Hormiguero-Terrario de Zancas

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
Avatar de Usuario
Zancaslargas
Reina
Mensajes: 457
Registrado: 07 Jun 2009 00:36
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)

Hormiguero-Terrario de Zancas

Mensaje por Zancaslargas »

Hola,

Como ya he cumplido con la regla de presentarme en este foro, paso a enseñaros el hormiguero que estoy construyendo con las ideas que he ido recogiendo de vosotros. Espero también poder aportaros alguna de las mías y las experiencias que se vayan dando...

En primer lugar deciros que mi idea era construir un hormiguero con las paredes de escayola y con la zona de forrajeo en el centro. En principio este tipo de hormiguero va a ser para mis Messor. Estuve empapandome de ideas de esta sección y con ello pude diseñar la mía.

La primera cuestión era conseguir un recipiente adecuado. Pensé en acuarios pequeños de cristal pero tuve la gran suerte de conseguir unos expositores de metacrilato en donde trabajo, que iban a tirar.

Os pondré medidas de todo y fotos cuando sepa como subir las imagenes aquí.

Una vez tenía el recipiente me interesé por el material de construcción a usar. He visto que el ideal es la escayola o el yeso. Al menos para lo que yo quería.

Como escayolista soy un desastre.... Lo he comprobado. He tenido que tirar lo que había hecho dos veces. Se me rajaba el yeso y se me iba todo a perder...

Cabreado con esta situación, me fuí ayer a dar una vuelta por un almacén de estos grandes de bricolage...(como no creo que pueda hacer publicidad de marcas os diré que está en el polígono Los Cuadernillos en Alcalá y que no es el que estais pensando...LM) Después de dar varias vueltas sin encontrar nada y sin ninguna idea, me encontré con un señor que llevaba lo que yo buscaba......

Una plancha de escayola pulida por una cara y rugosa por la otra. Supongo que seran para poner falsos techos. El caso es que una plancha de aprox. un metro por medio metro y de un centímetro y medio de expesor cuesta la friolera de..... 1 euro.

No muy convencido de la compra que había hecho, me puse por la tarde a medir y a intentar cortar esta plancha en los trozos que necesitaba. Es supersencillo, partir este material al tamaño que querais. Mojandolo con agua se corta sin problemas (y sin hacer polvo) al tamaño que quieras. De la misma manera tallar las galerias en él es sencillísimo.

Creo que se puede adaptar también a tipos de hormiguero tipo sandwich o mejor aún de consola (con cristal arriba) sin necesidad de tener que hacer la mezcla, esperar a que se seque, ser un manitas (no como yo), del yeso o escayola normales.

En definitiva que os sugiero que lo probeis. Además por el tamaño de la plancha os cundira mucho. Es quizás algo estrecho pero para trabajos que necesiten más firmeza que este que os mostraré, supongo que se pueden usar dos planchas o conbinarlo con escayola o yeso hechos. De hecho yo voy a combinarlo.

Por ahora lo dejo aquí. Ya tengo varias fotos y lo llevo avanzado. Os iré poniendo mi experiencia en la construcción de este hormiguero que espero que os sirva, de la misma manera que la vuestra me ha sido imprescindible a mi.

Hasta pronto, gentes.
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Hormiguero-Terrario de Zancas

Mensaje por alberto_enfermero »

pues ves poniendo las fotos, para tener también documentado el proceso de construcción.

suena interesante, jejeje :wink:
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
Ant_Ena
Reina
Mensajes: 370
Registrado: 11 Sep 2008 15:46
Ubicación: Madrid

Hormiguero-Terrario de Zancas

Mensaje por Ant_Ena »

Oye eso de la placa de yeso tiene muy buena pinta, en las FAQ´s si no recuerdo mal te viene como subir las fotos, aunque suena enrevesado no lo es tanto, y en cuanto pillas el proceso tardas nada en ponerlas.

Bueno a ver que tal va la cosa, pero por ahora promete. :wink:
Avatar de Usuario
Zancaslargas
Reina
Mensajes: 457
Registrado: 07 Jun 2009 00:36
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)

Hormiguero-Terrario de Zancas

Mensaje por Zancaslargas »

Hola de nuevo.

Voy a intentar como prometí mostraros como estoy haciendo el hormiguero del que os hablaba. Como he subido fotos voy a intentar intercalarlas con los comentarios.

Como ya os dije arriba, mi intención es hacer un hormiguero terrario con una zona de forrajeo en el centro que me pueda servir no solo para observar hormigas sino incluso para poder mantener otro tipo de insectos...que no se interfieran, claro. O que en todo caso sean las hormigas las principales inquilinas.

Como os dije, la plancha de escayola es muy sencilla de manejar. Para cortarla solo hace falta que marqueis las medidas y hacer la primera pasada sobre la línea con un cutter o cuchillo. Una vez pasadas dos veces, podeis humedecer la linea y seguir cortando. A partir de estar mojada, el corte es mucho mas sencillo y rapido. En esta primera foto, podeis ver la urna que voy a usar (metacrilato de 0.18 x 0.16 x 0.22) y las tres piezas cortadas ya. En alguna hay pruebas de tinte.

Humedeciendo la cara a tallar, el vaciado es también bastante sencillo. Ya he empezado en una de las partes

Imagen
Avatar de Usuario
Zancaslargas
Reina
Mensajes: 457
Registrado: 07 Jun 2009 00:36
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)

Hormiguero-Terrario de Zancas

Mensaje por Zancaslargas »

Perdonar que haya cortado. Era para probar que el mensaje subía bien...

Para el vaciado de las caras, se puede utilizar cualquier herramienta pero si teneis esta u otra similar el trabajo es muy sencillo. Primero se perfila en general y luego se moldea y refina todos los contornos. Si no tenéis este tipo de herramienta teneis que utilizar la otra...la paciencia.

Las caras estan cortadas con las medidas justas. De esa manera cuando tengais que meterlas en la urna, se encajaran de tal manera que no hará falta pegarlas con nada. Aunque mas adelante las reforzaré con escayola hecha.Si humedeceis algo los bordes, el encajado final es mejor. Y es posible que tengais que rectificar esos bordes con cuidado para no pasaros, con el objetivo de que como os dije encajen unas con otras sin necesidad de pegamento.

Imagen

En esta siguiente foto, os muestro dos caras ya hechas y la tercera sin empezar. Como veis he dibujado previamente y despues de humedecer la escayola he vaciado y tallado. Estas planchas despues de talladas se pueden lavar incluso debajo del grifo para quitarles todo el polvo. Al estar mojadas, admiten tambien mejor el "tinte" que en este caso es arcilla de modelar. Ha quedado algo claro pero ya probaré otros tintes en el futuro.

Imagen

Siguiente paso.

Aquí podeis ver las tres caras terminadas. Como veis, tambien he hecho ya la unión entre las galerías de las tres y he hecho también tres entradas. Una por panel. No sé si será excesivo poner tres entradas pero... mas vale que sobre. Si en un futuro hay que tapar alguna es mejor que tener que hacerla con los bichos dentro.

Imagen

Aquí os enseño como quedan una vez encajadas dos de las piezas. Podeis ver abajo como queda la unión entre las dos. Hay que ir con cuidado al hacer esto. De hecho, una de las placas pequeñas se partió. Aunque no se nota casi y no afecta al resultado final. Hay que cortar las piezas para que entren justas y ajustar después poco a poco. Humedeciendo los bordes y limándolos despacio probando las veces que haga falta para que encajen bien.

Imagen

Esta es una vista desde arriba del resultado final. Como veis, las tres piezas estan encajadas y se mantienen así. No hace falta ningún pegamento que las una. En el fondo pondré de todas maneras escayola para reforzar el conjunto y como decoración pero eso os lo enseñaré otro día...

Podeis ver también aquí como es la otra cara de estas planchas. Está rayada con pequeños surcos. Estas caras también las taparé de la misma manera que el suelo para decorarlas y como refuerzo del conjunto total.

Imagen

Y ya por último (solo voy por aquí en la construcción) os enseño otra vista del resultado final.

Imagen

Según siga construyendo os iré poniendo fotos. Os ruego que me hagais los comentarios, preguntas y por supuesto críticas que creaís oportunas. Espero estaros siendo de utilidad para nuevos proyectos que tengais en mente. Os recomiendo mucho este material que a mí me está sorprendiendo por su facilidad de tallado y manejo.

Hasta muy pronto.
Jofell
Huevo
Mensajes: 8
Registrado: 28 May 2009 23:28
Ubicación: Mexico

Hormiguero-Terrario de Zancas

Mensaje por Jofell »

Hey

se ve muy bien ese hormiguero, no dejes de actualizarnos para ver como te keda.

Buen trabajo, Saludos
Avatar de Usuario
Ant_Ena
Reina
Mensajes: 370
Registrado: 11 Sep 2008 15:46
Ubicación: Madrid

Hormiguero-Terrario de Zancas

Mensaje por Ant_Ena »

La leche como te esta quedando! clap clap clap

Yo por lo pronto el unico pero que le veo es el sistema de huemdad, aunque con la construccion que tienes hecha no lo vas a tener dificil.

Y lo de los agujeros, estoy de acuerdo contigo en que mas vale que tengas ya hechos que el que tengas que hacerlos con los bichos dentro.
Avatar de Usuario
Zancaslargas
Reina
Mensajes: 457
Registrado: 07 Jun 2009 00:36
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)

Hormiguero-Terrario de Zancas

Mensaje por Zancaslargas »

Gracias Ant,

Sobre la humedad te comento que desde el pasado domingo hasta hoy martes, las planchas no han perdido la que tenían. Cuando este todo montado miraré cuanto tarda en secarse pero creo que por lo que veo mas bien habrá que tener cuidado en no pasarse...

Por otro lado, el fondo será también de escayola y será la parte que humedeceré. Según vaya el experimento, os iré contando.

Muchas gracias por el comentario.
Avatar de Usuario
Zancaslargas
Reina
Mensajes: 457
Registrado: 07 Jun 2009 00:36
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)

Hormiguero-Terrario de Zancas

Mensaje por Zancaslargas »

Hola de nuevo,

Sigo con la decoración de este hormiguero y lo termino. Os explicaré lo mejor que pueda, como lo he hecho y como he ido variando según lo hacía. Lo primero de todo, cojer todos los materiales y dejarlos cerca...aunque siempre habrá alguno que se te olvida. O dos, o tres....

Imagen

Poco a poco y con paciencia voy cubriendo las tres paredes que quedarán a la vista en la zona de forrajeo. De esta manera, refuerzo toda la estructura en las dos esquinas y quito el rallado original de las planchas que no es estético.

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Zancaslargas
Reina
Mensajes: 457
Registrado: 07 Jun 2009 00:36
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)

Hormiguero-Terrario de Zancas

Mensaje por Zancaslargas »

He tapado los tres agujeros de entrada con un algodón para que no se cuele en los hormigueros nada de escayola.

Mi primera idea era cubrir la escayola de las paredes y suelo con arena fina pero no me acuerdo de que soy un pésimo escayolista y no me sale lo que quería hacer. casi nada de la arena se queda pegada a una escayola que fragua demasiado rápido.

De esta manera cambio de estrategia y decido que voy a intentar otra decoración. Como la escayola está reciente, se labra bien y haciendo unos surcos y utilizando arcilla deshecha en agua, consigo simular una pared de ladrillo...

Imagen

Y de esta manera, voy modelando y pintando las tres caras. También clavo en este momento unas ramitas de plástico que tenía preparadas. Las pongo en la esquina que me ha quedado algo peor para tapar imperfecciones.

Imagen

Imagen
Última edición por Zancaslargas el 14 Jun 2009 21:20, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Zancaslargas
Reina
Mensajes: 457
Registrado: 07 Jun 2009 00:36
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)

Hormiguero-Terrario de Zancas

Mensaje por Zancaslargas »

Y ahora vamos con el suelo.

Coloco primero los elementos que va a tener el suelo en su sitio para que los pueda poner rapidamente antes de que la puñetera escayola fragüe en segundos.

Imagen

Y le echo la escayola del suelo...

Coloco los elementos de decoración y ahora sí echo arena que con el peso espero que no se despegue tan fácil como antes. Pongo una piedra que servirá como mesa donde dejar el alimento en el futuro. Un palo con algo de líquenes servirá para que el agujero de la parte derecha que está más alto, tenga mejor acceso. También incrusto en la escayola el culo de un vaso de plástico que me servirá después para poner el agua para beber.

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
erzeus
Reina
Mensajes: 374
Registrado: 01 Abr 2009 22:37
Ubicación: Santomera (Murcia)

Hormiguero-Terrario de Zancas

Mensaje por erzeus »

jue te esta quedando de miedo de los mejores hormigueros q he visto. anda muda ya las hormigas q lo van a estar deseando xD.
Avatar de Usuario
Zancaslargas
Reina
Mensajes: 457
Registrado: 07 Jun 2009 00:36
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)

Hormiguero-Terrario de Zancas

Mensaje por Zancaslargas »

Este bebedero lo relleno con arena que estará siempre ahí para evitar ahogamientos. Como al final no he podido conseguir que toda la arena quede pegada, hago una mezcla con la arcilla y algo de polvo de escayola que deja el tinte algo mas claro y pinto el suelo a retazos para que parezca más natural. Y le pongo otra piedra parecida a la anterior más pequeña.

Imagen

Imagen

Y ya está prácticamente terminado.

Imagen

Al final lo decoro con algo de musgo natural por algunos rincones para que el conjunto parezca lo mas natural posible. Quiero que parezca un rincón de un edificio con un hormiguero incluido...

Es posible que tenga que sacar en un futuro el musgo si la colonia que ponga aquí decide que le gusta más el musgo que el hormiguero....

Os pongo ahora algunos detalles

El comienzo del tronco en el suelo.Imagen

La entrada mas alta Imagen

Y la zona del "estanque" Imagen

Solo me falta ya, ir probando antes de meter una colonia, cuanto se tarde en ir la humedad del suelo y encontrar una tapa adecuada con respiración para que no se condense la humedad en las paredes.

Y por supuesto, todas vuestras sugerencias, comentarios y críticas.

Saludos.
Avatar de Usuario
Zancaslargas
Reina
Mensajes: 457
Registrado: 07 Jun 2009 00:36
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)

Hormiguero-Terrario de Zancas

Mensaje por Zancaslargas »

Una pregunta. ¿Creeis que haría bien en hacer ya conexiones preparadas para en un futuro poder conectar dos cajas o se degradará la escayola antes de que haga falta más espacio?

Estoy pensando que la especie que puede quedar aquí mejor de las cuatro que tengo es la Lasius. Tengo unas cuantas reinas que cogí en plena calle de edificios y dos que cogí ayer directamente de un nido dentro de una casa.

Para las Catas y las Messor ya tengo en mente como serán. Más árido y arenoso para las Catas e imitando a un campo de gramíneas para las Messor. Y para las Tetras creo que haré algo similar a este...

Se admiten opiniones sobre esto último, por supuesto.
Avatar de Usuario
Lupa
El Arquitecto
Mensajes: 1590
Registrado: 02 Mar 2008 17:42
Ubicación: Alicante

Hormiguero-Terrario de Zancas

Mensaje por Lupa »

Bueno, estas hecho un experto, de criticas no se me ocurre ninguna.Despues de poner a tus hormiguitas, porfavor, abre un diario. :shock: :shock: :shock:
Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein

Mi blog sobre el manejo del metacrilato: https://elmetacrilatoyyo.wordpress.com/
PD: Aunque mi nombre sea Lupa, soy un tio.
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”