Informacion sobre aphaenogaster senilis.

Hormigas Omnivora.
Tamaño medio.
Vuelos nupciales en verano(la mayoria No lo tienen).
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero).
Responder
Avatar de Usuario
lavro_91
Pupa
Mensajes: 107
Registrado: 17 Ago 2008 01:27
Ubicación: Alicante

Informacion sobre aphaenogaster senilis.

Mensaje por lavro_91 »

Me gustaria saber un par de cosas sobre esta especie. Porque he visto varios hormiguero de aphaenogaster y quiero conseguir reinas fecundadas.

Tengo entendido que las reinas de esta especie no hacen vuelo nupcial si no que son los machos los que vuelan hacia los hormigueros para fecundar a las reinas que salen fuera del hormiguero. Las reinas salen con alas¿?

Entonces quiero informacion sobre esta especie, sobre cual es la mejor hora para conseguir las reinas¿? Salen por la noche o como en otras especies al atardecer? Hay algun factor o señal de que indica que vayan a salir las reinas?
Si no vuelan como forman un nuevo hormiguero? Cuando es su "vuelo" en septiembre? Cuantas reinas suelen salir de los hormigueros? sin aproximar mas o menos.
Y por ultimo una vez que tenga la reina tengo que coger obreras del nido madre o no las cojo.

En definitiva quiero toda la informacion posible de los expertos para que me sea (a mi y a todos) mas facil encontrarlas y cogerlas.

Gracias de antemano. :roll:
Última edición por lavro_91 el 16 Ago 2009 19:44, editado 1 vez en total.
Alvaro Cort- Alicante España.

MIS DIARIOS:

MESSOR BARBARUS

COMENTARIOS:

MESSOR BARBARUS COMENTARIO AL DIARIO

UN GRAN SALUDO PARA TODOS
Avatar de Usuario
nico
Rey
Mensajes: 227
Registrado: 06 May 2009 21:26
Ubicación: Lliria

Informacion sobre aphaenogaster senilis.

Mensaje por nico »

Las reinas nacen como todas las demas con alas que pierden al ser fecundadas. Suelen salir al mediodia-tarde (de tres a cinco mas o menos).
Sobre si hay algun factor no lo se.
Las reinas se marchan del hormiguero con unas cuantas obreras y descendencia para crear un nuevo hormiguero. (En mi caso no habia reina, havia una intercasta que hacia la funcion de reina asta que nacio una.

Espero que te haya servido

saludos
Avatar de Usuario
lavro_91
Pupa
Mensajes: 107
Registrado: 17 Ago 2008 01:27
Ubicación: Alicante

Informacion sobre aphaenogaster senilis.

Mensaje por lavro_91 »

Dicen que las Aphas solo crean reinas cuando la colonia va a dividirse, entonces no sacan reinas todos los años¿? y machos¿? sacan cada año machos? O solo cuando hacen obreras?

En que epoca del año salen los machos¿?

SALUDOS
Alvaro Cort- Alicante España.

MIS DIARIOS:

MESSOR BARBARUS

COMENTARIOS:

MESSOR BARBARUS COMENTARIO AL DIARIO

UN GRAN SALUDO PARA TODOS
Avatar de Usuario
nico
Rey
Mensajes: 227
Registrado: 06 May 2009 21:26
Ubicación: Lliria

Informacion sobre aphaenogaster senilis.

Mensaje por nico »

Aparte de cuando van a dividirse, tambien las crean cuando muere la reina.

Pienso que no y si. Me explico No las crean las colonias primerizas (de un año mas o menos) y Si, creo que las colonias antiguas las crean todos los años.

Los machos me da la impresion que los crean por si acaso la reina muere aparearse con una obrera fertil (intercasta), para que la sustituya hasta que nazca una reina nueva. Por ejemplo mi reina esta fecundada y me han nacido 5 machos de su puesta.

La epoca, siempre que hacen falta.

Si hay algun error en lo que he dicho, que me corrijan, pero no me habre ido muy lejos de la verdad.

1 saludo.
Avatar de Usuario
lavro_91
Pupa
Mensajes: 107
Registrado: 17 Ago 2008 01:27
Ubicación: Alicante

Informacion sobre aphaenogaster senilis.

Mensaje por lavro_91 »

Entonces podeis darme algun consejo sobre como coger las reinas?

Porque si no se cuando van a hacer la division, no se cuando van a salir las reinas del nido y por consecuente no podre cogerlas. Hay algun factor que determine mas o menos el tiempo en que saldran?

Es posible que los machos entren al hormiguero fecunden a las posibles reinas y entonces salgan las reinas o las reinas se quedan dentro y salen cuando les da la gana?

Mas o menos que numero de reinas suelen crear los hormigueros de aphas¿?
Alvaro Cort- Alicante España.

MIS DIARIOS:

MESSOR BARBARUS

COMENTARIOS:

MESSOR BARBARUS COMENTARIO AL DIARIO

UN GRAN SALUDO PARA TODOS
Avatar de Usuario
nico
Rey
Mensajes: 227
Registrado: 06 May 2009 21:26
Ubicación: Lliria

Informacion sobre aphaenogaster senilis.

Mensaje por nico »

Los unicos consejos que te puedo dar son -> 1- Localiza un hormiguero. 2-> De normal salen de junio asta agosto, no puedo concretar por que he visto varios traslados en estos tres meses. 3-> Suelen salir hacia las 3 o 4 asta las 6 mas o menos.

Uno de los factores puede ser una semana/mes busquen desesperadas comida y desaparezcan de la noche a la mañana. Puede ser que se abastezcan asta los topes y despues se encierren para alimentar a las larvas. Es una suposición.

Un hormiguero de aphas crea machos segun creo solo en emergencias se aparea con una intercasta de su mismo hormiguero si desaparece la reina, pero de normal los machos nacen y vuelan asta otros hormigueros en los cuales tienen via libre para entrar y salir para fecundar a las reinas de ese año.

Tengo entendido que de 1 a 4 mas o menos, siempre hay excepciones.

Lo que te explico lo he aprendido en este foro y tambien por mi esperiencia que no es muy estensa.
Avatar de Usuario
lavro_91
Pupa
Mensajes: 107
Registrado: 17 Ago 2008 01:27
Ubicación: Alicante

Informacion sobre aphaenogaster senilis.

Mensaje por lavro_91 »

Haber si alguien puede ampliar mas informacion.. seria interesante.
Alvaro Cort- Alicante España.

MIS DIARIOS:

MESSOR BARBARUS

COMENTARIOS:

MESSOR BARBARUS COMENTARIO AL DIARIO

UN GRAN SALUDO PARA TODOS
Avatar de Usuario
trenZ
Pupa
Mensajes: 132
Registrado: 09 May 2010 18:27
Ubicación: Valencia

Informacion sobre aphaenogaster senilis.

Mensaje por trenZ »

Me sumo a la petición, ya que me parece un tema muy interesante.
Una pregunta de principiante:
Para que se cree una reina nueva cuando la actual ha muerto tiene que ser a partir de uno de los huevos ya puesto, o si muere la reina, una de las obreras es la que muta y se convierte en reina?
Lo digo porque si es así puedo ir a recoger algunas obreras y al no estar con la reina en mi tubo de ensayo, una se convertirá en reina? no verdad?
Responder

Volver a “Aphaenogaster”