Círculo mortal

Dedicado al comportamiento de las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
josemary
Reina
Mensajes: 1621
Registrado: 09 Abr 2003 11:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Círculo mortal

Mensaje por josemary »

Este verano, mientras me ocupaba en observar y filmar una avispa cazadora de hormigas Tapinoma (ver el hilo http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=57&t=15910) me llamó la atención una obrera de Lasius que estaba separada unos 15 cm del sendero rectilíneo que transitaban sus compañeras. La obrera en cuestión giraba continuamente trazando un círculo del tamaño de una moneda de 1 euro. Pensando que pudiera estar herida, la cogí con un palito y me la puse sobre la palma de la mano. En nada alteró su comportamiento giratorio: siguió dando vueltas y más vueltas… La volví a depositar en el suelo, y los giros continuaron durante al menos una hora, momento en que abandoné la zona.

Imagen

No la filmé (tan liado estaba con la avispa cazadora) pero dicha extraña conducta era exactamente como la que se aprecia en este video:

(Estados Unidos)

Me vino más tarde a la cabeza una curiosísima observación (aparecida hace mucho tiempo en el Foro) acerca de unas hormigas que bajaban y subían por el interior de una tubería siguiendo trayectorias circulares en vez de rectilíneas… Indagué en la bibliografía y en Internet y… Y descubrí los relatos asombrosos de los remolinos o vórtices interminables que forman las hormigas legionarias y que les llevan a la muerte.

Fue a principios del siglo XX cuando el naturalista americano William Beebe (1921), adentrado en la jungla de la Guayana, contempló una enorme columna de hormigas legionarias girando indefinidamente en un círculo de 365 metros de circunferencia. Estimó que cada hormiga tardaba 2 horas y media en recorrer la mencionada distancia.

Imagen
Vórtice de hormigas basado en una fotografía (según Schneirla, 1944)


Estudios posteriores han mostrado que se trata de una conducta “patológica”, un error de comportamiento no previsto por la evolución y que sobreviene cuando parte de la columna forrajeadora se desvía de la ruta común. Entonces se pone en acción una suerte de información en cascada: una hormiga decide seguir a la que se ha desviado, y otras a aquélla, y si sucede que las primeras terminan formando un círculo, el resultado final es un patrón autoorganizado de hormigas girando interminablemente.

Nada mejor que ver estos extraordinarios vórtices de diversas hormigas legionarias (que en inglés denominan “circular mill”). Os pongo primero algunos fotogramas e inmediatamente después los links a todos los videos que encontrado en Internet, con el país probable donde se filmaron. Destacaría, por no ser legionarias, el último video de unas Pheidole (sin certeza sobre si su autor europeo filmó Pheidole en Europa o en otro continente):

Imagen

México

México

México

Argentina

El Salvador

Panamá (Eciton burchelli)

Brasil

Guatemala

Colombia

Europa (Pheidole)

Este video corresponde a una simulación informática de los vórtices de hormigas:

-----------------------

Volviendo ahora a la observación con que abría este relato, resulta que los giros en círculo, realizados por hormigas individuales, son relativamente frecuentes y se dan en bastantes especies. ¿A qué se deben? ¿Por qué este comportamiento anómalo? ¿Están heridas? ¿Tienen algún trastorno de orientación? Desconozco la respuesta.

De nuevo, os pongo los links que he encontrado buceando en Internet:

Estados Unidos

Estados Unidos

Estados Unidos

Estados Unidos

Estados Unidos ?

Estados Unidos

Estados Unidos

Estados Unidos

Estados Unidos

Estados Unidos

Estados Unidos

Estados Unidos

Estados Unidos

Estados Unidos, Haway

Canadá

Mexico

Brasil

Brasil

Brasil

Brasil

(Europa) Países Bajos

(Europa) Polonia

(Europa) Polonia

(Europa) España

(Europa) Alemania

(Europa) Alemania

(Europa) Suecia

(Europa) Reino Unido

(Europa) Reino Unido

Etiopía

Australia

?

En este otro video una hormiga rodea repetidamente un tubo: Estados Unidos

-------------------

Finalmente, mencionaros las observaciones ya citadas de René Mérou (Mallorca, 2004: http://www.mallorcaweb.net/rene/hormigas.html). Las hormigas bajaban y subían por el interior de una tubería dando vueltas en lugar de ir rectas hacia arriba o hacia abajo. ¿Por qué? ¿Quizá una estrategia de agarre más fácil al sustrato?

Imagen
Hormigas dando vueltas para bajar y subir en el interior de una tubería (según René Mérou, 2004)


Referencias:

--Beebe, W. 1921. Edge of the Jungle. Henry Holt, New York
--Mérou, René. 2004. “Hormigas dando vueltas para bajar y subir por una tubería”, en http://www.mallorcaweb.net/rene/hormigas.html
--Schneirla, T. C. 1944. A unique case of circular milling in ants, considered in relation to trail following and the general problem of orientation. American Museum Novitates (1253): 1-26.
Por una ciencia de las hormigas crítica, poética y diletante
Blog personal: Historias de hormigas
Avatar de Usuario
Gayo
El Ingeniero
Mensajes: 1941
Registrado: 24 Feb 2008 16:44
Ubicación: Mula-Murcia
Contactar:

Círculo mortal

Mensaje por Gayo »

curiosísimo Josemary :shock:
Raúl

Círculo mortal

Mensaje por Raúl »

Y entonces cuando este comportamiento se inicia mueren irremediablemente no? O si se las toca o topan con algún impedimento es posible que dejen de hacerlo?
Avatar de Usuario
alihormiga
El del maletín
Mensajes: 2204
Registrado: 23 Abr 2008 20:40
Ubicación: Bellaterra, Barcelona

Círculo mortal

Mensaje por alihormiga »

Pero mueren de agotamiento? Nunca había observado esta conducta. Realmente interesante.
Arcos 1.0: base de datos para gestionar colecciones de hormigas.
Estudio Temnothorax: haz click.
Apuntes sobre taxonomía e identificación: haz click.
Avatar de Usuario
Zancaslargas
Reina
Mensajes: 457
Registrado: 07 Jun 2009 00:36
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)

Círculo mortal

Mensaje por Zancaslargas »

Que cantidad de información... Muchas gracias Jose.

He visto todos los videos ya de las hormigas solas y me he fijado en una cuestión que puede ser tonta...

Prácticamente todas las europeas giran en el sentido de las agujas del reloj. Las de Brasil, EEUU, Australia y Etiopía, al revés.

¿problemas con el magnetismo terrestre?.

También hay una que tiene claramente una antena rota por lo que podría tratarse de eso. El resto también podrían estar heridas aunque no se aprecie a simple vista.

El de los "cafres" españoles (¿es que siempre tenemos que ser de los mas burros?) la desorientación ha venido provocada por ondas sonoras demasiado fuertes para el bichito que le habrán afectado su sistema nervioso. No podemos saber si en el resto de casos, han podido influir algo los "cineastas"
Avatar de Usuario
josemary
Reina
Mensajes: 1621
Registrado: 09 Abr 2003 11:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Círculo mortal

Mensaje por josemary »

Contestando a Raúl y Alihormiga: al menos en los remolinos que forman las hormigas legionarias, éstas terminan muriendo por agotamiento. Sólo el azar puede salvarlas, por ejemplo que algunas se desvíen del vórtice e inicien otra trayectoria diferente a la circular establecida, para lo que podría ayudar un obstáculo.

Muy interesantes las reflexiones de Zancaslargas. Efectivamente, una de las hormigas individuales está claramente amputada de una antena, y en otra me parece observar un gastro tocado y renqueante. Pero en otras no podemos estar seguros.

Tenía dudas de si la hormiga filmada en España fue sometida a las ondas sonoras antes de levantar el megáfono. Si así fuera, se trataría de un dato notable que podría dar pistas sobre este comportamiento. ¡Hay que hacer algún experimento¡

¿Una relación entre la distribución de la especie y el sentido de giro? Uf, no se puede descartar nada a priori. Hay trabajos que constatan la influencia de los campos magnéticos en las hormigas. Pongo como curiosidad un mapa con las localizaciones de las hormigas individuales que giran en los videos (he añadido 16 nuevos a los que ya había; en total: 21 hormigas girando a la izquierda y 10 a la derecha).

Imagen
Por una ciencia de las hormigas crítica, poética y diletante
Blog personal: Historias de hormigas
Avatar de Usuario
Lupa
El Arquitecto
Mensajes: 1590
Registrado: 02 Mar 2008 17:42
Ubicación: Alicante

Círculo mortal

Mensaje por Lupa »

Muy interesante josemary. ¿ Después se reorganizan ?
Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein

Mi blog sobre el manejo del metacrilato: https://elmetacrilatoyyo.wordpress.com/
PD: Aunque mi nombre sea Lupa, soy un tio.
Raúl

Círculo mortal

Mensaje por Raúl »

Si lo lees bien Lupa te darás cuenta que acaban muriendo.
Avatar de Usuario
Lupa
El Arquitecto
Mensajes: 1590
Registrado: 02 Mar 2008 17:42
Ubicación: Alicante

Círculo mortal

Mensaje por Lupa »

Raúl escribió:Si lo lees bien Lupa te darás cuenta que acaban muriendo.
Gracias Raúl. :roll:
Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein

Mi blog sobre el manejo del metacrilato: https://elmetacrilatoyyo.wordpress.com/
PD: Aunque mi nombre sea Lupa, soy un tio.
Avatar de Usuario
yick
Rey
Mensajes: 228
Registrado: 20 Jul 2009 16:52
Ubicación: Madrid

Círculo mortal

Mensaje por yick »

Aunque no sea exactamente el mismo comportamiento, a mi me pasó lo siguiente:
Una de mis nurses empezó a escalar por una esquina del hormiguero (metacrilato), subía el techo y caía, escalaba por la misma esquina, subía al techo......y así la dejé por la noche. Por la mañana estaba muerta.
Creo que debe ser algo parecido, un comportamiento repetitivo relacionado con la muerte. La cuestión es: ¿Mueren porque se les va la olla o se les va la olla porque están "jodidas"?
Claro que una cosa es una comportamiento individual y otra el colectivo...
Hay una vida mejor que ésta, pero es muy cara.
Avatar de Usuario
carlitus
El fotografo hormigil
Mensajes: 2242
Registrado: 13 Jul 2006 21:12
Ubicación: Valencia

Círculo mortal

Mensaje por carlitus »

INCREIBLE. clap


Gracias Josemary.


No se que pensar de este hecho, es realmente impactante....y que acaben muriendo de cansancio..es mas raro aún(por la cantidad de videos que hay debe de ser un hecho al menos, mas común de lo que nos pensamos).

He leido en un comentario de un video en el cual es una hormiga solitaria la que da vueltas sin control(Formica parece), y dijo que posteriormente murió, ¿quizás es un tipo de fallo a nivel nervioso? que irrumpe en otras hormigas y acaba en un ciclo continuo que lleva al desastre?....

Yo he visto alguna vezTapinomas dando vueltas sin parar, pero solitariamente, nada de circulos con muchas obreras....lo relacione a hormigas heridas, pero repensandolo bien, quizás sea algo más complejo.


Realmente interesante :shock:






1 saludo
Aquí algunas de mis fotografías :)

http://www.flickr.com/photos/26650972@N08/
Avatar de Usuario
josemary
Reina
Mensajes: 1621
Registrado: 09 Abr 2003 11:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Círculo mortal

Mensaje por josemary »

Intento contestar a Lupa, Yick y Carlitus haciendo una especie de resumen.

Los círculos o remolinos con muchos individuos son un fenómeno diferente al de los círculos de hormigas individuales. Los primeros se dan en las hormigas legionarias, una de cuyas características principales es el forrajeo colectivo obligado: el conjunto de la colonia, y no obreras aisladas, es el que sale a forrajear en las famosas columnas de avance. Sus vórtices constituyen un comportamiento emergente o autoorganizado: si sucede un desvío de algunas obreras con respecto a la columna principal, existe la posibilidad de creación del fatídico círculo, que una vez generado se retroalimenta indefinidamente hasta la muerte por agotamiento de las hormigas que lo integran. Se ha conseguido inducir artificialmente estos vórtices, en los que interactúan las feromonas.

Cabe preguntarse si sería posible provocar vórtices en especies no legionarias, por ejemplo durante los reclutamientos en los que las pistas segregadas son seguidas por muchos individuos.

Los círculos de hormigas individuales son todavía –eso creo– un enigma. Parecen claramente un comportamiento anómalo, pero relativamente frecuente y extendido en muchas especies. Mi impresión es que se ha perturbado algún factor de la simetría bilateral de la hormiga (la ausencia de alguna antena o pata, la alteración parcial de algún órgano sensorial, etc.). Y para salir de dudas habría que realizar experimentos. El más concluyente –y reto desde aquí a los compañeros de Lamarabunta– sería provocar a voluntad, en cualquier momento, que una hormiga iniciara el círculo vicioso e interminable que se ve en los numerosos videos que han captado multitud de aficionados.

Así como en Medicina algunas patologías raras y limitantes arrojan nueva luz sobre la función de un órgano determinado, es posible que la explicación de estos círculos sorprendentes nos enseñe cosas novedosas de las hormigas.
Por una ciencia de las hormigas crítica, poética y diletante
Blog personal: Historias de hormigas
Avatar de Usuario
yick
Rey
Mensajes: 228
Registrado: 20 Jul 2009 16:52
Ubicación: Madrid

Círculo mortal

Mensaje por yick »

Gracias.
La explicación del comportamiento de las legionarias ha sido perfecto.
En mi caso era totalmente individual y no era en círculo ni con una ruta fija, era sencillamente una tendencia a subir-caer continua.
Lo que está claro es que al igual que las que se lían a dar círculos murió en un espacio breve de tiempo.
Me tenía acojondado por si era algún parásito, pero no se ha vuelto a dar.
En fin, curioso...
Hay una vida mejor que ésta, pero es muy cara.
Avatar de Usuario
Zancaslargas
Reina
Mensajes: 457
Registrado: 07 Jun 2009 00:36
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)

Círculo mortal

Mensaje por Zancaslargas »

Hola,

En cuanto al seguimiento del individuo que vá delante me estoy acordando ahora de la procesionaria del pino. En esas orugas es posible condicionar el círculo interminable.

Y en animales superiores a estos recuerdo historias de lemmings que en determinados años cuando su población es excesiva emprenden viajes en busca de comida que terminan en el mar donde mueren ahogados. No recuerdo ahora si se trata de leyenda o hay estudios reales sobre este comportamiento.
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

Círculo mortal

Mensaje por mendelius »

Yo he visto ese comportamiento, de forma individual en una hormiga Camponotus cruentatus este verano. Aunque la cambiase de sitio seguía haciendo círculos muy cerrados, como de una moneda de un céntimo. No había compañeras a su alrededor. Supuse que tenía algún tipo de daño cerebral. Si la asustaba seguía andando en círculo pero más rápido. Recordemos que el comportamiento de las hormigas está bastante estereotipado, muy innato. Habría sido interesante ver si poniendo a alguna compañera cerca se ponía a seguirla... ya tendríamos un vórtice como los descritos...
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Responder

Volver a “Biología del comportamiento”