Operación Salvamento

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Avatar de Usuario
Zancaslargas
Reina
Mensajes: 457
Registrado: 07 Jun 2009 00:36
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)

Operación Salvamento

Mensaje por Zancaslargas »

Hola,

Voy a contaros una experiencia que me ha regalado unas horas explendidas esta tarde con mis hijas.

Tenía que decidir que hacer con un hormiguero de tierra en el que metí muchas Messor el otoño pasado. Es demasiado ancho y no me permitía ver lo que pasaba dentro. Sabía que había al menos una galería con dos reinas y alguna nurse u obrera porque las había visto hace días.

Pero no me apetecía dejarlas ahí y consulté aquí que podía hacer. (Ayuda con Messor en este foro)

Esta tarde me decidí a abrirlo de la mejor manera que había pensado hacer. Abriendolo en horizontal.

Y aquí comienza la historia....

Estos eran los elementos para ir abriendo el hormiguero. Dos botellas partidas para ir echando la tierra y por si había salidas en masa....nunca se sabe..., cajitas para separar las reinas que hubiera, pincel, cutter, etc.

Imagen

Con una caja que le diera altura porque la base forma parte del mismo lateral, he puesto horizontal el hormiguero y he cortado todos los bordes de silicona.

Imagen

Se pueden apreciar una vez abierto uno de los laterales, que hay dos tuneles desde la superficie hacía abajo del sustrato. Uno a la derecha en tierra y otro a la izquierda aprovechando un lateral del hormiguero.

Imagen
Avatar de Usuario
Zancaslargas
Reina
Mensajes: 457
Registrado: 07 Jun 2009 00:36
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)

Operación Salvamento

Mensaje por Zancaslargas »

Aquí se pueden ver las dos galerías. Las fotos no son nada buenas pero ilustran algo lo que quiero contar, espero.

La derecha:Imagen

La izquierda:Imagen

He decidido empezar por el que estaba seguro que estaba habitado. El derecho. Después de quitar la tierra suelta de la superficie...

Imagen

He empezado a ir quitando con el cutter y con el pincel poco a poco la tierra. Al ver desprotegida esa zona de su galería, dos obreras han empezado a taponar desde dentro el agujero con semillas y piedrecitas en un intento de guardar la entrada de enemigos...

Imagen

Intentando vaciar la tierra primero de los alrededores de la galería, me he topado con un agujero nuevo por la izquierda. Así que solo he podido seguir por la derecha...

Imagen

Podeis apreciar el agujero nuevo a la izquierda
Avatar de Usuario
Zancaslargas
Reina
Mensajes: 457
Registrado: 07 Jun 2009 00:36
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)

Operación Salvamento

Mensaje por Zancaslargas »

Y poco después...

Imagen

Han aparecido varias nurses u obreras y dos reinas...

Imagen

Una vez retiradas con mucho cuidado, hemos ido cogiendo los huevos, pupas y ninfas.

En la parte oscura de esta foto, centro derecha, podeis ver dos ninfas blancas. Imagen

Esta no se ve bien pero se distingue una pupa de la misma familia.Imagen

Una vez limpia la zona y metida toda esa familia en una cajita, empezamos a mirar si en el agujero que llamaremos central, aparece algo o está abandonado...

Al escarbar un poco aparecen semillas pero ni rastro de vida...

Imagen

Seguimos quitando tierra con el pincel y.....sorpresón!!!!
Avatar de Usuario
Zancaslargas
Reina
Mensajes: 457
Registrado: 07 Jun 2009 00:36
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)

Operación Salvamento

Mensaje por Zancaslargas »

Nada mas y nada menos que cinco reinas juntas en una misma guarida rodeadas de semillas, huevos, pupas, ninfas y por supuesto obreras y nurses. En este agujero había ya alguna ninfa marrón clara.

Imagen

La foto no es buena pero mirad que maravilla de familia numerosa.Imagen

Una vez trasladadas a su cajita correspondiente, hemos seguido quitando despacio la tierra por si había mas sorpresas.

Imagen

Imagen

Sin embargo, no había mas sorpresas hasta el final...
Avatar de Usuario
Zancaslargas
Reina
Mensajes: 457
Registrado: 07 Jun 2009 00:36
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)

Operación Salvamento

Mensaje por Zancaslargas »

Y ya cuando casi no quedaba tierra que escarbar...ha aparecido la tercera familia de messors...

Imagen
Imagen

En esta guarida había dos reinas mas con sus correspondientes, huevos, pupas, ninfas y semillas todo junto.

Aquí podeis ver varias ninfas blancas y un paquete de huevos.Imagen

Y una vez trasladada esta tercera familia...se acabó el trabajo de salvamento.

Imagen

Por lo tanto, al final había tres guaridas con un total de nueve reinas y muchos huevos, ninfas y pupas.

Para que vayan formando colonias mas normales, he separado a casi todas respetando los miembros de cada familia para que no tengan problemas con el olor. Las dos primeras en dos cajas con alguna nurse y ninfas y pupas cada una. Las cinco en cuatro cajas con las mismas características. He dejado a dos en una caja para observar que ocurre. Y la tercera familia al igual que las anteriores en dos cajitas separando sus miembros por igual.

Espero que este movimiento no les genere el stress suficiente como para perderlas a todas. Es posible que alguna si desaparezca pero me tenía que arriesgar porque donde estaban no estaban bien. No las podía observar ni alimentar en condiciones.

Como abriré un diario con Messor os enseñaré como están distribuidas finalmente porque no me dió tiempo a registrarlo...

Y hasta aquí la experiencia de esta tarde con mis messors. Mi hija de 14 añazos me ayudó porque a mi me faltaban manos para todo. Y mi hija de cinco, se pasó un rato haciendo preguntas y poniendo nombres a las ninfas muy majo. La lección de naturaleza que han aprendido hoy observando, creo que será recordada por ellas como una tarde inolvidable con papá y sus locuras.

Gracias a todos por permitirme compartir esta experiencia.
Metrero
Obrera
Mensajes: 177
Registrado: 13 May 2009 15:33
Ubicación: Madrid

Operación Salvamento

Mensaje por Metrero »

Que grande eres.....continua con tus locuras que si no la vida no tiene sentido....jejejeje
Felicidades por tu salvamento y por esa tarde inolvidable con tus hijas....
Avatar de Usuario
Ant_Ena
Reina
Mensajes: 370
Registrado: 11 Sep 2008 15:46
Ubicación: Madrid

Operación Salvamento

Mensaje por Ant_Ena »

Muy bien contado y muy bien hecho el rescate.

Aparte de que, sin haberlo querido, yo veo que has hecho una especie de mini-experimento, y una duda que yo tenia que me esta pasando con las dos que tengo juntas:

Que en la naturaleza, es muy posible que las messor al principio se junten varias reinas (falsa poliginia), para crear una supercolonia, y una vez que este la base hecha, la dominante se quede con la colonia.

Bueno, es suposicion mia juntando tu experiencia a la mia.

Un saludo, y otra vez, muy bien hecho, a tus hijas no se les olvidara en la vida :)
Avatar de Usuario
erzeus
Reina
Mensajes: 374
Registrado: 01 Abr 2009 22:37
Ubicación: Santomera (Murcia)

Operación Salvamento

Mensaje por erzeus »

sorprendente lo de las reinas messor apelotonadas todas juntas eso si unos meses mas y solo kedaria la mas fuerte y muy bien explicado y hecho el salvamento.
insect@nt
Formicant Alicantinus
Mensajes: 1976
Registrado: 25 Mar 2009 21:00
Ubicación: Alicante

Operación Salvamento

Mensaje por insect@nt »

buajjjj :shock: , como mola, mi enhorabuna tanto por el post, como tu experiencia, FELICIDADES clap
Avatar de Usuario
Anthein
Rey
Mensajes: 206
Registrado: 05 Oct 2007 16:36
Ubicación: Lleida - Reus

Operación Salvamento

Mensaje por Anthein »

¿Como controlabas la humedad del hormiguero?
Avatar de Usuario
Zancaslargas
Reina
Mensajes: 457
Registrado: 07 Jun 2009 00:36
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)

Operación Salvamento

Mensaje por Zancaslargas »

Anthein,

No la controlaba. Hasta que no entré aquí no me enteré que ese aspecto es importante. De hecho, Desde que en otoño pasado las metí ahí hasta que hace un mes más o menos descubrí una nurse de paseo, no les había mojado la tierra mas que la primera vez y una semana después. La misma tierra ha estado con la humedad desde octubre pasado hasta finales de mayo.

Por eso hablaba de milagros de la Naturaleza cuando pedía opinión para sacarlas de ahí.

A partir de ese momento, les he hechado agua con una jeringa una vez a la semana.

Saludos
Avatar de Usuario
Anthein
Rey
Mensajes: 206
Registrado: 05 Oct 2007 16:36
Ubicación: Lleida - Reus

Operación Salvamento

Mensaje por Anthein »

Vaya, pues si que ha sido un milagro. :shock:

Te preguntaba porque estoy construyendo un hormiguero sandwich de cristal y aun tengo que pensar como soluciono el tema de la humedad...
Responder

Volver a “Messor”