Crematogaster Scutellaris ¿Cómo criarla?

Hormigas arboricolas de alimentación Ominivora. Tamaño medio. Vuelos nupciales en otoño. Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
ProgMaq
Huevo
Mensajes: 13
Registrado: 10 Jul 2006 19:31

Crematogaster Scutellaris ¿Cómo criarla?

Mensaje por ProgMaq »

Ayer se me posó una hormiga reina en mi camiseta, no sabía de que tipo era, así que la puse en este POST:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=12&t=17033

El compañero vrscse2 descifró el enigma y dijo que se trataba de una Crematogaster Scutellaris.

¿Qué debo hacer ahora? Yo solo he tratado con Mesor.

¿Tubo de ensayos? ¿Humedad Alta/Baja? ¿Alimentación?

Necesito recomendaciones para ir preparándole el nido.

¡Muchas gracias!
ProgMaq
Huevo
Mensajes: 13
Registrado: 10 Jul 2006 19:31

Crematogaster Scutellaris ¿Cómo criarla?

Mensaje por ProgMaq »

¡¡Cuantas dudas!!

¿Debo darle algo de comer, o con los músculos alares no necesitará comida hasta que nazcan las primeras nurses?
Lonami
Reina
Mensajes: 259
Registrado: 14 Jul 2009 02:09
Ubicación: Elda/Alicante
Contactar:

Crematogaster Scutellaris ¿Cómo criarla?

Mensaje por Lonami »

pues en lo general, tubo de ensayo y gotita de vez en cuando de agua miel o agua azucarada creo que no le hacen ascos... y por lo de la humedad, normalmente las camponotus no son de humedad, asique no te pases pero claro que tienes que ponerles algo xD
ProgMaq
Huevo
Mensajes: 13
Registrado: 10 Jul 2006 19:31

Crematogaster Scutellaris ¿Cómo criarla?

Mensaje por ProgMaq »

Muchas gracias Lonami,

Es la única Crema que tengo y le he cogido cariño, no quiero equivocarme y cargármela por no preguntar.

La tengo en un tubo, con un algodón humedecido en agua, pero no he dejado deposito de agua como en las Mesor ¿esta bien así?

¿Necesito darle ya de comer? ¿o espero a que ponga los huevos?
Avatar de Usuario
ankxo
Hormiga Atómica
Mensajes: 2263
Registrado: 30 Abr 2003 18:03
Ubicación: Pontevedra

Crematogaster Scutellaris ¿Cómo criarla?

Mensaje por ankxo »

Poca humedad. Idealmente un hormiguero de madera o corcho.
Ojo por ojo... y el mundo quedará ciego. Mahatma Gandhi
Lonami
Reina
Mensajes: 259
Registrado: 14 Jul 2009 02:09
Ubicación: Elda/Alicante
Contactar:

Crematogaster Scutellaris ¿Cómo criarla?

Mensaje por Lonami »

pero tambien para cuando es solo la reina ankxo? o te refieres para mas adelante lo del hormiguero de madera o corcho?
Avatar de Usuario
vrscse2
Rey
Mensajes: 238
Registrado: 26 Nov 2008 21:26

Crematogaster Scutellaris ¿Cómo criarla?

Mensaje por vrscse2 »

Hola ProgMaq, yo te recomiendo que veas la Ficha de las Crematogaster. Esto te irá muy bien cuando saques adelante esa preciosa Reina :wink:

Y para criar a tu Reina Lonami y ankxo ya te ha respondido.

Un saludo y suerte
Avatar de Usuario
ankxo
Hormiga Atómica
Mensajes: 2263
Registrado: 30 Abr 2003 18:03
Ubicación: Pontevedra

Crematogaster Scutellaris ¿Cómo criarla?

Mensaje por ankxo »

Pues incluso desde reina... el caso es no humedecer demasiado para esta especie.
Alberto_enfermero hiciera también un nido muy chulo para camponotus truncatus con una nuez, y podría valer también para C. scutellaris http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=16&t=9195

Te copio la sección de estos hormigueros de madera/corcho del post general de contrucción de hormigueros:

Madera/corcho
Este tipo de hormigueros se suele utilizar para especies arborícolas, que por norma general necesitan poca humedad, hay que tener en cuenta que estas especies están acostumbradas a agujerear la madera así que ojito con las fugas, es aconsejable que tengan algún tipo de tratamiento contra la humedad y los hongos, perooo, a su vez no puede ser malo para las inquilinas :roll: , que necesiten poca no significa que no necesiten ninguna humedad así que habrá que pensar algo para dársela, por ejem. una mecha de algodón. La explicación en estos dos post1, post2.
ImagenImagenImagenImagenImagen
Ojo por ojo... y el mundo quedará ciego. Mahatma Gandhi
Responder

Volver a “Crematogaster”