Messor de campo, Messor de ciudad

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Avatar de Usuario
Zancaslargas
Reina
Mensajes: 457
Registrado: 07 Jun 2009 00:36
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)

Messor de campo, Messor de ciudad

Mensaje por Zancaslargas »

Hola a todos.

Como algunos ya sabreis, recogí varias reinas Messor el otoño pasado y las metí en un hormiguero tipo sanchwich con tierra. Al meterlas a todas juntas, se unieron para pasar el invierno. Al abrir esta primavera este hormiguero (Operación Salvamento) me encontré con varias familias. Las repartí en cajitas individuales y todas han prosperado mas o menos.

Después me dió por hacer hormigueros tipo terrario de los que ya os he explicado su construcción en otros post.

Y ahora, uno estas dos experiencias y voy a utilizar estos dos tipos de hormiguero con las dos mejores colonias que tengo de Messor.

Para asegurar en la mayor medida posible el futuro de estas colonias he elegido las dos que tenían dos reinas cada una y que conviven por ahora muy bien. I-1 y C-3.

Como uno de los hormigueros simula una pared y el otro simula un trozo de campo, voy a llamar a esta aventura Messor de campo, Messor de ciudad emulando aquel cuento de dos ratones de nuestra niñez...

Al campo pasa la colonia I-1. Se trata de una colonia con dos reinas que estaban en un nido juntas y que han seguido así desde entonces. No puedo saber si la familia es de una, de otra o de las dos. El caso es que por el momento no ha habido ningún tipo de conflicto. Quizas las feromonas sean iguales o similares porque es posible que incluso salieran del mismo hormiguero en su día.

Imagen

Aparte de las reinas, son unas trece hormigas entre nurses y alguna obrera ya. También tienen huevos, larvas y ninfas.

Como este hormiguero no me permite dejar dentro la caja de plástico tengo que volcarlas. Y para ello utilizo un papel de plata esperando que la sensación no sea de demasiado estress.

Imagen

Las reinas rapidamente se ubican debajo del papel y son las nurses las que van transladando la familia hacia la oscuridad y protección

Imagen
Avatar de Usuario
Zancaslargas
Reina
Mensajes: 457
Registrado: 07 Jun 2009 00:36
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)

Messor de campo, Messor de ciudad

Mensaje por Zancaslargas »

Como no quiero quedarme sin espectáculo y quiero también que busquen el refugio del hormiguero, les quito el papel una vez que ya lo han vaciado.

Quedan entonces los huevos, larvas y ninfas en el estanque de agua que es donde los habían ido juntando al estar este sin agua aún. Dos o tres hormigas se quedan vigilando mientras el resto explora su nuevo hogar

Imagen

Es una de las dos reinas la que encuentra primero una de las dos entradas y la que explora esa zona.

Imagen

Después de unos diez minutos entra la segunda y sale de nuevo una de ellas hacia la zona donde está la prole. La otra se queda dentro explorando el resto de las cámaras de esa pared del hormiguero.

Imagen

Imagen

La que ha salido, recoge los huevos y entra con ellos de nuevo a la cámara que han elegido finalmente. Es la zona más húmeda del hormiguero.

Imagen

Seguramente por el rastro dejado, el resto de hormigas va recogiendo todas las pupas y ninfas y las va metiendo poco a poco en la cámara elegida por las reinas.

Imagen

Y allí se han quedado hasta el momento. No observé ayer por la noche ninguna salida de reinas o nurses y sin embargo si he podido ver exploraciones por dentro del hormiguero.
Lo tengo tapado en su totalidad con papel de celofán rojo aunque por el momento la pared donde están es la mas oscura de las cuatro.

Hoy les echaré agua en el estanque y esparciré semillas por la zona de forrajeo para ver que pasa.

Y os seguiré contando que ocurre con las Messor de campo...
Avatar de Usuario
Lupa
El Arquitecto
Mensajes: 1590
Registrado: 02 Mar 2008 17:42
Ubicación: Alicante

Messor de campo, Messor de ciudad

Mensaje por Lupa »

Muy bien explicado, me a gustado, aunque estate atento a posibles conflictos en el futuro con las reinas, porque yo también me confié demasiado y puse 2 reinas messor barbarus juntas, cuando llegaron al número de 10 obreras las mataron a todas y después se mataron entre ellas.No quedó ninguna con vida. :cry:
Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein

Mi blog sobre el manejo del metacrilato: https://elmetacrilatoyyo.wordpress.com/
PD: Aunque mi nombre sea Lupa, soy un tio.
Avatar de Usuario
Zancaslargas
Reina
Mensajes: 457
Registrado: 07 Jun 2009 00:36
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)

Messor de campo, Messor de ciudad

Mensaje por Zancaslargas »

Y vamos ahora con las Messor de ciudad...

Como dije antes, he escogido la otra familia que tenía dos reinas. C-3.

Imagen

Estas dos reinas estaban en un nido común con otras tres mas. Una vez sacadas de este nido, las repartí en cuatro cajas con una reina cada una y estas dos juntas. Repartí las nurses, huevos, larvas y ninfas y todas ellas han prosperado bien. De la misma manera que en el caso anterior, es imposible saber si la prole pertenece a una, a otra o las dos.

En este momento esta colonia tiene aparte de las dos reinas, unas dieciocho hormigas alguna de ellas obrera y huevos, larvas y ninfas.

En este caso, el hormiguero si permite poner la caja de plástico dentro del mismo para que ellas mismas salgan cuando quieran...

Imagen

Y a pesar de que alguna de ellas ya habían salido a explorar...

Imagen

Y desoyendo las recomendaciones de los expertos, no pude resistir la tentación y volqué todo el contenido de la caja. No se las oía pero se estaban acordando de mi familia seguro...

Imagen

En este caso al ser la zona de forrajeo mucho mayor que en el caso anterior, las exploraciones se prolongaron mucho y no fué hasta unas dos horas después cuando comenzaron a desaparecer por el agujero central que se aprecia en la esquina superior derecha de la foto...
Avatar de Usuario
Zancaslargas
Reina
Mensajes: 457
Registrado: 07 Jun 2009 00:36
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)

Messor de campo, Messor de ciudad

Mensaje por Zancaslargas »

De la misma manera que en el caso anterior, volqué toda la prole en la zona de estanque sin agua para que la recogida fuera mas sencilla.

Imagen

Por lo tardío de la hora no pude observar en este caso el trasiego de la prole hacia el interior. Y tampoco puedo saber ahora donde están porque este hormiguero lo forré con papel opaco. Lo forraré con celofan rojo pero por ahora prefiero dejarlas tranquilas unos días.

Al contrario que las Messor de campo las de este hormiguero exploran constantemente la zona de forrajeo. Las reinas han desaparecido dentro pero el resto entra y sale constantemente.

En los dos casos, han transportado piedrecitas a la entrada de los hormigueros con la intención de taponar estas.

Les echaré agua en el estanque y semillas por el suelo. Y quedarán tranquilas aquí al menos quince días.

Lo que ocurra en el futuro con estas cuatro reinas se lo dejo a la Naturaleza. Puede ser que termine en tragedia alguna de las experiencias pero... observemos que ocurre.

Os seguiré contando el cuento de "Messor de campo, Messor de ciudad" para manteneros informados.

Hasta la próxima
Avatar de Usuario
Zancaslargas
Reina
Mensajes: 457
Registrado: 07 Jun 2009 00:36
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)

Messor de campo, Messor de ciudad

Mensaje por Zancaslargas »

Ya les he echado agua y alpiste...

Como las ciudadanas no paran de explorar el entorno ya están recogiendo todas las semillas. Veremos que cámara escogen de despensa.

Las campesinas no se han enterado aún de que hay comida en abundancia en el exterior y no hay movimiento en la zona de forrajeo.
datomo
Larva
Mensajes: 55
Registrado: 22 May 2009 15:16
Ubicación: bcn

Messor de campo, Messor de ciudad

Mensaje por datomo »

mm muy bunea idea i muy currado todo!
Avatar de Usuario
Zancaslargas
Reina
Mensajes: 457
Registrado: 07 Jun 2009 00:36
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)

Messor de campo, Messor de ciudad

Mensaje por Zancaslargas »

16/07

Las dos colonias se han comportado al final de una manera similar.

Las ciudadanas recolectaron antes el grano que han distribuido principalmente cercano a la entrada. Esta misma entrada la han intentado tapar con piedrecitas del suelo y lo que han conseguido es un montoncito dentro del hormiguero sin conseguir tapar el agujero.

Las dos reinas y su prole han elegido ya su estancia que podeis ver a la derecha.

Imagen

y en un plano mas cercano...

Imagen

Las campesinas tardaron mas en recolectar el grano pero al final han hecho lo mismo. Lo han almacenado en una cámara contigua a la que han elegido las reinas. Estas si han tapado por completo la entrada con ramitas y piedras.

La foto no es buena pero es solo para que veais la distribución del grano y la cámara de cria.

Imagen

Y en esta vista general de los dos se puede apreciar la distribución que han elegido por ahora las dos colonias. Las dos se han acomodado abajo y con una cámara de cría cercana al almacén de grano.

Imagen

Hasta la próxima entrega de este cuento...
Avatar de Usuario
Kocotero
Obrera
Mensajes: 164
Registrado: 14 May 2008 15:26
Ubicación: Madrid

Messor de campo, Messor de ciudad

Mensaje por Kocotero »

Enhorabuena, muy currado todo! Alimentalas también con agua azucarada y algunas semillas machacadas para facilitar un poco la tarea ^^
Avatar de Usuario
Zancaslargas
Reina
Mensajes: 457
Registrado: 07 Jun 2009 00:36
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)

Messor de campo, Messor de ciudad

Mensaje por Zancaslargas »

25/07

Después de unos días fuera de casa me encuentro al volver que las dos colonias se encuentran perfectamente.

Sin embargo, los dos hormigueros han reaccionado de manera distinta y debido a errores míos.

Uno de los errores fué echarles demasiados granos y enteros. Esto ha provocado que en el caso del campo muchas semillas hayan germinado dentro de las galerías. También se ha debido producir por un exceso de humedad que está provocando también la aparición de moho. Afortunadamente en los laterales donde no están viviendo ellas. No tengo ningún medio de quitar esto por lo que dejaré al tiempo que me vaya enseñando cómo hacerlo mejor.

Las campesinas siguen con sus dos reinas y dieciseis hormigas entre nodrizas marrones y negras. Tienen también una buena cantidad de pupas y de ninfas blancas. No les echo ni comida ni humedezco el fondo. En este momento en algunas galerías hay agua condensada aún. Si acaso les aportaré en unos días agua en el bebedero si las veo salir. Si no, pueden beber de las paredes aún.

Las ciudadanas no han tenido estos problemas. El aporte de humedad a este hormiguero ha debido ser menor o su evaporación mejor. En cualquier caso no hay germinación en el interior de las galerías.

No puedo contar en este caso las hormigas porque están todas apelotonadas junto a las reinas. Hay una nurse muerta que han dejado a un lado en lo que podría ser su basurero por ahora.

Por ahora...todo funcionando en este cuento...
Avatar de Usuario
Zancaslargas
Reina
Mensajes: 457
Registrado: 07 Jun 2009 00:36
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)

Messor de campo, Messor de ciudad

Mensaje por Zancaslargas »

30/07

Grave error cometido por mí con las ciudadanas. Al no controlar aún la humedad de los dos hormigueros, no me he dado cuenta hasta hoy que uno de ellos no conserva la humedad lo suficiente. El de campo sigue con algunas paredes llenas de agua condensada en las paredes.
No les puedo echar mas agua...

En el caso de las ciudadanas el desastre es mayúsculo. De hecho no estoy nada seguro que esa colonia pueda seguir adelante. Solo han quedado vivas las dos reinas y dos obreras o nurses grandes. Según las experiencias de otros esto significa colonia muerta.

Esto ha ocurrido en tan solo cinco días. Cuando llegué el día 25 les puse agua y todas salieron a beber. Todo estaba perfectamente pero no caí en la humedad del hormiguero. He observado estos días bastantes cadáveres en el exterior pero no creí que se tratara de esto.

Humedezco sobre todo la cámara donde estan las reinas y el resto del suelo. Los observaré más a menudo sobre todo ahora en verano.

Mal día para este cuento... Os lo seguiré contando...
Avatar de Usuario
Zancaslargas
Reina
Mensajes: 457
Registrado: 07 Jun 2009 00:36
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)

Messor de campo, Messor de ciudad

Mensaje por Zancaslargas »

03/08

Rayo de luz en "la ciudad".

Hay una pelotita de huevos en la cámara real.

Con la humedad reestablecida y la comida abundante que tienen creo que las dos reinas y las dos nurses podrán sacar adelante alguna nurse más antes del otoño.

Aqui os pongo una fotito de las cuatro supervivientes. La nurse de la derecha abajo lleva en la boca el paquete de huevos nuevos.

Imagen

Las campesinas siguen perfectamente. Son unas 25 entre nurses y obreras. Os pongo una fotito.

Imagen
Avatar de Usuario
Zancaslargas
Reina
Mensajes: 457
Registrado: 07 Jun 2009 00:36
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)

Messor de campo, Messor de ciudad

Mensaje por Zancaslargas »

09/08

Todo tranquilo en los dos hormigueros.

La condensación en ambos va bajando porque los he cambiado de lugar. Esto produce que también se estén secando algunas cepas de hongos que habían salido sobre todo en la superficie.

Las campesinas siguen su curso sin pausa. Todas encerradas y criando su prole. Son unas 30 aparte de las reinas.

En cuanto a las ciudadanas... se han quedado solas Tienen dos ninfas y unos cuantos huevos. Dudo entre sacarlas de ahí o dejar que la naturaleza siga su curso (enmendada por mí y en este caso desgraciadamente). Pero las dejaré porque me va a servir también esta experiencia para controlar la cantidad de humedad y otros factores de este tipo de hormigueros.
Avatar de Usuario
Zancaslargas
Reina
Mensajes: 457
Registrado: 07 Jun 2009 00:36
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)

Messor de campo, Messor de ciudad

Mensaje por Zancaslargas »

11-08

La colonia campesina que a priori iba a ocupar el peor de los dos hormigueros por la condensación primero y por el crecimiento de hongos en superficie y semillas germinadas en el interior después, es la que mejor está saliendo adelante. Claramente porque me confié con las ciudadanas y las dejé "secas"

La condensación ha desaparecido casi en su totalidad supongo que por el cambio de sitio de este hormiguero. La colonia ha recogido las semillas que no habían germinado y las tienen juntas formando su despensa. Hay algunas haciendo pan de hormiga.

Me ha parecido contar unas 35 aparte de las dos reinas. A propósito de esto, una de las reinas está en la misma cámara de cría y la otra dos cámaras más allá. No sé si esto significará que la colonia esta decidiendo ya el quedarse con una de las dos. Aunque las dos tienen nodrizas cuidandolas.

La prole es abundante en huevos larvas y ninfas y ya hay una obrera o al menos una nodriza mas grande que el resto. Y al menos una de las nurses es mas grande que el resto.

En la "ciudad" las dos reinas siguen tranquilas. Tienen su pelotita de huevos y me pareció ver alguna larva. Cualquier avance para esta colonia será un éxito despues de la situación a la que han llegado.
Avatar de Usuario
Zancaslargas
Reina
Mensajes: 457
Registrado: 07 Jun 2009 00:36
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)

Messor de campo, Messor de ciudad

Mensaje por Zancaslargas »

14/08

El otro día no me dió tiempo a subir unas fotitos

Os pongo dos de las campesinas. En la primera se puede ver la cámara real con la prole a la izquierda y las dos reinas conviviendo en paz. En el centro aunque no se vé bien, tres hormigas hacen o comen pan de hormiga. En la otra foto se pueden ver los dos sitios preferidos de estas reinas para estar cuando se separan. Aunque la de la derecha a pesar de contar con nodrizas, no tiene huevos ni larvas.

Imagen

Imagen
Responder

Volver a “Messor”