Camponotus cruentatus, reina muerta, aún con huevos y larvas

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Camponotus cruentatus, reina muerta, aún con huevos y larvas

Mensaje por alberto_enfermero »

Empiezo aquí un diario que no tenía abierto.

Se trata de una reina capturada el año pasado de esta especie. Está dentro de un tubo de puros con cámara de agua y tapada con papel de aluminio. La apertura del aluminio está reducida al tamaño de un lapicero aplastando el aluminio alrededor suyo. El suelo es "grit" para pájaros. Arena fina con conchitas. Les tengo colocado otro tubo con algo de gel por si se querían mudar, ya que el depósito de agua no lo he tocado desde hace un año y está ya muy vacío.
La caja era de bombones ^^ . El aceite está por toda la parte superior de la caja, para que no salgan por la apertura. No está tapado.

La idea de este hormiguero para las cruen no es mía. Se la vi hace tiempo al forero Iglesiaz, durante la quedada de Murcia y le iba muy bien.

Las mudaré a un hormiguero acrílico que recibiré en breve, y por eso me he decidido a hacer el diario. Antes de mudarlas.

Comer... poco. Tienen tenebrios, moscas y miel a discreción pero casi no las veo comer. Pero tampoco hay bajas, así que...

Imagen

Comentarios
... haciendo un descanso...
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

diario de Camponotus cruentatus

Mensaje por alberto_enfermero »

Pues las iba a trasladar a un hormiguero de los de anthouse, el big-horizontal. Estoy seguro que la reina no pasa por ahí. :? :? Asique dejaré ese hormiguero para otra colonia y les haré uno yo mismo. De momento se quedan en el tubo, que parece que están bien. No las veo comer mucho, pero como las obreras salen de tanto en tanto. Supongo que estarán bien. :wink:
... haciendo un descanso...
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

diario de Camponotus cruentatus

Mensaje por alberto_enfermero »

si este fin de semana me queda algo de tiempo voy a trasladarlas al hormiguero donde tengo las messor, porque tengo fugas con las hormigas más pequeñas.

comen bastante bien la miel y el colacao, que tiene bastantes proteínas, les doy alguna mosca y algún tenebrio de vez en cuando, pero no los hacen mucho caso.

lo dicho :wink:
... haciendo un descanso...
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

diario de Camponotus cruentatus

Mensaje por alberto_enfermero »

he abierto un poco el aluminio del tubo de ensayo y he visto que tienen gran cantidad de huevos y larvas.
ahora aceptan perfectamente moscas y tenebrios. se nota la necesidad de proteínas.

voy a trasladar las messor y a mover a esta colonia al de metracrilato fabricado por mí, que de aunque ahora mismo se escape alguna minor de messor no creo que puedan hacerlo las obreras cruentatus.

Comentarios
... haciendo un descanso...
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

diario de Camponotus cruentatus

Mensaje por alberto_enfermero »

solo un detalle que se me había pasado. La reina sigue con las alas puestas :shock: 8) 8)

Tiene una algo rota, supongo que al intentar quitársela, pero ahí anda, con alas y con una veintena de obreras.

Lo del traslado de hormiguero lo tengo pendiente. No me fío de la escasa humedad que pueda aportar mi metacrilato casero.

Voy a hacerles uno más "mono". En plan terrario.
... haciendo un descanso...
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

diario de Camponotus cruentatus

Mensaje por alberto_enfermero »

pendiente aún el traslado. ahora están divididas entre dos tubos, ya que el que tenían se va secando. lógico con el paso de tanto tiempo.

antes de que hibernen quiero moverlas ya. en breve novedades.

de momento sólo comen el agua con azúcar y la miel diluida. será porque ya no tienen cría?? :?
... haciendo un descanso...
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

diario de Camponotus cruentatus

Mensaje por alberto_enfermero »

aproximadamente unos 100 obreras. algunos major y se ven algunas larvas en el interior del tubo. tengo que colocarlas otro tubo para la humedad ya que el terrario aún no está listo. pongo fotos ahora en la sección de construcción :wink:

Este es el hormiguero donde van a ir:

http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... 14#p119414

Imagen

A ver si aguantan, que tienen el tapper hecho una guarrería. :? :?

Comentarios
... haciendo un descanso...
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

diario de Camponotus cruentatus

Mensaje por alberto_enfermero »

Bueno... pues la única novedad que hay es que he limpiado un poco la zona de alimentación y les he recambiado un tubo seco que no usaban por uno nuevo y limpio. :o
:!: No están hibernando y siguen aceptando la miel diluida y algún insecto.

Su futuro hormiguero sigue en construcción a buena marcha y espero tenerle acabado dentro de poco.

Creo que la próxima actualización será el traslado!!! baeh1

Un saludo!

Comentarios...
... haciendo un descanso...
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

diario de Camponotus cruentatus

Mensaje por alberto_enfermero »

:cry: :cry: :cry: :cry: Pues va a ser que no. :cry: :cry: :cry: :cry:
Imagen

en el basurero me acabo de encontrar esto. y ahora??? :? :? :?
Tienen una buena cantidad de larvas y huevos. pondré una foto general mañana.
behead
... haciendo un descanso...
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

diario de Camponotus cruentatus

Mensaje por alberto_enfermero »

Imagen

este es el grueso de la colonia. habrá que esperar a ver que resulta de los huevos y larvas que tienen ahora.

alguna intercasta viable?? :? :? :? :?: :?:
... haciendo un descanso...
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Camponotus cruentatus, reina muerta, aún con huevos y larvas

Mensaje por alberto_enfermero »

Se han mantenido en el tubo de puros antiguo pese a que ahora están a la luz ambiental y tienen uno nuevo, limpio y tapado de aluminio justo al lado. Estan dentro de un tapper con base de arena y los dos tubos. Nada más.

Las nurses y/o minors salen a forrajear con alguna obrera de tamaño superior, pero hay un par de majors que parecen dominantes dentro del tubo. Siempre están la la parte superior de todas y con actitud "altanera" si se puede definir así. Las voy a colocar una manta electrica en la parte inferior del tapper a ver si el aumento de temperatura hace desarrollarse las larvas y huevos!! :!: que hay en el interior del tubo.

Alimentación: prácticamente solo aceptan el agua con miel. el colacao a estas ni fu ni fa. Tengo que pensar una fuente de proteínas apta para esta especie. Que es un poco tecla en ese sentido.

Como dije, no pierdo la esperanza en que esta colonia continúe hacia adelante sin reina :D . Y es más, estrenarán el hormiguero multi-especie, aunque todavía no les permita el acceso a los laterales. Así voy viendo posibles fallos de diseño.

Comentarios.... aquí!
... haciendo un descanso...
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Camponotus cruentatus, reina muerta, aún con huevos y larvas

Mensaje por alberto_enfermero »

Ya las he trasladado a este hormiguero. happy happy happy

Imagen

Este finde pongo fotos!!
... haciendo un descanso...
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Camponotus cruentatus, reina muerta, aún con huevos y larvas

Mensaje por alberto_enfermero »

Cuento un poco como fue el traslado.

La colonia estaba toda dentro del tubo de puros (en el nuevo, con depósito de agua y papel de aluminio) cuando las pasé al super-hormiguero!!! :lol: Todas salvo 4 o 5 obreras que pasé de forma manual.

Aquí se puede ver una de las obreras explorando el nuevo medio :D :D
Imagen

De repente se encuentra con una de las obreras que pasé de forma manual y tras un primer contacto agresivo :shock: hacen "antenitas" y la obrera descarriada que no conocía el camino de vuelta al hormiguero, se deja llevar:
Imagen

y con otra hacen lo mismo. No había visto este comportamiento en las cruentatus. Se llevan cogidas de las mandíbulas y en posición pupal. En especies como temnothorax si he visto este trasnsporte a menudo, pero en especies grandes, no.
Imagen

Hoy les he conectado la manta térmica y ha sucedido lo que os podéis imaginar. :wink:
Se han introducido en el interior del hormiguero, donde la temperatura es mayor.
Aquí se puede ver un traslado de una larva por parte de una obrera de las pequeñas
Imagen

Y aquí se ve una larva que no se quiere ir y que se engancha con sus mandíbulas al aluminio. No se ve nítidamente, pero...
Imagen

Una de las major más grandes saliendo del tubo para trasladarse al hormiguero. Hará de intercasta, o de reina? pondrá huevos?? 8)
Imagen

Pequeños problemas:
- la humedad se condensa en el cristal interior que tapa las cámaras. supongo que hasta que la temperatura se adapte con la manta puesta. de momento no parece importarles y más habiéndose mudado allí.
- puse un trozo de musgo en una esquina. de tamaño mayor, con algo de tierra. varias obreras están excavando bajo el y sacando al exterior esa tierra. no pueden llegar a ningún lado ni trasladarse allí, asique no hay problema. pero... son unas enredas.

y por hoy nada más baeh1

Aquí las página de comentarios.
... haciendo un descanso...
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Camponotus cruentatus, reina muerta, aún con huevos y larvas

Mensaje por alberto_enfermero »

Imagen

beben bien el agua azucarada y el agua con miel. De alimento sólido aún no les di nada.

He visto un trabajo de X. Cerdá en el que se dice que el 80% de las obreras que llegan al nido es con alimento líquido y sólo un 6% con algo sólido.

Lo he actualizado en la ficha de cría

De momento no hay más novedades :wink:
... haciendo un descanso...
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Camponotus cruentatus, reina muerta, aún con huevos y larvas

Mensaje por alberto_enfermero »

Las larvas tienen un tamaño ENORME, prácticamente como una obrera de las mayores.
Con la manta térmica conectada unas 7 horas al día, no creo que tarden mucho en hilar los capullos.
Esos huevos, casi con toda seguridad son los últimos que puso la reina antes de morir, pero por el tamaño... podrían ser machos??
A ver que sale.....
... haciendo un descanso...
Responder

Volver a “El Diario”