Ideas para proyecto fin de carrera

Aquí podras encontrar la informacion necesaria, tanto para trabajos escolares como unidades didácticas.
Responder
slaanevil
Huevo
Mensajes: 34
Registrado: 27 Ene 2008 23:10
Ubicación: Salamanca

Ideas para proyecto fin de carrera

Mensaje por slaanevil »

Soy estudiante de ingeniería técnica en informática, y espero que este sea mi ultimo año, por lo tanto tengo que realizar un proyecto. El proyecto se trata de la realización de un programa. Puede ser tanto un programa instalado en un ordenador, como una aplicación web, la cual todo el mundo pueda acceder, o incluso un programa en algún pequeño dispositivo, como un móvil.

Me gustaría hacer algo relacionado con el mundo de las hormigas, por eso me gustaría que me dierais vuestras ideas, por eso os pregunto...

¿Que os gustaría que estuviera informatizado de este mundo?


Yo por ahora tengo 2 ideas.

Lo que yo e pensado es una simulación del comportamiento de una colonia de hormigas. Representar la comunicación entre ellas, la respuesta a ciertos eventos externos como peligros, y el propio crecimiento.

También e pensado en el control automatizado en tiempo real de la temperatura y humedad de un hormiguero. Mediante un pequeño dispositivo (circuiteria montada por mi), que controlara si baja la humedad de un umbral que añadiera agua. O si baja la temperatura que sea capaz de subirla.

Me gusta mas la primera idea, puede llegar a ser mas didáctica y tener mas auge. La segunda seria una ayuda para todos nuestros hormigueros.

Son solo ideas por el momento, luego tendré que hablar con los profesores y comprobar que son viables, espero que alguna resulte :roll: .

A si que espero que comentéis todo lo que se os ocurra, cuantas mas ideas mejor.

Gracias, Un Saludo.
Avatar de Usuario
ankxo
Hormiga Atómica
Mensajes: 2263
Registrado: 30 Abr 2003 18:03
Ubicación: Pontevedra

Ideas para proyecto fin de carrera

Mensaje por ankxo »

A mí me gusta más la segunda idea, la primera ya está un poco vista. De todos modos ambas ofrecen desafíos interesantes.
Ojo por ojo... y el mundo quedará ciego. Mahatma Gandhi
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

Ideas para proyecto fin de carrera

Mensaje por mendelius »

Yo conocí un programa antiguo que se llamaba simants, era un juego, pero no recuerdo si como simulación se acercaba al comportamiento real de la hormigas.

:idea: Una idea:
Fabricar un dispensador automático de alpiste para Messor regulado electrónicamente según la presencia o no de una obrera en la zona.
Sería interesante para montar un hormiguero/exposición de Messor.
La idea es no dar un mogollón de alpiste de golpe porque lo cogerían en poco tiempo y se acabó la fiesta. A lo mejor sería interesante darles 1 ó 5 granos al día, o a una hora determinada..., y a partir de esa hora, cuando pase cerca una hormiga, que suelte el alpiste y avise con un timbrecillo para que vayamos a verlo. Mejor unos cuantos granos y así vemos como se lo comunican unas a otras...

Y ya para rizar el rizo puedes hacer experimentos a ver si asociando el alpiste a un olor (mejor que sonido o luz) acuden a la zona cuando sueltes el olor sin echar alpiste. Aunque las hormigas son muy tontas las pobres... :(

¿Qué te parece?
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Avatar de Usuario
yick
Rey
Mensajes: 228
Registrado: 20 Jul 2009 16:52
Ubicación: Madrid

Ideas para proyecto fin de carrera

Mensaje por yick »

A mi me mola más la segunda idea, pero como proyecto es un poco simple. Vamos, que la dificaultad no es el programa, sino el "hardware" es decir, distintos motores, detectores de temperatura, etc...y eso es más de otra especialidades.
Si te montas un autómata que responda a estímulos de las propias hormigas, todavía tendría alguna gracias, no? Y un mini sistema operativo para manejarlo...ummm
Hay una vida mejor que ésta, pero es muy cara.
slaanevil
Huevo
Mensajes: 34
Registrado: 27 Ene 2008 23:10
Ubicación: Salamanca

Ideas para proyecto fin de carrera

Mensaje por slaanevil »

Gracias, me gustan las ideas, me habéis dado otros puntos de vista.

Lo suyo para complicar un poco la cosas seria un autómata programable, que pudieras elegir la configuración y cambiarla, para ajustar los valores de cada cosa. A si también se podría tener fichas de especies, y ajustarlo a la especie y al tamaño del hormiguero.También estaría bien que se guardaran los datos en un registro y luego poderlos ver desde el ordenador, y ver sus gráficas a lo largo del tiempo, podría ser curioso, y añade un cierto grado de complejidad de software.

Luego se pueden añadir diferentes periféricos, como el dispensador de semillas, me a encantado la idea :lol: :lol:

Un saludo
Avatar de Usuario
Lupa
El Arquitecto
Mensajes: 1590
Registrado: 02 Mar 2008 17:42
Ubicación: Alicante

Ideas para proyecto fin de carrera

Mensaje por Lupa »

La verdad es que me ha gustado la segunda idea y también lo de el dispensador de alpiste.¿Pero como se hace?
Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein

Mi blog sobre el manejo del metacrilato: https://elmetacrilatoyyo.wordpress.com/
PD: Aunque mi nombre sea Lupa, soy un tio.
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

Ideas para proyecto fin de carrera

Mensaje por mendelius »

El dispensador podría ser como el mecanismo de un bingo.
O un tubo fino en el que entran y salen dos láminas, una encima de otra, alternativamente...
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

Ideas para proyecto fin de carrera

Mensaje por mendelius »

He visto que hay dispensadores automáticos para comida de peces e incluso quién se lo ha fabricado él solito:
http://www.monigot.com/acuarios/constru ... /index.php
Yo no entiendo ni jota pero a lo mejor tú...
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
slaanevil
Huevo
Mensajes: 34
Registrado: 27 Ene 2008 23:10
Ubicación: Salamanca

Ideas para proyecto fin de carrera

Mensaje por slaanevil »

Bueno primero decir que esta idea está en marcha, ya tengo tutores para ir haciendo el proyecto. Ya os iré dando alguna información.

Gracias mendeius por el enlace, puede servir de mucha ayuda.

El dispensador seguramente lo haga de ese estilo, un bote con un pequeño agujero, que gire y al pasar el alpiste por el agujero caiga una ración. Es la mejor opción, ya que al ser granos tan pequeños, y querer añadir una ración tan pequeña, es fácil que otros mecanismos se atasquen. Además es el más sencillo de hacer.

A sí que cualquier sugerencia que queráis añadir estaría bien. Aun estamos a tiempo de incluir cosas.

Un saludo
Avatar de Usuario
Lupa
El Arquitecto
Mensajes: 1590
Registrado: 02 Mar 2008 17:42
Ubicación: Alicante

Ideas para proyecto fin de carrera

Mensaje por Lupa »

Muy buen enlace, gracias melendius.La verdad es que sería muy útil tener uno de esos y aún sería más útil tener uno de esos con un mini-frigorífico incorporado (para que la carne no se pudriera ) y echarles bichos muertos pero eso ya es ciencia ficción. :lol: :lol: An que llegará el dia...en que todo sea posible... :lol: :lol: :lol: :lol:
Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein

Mi blog sobre el manejo del metacrilato: https://elmetacrilatoyyo.wordpress.com/
PD: Aunque mi nombre sea Lupa, soy un tio.
slaanevil
Huevo
Mensajes: 34
Registrado: 27 Ene 2008 23:10
Ubicación: Salamanca

Ideas para proyecto fin de carrera

Mensaje por slaanevil »

Bueno se borraron los últimos comentarios, gracias a todos por las ideas para el sistema para calentar un hormiguero, lo más seguro es que use una manta térmica.

También encontré lo que se llama célula Peltier. Se trata de dos placas unidas, que consiguen que al paso de corriente entre ellas, haya una diferencia de temperatura de cada lado de unos 70º, es decir un lado se calienta y el otro se enfría. Por lo que sirve tanto para calentar como para enfriar. Lo malo que no es fácil encontrarlas, yo solo las he visto en internet, pero lo menciono por si alguien se anima a probarlas.

Un saludo,
Rubén Martín García
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Ideas para proyecto fin de carrera

Mensaje por alberto_enfermero »

cualquier cosa que necesites, somos "vecinos". :wink: :wink:

Quizás las mantas calefactoras para terrarios, ya fabricadas, sean más económicas y accesibles que las peltier, que puede generen demasiado calor en su superficie. :roll:
... haciendo un descanso...
slaanevil
Huevo
Mensajes: 34
Registrado: 27 Ene 2008 23:10
Ubicación: Salamanca

Ideas para proyecto fin de carrera

Mensaje por slaanevil »

alberto_enfermero escribió:cualquier cosa que necesites, somos "vecinos". :wink: :wink:

Quizás las mantas calefactoras para terrarios, ya fabricadas, sean más económicas y accesibles que las peltier, que puede generen demasiado calor en su superficie. :roll:
Jeje, gracias :wink:

Un saludo
Fylgje
Pupa
Mensajes: 133
Registrado: 04 Dic 2009 07:49
Ubicación: Prov. Badajoz

Ideas para proyecto fin de carrera

Mensaje por Fylgje »

Ahi va una sugerencia: Añade una base de datos para seguimiento de las colonias desde reina, fechas, temperaturas, % de humedad, tipos de hormiguero, identificacion de especies, anotaciones de alimentacion, etc ....... si lo unes a tu idea ... creo que saldria algo interesante, si ademas se pone un servidor de BD via Internet para poder tener centralizada toda la info y que los usuarios puedan consultar los datos registrados-utilizando el programa- seria aun mas interesante, y mejor aun si añades graficos mostrando el crecimiento de la colonia en relacion a dias o fechas, temperatura y humedad.

Quien dice eso tambien podria añadir fichas de coleccion, para los que tengan colecciones y mapas de localizacion (locales).
Y ya puestos que funcione en los tres Sistemas Operativos mas populares tanto con posibilidad de monopuesto como en red o Internet.

¡Suerte con esa Tesina!.
slaanevil
Huevo
Mensajes: 34
Registrado: 27 Ene 2008 23:10
Ubicación: Salamanca

Ideas para proyecto fin de carrera

Mensaje por slaanevil »

Gracias por la sugerencia, pero la verdad, ya estaba en proceso prácticamente todo lo que has comentado. Lo que no creo que haga será el servidor con la base de datos, ya tiene bastante peso el resto, que aunque parezca una bobada lo del controlador, es un reto, sobre todo con el límite de memoria. Además, como se podrán exportar informes, podremos difundirlo por el foro.

La aplicación esta implementada en Java, por lo tanto se cumple que funcione en los 3 sistemas operativos.
Responder

Volver a “Educación y Divulgación”