamos con los avances de hoy....

Como yá os dije, parto de una idea estudiada y dibujada pero luego voy improvisando. Eso puede degenerar en chapuza o en algo que quede bien. Depende del momento.

En este caso y para darle una vistosidad mayor al conjunto de la zona de forrajeo me inventé esto.

Imagen

Con un interior de escayola rígida y moldeando alrededor con yeso he hecho una rama que sale del tronco principal. Como veis he dejado una parte sin "corteza". Ahí pondré miel o agua azucarada en un futuro para emular lo que os decía del recuerdo que me inspira en este caso. Quiero ver hormigas subiendo a recoger alimento a una rama...

Una vez montado todo, el conjunto queda así...

Imagen

Y entonces empezamos a pintar el "árbol". Le doy una capa que cubra todo el yeso como base.

Imagen

Os pongo otra para que se aprecie mejor esta base porque con el flash parece mas claro de lo que es...

Imagen

Después de esa primera mano, le pinto líneas mas oscuras en los surcos que labré antes con la dremel (bendita herramienta) para darle mas realismo. Y después con toques de diferentes tonos de marrón y de verde, le intento dar mas realismo a la cosa. También pinto la madera que queda al descubierto en la rama.

Imagen

De nuevo aquí el flash engaña pero en fin. Prometo hacer mejores fotos pero es que enfrascado como estaba con la pintura no me dí cuenta de quitar el puñetero flash.

Y esto es todo por hoy. Siguiente paso el suelo. Y después repasar si hace falta ese tronco cuando se seque la pintura y se vea mejor el resultado y por último decorar las ramas un poco con.... claro.... con hojas.

Un saludo a todos y gracias de nuevo por los comentarios.

Posdata: Alguien sabe como poner las fotos de un tamaño mayor? Entiendo que en general se tengan que poner como links en el cuerpo del post y luego se abra la foto en su tamaño real pero creo que en este tipo de trabajos quedan mejor imágenes mas grandes. Hay un fotógrafo aficionado también a las mantis que hace fotos alucinantes y las pone en un tamaño grande directamente. Yo no las pondría así de grandes pero creo más interesante leer algo como esto con fotos que se puedan ver y no tener que estar abriendo y cerrando fotos...
Avatar de Usuario
Eldono16
Reina
Mensajes: 987
Registrado: 20 Sep 2008 22:42
Ubicación: Entre Santa Pola y Elche xDxDxD

Y otro mas de Zancas

Mensaje por Eldono16 »

porque no haces lo mismo que alberto y en vez de pintarle el moho o musgo,se lo pones natural y que ya vaya creciendo¿¿
Avatar de Usuario
Zancaslargas
Reina
Mensajes: 457
Registrado: 07 Jun 2009 00:36
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)

Y otro mas de Zancas

Mensaje por Zancaslargas »

Gracias por la sugerencia...

En cualquier caso esto es un poco de decoración para imitar corteza de arbol. Lo del musgo sería de lo último pero lo que no sé es si descontrolaría algo la humedad. Aunque igual lo que hace es regularla...

Casi seguro que lo intento. Gracias de nuevo.
meruken_34
Obrera
Mensajes: 159
Registrado: 28 Ene 2010 22:36
Ubicación: aviles(asturias)

Y otro mas de Zancas

Mensaje por meruken_34 »

clap clap clap muy chulo te esta quedando compañero,espero algun dia llegar hacerlos igual de bien que tu que no soy nada manitas je je
eres todo un ejemplo a seguir beer
insect@nt
Formicant Alicantinus
Mensajes: 1976
Registrado: 25 Mar 2009 21:00
Ubicación: Alicante

Y otro mas de Zancas

Mensaje por insect@nt »

chulisimo!!!, se hace muy ameno leerte Zancas :wink: , una sugerencia; le podrias poner al tronco serrin, como yo hice con el terrario para mis fasmidos, da unos resultados impresionantes y imita a la madera genial, si decides probarlo ya me contaras que te parece :wink:
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”