Modelo sandwich de arena (variante maestrogabi)

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
Avatar de Usuario
maestrogabi
El maestro
Mensajes: 818
Registrado: 02 Mar 2009 23:05
Ubicación: Alhama de Murcia

Modelo sandwich de arena (variante maestrogabi)

Mensaje por maestrogabi »

Bueno pues a petición de Lupa en los comentarios de mi diario, explico como fabrico los hormigueros de arena con base de poliestireno expandido. Las imágenes no son muy nítidas pero es que las he hecho con el movil :oops: .

1. Los materiales que necesitaremos: 1 caja transparente (yo utilizo las de los bombones Ferrero u otras más pequeñas que venden en los chinos o todo a 100), un par de brocas para metal, del diámetro de los tubos plásticos para conectar luego con la caja de forrajeo, cinta adhesiva transparente o fixo, poliestireno expandido de un tamaño adecuado a la caja, un taladro, un embudo, un cutter y arena de grano fino de un color que favorezca a nuestras hormigas :lol: .
Imagen
2. Lo primero que hay que hacer es un par de orificios con el taladro para luego poder poner los tubos flexibles. Lo ideal es que los orificios sean del diámetro del tubo, así entran justos y no es necesario sellar ni nada. Los agujeros van uno en la parte superior y otro en un lateral a la altura que luego quedará la parte superior del hormiguero.
Al hacer los agujeros tened mucho cuidado pues puede rajarse el plástico. Lo mejor es terminar de hacerlos a mano.
ImagenImagen
3. Una vez hechos los agujeros se corta el trozo de poliestireno a la medida de la caja, con un cutter o cuchillo que no tenga el filo con sierra para que el corte salga limpio.
Hay que procurar que se ajuste al máximo al interior de la caja para evitar que, al menos al principio, la reina se meta por debajo del mismo ocultándose a la vista.
En la parte superior dejaremos el espacio que consideremos oportuno para lo que será el exterior del hormiguero, procurando que coincida con el agujero que hemos hecho en el lateral de la caja.
En la parte frontal del poliestireno, osea, donde irá la arena debemos calcular el corte para que al cerrar la caja el espacio resultante se adecue al género de hormiga que vamos a poner luego. Si es camponotus o messor nunca más de 1 cm, si es lasius 0,5 cm aprox. y si es pheidole ya ni te cuento… Esta es para mis Lasius Flavus, así que he dejado un espacio mínimo, como se puede apreciar.
Ajustar bien el poliestireno a la parte inferior y trasera y cerramos la caja.
ImagenImagen
4. Ahora aseguramos el cierre poniendo cinta adhesiva en todo el perímetro de unión de las 2 partes de la caja.
Imagen
5. Sellamos uno de los 2 agujeros que hemos hecho con cinta adhesiva y por el otro vertemos la arena con ayuda del embudo dentro del hormiguero.
Para este menester podemos ayudarnos de un palito o un alambre, ya que la arena tiende a apelmazarse cuello del embudo y no cae bien.
Es importante calcular el volumen de arena que pondremos. Debemos rellenar el hueco entre la tapa y el poliestireno y debe sobrar un poco para la parte superior del mismo, a modo de suelo.
Imagen
6. Una vez dentro la arena sellamos el agujero por el que la hemos introducido y con movimientos suaves hacemos que la arena vaya colándose en su sitio.
A veces quedan huecos a modo de galerías. Podemos optar por dejarlas o rellenarlas dando unos golpecitos al plástico por el exterior.
El proceso termina cuando ya tenemos todo el espacio entre la caja y el poliestireno relleno de arena. Como veis hemos dejado algo para la parte superior del hormiguero, a modo de suelo.
ImagenImagen
7. El siguiente paso es opcional y depende mucho del género de hormiga que vamos a introducir, de si tolera bien la humedad (como las lasius)o prefiere un terreno más bien seco (camponotus, cataglyphis...)
Con ayuda de una jeringuilla y agua humedecemos la arena en su parte superior pero sin pasarnos.
Con ello conseguimos además de dar un grado de humedad inicial, limpiar de la pared del superior del hormiguero el polvillo que ha quedado al introducir la arena.
Imagen
8. Si como en este caso nos pasamos de humedad sólo hay que dejar el hormiguero con los 2 agujeros destapados un tiempo hasta que se elimina el exceso de la misma.
Además, gracias a la disposición de los agujeros, uno al lado y otro arriba, conseguimos un “efecto chimenea” que favorece la ventilación del interior del hormiguero.
Yo les administro la humedad bien mojando el algodón superior hasta que empieza a gotear o incluso con este mismo sistema, mojándo directamente la parte superior de la arena con ayuda de una jeringulla.
9. Ahora podemos ayudarnos de un alambre o palito para hacer un hueco en la arena junto al plástico (no muy profundo) y así animar a las hormigas a que lo aprovechen para iniciar en él la excavación de la colonia.
10. Y por último sólo queda conectar el tubo de ensayo al agujero lateral para que la colonia se traslade al hormiguero. Claro que si se ponen remolonas y no tenemos paciencia podemos optar por “ayudarles”, dejándolas caer por el agujero superior.
11. Ah, no olvidéis sellar los agujeros con algodón a modo de tapón, tal como lo hacemos en los tubos de ensayo.
http://elviejoforestal.blogspot.com/
He vuelto... ¡y pienso quedarme!
Avatar de Usuario
carlitus
El fotografo hormigil
Mensajes: 2242
Registrado: 13 Jul 2006 21:12
Ubicación: Valencia

Modelo sandwich de arena (variante maestrogabi)

Mensaje por carlitus »

Muy pero que muy currado clap clap clap clap




1 saludo
Aquí algunas de mis fotografías :)

http://www.flickr.com/photos/26650972@N08/
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Modelo sandwich de arena (variante maestrogabi)

Mensaje por alberto_enfermero »

muy buena!!

Lo ideal sería tener una tapa en la zona superior, para poder limpiar de manera efectiva, pero eso es problema del cacharro, que se abre de otra forma :roll:

Me has dado una idea para reutilizar mi antworks sin gel :wink: :wink:

clap clap clap
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

Modelo sandwich de arena (variante maestrogabi)

Mensaje por mendelius »

Me gusta... clap clap clap

Profe... tengo algunas dudas: :?:
- ¿Cómo metes la comida y limpias? ¿No hay una tapa?
- ¿No taladran las hormigas el poliestireno y quedan ocultas?
- ¿Mojas la tierra o un algodón que metes?
- Si tienes alguno hormiguero hecho... ¿Hay alguno que lleve bastante tiempo funcionando?
- ¿En los chinos te venden la caja suelta o viene con algo? Por identificarla...
- ¿Cuántas hormigas cabrían mas o menos, Lasius por poner un ejemplo...?
Gracias :)
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Avatar de Usuario
maestrogabi
El maestro
Mensajes: 818
Registrado: 02 Mar 2009 23:05
Ubicación: Alhama de Murcia

Modelo sandwich de arena (variante maestrogabi)

Mensaje por maestrogabi »

mendelius escribió:Me gusta... clap clap clap

Profe... tengo algunas dudas: :?:
1- ¿Cómo metes la comida y limpias? ¿No hay una tapa?
2- ¿No taladran las hormigas el poliestireno y quedan ocultas?
3- ¿Mojas la tierra o un algodón que metes?
4- Si tienes alguno hormiguero hecho... ¿Hay alguno que lleve bastante tiempo funcionando?
5- ¿En los chinos te venden la caja suelta o viene con algo? Por identificarla...
6- ¿Cuántas hormigas cabrían mas o menos, Lasius por poner un ejemplo...?
Gracias :)
Bueno, primero gracias a todos.

Te voy respondiendo mendelius.
1. La comida se la doy o bien conectando con una caja de forrajeo o a veces la dejo caer dentro del hormiguero directamente. No hay tapa así que para limpiar tengo 2 opciones: o espero a que saquen la "caca" cuando las conecto a una caja de forrajeo o bien meto un alambre con forma de garfio por el agujero del lado y arrastro la suciedad hacia afuera.
2. Las messor si que me han empezado a tunelar el poliestireno por la parte de abajo. Lo bueno es que tunelan hasta la parte de atrás y se pueden ver por el otro lado. El poliestireno lo tunelan haciendo grutas amplias, no galerías.
3. Para proporcionar humedad unas veces empapo el algodón del agujero de arriba hasta que gotea y otras veces directamente les mojo la tierra con una jeringuilla. (Total, en la naturaleza cuando llueve el agua les viene de arriba).
4. Las que más tiempo llevan así son las messor. No recuerdo exáctamente cuando las cambié pero creo que fué en abril o mayo de este año, así que unos 4-5 meses las que más.
5. Las cajas como las de la foto las venden sueltas, aunque me da que les vienen con algo y las aprovechan al vaciarlas. Las venden a 0'60 €. Aunque de 3 tiendas de chinos que hay en mi localidad sólo las he encontrado en una.
6. No sabría decirte. El tamaño de la caja que se ve en las fotos es como medio folio. Para pheidole va genial y para lasius tampoco se queda mal. Para géneros más grandes utilizo las cajas de los ferrero, unas grandes y cuadradas, pero claro ahora en verano no hay bombones ferrero "porque el calor estropearía su calidad" :lol: :lol: :lol: , así que estoy deseando que llegue el otoño. :wink:
http://elviejoforestal.blogspot.com/
He vuelto... ¡y pienso quedarme!
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

Modelo sandwich de arena (variante maestrogabi)

Mensaje por mendelius »

Muchas gracias.
Quizás fabrique alguna...
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Avatar de Usuario
nonoide
Reina
Mensajes: 979
Registrado: 06 May 2009 19:09
Ubicación: España,Andalucía, Cadiz

Modelo sandwich de arena (variante maestrogabi)

Mensaje por nonoide »

bravo! me encanta .
:D

y si en vez de corcho ,pego dentro la tapa de una cinta de casette?
por ejemplo una que he visto con repugnantes villancicos?
¿cuánto espacio hay hasta la caja ?serviría?
no la pueden excabar y se verían por detrás tambien.
Avatar de Usuario
maestrogabi
El maestro
Mensajes: 818
Registrado: 02 Mar 2009 23:05
Ubicación: Alhama de Murcia

Modelo sandwich de arena (variante maestrogabi)

Mensaje por maestrogabi »

nonoide escribió:bravo! me encanta .
:D

y si en vez de corcho ,pego dentro la tapa de una cinta de casette?
por ejemplo una que he visto con repugnantes villancicos?
¿cuánto espacio hay hasta la caja ?serviría?
no la pueden excabar y se verían por detrás tambien.
:lol: :lol: :lol: Lo malo es que se aprendan los villancicos y te los canten luego... :lol: :lol:
http://elviejoforestal.blogspot.com/
He vuelto... ¡y pienso quedarme!
Avatar de Usuario
Zancaslargas
Reina
Mensajes: 457
Registrado: 07 Jun 2009 00:36
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)

Modelo sandwich de arena (variante maestrogabi)

Mensaje por Zancaslargas »

Buena idea maestro.

Me estaba planteando si usar de nuevo el hormiguero de donde saqué todas las messor del otoño pasado pero como es tan grueso...

Voy a estudiar si puedo aplicar tu idea.

Gracias
Avatar de Usuario
nonoide
Reina
Mensajes: 979
Registrado: 06 May 2009 19:09
Ubicación: España,Andalucía, Cadiz

Modelo sandwich de arena (variante maestrogabi)

Mensaje por nonoide »

vale gracias.
por lo visto hay bastante espacio , sería para hormigas grandes.
a ver si me hago uno...
y si ,me han dicho que tiienen algo en la boca que suena como una zambomba.
Raúl

Modelo sandwich de arena (variante maestrogabi)

Mensaje por Raúl »

Está genial! Pero digo yo... no hay problemas con que las hormigas arranquen trozos del poliestireno?
brandanciox
Larva
Mensajes: 70
Registrado: 01 Sep 2009 12:27
Ubicación: A coruña

Modelo sandwich de arena (variante maestrogabi)

Mensaje por brandanciox »

me ha gustado tu idea! yo tengo por suerte guardada una caja de ferrero ya vacia claro jejeje
que pijos son esos bombones...olle como quitaste la pegatina de ferrero? o la dejaste puesta xd es que esta como pegada por dentro no...? ah y la caja es de plastico y lisa por un lado pero por el otro tiene como tallado o algo asi es decir no es lisa no? mu chulo te quedo
Avatar de Usuario
maestrogabi
El maestro
Mensajes: 818
Registrado: 02 Mar 2009 23:05
Ubicación: Alhama de Murcia

Modelo sandwich de arena (variante maestrogabi)

Mensaje por maestrogabi »

brandanciox escribió:me ha gustado tu idea! yo tengo por suerte guardada una caja de ferrero ya vacia claro jejeje
que pijos son esos bombones...olle como quitaste la pegatina de ferrero? o la dejaste puesta xd es que esta como pegada por dentro no...? ah y la caja es de plastico y lisa por un lado pero por el otro tiene como tallado o algo asi es decir no es lisa no? mu chulo te quedo
Efectivamente, por un lado es lisa y por el otro hace como triángulos en relieve, así que la cara que dejo visible cuando uso la caja de Ferrero es la lisa, claro. :wink:
La pegatina la quité, no recuerdo como pero no la tiene puesta.
http://elviejoforestal.blogspot.com/
He vuelto... ¡y pienso quedarme!
caucaa
Huevo
Mensajes: 6
Registrado: 23 Feb 2010 19:30
Ubicación: Venezuela, Caracas

Modelo sandwich de arena (variante maestrogabi)

Mensaje por caucaa »

Hola amigo, una pregunta ese poliesti.... ( en mi pais se llama Anime ) entiendo que se deja adentro con la arena y las hormigas lo abriran y asi hacen sus camara y cuevas ?

Jc...

Caracas, Venezuela
JC..
Caracas, Venezuela
msn: caucaa@hotmail.com
Avatar de Usuario
xeilo
Larva
Mensajes: 73
Registrado: 10 Mar 2010 23:34
Ubicación: mexico, guadalajara, jalisco

Modelo sandwich de arena (variante maestrogabi)

Mensaje por xeilo »

una pregunta ¿no tienes fotos de tus hormigillas viviendi ya hi dentro?
si las tienes porfavor sube unas :wink:

a y aqui el anime son caricaturas japonesas jajaja que curioso
Diario de muchas solenopsis <<>> Comentarios
Mi sueño empieza aqui!!
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”