Mis nuevas Formica Fusca

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mis nuevas Formica Fusca

Mensaje por srenau »

Ayer me regalaron una mini colonia de Formica Fusca. Consta de reina y unas 15 obreras, y no tiene huevos ni larvas, y estan en un tubo con agua y algodón prensado. Les he añadido una pequeña caja de tornillos como zona de forrajeo. Un algodoncito con agua azucarada y un tenebrio en dos trozos han bastado para que salgan del tubo, se alimenten, y den garbeos constantes. Vinieron todas agrupadas pegadas al algodón sin apenas poder apreciar a la reina. Más tarde, al añadir la zona de forrajeo ya se han tranquilizado y ya es visible toda la colonia. Las dejo tranquilas unos días a esperas de pensar qué tipo de hormiguero crearé en el futuro, de momento ahí estan bien. Próximamente pondré fotos.


Comentarios
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mis nuevas Formica Fusca

Mensaje por srenau »

Lo prometido es deuda. Unas fotos y algo de explicación.

Como la cajita de forrajeo era pequeña era muy dificil de controlar. Así que la he cambiado por una de Ferrero más grande y con arena, piedras, troncos, etc. El resultado es el siguiente:

Imagen
Imagen

Han aprovechado para taponar la entrada al tubo con piedras y salen muy poco. Deben estar medio hibernantes, como las Camponotus. Ahora una foto de la reina con sus obreras y un tenebrio que pillaron fuera y lo metieron dentro del tubo. Lo puse vivo dado que acabava de mudar piel y estaba blanco y blandito. No les duró vivo ni 5 minutos... :twisted:

Imagen

Otro detalle es que les puse otra Formica que pillé en el campo, no se la subespecie, era más rojiza, y se la cargaron tambien en pocos minutos. Lo más curioso es que la tienen dentro del tubo y la han envuelto con los propios hilos del algodón. ¿Será un trofeo? :shock: Ahí la foto:

Imagen

Pues ahí queda eso. Salu2... :wink:
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mis nuevas Formica Fusca

Mensaje por srenau »

Pronto empezaré a hablar de ellas. Alguna obrera ha salido a la zona de forrajeo y ha bebido agua azucarada. Tambien puse medio tenebrio y entre dos lo llevaron dentro del tubo. Supongo que quieren empezar la actividad pese a los 16-18 grados de la habitación.
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mis nuevas Formica Fusca

Mensaje por srenau »

Y llegó la hora del hormiguero definitivo...!!!! Dado que ya dispongo de ytong, procedo a fabricar mi esperado hormiguero con caja de Ferrero, ytong y depósito de agua. Símplemente tomé medidas del interior de la caja, corté el ytong, lo ajusté a las medidas (utilicé una caja de Ferrero vieja para no rayar la nueva), la tinté con los tintes naturales de AntHouse y ya está. Un agujero lateral para conexión futura a otra caja y mini agujerito inferior para meter agua con una jeringuilla. La tapa está abierta por la parte superior y lleva talcohol como antifugas. Galerias, túneles, un bebedero y un comedero. Ah, y para mantener el hueco en el inferior de la caja para la zona de depósito de agua coloqué un par de gomas de unos 6mm de grossor (típicas patas de goma de muchos productos). Y este es el resultado:

Imagen

Luego volqué el tubo donde residian las Formicas y para adentro. Todavía no han puesto huevos pero aprecié la reina con el gaster bastante hinchado. Ahora les toca tranquilizarse, ambientarse y a procrear como conejos... :lol:

Un par de fotitos con las obreras y la reina apelotonadas aún por el cambio:

Imagen
Imagen

Seguiremos informando... :wink:
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mis nuevas Formica Fusca

Mensaje por srenau »

Última actualización

Por fin empiezan a poner huevos, han sido de las más tardonas entre mis colonias. He tenido diferentes problemas: murieron tres obreras, los cadáveres dejados dentro se llenaron de ácaros blancos, etc. Después de dejarlas sin humedad durante semanas, poniéndolas evidentemente depósito de agua y algodón con agua miel, los ácaros han desaparecido y ellas han sobrevivido. Y el mejor premio ha sido la puesta de huevos.

La colonia en una galeria:
Imagen

Detalle de la pelotita de huevos:
Imagen
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mis nuevas Formica Fusca

Mensaje por srenau »

Otras que acabaron muriendo. Unas prosperan, otras no, ley de vida... :roll:

:evil: FIN DEL DIARIO :evil:
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Responder

Volver a “El Diario”