salvinec > diario de mis primeras colonias

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
salvinec
Larva
Mensajes: 61
Registrado: 07 Ene 2010 18:03
Ubicación: Córdoba

salvinec > diario de mis primeras colonias

Mensaje por salvinec »

Hola, comenzaré a contaros los progresos de mis hormiguitas, y os iré poniendo fotos y tal.

Haré un resumen, de los primeros días y los primeros "incidentes" :)


29/12/09


Me llega a casa mi kit de inicio, con una reina de lasius niger y sus nurses :). A pesar de que sólo hay 11, y se desaconseja hacer el cambio de hormiguero, los nervios me pueden, y vuelvo el tubo de ensayo en su nueva casa ^^

Horas más tarde, parecen tranquilas, y comen agua con azúcar :)



30/12/2009


Descubro, lo que parecen ser huevos :S Unos 3 ó 4 bolitas blancas con el centro negro, que siempre llevan junto a la reina si se cambian de habitación



01/01/10


Me dejo el hormiguero abierto :oops: y cuando me doy cuenta, hago un recuento rápido, y me falta una. Empiezo a buscar por el suelo, y veo a la fan de Prison Break, y con un bastoncillo de los oidos, la introduzco en el hormiguero. Parece feliz en casa clap Justo cuando veo otra hormiga por el suelo :S y luego más, hasta darme cuenta de que tengo un hormiguero en el marco de una puerta en casa :lol:

Sería la que metí en el hormiguero una nurse o sería una exploradora de otro hormiguero :S Como leo esos de las adopciones y tal, no se hasta que punto puede ser...



02/01/10


Decido darles un bichito, y buscando por casa, encuentro un mosquito pequeño. Lo introduzco vivo en el hormiguero, y un par de lasius van a por él. Tras unos segundos de carreras y aleteos, el mosquito muere, pero caen dos hormigas :S No sabía que podían ser tan delicadas...
Parecen muy estresadas, así que las dejo en un rinconcito, aisladas y oscuritas.



04/01/10


Aparecen un par de hormigas más muertas. El resto parecen estar bien. Desde entonces no ha habido más bajas.


:) Como he dicho, iré actualizando, y pondré fotitos y tal.

Un saludo!
Última edición por salvinec el 22 Ene 2010 21:46, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
salvinec
Larva
Mensajes: 61
Registrado: 07 Ene 2010 18:03
Ubicación: Córdoba

salvinec > diario de mis lasius niger :)

Mensaje por salvinec »

09/01/2010

Todo sigue igual. Les he puesto un poco de celofan rojo cubriendo la zona en la que está la reina, aparte de la cartulina oscura que ya tenía.

Parece que no comen, no sé si será normal...

Por cierto, aquí os subo una foto, y a ver si me podeis decir si eso que se ve en los círculos, son huevos :)

Imagen

Gracias!
Avatar de Usuario
salvinec
Larva
Mensajes: 61
Registrado: 07 Ene 2010 18:03
Ubicación: Córdoba

salvinec > diario de mis lasius niger :)

Mensaje por salvinec »

10/01/10

Ha muerto otra :(

¿Qué estoy haciendo mal? ¿No comerán?

No creo que estén estresadas, porque las miro una vez al día, no más...
Avatar de Usuario
salvinec
Larva
Mensajes: 61
Registrado: 07 Ene 2010 18:03
Ubicación: Córdoba

salvinec > diario de mis lasius niger :)

Mensaje por salvinec »

15/01/10

He contado, 3 larvas :)


El resto, todo sigue igual. A ver si llega el calorcito ^^
Avatar de Usuario
salvinec
Larva
Mensajes: 61
Registrado: 07 Ene 2010 18:03
Ubicación: Córdoba

salvinec > diario de mis lasius niger :)

Mensaje por salvinec »

18/01/10

Estufita ha muerto. Mi colonia esta sentenciada : '(
Avatar de Usuario
salvinec
Larva
Mensajes: 61
Registrado: 07 Ene 2010 18:03
Ubicación: Córdoba

salvinec > diario de mis lasius niger :)

Mensaje por salvinec »

20/01/10

La Reina, aún mueve las patas :S

Quedan sólo 3 nurses. Las metí en el tubo de ensayo, y la reina tiene muy mala pinta, pero aún no ha muerto. ¿Qué puedo hacer? ¿Sólo esperar?
Avatar de Usuario
salvinec
Larva
Mensajes: 61
Registrado: 07 Ene 2010 18:03
Ubicación: Córdoba

salvinec > diario de mis primeras colonias

Mensaje por salvinec »

Cambio el diario, y lo hago para mis colonias, debido a la baja actividad, y al bajo número de obreras ^^

22/01/10


* Hace 3 días, recibi una reina messor barbarus, con unas 20 hormiguitas, que están ocupando el hormiguero de 10x10x1 de metraquilato, de forma provisional, ya que necesitarán más espacio. Comen con normalidad, pero la mayor parte del tiempo están todas apelotonadas junto a la reina.

* Reina estufita. Está "muerta". Casi no se mueve, y además está de espaldas en su tubito. Le quedan 3 nurses, pero a puesto un huevo mas. ¿Cómo se explica esto? Lleva días así, y ¿sigue poniendo huevos? :S Además de las 3 nurses, tiene tres huevos, dos de ellos de hace un mes.

Solicité una nueva Lasius, viendo que iba a morir estufita, para intentar una adopción, pero como no termina de decir adiós, sigue con sus nurses. Además, en vez de llegarme de anthouse el tipico tubo de ensayo, con una reina y sus nurses, me han llegado dos >.<' Pero las reinas están muy debiles. Tienen unos 5 ó 6 huevos cada una, y unas 3 ó 4 nurses. Quizás por eso, me envió dos, por si una no salia adelante

Así que de no tener reina, he pasado a tener 4 en 3 días >.<' Aunque una está cerca del otro barrio y dos están empezando con sus minicolonias :)


Un saludo!
Avatar de Usuario
salvinec
Larva
Mensajes: 61
Registrado: 07 Ene 2010 18:03
Ubicación: Córdoba

salvinec > diario de mis primeras colonias

Mensaje por salvinec »

3 de Marzo

Os comento despues de un tiempo sin hacerlo : )

De mis 3 minia colonias de lasius, una se perdió. La reina finalmente murió y la adopción salió mal.

Las otras dos reinas siguen bien, sin mucha actividad.

La colonia de messor esta mas activa, y parecen estar mejor en su nuevo hormiguero de escayola. Lo hice con dos tarrinas de dvd,s (ya colgare fotos). Al principio fueron muriendo alguna que otra (una cada dos semanas o asi) pero supongo que sería por la edad... Ahora tienen sus primeros huevitos :)



Un saludo!!

Pd: Perdón por la escritura, pero posteo desde el movil
Avatar de Usuario
salvinec
Larva
Mensajes: 61
Registrado: 07 Ene 2010 18:03
Ubicación: Córdoba

salvinec > diario de mis primeras colonias

Mensaje por salvinec »

Hola :)

Con la ayuda de mi novia, hice un hormiguero de escayola en unas tarrinas de CDS para la mini colonia de messor :)

Imagen

En la caja de forrajeo, el hueco del centro, lo usamos a modo de bebedero, y le pusimos un tubito forrado de papel rojo, por si el hormiguero no les gustaba.

Imagen

El hormiguero en si, tiene varias cámaras, pero siempre usan la primera o la segunda. Suelen estar muy cerca de la salida al forrajeo, y cuando le humedezco el algodon del centro, se cambian a la habitación siguiente, pero nunca van mucho más adentro. ¿Será falta de humedad?

Imagen

La tapa de la caja de forrajeo, es opaca, y la otra está forrada de rojo, para no molestarlas mucho.

Imagen

Estoy contento, porque al hacer las fotos para colgaroslas, me he encontrado con esta sorpresa ^^

Imagen

happy

Sabía que tenían huevitos, porque siempre, al observarlas o darles de comer, lo primero que hacían, era cogerlos y salir corriendo como locas, pero al verlos en la foto, me he dado cuenta, de que son un pegote de unos 25 huevitos :D

Las otras dos reinas, las lasius, tienen sus huevitos también, pero son más dificiles de contar. Aún son pequeñas las colonias, y siguen en sus tubos de ensayo.


Un saludo :)
Última edición por salvinec el 21 Mar 2010 14:04, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
salvinec
Larva
Mensajes: 61
Registrado: 07 Ene 2010 18:03
Ubicación: Córdoba

salvinec > diario de mis primeras colonias

Mensaje por salvinec »

Las imágenes dan error, pero si corregís el enlace al que os llevan, podreis verlas. Como comenté antes, tengo problemas para subirlas. Intentaré corregirlas

Perdón
Avatar de Usuario
salvinec
Larva
Mensajes: 61
Registrado: 07 Ene 2010 18:03
Ubicación: Córdoba

salvinec > diario de mis primeras colonias

Mensaje por salvinec »

Aún no he corregido las imágenes ^^'

¿Por qué mis messor no almacenan semillas? Comen algo de agua con azucar e insectos muertos, pero no almacenan semillas de alpiste :S
Avatar de Usuario
salvinec
Larva
Mensajes: 61
Registrado: 07 Ene 2010 18:03
Ubicación: Córdoba

salvinec > diario de mis primeras colonias

Mensaje por salvinec »

Hola :)

Mis reinas lasius, siguen en sus tubitos de ensayo... la cosa va lentita ^^'

La mini colonia de messor tuve que cambiarla de hormiguero, porque salieron hongos en el de escayola :( Compré uno de acrílico en anthouse, de 20x20 y se han adaptado muy rapido. Supongo que a los huevitos-larvas, les quedan pocos días para nacer :D

Un saludo!
Avatar de Usuario
salvinec
Larva
Mensajes: 61
Registrado: 07 Ene 2010 18:03
Ubicación: Córdoba

salvinec > diario de mis primeras colonias

Mensaje por salvinec »

Han nacido mis primeras hormiguitas :)

happy happy

Hay dos, de un color muy clarito y pequeñitas, pero ya tienen su forma de hormiguita :) Supongo que en unos días irán naciendo más :D
Avatar de Usuario
salvinec
Larva
Mensajes: 61
Registrado: 07 Ene 2010 18:03
Ubicación: Córdoba

salvinec > diario de mis primeras colonias

Mensaje por salvinec »

Hola :)

Las lassius, no pude sacarlas adelante :(

Sin embargo, la colonia de Messor ya casi no cabe en el acrílico de 20x20, así que tendré que ir pensando en ampliarlo. De momento, me es imposible acceder a la caja de forrajeo sin que se escape alguna :roll:

Un saludo ^^
Avatar de Usuario
salvinec
Larva
Mensajes: 61
Registrado: 07 Ene 2010 18:03
Ubicación: Córdoba

salvinec > diario de mis primeras colonias

Mensaje por salvinec »

Hace mil años que no entraba por aqui :oops:

Mis Messor me tienen desbordado. Necesito cambiarlas a un nuevo hormiguero. Me dieron muchos problemas porque se comían el tubo de unión con un tupper que les puse y he tenido un montón de fugas.

Ahora las tengo muy descuidadas la verdad, a ver si me pongo con ellas.


Un saludo!
Responder

Volver a “El Diario”