Solenopsis: todo un reto

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Solenopsis: todo un reto

Mensaje por srenau »

La Soles siguen bien, sobre todo los tubos 7 y 8. No han habido más pérdidas y ha nacido alguna nurse más. Los tubos 1 y 2 siguen con pocas nurses, pero bien. El resto de tubos igual. A las que tienen nurses les he puesto una microgota de miel, que aunque es muy micro, al lado de las nurses parece una montaña. Vigilaré que no se peguen. Ahí van unas fotillos nuevas.

Las nurses con sus reinas:

Imagen

Una nurse cuidando la futura prole:

Imagen

Una nurse comiendo miel:

Imagen

Comentarios
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Solenopsis: todo un reto

Mensaje por srenau »

Ayer les puse yema de huevo duro, un pedacito pequeño a cada uno de los tubos con nurses, y se avalanzaron a comer... beer

La micro gotita con miel del otro día, los tubos 7 y 8 que tienen más de 10 nurses, la desmenuzaron y mezclaron con hilillos sacados del algodón. Lo que ocupaba 1mm de miel ahora ocupa unos 5mm. ¿Sistema para no pegarse? ¿Sistema de conservación? El próximo día se lo pregunto a las reinas... :lol:
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Solenopsis: todo un reto

Mensaje por srenau »

Tubo 8 tiene ya unas 20 nurses. Sigue con un montón de ninfas, larvas y huevos.

Tubo 7 va por unas 15 nurses. También tiene un montón de ninfas, larvas y huevos.

Tubo 6 una reina muerta. Quedan dos.

Tubo 1 y 2 con las mismas nurses, y el resto igual.
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Solenopsis: todo un reto

Mensaje por srenau »

Tubo 5 con sus primeras nurses... beer
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Solenopsis: todo un reto

Mensaje por srenau »

Último recuento:


- Tubo1 - 2 reinas y huevos (murió la nurse)
- Tubo 2 - 2 reinas, 5 nurses y muchas larvas y huevos
- Tubo 3 - 2 reinas y algunos huevos
- Tubo 4 - Murió la reina (fin del tubo 4)
- Tubo 5 - 2 reinas
- Tubo 6 - 1 reina y algunos huevos
- Tubo 7 - 3 reinas, 20 nurses, muchas larvas y huevos
- Tubo 8 - 3 reinas, 25 nurses, muchas larvas y huevos

RESUMEN:

15 reinas, 3 colonias con nurses, 3 colonias con huevos y 1 colonia sin nada.
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Solenopsis: todo un reto

Mensaje por srenau »

CAMBIOS:

- Tubo 1 - 2 reinas, 5 nurses y muchas larvas y huevos
- Tubo 2 - 2 reinas y huevos (murió la nurse)
- Tubo 3 - Muertas las dos reinas (fin del tubo 3)
- Tubo 4 - Murió la reina (fin del tubo 4)
- Tubo 5 - 2 reinas
- Tubo 6 - Murió la reina (fin del tubo 6)
- Tubo 7 - 3 reinas, 20 nurses, muchas larvas y huevos
- Tubo 8 - 3 reinas, 25 nurses, muchas larvas y huevos

Los recuentos de nurses son casi imposibles siendo que son tan pequeñas y tantas en los tubos 7 y 8.

Y no estoy triste, sinó alegre, dado que las bajas estaban previstas y hay dos colonias que de momento prosperan :roll:

Y la dieta, despues de probarlo todo, es MIEL. Ni bichitos pequeños ni nada más.
Última edición por srenau el 06 Jul 2009 15:05, editado 1 vez en total.
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Solenopsis: todo un reto

Mensaje por srenau »

FOTOS Lo promerido es deuda...

Son solo para que veais el estado ya que, con lo pequeñas que son y dentro del tubo, es complicado pillarlas a todas juntas con una buena foto.

Tubo 8:

Imagen
Imagen

Tubo 7:

Imagen

Tubo 1:

Imagen

Del resto no vale la pena... :lol:
Última edición por srenau el 06 Jul 2009 15:06, editado 1 vez en total.
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Solenopsis: todo un reto

Mensaje por srenau »

Hoy me han llegado dos Mini Horizontal Arena 10x10x1. Cuando pueda me dispondré a mudar una de las colonias, tubo 7 u 8, y probaremos a ver qué tal estan... :D
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Solenopsis: todo un reto

Mensaje por srenau »

Dicho y hecho

Ayer efectué el volcado automático del tubo 8 al nuevo hormiguero. Por supuesto, antes tuve que llenar el hormiguero con la arena que venia y humedecer la esponja y la arena, porqué no...? Así no se mueve :D Tambien hice una pequeña endidura en la arena para que se metan dentro, si quieren, y empiecen a cavar, si quieren... :lol:

Luego añadí un par de micro gotas de miel. De momento se quedaron en la zona de forrajeo. Conté unas 20 obreras a parte de las 3 reinas. Creo que algunas nurses se murieron en el tubo estos días pero como son tan pequeñas no hay manera de diferenciar los cadáveres con la porqueria que genera la colonia. También pasé una pelota de huevos y larvas. Las dejé en total oscuridad, igual que tenia los tubos, para que no vean de momento mucha diferencia.

Esta mañana seguian igual, en la zona de forrajeo.

Y unas fotillos:

Imagen
Imagen

Seguiremos informando... durchsage1
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Solenopsis: todo un reto

Mensaje por srenau »

Se han encerrado dentro de la zona arenosa, apenas se ven. Pero es lo que hay, ahora las tengo controladas. Parece que la entrada esté totalmente taponada pero es que la minúsculas obreras pasan entre los granos de arena. De vez en cuando salen a dar un garveo por fuera.

Ayer les puse un mosquito de esos que estan en las macetas de las plantas de un tamaño dos veces el de una obrera. Se lo llevaron dentro. Hoy he sacrificado una Lasius totalmente hinchada (como tengo tantas :lol: ). Tambien se la han llevado dentro. Está claro que solo cogen otros insectos pequeños. Otro día provaré con una cria de tenebrio. A parte de eso devoran la miel.

El tubo 7 han sacrificado una de las reinas, o ha muero simplemente. Ya se la han comido, solo queda la cáscara. Por lo demás todo bien... :roll:

El tubo 1 sigue creciendo. Cinco o seis nurses, larvas i huevos... :P

El resto inproductivo han muerto. Era de esperar... :?
Última edición por srenau el 04 Ago 2009 13:36, editado 1 vez en total.
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Solenopsis: todo un reto

Mensaje por srenau »

A partir de ahora me referiré a la colonia del tubo 8 que está en en Mini Arena 10x10x1 como SUN porque creo que merece un nombre dado ya su estatus en hormiguero y con prole en aumento.

SUN parece que va bien, aunque solo veo las nurses que salen al exterior todo indica eso. Las reinas enterradas entre la arena (ya se habia comentado en este foro de que les gustaba estar enterradas) se supone que estan bien. Las nurses salen a alimentarse de miel. Hoy les he puesto una punta pequeña de la cola de un tenebrio y han acabado saliendo unas 10 o 12 al banquete. Más tarde han empezado a cubrir el trocito de tenebrio con piedrecitas.

Una cosa interesante de este hormiguero respecto al resto de 10x10x1 sin arena es que la arena hace que la humedad dure más días y eso es beneficioso para las hormigas. Con los que no llevan arena, ahora con este calor, tenia que mojar la esponja casi a diario.

Tengo previsto un inventillo para mi ausencia de 10 días por vacaciones. Quiero probar qué tal funciona una caña de esas de beber unida al agujero donde introducimos en agua. Rellenaré la caña de algodón y la conectaré por el otro lado a un recipiente con agua. Primero lo probaré con uno sin hormigas para ver cuantos días aguanta la humedad y si no se filtra excesivamente. Ya os informaré.
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Solenopsis: todo un reto

Mensaje por srenau »

El inventillo no funcionó, anegó el hormiguero de pruebas. Ahora en frio pienso que es de lógica. Pensaré alguna otra cosilla.

Hoy un par de fotillos más. La primera, aprovechando el fallecimiento de una obrera, la he hecho una foto en mi dedo meñique para que aprecieis más el tamaño minúsculo de estas hormigas:

Imagen

La segunda foto, del tubo 7, unas cuantas obreras atacando un minúsculo mosquito de tierra, de esos que se hacen en las macetas:

Imagen
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Solenopsis: todo un reto

Mensaje por srenau »

Vuelvo de vacaciones después de 10 días y han sobrevivido... beer

SUN parece que sigue bien... como solo salen de vez en cuando a forrajear...

Los tubos 1 y 7 prosperando. El tubo 7 tiene unas 30 obreras y siguen con un montón de huevos y larvas. El tubo 1 ya tiene unas 15 o 20 obreras además de futuras proles.

Pronto pasaré el tubo 7 al otro META Arena 10x10x1 que tengo. También estoy por aprovechar los META Acri 10x10x1 normales que no me han funcionado con las otras especies para meterles arena y probar. Con la arena húmeda me ha durado el primero los diez días sin problemas. Sin arena tenía que rellenar el depósito cada 2 días.
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Solenopsis: todo un reto

Mensaje por srenau »

Dicho y hecho. Impaciente que soy, qué pasa...!!!!!

Ayer quise dar de comer a los tubos 1 y 7, y limpiar un poquito el interior, que estaba un poco sucio. Pues del tubo 7, al abrir el tapón, no me di cuenta de que habia una obrera en el borde del tubo. Vaya, que fue abrir y se cayo al suelo. Pues no hubo manera de encontrarla, son tan chiquitas... :( Así que me dije: es el momento del cambio... :D Como ya tenia preparado el segundo hormiguero META ARENA 10x10x1, me dispuse a volcar el contenido del tubo 7 al nuevo hormiguero y, como no, a bautizar la próspera colonia. Dado que la del tubo 8 la llamé SUN, a esta la llamaré MOON.

Ahí van unas fotillos de ayer, dedicadas a todos aquellos que me pedíis fotos :wink:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Y una de hoy con las dos reinas ya dentro de la arena

Imagen

A ver si estas se quedan así más visibles que SUN, que ni con un foco consigo saber dónde pujnetas estan situadas las reinas... :twisted:
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Solenopsis: todo un reto

Mensaje por srenau »

Dicho y hecho (2ª parte)

Ahora toca el turno del tubo 1. Hace días que tengo preparado uno de los META 10x10x1 normales con arena dentro. La única diferencia con los otros es que este tiene varias galerias, los otros solo una grande. Así que llené todas las galerias de arena, introduje agua para que tenga humedad y ayer pasé la colonia del tubo a este nuevo hormiguero. Como antes hice un poco de endidura en la arena de la entrada, las dos reinas no han tardado más de una hora en colocarse dentro. Esta mañana ya habian taponado la entrada. Por suerto, al igual que MOON, se las ve por arriba.

Y dado que esta colonia ya tiene hormiguero la bautizaremos con el nombre de COMET. Mañana adjunto fotos... :wink:
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Responder

Volver a “El Diario”