Hormiguero de escayola para minicolonias

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
Avatar de Usuario
Zancaslargas
Reina
Mensajes: 457
Registrado: 07 Jun 2009 00:36
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)

Hormiguero de escayola para minicolonias

Mensaje por Zancaslargas »

Hola a todos,

Desde hacía tiempo quería sacar las minicolonias de Lasius y Messor de las cajitas donde estaban porque era muy dificil verlas bien, limpiarlas y mantenerlas en condiciones.

Por ello pensé la mejor manera de tenerlas y aprovechando el material que he usado en anteriores hormigueros, he hecho varios mini hormigueros para colonias pequeñas.

Lo primero que hago es cortar varios trozos iguales de la plancha de escayola que tengo aún. Os recuerdo que me costó un mísero euro y su manejo es facilísimo. Para cortarla o tallarla solo hay que humedecerla. A partir de ahí, el material se vuelve lo suficientemente blando para que se pueda tallar con mucha facilidad. Yo lo hago con una Dremmel pero se puede hacer a mano.

A parte de esto, corto trozos iguales también de plástico a los que les hago un corte que luego será la puerta de acceso a la zona de forrajeo. También corto unos trozos del mismo tamaño que los anteriores en cartón-madera que serán los fondos del hormiguero y que evitarán que se raye el de de abajo.

Imagen

El tamaño final será 15 x 15 x 2

Os enseño mas de cerca una plancha de escayola en la que veis mejor las cámaras, el área de forrajeo y los dos agujeros para suministrar humedad al hormiguero en el centro.

Imagen

La idea es que una vez terminados y con las colonias dentro, ocupen poco y sean cómodos para sus inquilinas.

Imagen
Raúl

Hormiguero de escayola para minicolonias

Mensaje por Raúl »

Eso se llama economizar el espacio y lo demás tonterías :D . Enhorabuena, tiene muy buena pinta, Buen trabajo!
Avatar de Usuario
Zancaslargas
Reina
Mensajes: 457
Registrado: 07 Jun 2009 00:36
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)

Hormiguero de escayola para minicolonias

Mensaje por Zancaslargas »

Y ahora os enseño como se han acomodado las colonias que tengo de Messor y Lasius.

Esta es una de las reinas Lasius con sus nurses.

Imagen

Como veis, están bastante cómodas. Y esta es una minicolonia de Messor:

Imagen

Que tambien se han adaptado de maravilla. Solo me queda por pasar a estos hormigueros la "tuerta" a la que he preferido dejar tranquila. Si sigue bien y saca adelante alguna nurse más la pasaré aquí.

Como veis las fotos quedan mejor y la observación de lo que hacen es mucho mejor. Tengo que forrar todos los hormigueros con papel rojo porque sobre todo las Messor sienten bastante cuando las destapo.

Os pongo a continuación una zona de forrajeo de las Messor que usan de maravilla puesto que me sacan ahí toda la basura y me facilita mucho el mantenerlas limpias. Tambien podeis ver el método que uso para darlas de comer y de beber. Corto pequeños trozos de pajita en la que meto un poco de algodón que luego empapo de agua o de agua con azucar. De esta manera les doy tambien la miel a las Lasius y de esta manera les doy a todas los gammarus humedecidos que ellas mismas comen en el sitio o distrubuyen después.

Imagen

Y una demostración de que al menos a las Messor les encantan los gammarus.

Imagen

Por ahora es el método que uso para darles proteinas.

En fin, espero que os guste. Un saludo a todos.
Avatar de Usuario
jlblanco
Huevo
Mensajes: 35
Registrado: 29 Nov 2009 20:56
Ubicación: zaragoza

Hormiguero de escayola para minicolonias

Mensaje por jlblanco »

Muy bien pensado, me has dado una buena idea con tu modo de alimentar7hidratar a las hormigas, saludos fdo jlblanco
juanfran90
Larva
Mensajes: 50
Registrado: 10 Nov 2009 13:24
Ubicación: Madrid

Hormiguero de escayola para minicolonias

Mensaje por juanfran90 »

genial idea las de las pagitas. me lo apunto. :wink: el hormiguero tambien esta muy bien.
manuel2000
Huevo
Mensajes: 29
Registrado: 13 Oct 2009 18:10
Ubicación: Alcala de Henares

Hormiguero de escayola para minicolonias

Mensaje por manuel2000 »

Muy bueno, buena idea para mis futuras minicolonias, para acceder a la zona de forrajeo, ¿levantas directamente el plastico? y otra ¿Como unes el conjunto plastico-escayola-carton?
Avatar de Usuario
Zancaslargas
Reina
Mensajes: 457
Registrado: 07 Jun 2009 00:36
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)

Hormiguero de escayola para minicolonias

Mensaje por Zancaslargas »

Gracias a los tres,

Tanto en verano como ahora en invierno, lleno con una jeringilla los dos pocitos y rápidamente se dispersa en la escayola. Con esa humedad es suficiente por ahora tanto para Lassius como para Messor una vez a la semana.

Los trozos de pajita, te permiten ponerles todo tipo de alimento sin manchar. La retirada tambien de la comida es mas facil. Yo les pongo por ahora en las pajitas tanto miel como paté. Para el agua, relleno una con algodón que humedezco.

La "bisagra" de la tapa de forrajeo es un simple trozo de celo. Y la unión de las tres planchas la hago igual, con cinta de embalar. Por ahora me da buenos resultados.

Saludos
Avatar de Usuario
Arhalien
Huevo
Mensajes: 38
Registrado: 18 Ago 2010 17:03
Ubicación: O Milladoiro

Hormiguero de escayola para minicolonias

Mensaje por Arhalien »

Buenas!

Ya he visto que el hilo tiene muchos meses de edad, pero bueno, es que me ha gustado mucho este hormiguero y tal lo ponga en práctica, pero tengo una duda.

Igual es una estupidez, pero bueno, estoy criando mi primera reina y no quiero perderla por tonterías facilmente evitables. Mi pregunta es: ¿Cómo respiran en estos hormigueros? No veo que tengan respiraderos o agujeros de conexión para sacarlas después a otros hormigueros mayores. Sólo los de la humedad, ¿no?


Un saludo.
Camponotus Micans: 2 reinas con 7 obreras cada una
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Hormiguero de escayola para minicolonias

Mensaje por alberto_enfermero »

Al no ser estancos no hay problema. Las hormigas tienen un consumo de oxígeno muy bajo y puedes tenerlas en un recipiente cerrado durante mucho tiempo sin ninguna incidencia. Ahora... especies que lanzan ácido fórmico si necesitan una ventilación mayor para que no se intoxiquen a sí mismas si se estresan :wink: :wink:
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
SALAITO
Salaito
Mensajes: 1245
Registrado: 19 Ene 2011 01:29
Ubicación: San Juan de Aznalfarache (Sevilla)
Contactar:

Hormiguero de escayola para minicolonias

Mensaje por SALAITO »

El sistema que has usado para darles la comida es perfecto, lo tendre en cuenta para utilizarlo en mi hormiguero, manejable, limpio y sin dejar manchas o residuos que puedan manchar, en cuanto a los pocitos para humedecer son buenisimos, te pedire que me aconsejes porque yo tengo un problema que no se resolver, veras...... mi hormiguero ya lo conoces por como lo explique, una pecera con una tabica de escayola de 6 cmts de grosor, en donde he tallado las galerias y tiene tres salidas en la parte superior, la cual accede a la caja de forrajeo, es decir, parte horizontal pegada al cristal ( galerias) escayola y parte horizontal parte de arriba( madera decorada) caja de forrajeo, en resumen seria mas o menos una L alrreves, como podria humedecer la escayola ? si esta cubierta por la tabla ? te dejo un link para que veas mas o menos el montage
gracias amigo
Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado.
Avatar de Usuario
SALAITO
Salaito
Mensajes: 1245
Registrado: 19 Ene 2011 01:29
Ubicación: San Juan de Aznalfarache (Sevilla)
Contactar:

Hormiguero de escayola para minicolonias

Mensaje por SALAITO »

perdona, ahi te mando el link que antes no te mande
gracias
Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado.
Avatar de Usuario
exsxax
Pupa
Mensajes: 148
Registrado: 07 Feb 2010 17:02
Ubicación: Sevilla

Hormiguero de escayola para minicolonias

Mensaje por exsxax »

Hola,

He visto en un diario que una colonia Messor acababa destrozando el hormiguero de escaya, ¿eso es normal? ¿El hormiguero de escayola solo vale para minicolonias Messor, o también se puede usar como hormiguero definitivo?
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”