Hormiguero de Attas sin reina, cómo se corrije?

Dedicado a la cría de las cortadoras de hojas¡¡
Responder
marcelo.baz
Huevo
Mensajes: 3
Registrado: 09 May 2009 09:39
Ubicación: Colombia

Hormiguero de Attas sin reina, cómo se corrije?

Mensaje por marcelo.baz »

Buenas a todos,

Les escribo por primera vez, desde Ibagué, Colombia. A decir verdad soy bien nuevo en este tema, por lo que quisiera el consejo de Uds. para tomar las decisiones correctas.

Empecé hace un par de días con desconocimiento total y sin saber de la existencia de este foro. Construí un hormiguero tipo sandwich con una cámara de forrajeo, agregué tierra (sin esterilizar), la humedecí con un poco de agua y luego incorporé unas cuantas Atta Cephalotes (las típicas cortahojas u hormigas coloradas), pero atención, sin reina ni hongo :( !

Hasta el momento el comportamiento de las hormigas es bien activo, se la pasan todo el día haciendo túneles, sin embargo me preocupa el asunto de que no tengo ni reina ni hongos para que puedan alimentarse. En la cámara de forrajeo tienen un poco de hojas y semillas pero no le dan bola, lo que entiendo es por la falta del dichoso hongo.

A fin de corregir esta situación, quisiera que me aconsejaran cómo proceder para evitar que las hormigas mueran. Para esto, tengo las siguientes preguntas:

1) Esterilización: He leído reiteradamente que se debe esterilizar la tierra, pero para las Attas que necesitan el hongo, esto es también necesario? Si la esterilizo crece igual? En caso de que no deba esterilizarse, cómo se combatiría entonces la proliferación de los hongos dañinos para su salúd?

2) Reina: Sirve de algo a estas alturas buscar una reina fecundada y meterla directamente en el hormiguero? (la puedo buscar, el nido está acá no más). Se encargaría ella de ubicarse en alguna cámara adecuada y crear el hongo o correría peligro de que la maten por no reconocerla?

3) Hongo: Si no encuentro reina, al menos para que sobrevivan las actuales hormigas, sirve que meta en el hormiguero un poco del hongo del nido cercano?

4) Reina II: En caso de que nada de lo anterior sirva supongo que deberé liberar a las hormigas. Siendo así, puedo utilizar el hormiguero con los túneles ya formados para la cría de únicamente la nueva reina fecundada o es preferible un ambiente más reducido (tubo de ensayo, envase de rollo fotográfico, etc.) y luego mediante tubos que se muden a voluntad al sandwich?

Les agradezco mucho vuestras opiniones respecto a estas dudas y a su vez cualquier otro comentario en referencia a puntos trascendentes que se me estén escapando.

Un abrazo,

Marcelo
Avatar de Usuario
capirullin
Pupa
Mensajes: 108
Registrado: 03 May 2009 18:33
Ubicación: México

Hormiguero de Attas sin reina, cómo se corrije?

Mensaje por capirullin »

Bienvenido marcelo, sobre tu pequeña problematica aunque no soy muy experto en eso, pero veo que nadie te contesta

1.- Sobre los hongos no te preocupes, tarde o temprano saldran, pero las hormigas no recolectan hojas porque no estan muy "animadas" sin reina

2.- Ya no serviria de nada, ya que estas puede que no reconoscan a la reina y la maten, o simplemente la mantengan fuera del nido y muera de hambre

3.- Si para conseguir el hongo tienes que destruir un nido NO LO HAGAS, esta prohibido en el foro destruir nidos de hormigas silvestres o de cualquier otro insecto, el hongo que recolectan tiene forma de algodon, aunque no creo que lo encuentres fuera de un nido de hormigas Attas

4.- Te recomendaria ponerla en un "Nido para Reinas" que ya se mencionan en las faq's, ya que si la tienes en un nido demasiado grande para ella sola, morira, es preferible comensar con un tubo de ensayo o un envase de rollo hasta que tenga la colonia este lo suficientemente grande para ocupar tu hormiguero

Espero que esto resuelva algunas de tus dudas y que los mas expertos me corrijan si algo no corresponde o no viene al caso

Gracias drink1
El teatro a perdido un buen actor y la ciencia a un buen cientifico, desde que Holmes empezo a investigar los delitos Watson para si mismo en el capitulo "Escandalo en Bohemia"
marcelo.baz
Huevo
Mensajes: 3
Registrado: 09 May 2009 09:39
Ubicación: Colombia

Hormiguero de Attas sin reina, cómo se corrije?

Mensaje por marcelo.baz »

Hola Capirullin,

Ante nada muchas gracias por tus respuestas. Sabes que finalmente opté por lo más lógico aunque resultó no ser lo más sano: solté a las dichosas hormiguitas a su lugar de origen, pero esto tuvo sus consecuencias: primero las solté de a una, y sorpresivamente observé que luego de ser "analizadas" por varias de las hormigas que rondaban el nido, empezaron a ser atacadas. Cada una de las "foraneas" era rodeada por tres o cuatro de las "locales" y las fueron matando de a poco. Imagino que esto es por el asunto del olor que tiene cada hormiga, y que a estas alturas habían perdido por estar fuera del nido. Para no continuar con la masacre se me ocurrió ponerlas de una vez a todas juntas a ver si esto las confundía y las salvaba. Pues resultó bien, en medio de una confusión general las nuevas empezaron a mezclarse con las otras y hasta donde pude ver no fueron atacadas. Espero que se hayan integrado sanamente al grupo.

El hormiguero sandwich lo limpié, esterilicé tierra y lo preparé con todo lo necesario (caja de forrajeo, tubo con agua para humedad, respiradero, huecos de acceso para limpieza, etc) para poner una nueva familia. Tenía de hacía unos días unas eciton (las legionarias/ronda/guerreras) y unas bien pequeñitas negras (no sé cuáles sean). Debido a la agresividad de las primeras me incliné por las segundas, así que allí las tengo a las muchachas, adaptándose al nuevo hogar. Creo que lo bueno de estas dos nuevas especies es que las primeras son carnívoras, por lo que no requieren de hongo ni nada de eso (aunque sí requieren mucho espacio porque son nómadas), y las segundas por lo que he visto con un poco de agua con azúcar se las arreglan bien. Ya les contaré luego cómo siguen.

Bueno, gracias nuevamente y nos mantenemos en contaco.

Saludos,
Marcelo
wilsonhormiga
Huevo
Mensajes: 4
Registrado: 24 Jun 2009 01:20
Ubicación: colombia-bogota

Hormiguero de Attas sin reina, cómo se corrije?

Mensaje por wilsonhormiga »

hola que mas mi nombre es wilson soy estudiante de biologia y hace 4 años estudio estos insectos tengo un pequeño grupo de investigacion en bogota con hormigas si te interesa mi correo es mirmecologo@hotmail.com o terminado en es
marcelo.baz
Huevo
Mensajes: 3
Registrado: 09 May 2009 09:39
Ubicación: Colombia

Hormiguero de Attas sin reina, cómo se corrije?

Mensaje por marcelo.baz »

Hola Wilson,

Gracias por tu propuesta, seguramente en los próximos días esté yendo a Bogotá, así que te escribo un par de días antes para coordinar.

Un saludo,

Marcelo Baz
Avatar de Usuario
wilcas
Reina
Mensajes: 556
Registrado: 14 Ene 2006 22:45
Ubicación: Piñas, El Oro
Contactar:

Hormiguero de Attas sin reina, cómo se corrije?

Mensaje por wilcas »

Hola Marcelo Baz, ¿podrías poner una foto de tus hormigas?
...mientras miro las nuevas olas, yo ya soy parte del mar...
Responder

Volver a “Attas y Acromyrmex”