Comentarios de mis Camponotus Ligniperda

Para comentarios, sugerencias y preguntas respecto a los Diarios
Responder
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Comentarios de mis Camponotus Ligniperda

Mensaje por srenau »

Ala, a comentar que así aprendemos más cosas... :wink:

Diario Camponotus Ligniperda
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Comentarios de mis Camponotus Ligniperda

Mensaje por alberto_enfermero »

Te parece crear un post en la zona de camponotus para ponerlo como ficha de cría de la especie? Con los datos que aportas ya tenemos un buen comienzo. :wink:

Respecto a la caja de forrageo... tienes que abrir las dos zonas a la vez, verdad, o puedes abrirlas independientes?? :roll:

Un saludo!

Pd: y así de cabeza... no sé si hay fotos de la reina de esta especie en la ficha beta de identificación de reinas.... :twisted: :twisted:
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Comentarios de mis Camponotus Ligniperda

Mensaje por srenau »

alberto_enfermero escribió:Te parece crear un post en la zona de camponotus para ponerlo como ficha de cría de la especie? Con los datos que aportas ya tenemos un buen comienzo. :wink:
Me parece fantástico. Gracias. Si veis que alguna cosa hay que modificarla, vosotros mismos, eh, que sabéis más... :wink:
alberto_enfermero escribió:Respecto a la caja de forrageo... tienes que abrir las dos zonas a la vez, verdad, o puedes abrirlas independientes?? :roll:
En cuanto a la caja de forrajeo tiene una tapa común, pero por el simple hecho de que son pocas y no se escapan por ahí. Cuando quieres abrir, das dos golpecitos a la caja y si hay alguna fuera se mete en su refugio. Ya he hablado con Roberto y me ha dicho el tipo de hormiguero que me recomienda, sandwich con arena. De aquí a poco, si veo que la cosa funciona y no me dan problemas, igual pillo uno para la que tiene más obreras.
alberto_enfermero escribió:Pd: y así de cabeza... no sé si hay fotos de la reina de esta especie en la ficha beta de identificación de reinas.... :twisted: :twisted:
Si no hubiera ya haría unas fotos más curradas de una de las reinas... :idea:
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
Ant_Ena
Reina
Mensajes: 370
Registrado: 11 Sep 2008 15:46
Ubicación: Madrid

Comentarios de mis Camponotus Ligniperda

Mensaje por Ant_Ena »

Curioso el efecto del experimento. Con el tamaño que tienen, quien diria que son mas carroñeras que cazadoras verdad?

Me imagino (suposicion mia del todo, por las veces que he observado Camponotus), que su tamaño será mas para enfrentarse a otras colonias de hormigas que para cazar animales mas grandes que ellas. Ademas, al observar otras especies mas pequeñas, he visto que suele poder mas su gran numero que el tamaño. Vamos, que suelen cazar por saturación.

Que joias las lasius :lol:. Un abrazo.
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Comentarios de mis Camponotus Ligniperda

Mensaje por srenau »

Tienes razón, más por número que por tamaño. Además las Campus asediaban al escarabajo de una en una todo y ser 11. Lasius y Pheidoles empieza una pero se suman el mogollón.

También creo que el tamaño influenció. El primer día las dí un tenebrio joven de unos 15mm y lo atacaron, mataron y comieron. En cambio, este escarabajo era de tamaño superior a ellas, solo la reina era más grande, pero no creo que salga ella a atacar... :lol:

Salu2 :wink:
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
Ant_Ena
Reina
Mensajes: 370
Registrado: 11 Sep 2008 15:46
Ubicación: Madrid

Comentarios de mis Camponotus Ligniperda

Mensaje por Ant_Ena »

Aunque te comprendo perfectamente con la impaciencia (vaya semana me tire esperando mis primeras nurses de Messor! jajaja), yo te aconsejo que te esperes y que no conectes el hormiguero aún al tubo, mas que nada porque van a pasar olimpicamente del hormiguero (aun son pocas no? cuantas tiene cada colonia?), aparte que tu sistema de las cajas esas de herramientas que pusiste me parece cojonuo.

En mi experta opinion de novato :p, pienso que deberias esperar a que este el tubo a tope para hacer el cambio.

Un saludo.
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Comentarios de mis Camponotus Ligniperda

Mensaje por srenau »

La colonia que querria mudar tiene 11 obreras, una de ellas súper grande. Y ahora tiene unas 10 o 12 larvas. De ahí a que crea que tengo que esperar a que nazcan. Con ellas serán más de 20. Yo creo que con ese número puede estar bien pasarlas al sandwich :roll:

Evidentemente en el tubo están bien. La opinión general es de no moverlas o mudarlas hasta que se haga dificil abrir el tubo y que no se escapen. Por eso, antes de mudarlas decidí añadir una zona de forrajeo al tubo ya que, aunque es de cristal y más largo que los de plástico, era imposible abrir para poner comida o limpiar y que no se intentaran escapar. Piensa que la reina hace unos 18mm, la obrera major unos 14mm y las otras 10 obreras unos 10mm. Con ese tamaño ocupan un volumen considerable del tubo. Nada que ver con Pheidoles o Lasius que las puedes tener en un tubo con 100 obreras. Está claro que debo mudarlas y que el hormiguero ideal para esta especie es el de tierra. Así lo hacen en Alemania donde abunda esta especie.

De todas maneras y como es costumbre en mi no echaré las hormigas a la fuerza en el nuevo hormiguero sinó que, como ya comenté, ensamblaré el tubo al hormiguero. Serán ellas las que decidan. Si pasados meses no se mudan, lo desconecto y tan anchos :shock:

La otra colonia con 4 obreras (se me murió una) seguirá en el tubo. Será el segundo experimento porque, como comprenderas, no pillaré un segundo Kit con sandwich para esta hasta no ver como evoluciona la otra. Y para eso pasará algún tiempo :wink:

Gracias por tus comentarios... clap
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Comentarios de mis Camponotus Ligniperda

Mensaje por alberto_enfermero »

curiosidad fotográfica:

camara canon 350D, objetivo 18mm?? mmm

cuenta cuenta... :wink:
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Comentarios de mis Camponotus Ligniperda

Mensaje por srenau »

alberto_enfermero escribió:curiosidad fotográfica:

camara canon 350D, objetivo 18mm?? mmm

cuenta cuenta... :wink:
Y qué quieres que cuente...?

El objetivo es el 18-55 que venia en el cuerpo. Como me compré después un 17-200, a este primero le añadí una lente macro que pillé de 40€. Te referias a eso? :wink:
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Comentarios de mis Camponotus Ligniperda

Mensaje por alberto_enfermero »

exacto!! jejeje

yo tengo las lentes raynox "micro explorer set". Dan muy buen resultado :wink: .

Oye, Has valorado la posibilidad de comprar un anillo inversor??

gasto-beneficio-calidad... te compensa!
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Comentarios de mis Camponotus Ligniperda

Mensaje por srenau »

Es que precisamente es eso lo que tengo, una lente "MACRO" que se añade al objetivo... Vale, vale, aceptamos anillo inversor como lente que se añade al objetivo... :lol: :wink:
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Comentarios de mis Camponotus Ligniperda

Mensaje por alberto_enfermero »

Creo que no me expliqué bien :oops: :oops:

Tu tienes esto:
Cuerpo + objetivo + adaptador + lente de aproximación ¿no?


Me refiero que por poca pasta puedes probar esto:
Cuerpo + anillo inversor + objetivo dado la vuelta (el anillo que te enlacé más arriba)

"Problema" de este método: tienes que tirar en modo manual. Ensayo error hasta cogerle el punto. :wink:
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Comentarios de mis Camponotus Ligniperda

Mensaje por srenau »

Interesante, anillo inversor y giras el objetivo... Està guais... clap
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Comentarios de mis Camponotus Ligniperda

Mensaje por alberto_enfermero »

parece que ya están despertando y empiezan las que menos cría tienen...
si la obrera ha alimentado a la reina y a ella misma, ya tienes mucho ganado.

suerte con ellas!
... haciendo un descanso...
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Comentarios de mis Camponotus Ligniperda

Mensaje por alberto_enfermero »

ya se despertaron todas! clap

pd: enlaza los comentarios desde los últimos post, para que sea más fácil comentar
... haciendo un descanso...
Responder

Volver a “Comentarios a los diarios”