Hormiguero-Terrario de Zancas

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
Avatar de Usuario
Lupa
El Arquitecto
Mensajes: 1590
Registrado: 02 Mar 2008 17:42
Ubicación: Alicante

Hormiguero-Terrario de Zancas

Mensaje por Lupa »

Cuando tienes pensado poner las hormigas ? y si ya las tienes puestas pon fotos por favor.
Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein

Mi blog sobre el manejo del metacrilato: https://elmetacrilatoyyo.wordpress.com/
PD: Aunque mi nombre sea Lupa, soy un tio.
Avatar de Usuario
MJANT
Reina
Mensajes: 376
Registrado: 12 Sep 2008 16:34
Ubicación: Sevilla

Hormiguero-Terrario de Zancas

Mensaje por MJANT »

lleva tapadera o algún antifugas??
Es duro fracasar en algo, pero es mucho peor no haberlo intentado
Avatar de Usuario
Zancaslargas
Reina
Mensajes: 457
Registrado: 07 Jun 2009 00:36
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)

Hormiguero-Terrario de Zancas

Mensaje por Zancaslargas »

Cuando tienes pensado poner las hormigas ? y si ya las tienes puestas pon fotos por favor

Pues lo digo en una respuesta anterior. Mi idea es meter una colonia de Lasius pero es posible que no aguante lo suficiente (hasta el año que viene mis reinas no creo que tengan suficientes nurses u obreras) y es probable que meta una colonia de Messor que son las que están más avanzadas.

lleva tapadera o algún antifugas??

Es una de los "problemas" que me quedan por resolver. Tengo que encontrar algún trozo de metacrilato para que no desentone y hacer una tapa.
XAYXU
Reina
Mensajes: 307
Registrado: 17 Ago 2006 23:19
Ubicación: Malaga (Capital)

Hormiguero-Terrario de Zancas

Mensaje por XAYXU »

Muy bonito, me encanta su composición y toda la decoración !! ^^
Última edición por XAYXU el 02 Ago 2009 14:27, editado 1 vez en total.
Me like the Ants!
Titus
Larva
Mensajes: 51
Registrado: 28 Jul 2009 20:30
Ubicación: BCN

Hormiguero-Terrario de Zancas

Mensaje por Titus »

Muy chulo, y muy currao... lo mas original es la decoracion.

DILE A XAYXU QUE SE LO HACES POR 500€ xD
Es un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para una hormigaaaaaaa -CRACK.

-Mi reinaaaaaaaaaa
Avatar de Usuario
RubenMadrid
Reina
Mensajes: 327
Registrado: 10 Jun 2004 23:12
Ubicación: Madrid

Hormiguero-Terrario de Zancas

Mensaje por RubenMadrid »

¡¡¡espectacular!!!

supongo que taparas las galerias con una cartulina o algo opaco porque si no no se van a instalar ahi por mucho que quieras. Tengo uno parecido y la pega que tiene es que con el tiempo ensucian el cristal por dentro y no hay manera de limpiarlo....

Antes de hacer la mudanza deja que se seque todo bien, pon en todo el centro del hormiguero una maceta enana de esas de los cactus o algo similar para que la reina se meta y dejalas tranquilas que exploren el hormiguero.

Al rato humedece UNA de las paredes y ya veras como por la noche, cuando esten tranquilas se mudaran a las galerias solas y podras retirar la maceta.

Por otro lado, no se lo grande que sera tu colonia pero si no es muy grande quiza deberias dejar de forma permanente una maceta enana y adaptada a su tamaño para que crezca mejor....
Avatar de Usuario
Zancaslargas
Reina
Mensajes: 457
Registrado: 07 Jun 2009 00:36
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)

Hormiguero-Terrario de Zancas

Mensaje por Zancaslargas »

Ruben,

Muchas gracias por tus consejos. Desgraciadamente no he seguido algunos similares a los tuyos y en algún caso cometí errores graves.

Se instalaron bien dos colonias de Messor y estoy llevando un diario de esos dos hormigueros. Se llama "Messor de Campo, Messor de Ciudad". En el cuento lo que está ocurriendo al menos para que sirva de experiencia a otros.

El problema mayor que me estoy encontrando con estos dos hormigueros es el control de la humedad. Debería haber hecho pruebas antes de meter a las hormigas pero no lo hice...

En fin, en ello estoy...

Gracias de nuevo
courga
Huevo
Mensajes: 6
Registrado: 19 Oct 2009 05:32
Ubicación: Barcelona

Hormiguero-Terrario de Zancas

Mensaje por courga »

Buenos dias. Os he encontrado buscando urnas de metacrilato. Mi pregunta es. ¿Donde conseguiste esa urna? ¿Podrias darme la web si es que la hay? El tema por el cual las estoy buscando es bien diferente ya que es para proteger unas figuras del polvo.

Un saludo y gracias de antemano.
SMaUg
Pupa
Mensajes: 106
Registrado: 13 Oct 2009 10:17
Ubicación: Madrid

Hormiguero-Terrario de Zancas

Mensaje por SMaUg »

Zancaslargas escribió:No sé a que cacharros te refieres en concreto...

Si te refieres a las urnas de metacrilato, las iban a tirar en un almacén. Creo que son expositores de algo en escaparates... y llegué justo a tiempo. Desde hace tiempo tenía en mente hacer cosas como estas y pensaba comprar en los grandes almacenes peceras o tortugueras pequeñas. Me salió esta oportunidad que la verdad es que está bastante bien. Son menos frágiles que el cristal y pesan menos.

Y si te refieres a los pequeñitos donde tengo las reinas pues es mucho mas sencillo. Encontré un macrochino al que le dejé sin minitupper......

Saludos
Espero que esto te resuelva la duda.
Saludos
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Hormiguero-Terrario de Zancas

Mensaje por alberto_enfermero »

ya está en uso este hormiguero??

yo ando liado con un terrario "similar" y me vendrían bien tus sugerencias :wink: :wink:

un saludo!!
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
Zancaslargas
Reina
Mensajes: 457
Registrado: 07 Jun 2009 00:36
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)

Hormiguero-Terrario de Zancas

Mensaje por Zancaslargas »

alberto_enfermero escribió:ya está en uso este hormiguero??

yo ando liado con un terrario "similar" y me vendrían bien tus sugerencias :wink: :wink:

un saludo!!
Hola Alberto,

Si que está en uso. En http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=17&t=15757 lo puedes ver.

La colonia que ocupaba el primero que simula una pared de ladrillo no salió adelante pero el de las campesinas que estaba cerrado por todos lados, si. Ha habido modificaciones porque a las inquilinas no les gustaba....jejeje

Ahora mismo tiene una colonia de unos cien individuos con dos reinas. Estan en período de hibernación y no hay prácticamente cría.

Al estar tapado la mayor dificultad ha sido encontrar el grado de humedad adecuado. Al principio me pasé y por eso la colonia de ciudadanas se vino abajo. Además con la humedad el alpiste germinó en el interior de las galerías. Esto no es dificultad para ellas pero si para la aparición de hongos.

Ahora mismo, la única humedad que les proporciono es un algodón empapado en una de las esquinas. Desde mediados del verano es la única que uso y me va bien. Es facil de cambiar y proporciona humedad a esa parte de la escayola. La pérdida de humedad es mínima por tener tapa. Pero como te dije arriba, es muy facil pasarse.

En cuanto al aporte de comida, es sencillo porque al ser messor se basa en granos de alpiste. De vez en cuando les echo una pajita con paté o algún insecto. Quiero empezar a darles yema de huevo. Los granos que no son recogidos por las obreras germinan en el exterior y le dan al conjunto un aspecto mas natural.

No uses arena o piedras muy pequeñas para el exterior. Las usaran en tapar las galerías a su gusto... La mitad o más de la que puse está ahora en galerías modificadas. Lo podrás ver en las fotos del hilo que te puse arriba. Un substrato de piedras pequeñas pero que no puedan manejar quedará bien. Cuando vuelva a ocupar el de las ciudadanas con otra colonia pondré un cáctus a ver que tal funciona.

En este tipo de hormigueros interesa, a mi entender, una visión fácil del interior y un aspecto exterior lo mas natural posible para que el conjunto simule un pedazo de tierra extraido del natural. La escayola me parece el material ideal para este tipo de hormiguero por su posiblidad de moldearla e incluso tintarla.

Saludos y cuentanos algo del tuyo pronto que nos hace falta tu experiencia.
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Hormiguero-Terrario de Zancas

Mensaje por alberto_enfermero »

ok, tomo nota!!

El link ya lo había leído, pero como en la última página no había ninguna foto de "vista general" pues no había reconocido que era este hormiguero. Alguna piedra pequeña tengo que poner para que la cojan, ya que las larvas las usan para hilar.

Un saludo!
... haciendo un descanso...
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”