Avispas

Todo sobre el maravilloso mundo de las termitas, abejas y avispas.
Responder
Avatar de Usuario
AlvaroGE
Reina
Mensajes: 1076
Registrado: 16 Oct 2007 00:03
Ubicación: En un lugar de Segovia de cuyo nombre no quiero acordarme...

Avispas

Mensaje por AlvaroGE »

El problema que ha ocurrido con el servidor a echo que se perdiera el tema que abrí hace poco. Pues bien, lo vuelvo a abrir.

En este tema dejaré las preguntas que me vayan surgiendo sobre las avispas, y las que estaban puestas, que ya no recuerdo muy bien, creo que eran estas:

1.¿como diferenciar a una reina de los machos u obreras?
2.¿en las avispas hay alguna regla general para ayudarme a identificar a la reina?
3.¿porque en invierno la colonia muere irremediablemente y la reina se va a hibernar? ¿porque las obreras no hibernan?
4.¿alguno de vosotros ha criado alguna vez avispas? myrmeeeeeecosss :wink: :lol:

Y otras preguntas, estas directamente para ti myrmecos:
En que nido tienes esa colonia de germánica que capturaste??? como es el nido?
Como haces para observarlas??

Creo que esas eran todas preguntas, aunque pienso que me falta una :? :roll: ...
Myrmecos, te agradecería mucho,si no es mucha molestia, que cuando tengas tiempo, vuelvas a escribir las respuestas que escribiste antes del problema con el servidor. :wink:

Gracias y saludos.
El hombre siempre ha mirado hacia el cielo, queriendo saber que hay mas allá. Nosotros miramos al suelo, y hemos encontrado mucho mas de lo que el hombre encontrará mirando hacia arriba.
Myrmekos
Obrera
Mensajes: 152
Registrado: 08 Jul 2008 20:12
Ubicación: Roma

Re: Avispas

Mensaje por Myrmekos »

Jo!!!
vaya putada esta del servidor!!! ( perdonad el taco pero vuelvo despues de un mes y no voy a poder ver novedades :x ) ademas del trabajo que costo rehacer las cosas,...ademas pagandoles...
bueno respondo:
1.¿como diferenciar a una reina de los machos u obreras? las reinas en especies primitivas como las polystes son practicamente iguales a las obreras sobretodo, a las obreras mayores que aparecen cuando la colonia es ya madura... la unica distincion es el tamanno mayor de las reinas ,en colonias jovenes es muy evidente. Los machos siempre en ploystes europeas se distinguen por tener la "cara" completamente amarilla (la parte entre los ojos) no tienen esos dibujos negros que enmarcan el clipeo,tipicos de las hembras. ademas tienen las antenas con la parte terminal levemente "enrollada" digamos en forma de gancho. (las polystes son las avispas que hacen nidos de un solo panal sin cobertura)
Las avispas mas evolucionadas,las vespa(avispon) y las vespula y paravespula hacen nidos que constan de varios panales sobrepuestos conectados por pedunculos y con cobertura... estas tienen las reinas de talla notablemente mas grande que obreras y machos siendo imposible la confusion,los machos presentan capsula cefalica mas pequenna que las obreras y talla levemente mayor ademas de antenas mucho mas largas y con la parte terminal curvada.
.¿en las avispas hay alguna regla general para ayudarme a identificar a la reina? digamos la mayor grandeza fisica
3.¿porque en invierno la colonia muere irremediablemente y la reina se va a hibernar? ¿porque las obreras no hibernan?
Pues la reina muere de vejez, y se producen problemas politicos en el nido careciendo la feromona real, las obreras desarrollan los ovarios y la elite se pelea,esto unido a la falta de alimento y al frio desmorona la organizacion...
pero como lei de varias fuentes y me confirmo joao, colonias grandes,de paravespula, si el invierno no es rigido pueden sobrevivir,quedando una reina de las nuevas en el nido sustituyendo la vieja,y en primavera los efectivos que quedan agrandan el nido que anno tras anno llega a grandezas enormes(busca en internet por imagenes) eso tambien pasa en paises donde se introdujo dicha avispa como nueva zelanda chile o norteafrica...
4.¿alguno de vosotros ha criado alguna vez avispas? myrmeeeeeecosss :wink: :lol:
pues yo las encuentro interesantisimas...pero tambien el mitico joao cappas!!
Me intente llevar un nido de polybia de Panama... pero empezaron a morirse antes de mi regreso y las volvi a liberar, no se de que se morian...pues se criar las nuestras...
El nido de germanica lo tengo en una caja de plastico transparente de esas para comida, le hice varios agujeros de ventilacion, y un tubo de salida al exterior de unos 50 cm, yo las observo del lado opuesto baeh1
ADAM
Reina
Mensajes: 348
Registrado: 17 Sep 2006 21:52
Ubicación: Leon

Avispas

Mensaje por ADAM »

Hola todos,pensaba abrir un tema nuevo a causa de la recien despierta curiosidad por los vespidos en general,y mas concretamente y el centro de la causa es Vespa crabro.Habia oido mil veces su nombre,pero ni sabia lo que era ni habia visto ninguna,hasta hace 15 dias.En estos dias ha crecido cada vez mas mi interes,capture un moribundo que ahora tengo en alcohol y me dispondre a disecar(si soy capaz),asi como una avispa,que espero me digais cuando esten discados cual es.Tras estos dias habia llegado a pensar en capturar una reina(si tuviera ya que no lo sabia,ahora si,tras leer a Myrmekos,por cierto,increible tu valentia,locura y pasion por estos bichos) y comenzar una colonia en un terrario,que incluso habia diseñado mentalmente.Hoy dia no puedo hacerlo,vivo con mis padres y si lo pusiera aqui o en mi pueblo me echarian de casa,pero,como es posible capturar una reina de Vespa crabro?donde prefieren montar sus nidos?madera,en el suelo,o colgados de algun soporte?capturar una reina,como?con el inicio de su colmena o cuando vuela por primera vez?son agresivas los avispones cuando estas cerca de su nido?o se muestran indiferentes?siento tantas preguntas,pero es que me he quedado fascinado con estos animales a pesar de que tengo bastante respeto a las avispas,pues de pequeño en mi familia solo me picaban a mi y nunca solo una,y nunca les hice nada,pero ahora,a pesar del respeto,tengo que trabajar con cientos de avispas alrededor y de vez en cuando algun que otro avispon,ya que ahora es la recojida de la manzana y la pera y les encanta,y desde que los vi por primera vez,a mi ellos tambien.Un saludo.
Avatar de Usuario
hormi_gas
Obrera
Mensajes: 150
Registrado: 06 Abr 2008 20:39
Ubicación: España sur

Avispas

Mensaje por hormi_gas »

si os dais cuenta todos a los que nos gustan las hormigas estamos haciendo continuamente el post de como reconocer a las reinas XD
ADAM
Reina
Mensajes: 348
Registrado: 17 Sep 2006 21:52
Ubicación: Leon

Avispas

Mensaje por ADAM »

Si,pero esta vez de avispones.Alguien sabria diferenciar una reina de avispon en vuelo?tal vez solo por el tamaño?he visto varios ejemplares diferentes,kiza unos la mitad que los otros de tamaño,es posible que los grandes sean obreras y los pequeños machos,o los grandes reinas y los pequeños obreras o machos?Saludos.
Vespulina
Huevo
Mensajes: 1
Registrado: 07 Dic 2009 22:36
Ubicación: Chile

Avispas

Mensaje por Vespulina »

Recién me estoy incorporando a este foro y me encontré con este tema.
He trabajado por varias temporadas con la avispa chaqueta amarilla Vespula germanica, y puedo decir que ya somos casi amigas, jajaja.. considerando que a veces son un poco agresivas.
Bueno, quería dejarles una imagen con las distintas castas como un pequeño aporte a las respuestas ya entregadas de como reconocer una reina.

Espero sirva!!

Imagen
Avatar de Usuario
Lupa
El Arquitecto
Mensajes: 1590
Registrado: 02 Mar 2008 17:42
Ubicación: Alicante

Avispas

Mensaje por Lupa »

Ya que ha salido este tema, es que en mi campo hay un miniavispero dentro de un ladrillo ( de esos rojos con 3 huecos en medio, los comunes ),
¿ se podria coger para tenerlas en un avispero artificial y ¿ cómo se haría un avispero artificial ?
Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein

Mi blog sobre el manejo del metacrilato: https://elmetacrilatoyyo.wordpress.com/
PD: Aunque mi nombre sea Lupa, soy un tio.
insect@nt
Formicant Alicantinus
Mensajes: 1976
Registrado: 25 Mar 2009 21:00
Ubicación: Alicante

Avispas

Mensaje por insect@nt »

a mi tambien me dio una temporada por avispas, pero me aconsejaron que es mejor no tenerlas en casa, ni mucho menos :roll: , ya que ellas necesitas una salida al exterior, ademas son peligrosas en cierta cantidad y tarde o temprano tendrias que deshacerte del avispero por tu propio bien y el de tus vecinos jejeje :lol:
Avatar de Usuario
Lupa
El Arquitecto
Mensajes: 1590
Registrado: 02 Mar 2008 17:42
Ubicación: Alicante

Avispas

Mensaje por Lupa »

No, si yo en casa no lo voy a tener, pero mis tíos hacen exposiciones de insectos y no les vendría mal un avispero "vivo".
Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein

Mi blog sobre el manejo del metacrilato: https://elmetacrilatoyyo.wordpress.com/
PD: Aunque mi nombre sea Lupa, soy un tio.
insect@nt
Formicant Alicantinus
Mensajes: 1976
Registrado: 25 Mar 2009 21:00
Ubicación: Alicante

Avispas

Mensaje por insect@nt »

entonces bien, yo no soy muy veterano en esto de las avispas, pero diles a tus tios que tengan cuidado, en cierta cantidad pueden ser muy peligrosas
João Pedro Cappas e Sousa
Reina
Mensajes: 1121
Registrado: 26 Feb 2005 19:39
Ubicación: Vila Ruiva - Portugal
Contactar:

Avispas

Mensaje por João Pedro Cappas e Sousa »

Hola

Las avispas que hacen los nidos dentro de los ladrilhos son las Polistes.
ahora estan hibernacion , en mi region al Sur de Portugal algunas obreras y algunas reinas se ayuntan para dormir , mismo con especies distintas en el grupo.
Estas pueden ser criadas do lado externo de una ventana.
En la primavera se captura una reina y su nido y se pega el nido a lo cristal de una ventana . Se puede mirar através del cristal sin peligro de ser picado.
Con una bolsa de plastico con água se atrapa la reina que se deja ahogar ( sin a matar ella se recupera mas tarde). Lo nido se solta con un cuchilho e se pega a lo cristal con pegamento celulosico ( UHU ).
Coloca-se la reina ahogada sobre el nido , para que se recupere quando se seca.


Al desibernar puedem formar grupos para formar sus colonias. Auque todas las reinas estejan fecundadas solo una del grupo va hacer la reina del agrupamiento.

Sobre las Paravespulas germanicas ahora sus nidos deven estar muertos , pues a estado muy frio ...

João
besaccia
Pupa
Mensajes: 125
Registrado: 16 May 2008 00:42
Ubicación: Argentina

Avispas

Mensaje por besaccia »

joao, ¿existe algun insecto que no hayas criado? :lol: :lol: :lol:
xsx
Huevo
Mensajes: 17
Registrado: 20 Jun 2010 22:20
Ubicación: mexico

Avispas

Mensaje por xsx »

Que tal

buen día.


De igual manera yo en un tiempo tuve como hobbie las avispas; polyest. Y vaya sin saberloni haber entrado al foro seguía la tecnica de Joao. Capturaba la reina, fácil de indentificar y despues despegaba el panal para irlo a pegar por fuera de una ventana con cristal. De esa manera podía yo observarlas sin peligro alguno.

Les puedo decir que las recien nacidas tienen sus ojos oscuros a diferencias de las avispas maduras que ya los tienen negros. Las recien nacidas a pesar de que todavía no vuelan son extremadamente agresivas, curvando su abdomen hacia adelante en posición de ataque.

Es muy padre la observación de estos bichos, solo que hay que tener mas cuidado que con las hormigas.


reciban un cordial saludo desde México.
Tyler
Obrera
Mensajes: 150
Registrado: 07 Jul 2006 21:31
Ubicación: Barcelona

Avispas

Mensaje por Tyler »

Hola a todos! pensaba abrir un nuevo tema pero mejor aquí:

Se puede tener un avispero sin una salida al exterior?
Algo como un recipiente bastante grande y una doble compuerta para la zona de la comida

Gracias!!
T-REX
Reina
Mensajes: 1085
Registrado: 23 Sep 2009 15:45
Ubicación: Estepona(Málaga).

Avispas

Mensaje por T-REX »

yo las e criado en un tapper grandecito lo malo es el mantenimiento, que se escapan y...
pero eso en especies como paravespula o otras pero especies como vespula germanica no es posible por el tamaño de la colonia.
Responder

Volver a “Insectos sociales”