Simpleza del hormiguero de las aphas.

Hormigas Omnivora.
Tamaño medio.
Vuelos nupciales en verano(la mayoria No lo tienen).
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero).
Responder
Avatar de Usuario
maestrogabi
El maestro
Mensajes: 818
Registrado: 02 Mar 2009 23:05
Ubicación: Alhama de Murcia

Simpleza del hormiguero de las aphas.

Mensaje por maestrogabi »

Según reza en la ficha de información de las aphas., estas no son grandes excavadoras y sus hormigueros son bastante sencillos.
Me perecía oportuno documentarlo, aportando una fotografía del hormiguero de mis aphaenogaster sp. Y no es que esté en proceso de construcción, lleva así ya más de 1 mes y no amplian más.
Como veréis no se han calentado mucho la cabeza: una cámara principal, un par de accesos al exterior, una cámara para deshechos y alguna que han taponado tras haberlas construido. Todo ello en unos 10 cm cuadrados. Simple pero funcional.

Por cierto, para aquellos que se inician, fijáos en la poca diferencia entre las obreras y la reina. Si no andas muy atento puede pasar desapercibida. Arriba, un par de obreras se afanan en depositar granitos de arena en unas gotas de agua azucarada.(Clic para ampliar)
Imagen
http://elviejoforestal.blogspot.com/
He vuelto... ¡y pienso quedarme!
insect@nt
Formicant Alicantinus
Mensajes: 1976
Registrado: 25 Mar 2009 21:00
Ubicación: Alicante

Simpleza del hormiguero de las aphas.

Mensaje por insect@nt »

wow, se ven a la perfeccion :shock: , bonitas fotos! :D
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Simpleza del hormiguero de las aphas.

Mensaje por alberto_enfermero »

Sí señor!! Muchas gracias por compartirlo. clap
Se ve perfectamente lo "simples" que hacen las galerías y que dejan la mierda en cualquier lado. :lol: :lol:
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Simpleza del hormiguero de las aphas.

Mensaje por srenau »

alberto_enfermero escribió:...y que dejan la mierda en cualquier lado. :lol: :lol:
Pues qué chungo que entierren los desechos en la arena pues a la que te pases un día sin querer con la humedad saldrán hongos, ¿no?

Por cierto, maestrogabi, el fondo blanco que se ve en las galerias de la arena, ¿no será algodón?
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Simpleza del hormiguero de las aphas.

Mensaje por alberto_enfermero »

yo diría que es corcho/porexpán, no?? :roll:
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
maestrogabi
El maestro
Mensajes: 818
Registrado: 02 Mar 2009 23:05
Ubicación: Alhama de Murcia

Simpleza del hormiguero de las aphas.

Mensaje por maestrogabi »

alberto_enfermero escribió:yo diría que es corcho/porexpán, no?? :roll:
Efectivamente, es poliestireno expandido, el corcho blanco ese que se deshace en bolitas y que viene en cualquier embalaje.
Puse un post sobre como hacía los hormigueros aquí: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=16&t=16406
Las aphas de momento me lo respetan (el porexpan digo), pero las messor hacen honor a su fama de "destrozalotodo" y me lo han tunelado que da gusto, así que ando buscando un material alternativo.

Respecto a lo de que dejen los deshechos en el interior, de momento no me ha dado problemas ya que humedezco sólo la parte superficial del hormiguero con una jeringuilla, al igual que ocurre en la naturaleza cuando llueve, de manera que la humedad que llega a esa parte del hormirguero es mínima.
A parte de eso y como bien afirma alberto_enfermero, son muy guarrillas y no sólo dejan ahí los deshechos, sino que tienen toda la parte superior-exterior del hormiguero lleno de porquería por todos lados: restos de tenebrios, trozos de obreras muertas descuartizadas... Lo único que mantienen limpio es la cámara principal donde están las larvas y la reina.
http://elviejoforestal.blogspot.com/
He vuelto... ¡y pienso quedarme!
Responder

Volver a “Aphaenogaster”