Mis 4 Messor Barbarus

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mis 4 Messor Barbarus

Mensaje por srenau »

Colonia EARLY: 8 nurses y algunos huevos
Colonia SECOND: 6 nurses, tres ninfas, larvas y huevos.

En vista del progreso de SECOND la he pasado a un Mini Horizontal 10x10x1 como el de EARLY. No he puesto foto porque es casi igual a la de la EARLY.

LAST aun tiene solo una pelotita de huevos.

QUARTER sigue sin perder nurses pero no hay rastro de prole.

Comentarios
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mis 4 Messor Barbarus

Mensaje por srenau »

A LAST la he tenido que añadir un tubo nuevo para que se mude ya que el viejo se ha quedado sin agua. Los he unido, he puesto celofan y una micro gota de miel en el nuevo y a esperar que cambie de tubo llevándose la pelotita de huevos que tiene.

A ver qué tal... happy
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mis 4 Messor Barbarus

Mensaje por srenau »

Esta mañana LAST ja se había mudado al nuevo tubo. Así que he desempalmado el viejo, he puesto el tapón y, ala, a descansar en el tuper con las Solenopsis, que ahí estáis más tranquilas que en la estanteria con el resto... :wink:

A EARLY y a SECOND les puse ayer un pedacito de tenebrio de tamaño medio, por aquello de que tienen larvas y las proteinas que necesitan. Y efectivamente, esta mañana estaba solo la cascarilla del trocito de tenebrio vacia. Qué os aproveche el festín, majícas... beer
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mis 4 Messor Barbarus

Mensaje por srenau »

LAST con cinco larvas y un montón de huevos ( ya era hora).

EARLY con 8 nurses y nuevos huevos.

SECOND con 9 nurses, ninfas y larvas (parece la más avanzada).
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mis 4 Messor Barbarus

Mensaje por srenau »

EARLY sigue con sus 8 nurses y huevos beer

Imagen
Imagen

SECOND prosperando. Cuento unas 20 nurses y sigue teniendo ninfas, larvas y huevos. Sin duda alguna, la mejor clap

Imagen
Imagen
Imagen

LAST va haciendo a su ritmo. La mayoria de los huevos ya han pasado al estado de larva (NO PHOTO) baeh1

QUARTER igual. No evoluciona pero no va para atrás :roll:

Imagen
Imagen
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mis 4 Messor Barbarus

Mensaje por srenau »

TRAGEDY

EARLY ha muerto behead

Además llevaba dos o tres días muerta pero como estaba en posición normal suspendida por sus seis patas y con sus antenas en alto (imaginaros la posición en la que disecariais una reina) todo parecía normal. Ha sido casualidad darme cuenta. He dado un golpe sin querer en el estante donde estan algunas de mis colonias. Normalmente, cuando pasa eso, todas se alborotan un poco, reina incluida. Me ha extrañado que esta reina no se movia. He cogido el hormigero, lo he inclinado y la reina se deslizaba de un lado a otro inerte. Para asegurar, he desmontado el hormiguero dentro de un tuper, para que no se escape nadie, he cogido la reina, la he tocado y nada, tiesa... :(

¿Motivo? Qui lo sa... ¿Envidia de SECOND? No se... Mismas condiciones que el resto: humedad, comida, oscuridad, tranquilidad... :roll:

¿Y ahora qué pasa con las 7 nurses (1 estaba muerta), las dos ninfas y la larva? Como están destinadas a morir sin reina, ¿qué mas da? De momento he pillado a la nurse que llevaba la larva en las mandíbulas y la he pasado a SECOND. Las nurses de SECOND ni se han inmutado, la han aceptado y ahora se codea con el resto, y lleva así tres horas... Quizá vaya pasándolas de una en una a SECOND, a intervalos de cinco o seis horas, a ver qué pasa.

La reina EARLY se la he dado a mis hambrientas Lasius y ahora solo es recuerdo...
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mis 4 Messor Barbarus

Mensaje por srenau »

LAST ya tiene tres nurses, sigue con diez o doce larvas y aún algunos huevos :D
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mis 4 Messor Barbarus

Mensaje por srenau »

:cry: SECOND se muere :cry:

Inclinada para un lado, sin fuerzas, moviendo solo las antenas, deslizándose de un lado al otro cuando inclino el hormiguero sin la mínima capacidad de agarre... :| Quien sepa el porqué, que me lo diga :roll: La segunda colonia en el Mini-Horizontal 10x10x1. ¿Será que no les gusta? ¿Las condiciones? Humedad regular en la esponja y a través de las capas del metacrilato, alpiste machacado, algún trozo de tenebrio de vez en cuando, algodón humedecido con agua azucarada siempre listo en la zona de forrajeo, oscuridad, tranquilidad... ¿Qué más se puede pedir? Y la luna...!!!!!!! :roll: Sin palabras, sin comentarios... Un último esfuerzo: la vuelvo a poner en un tubo, con sus diez o doce nurses, pero esta mañana sigue igual, se está muriendo y solo me queda la impotencia de no poder hacer nada más por ella... :(

LAST, aunque tardía, parece que prospera. No la pienso mudar del tubo, me da miedo, añadiré al tubo una pequeña caja de forrajeo y a ver si tiene un futuro mejor. Quizá la mude cuando sean 100 o 200 apelotonadas en el tubo... :roll:

QUARTER está ahí, ya perdió varas nurses pero ahora parece que ha encontrado su sitio. No pone huevos pero tampoco se muere... :roll:

Y aquí acaba por el momento mi "crónica de una muerte anunciada..." Ya vendrán tiempos mejores, ya vendrán alegrías por otro lado... :oops:
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mis 4 Messor Barbarus

Mensaje por srenau »

LAST tiene ya 10 nurses, varias ninfas, larvas y huevos. Paso de ponerlas en un Mini Horidontal 10x10x1 dado el resultado que me ha dado con las otras dos. De momento, ¿están bien en el tubo? Pues ahí se quedan. Lo que sí he hecho es conectar el tubo a una cajita de tornillos para que sea su zona de forrajeo y me sea más fácil alimentarlas. Les he puesto cinco semillas y un trozo de tenebrio. Todo ha ido para adentro del tubo... :P

QUARTER sigue bien. Vuelve a tener huevos y no han habido más bajas... clap
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mis 4 Messor Barbarus

Mensaje por srenau »

Vuelta vacaciones y todo bien... beer

LAST tiene ya unas 20 nurses. Parece que no sacarlas del tubo donde nacieron es lo ideal. Come bien alpiste y algun pedacillo de tenebrio.

QUARTER ni huevos ni na. Con cuatro obreras de tamaño medio y grande sigue sin hacer nada más. No se si robarle algunas larvas a LAST y ponérselas a ver si se anima a procrear. También comen correctamente.
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mis 4 Messor Barbarus

Mensaje por srenau »

clap Mi primera major clap

Sí, ya se, seguramente pensareis que lo flipo, pero es que cuando las Messor no te funcionan, que es lo que me ha pasado a mi, cuando una va bien, es que hace una ilu... :D Se trata de LAST. Noto que las cosas van bien. Van comiendo, se van reproduciendo, no mueren... Y como hace semanas que les pongo alguna mosca pequeña viva que las nurses y obreras no son capaces de pillar, algunas veces acaba saliendo la reina del tubo y con un par de dentellazos acaba con la intrusa. Supongo que ese percibir peligro hace que en su producción decida que le hacen falta majors para proteger el hormiguero. Y así ha sido. Ayer vi el primer major con cabeza grande y rojiza, y algunas larvas más grandes de lo habitual. Y muchas larvas, ninfas y huevos... :o

Y ahí van unas fotillos. No son muy buenas porque las hice con poca luz y no queria molestarlas demasiado, pero todo llegará.

Imagen
Imagen
Imagen

QUARTER a su ritmo. Creí ver algunos huevos. A ver qué tal... beer
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mis 4 Messor Barbarus

Mensaje por srenau »

LAST sigue para arriba a un ritmo alucinante... Que siiiiiii, que ya se que es normal, pero a mi no para de sorprenderme por mi historial con las Messor... :shock: Cuento ya unas 25 o 30, y montones de huevos, larvas y ninfas. Y seran todo lo granívoras que querais pero los pedazos de tenebrios les encantan y no les duran ni un telediario... :lol: ¿O es que en libertad no pillan bichos que encuentren en su camino? Las observo a menudo en el Parc de l'Agulla de Manresa y si, llevan ramitas, semillitas pero insectos tambien. Nada, que coman lo que les apetezca... :roll:

Y QUARTER na de na. Estoy por pasar a la reina y sus dos obreras a un tubo y dejarlas en paz a ver si sobreviven al invierno y se animan el año que viene... :cry:
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mis 4 Messor Barbarus

Mensaje por srenau »

La evolución y el progreso de LAST es evidente. Son unas 30 hormigas y, como no caben en el tubo, la mayoría dianbula por la cajita de forrajeo que improvisé. Incluso empezaban a guardar las semillas fuera y no dentro. Dificil se me hacia abrir la cajita para limpiar o poner comida. Así que he decidido migrarlas a un hormiguero más grande. Como aún guardaba uno que compré en Francia junto al que puse a mis Lasius últimamente, me he decidido por este (la diferencia es que no es cilíndrico sinó rectangular).

Me he decidido por este, primero, porque tienen un sistema de humedad interesante y que dura semanas, por el gran depósito que tiene en su base. Y segundo, porque las Messor no necesitan excesiva humedad, y el material de este hormiguero no es poroso, es como una especie de cemento, por lo que la humedad se evapora a traves de las juntas entre el plástico del recipiente y el bloque, motivando diferentes niveles de humedad dependiendo de la altura de las galerias y la proximidad con la zona de agua. Así ellas podrán decidir dónde ponerse. Por el material del que está hecho tambien dificultará la excesiva suciedad, moho y demás.

Ahí van unas fotos del hormiguero:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Y una última de una obrera desgarrando paté de atún. Más tarde ha venido uno de los major y se ha llevado el trozo entero dentro.
Imagen

He puesto celofán rojo alrededor para filtrar un poco la luz. Está claro que a estas Messor les molestan la luz los cambios bruscos de esta. Han puesto las semillas en alguna galeria vigiladas por algunas obreras y la reina se ha puesto en la zona más oscura con sus huevos, larvas y pupas, que no son pocos. Otras hormigas estan repartidas por todas las galerias y tres o cuatro salen a diambular por fuera. He añadido un tubo con agua y un comedero con algodón con agua azucarada. Creo que van a estar bien aquí... :wink:
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mis 4 Messor Barbarus

Mensaje por srenau »

LAST sigue viento en popa en su nuevo hormiguero. No han habido bajas y van comiendo semillas i demás. Además hay un montón de prole por nacer... :D

A QUARTER la he cambiado a un tubo. No solo porque no prospera nada en el hormiguero de cristal sinó porque hace dos días que la reina diambula por la cajita de forrajeo mientras que las dos nurses estan dentro. Creo que es una indicación de que "no estoy cómoda, quiero irme de aquí". Así que esta mañana las he cogido a las tres y las he metido en un tubo con agua y algodón prensado, tres semillas y un mini algodón con aguamiel. Ahora las dejaré a oscuras y tranquilas, como si las hubiera acabado de cazar. En otras circunstancias seria pesimista con la mini colonia pero la verdad es que esta reina demuestra ser fuerte y luchadora, y como tiene un par de nurses yo creo que va a sobrevivir, aunque tenga que esperar a la temporada siguiente... :roll:
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mis Messor Barbarus

Mensaje por srenau »

QUARTER muerta, no ha aguantado el estrés ni na de na... :? Directa a las Lasius, que se lo comen todo. Las dos obreras seguian vivas. Las he puesto con LAST y como he visto que se peleaban (con otras Messor probé mezclarlas y las aceptaban) directas a las Lasius... :twisted:

"Solo puede quedar uno", decian en "Los Inmortales" y así aha sido... :roll:
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Responder

Volver a “El Diario”