Barbarus madrileñas

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
carterete
Huevo
Mensajes: 34
Registrado: 30 Ago 2008 16:25
Ubicación: Madrid

Barbarus madrileñas

Mensaje por carterete »

Hola a todos

Aquí comienza mi diario sobre la cría de estas hormigas tan populares. Ya desde pequeño, en las estupendas y largas temporadas que pasaba durante el verano en el pueblo de mi padre, uno de mis pasatiempos favoritos era ver esas hormigas grandes y negras que hacían expediciones para recolectar grano. Siempre me llamaron la atención los caminos que dejaban, lo disciplinadas y trabajadoras que eran y, porqué no decirlo, ¡¡lo bonitas que son!! Me gustaban sobretodo las "cabezonas", cuanto más grandes mejor. Y si además eran de cabeza rojiza tenían, para mí, un aspecto aún más amenazador.

La verdad es que como pequeño investigador que era, me dedicaba a hacerlas una y mil perrerías a todos los bichos que encontraba. No tanto crueldades, sino pruebas, batallas y cosas así. Aunque es cierto que las barbarus eran mis insectos predilectos y siempre tenía un trato especial con ellas. Me salí con la bici y un bote en busca de un hormiguero, cogía unas decenas de hormigas y luego iba a echarlas encima de un hormiguero rival para ver cómo batallaban. También hacía duelos de soldados, o cogía un buen número de messor en un tarro de cristal y las mantenía una temporada, alimentándolas y viendo cómo hacían túneles. Les echaba de todo, desde trozos de magdalenas a escarabajos (a los que solían ignorar), zapateros, arañas, mantis religiosas, saltamontes, lagartijas.... y siempre acababan triunfando. Tal vez por eso es que son mis hormigas preferidas.

Mi primer intento de hacer un hormiguero es de hace unos 10 años. Leí todo lo que pude (aquella época en la que internet estaba incipiente y había poca información y foros en español), yendo sobretodo a la biblioteca y viendo los pocos libros que trataban algo sobre las hormigas y su cría. Intenté hacer un hormiguero sandwich de cristal, pero no resultó (no es cierto eso de que es fácil cortar cristal con tijeras bajo el agua....). Y dejé la idea apartada un tiempo. Poco después me decidí a hacerlo de metacrilato, pero nunca llegué a terminar el hormiguero porque no encontré un sistema para mantener la humedad que me satisfaciera. Aún conservo las dos grandes planchas de metacrilato y tal vez sí acabe haciendo con ellas un hormiguero.
Mientras tanto había descubierto que para que un hormiguero tuviera futuro se necesitaba una reina, y que éstas salían (las de messor al menos), tras las primeras lluvias del otoño. Y la enorme suerte que tengo es que, al vivir en las afueras de Madrid, no es difícil ver cada año las reinas deambulando por las aceras cuando llega el momento propicio. Cogí alguna de ellas y las enterré en un tarro lleno de tierra. Pero al carecer de una humedad constante la tierra se acabó convirtiendo en un bloque duro y las reinas murieron. Otro año las metí en cuerpos de bolígrafos vacíos, pero de nuevo acabaron muriendo. Al final decidí dejarlo porque no veía la forma de conseguirlo, así que volví a aparcar los intentos por una temporada.

Y así es como llegamos al verano pasado donde descubrí por casualidad este foro y, gracias a los muchísimos consejos e información que hay en él, volví a decidirme por intentar la cría de mis queridas messor.


:arrow: comentarios: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=15067
Última edición por carterete el 24 May 2009 13:21, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
carterete
Huevo
Mensajes: 34
Registrado: 30 Ago 2008 16:25
Ubicación: Madrid

Barbarus madrileñas

Mensaje por carterete »

Lo primero que necesitaba era conseguir hormigas reinas. A primeros de septiembre ya estaba pendiente de pasarme cada mañana por un descampado cercano a mi casa, donde tenía localizados varios hormigueros de messor, para no perderme cualquier posible salida de alados.
Y por fin el 10 de septiembre ¡salieron las primeras barbarus aladas! Como ya publiqué un post sobre ello aquí lo reproduzco:

*****
Por aquí, en Madrid, los primeros tímidos vuelos fueron el miércoles, después del tormentón que anegó la M30 y el granizo que ha dejado los coches hechos polvo.

El caso es que el miércoles por la mañana aproveché un ratejo para salir a comprobar unos hormigueros Messor Barbarus que me quedan cerca y me encontré con los alados saliendo a borbotones, era en torno a las 10.30 de la mañana:


Imagen


Se podía distinguir perfectamente, según los hormigueros, a las hembras de los machos (aquéllas mucho más grandes y gordas :) ), y en todos los hormigueros había una actividad frenética del resto de hormigas.

Me llamó también la atención que por la zona había bastantes pájaros apostados deseosos de hincarle el pico a las messor y, de hecho, podías saber dónde estaban los hormigueros viendo los pájaros que se arremolinaban alrededor. El resultado era éste


Imagen


Debe ser que el abdomen es especialmente apetecible para los pajarillos, porque el resto de la pobre hormiga está intacto.

Volví a pasarme por la zona un par de horas más tarde y ni rastro de alados ni reinas fecundadas. Después de mucho rastrear pude dar de casualidad con un par de reinas buscando un sitio para cobijarse, así que las instalé en un confortable tubo de ensayo :D , aquí la segunda de ellas aún por el suelo del campo:

Imagen


Recuerdo perfectamente que otros años ha habido muchísima más masificación de hormigas reina, con unas cantidades increíbles de ellas por las aceras y en casi cualquier sitio, así que supongo que aún tiene que venir lo bueno. Por otra parte tengo un par de preguntas:

- si, como en esta ocasión, de un hormiguero ya han salido alados esta temporada ¿es posible que vuelvan a salir más si llueve más adelante? ¿o salen todos los alados que tengan en un sólo día?

- como esta vez había pocas reinas, sólo se dispersaron por el campo, por lo que es difícil dar con ellas. Luego pensé: ¿se podría hacer una "fecundación in vitro"? es decir, coger alados machos, alados hembras y juntarlos por parejas en tubos de ensayo para que se fecundaran, ¿sería factible? ¿alguien lo ha intentado?


Un saludo y... ¡¡a por las reinas!!
*****


:arrow: comentarios: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=15067
Avatar de Usuario
carterete
Huevo
Mensajes: 34
Registrado: 30 Ago 2008 16:25
Ubicación: Madrid

Barbarus madrileñas

Mensaje por carterete »

Ese día 10 cogí un par de reinas que guardé cuidadosamente en carretes de fotos. Pero seguía pendiente por si había nueva salida de alados. Afortunadamente unos días después, el 23 de septiembre, volvía a llover con ganas y se producía una nueva salida. Como también publiqué un post lo reproduzco aquí:

*****
En la zona sur de Madrid capital hoy ha vuelto a haber vuelos de Messor, y en bastante más cantidad que hace dos semanas.

Esta tarde me he pasado por un campo que hay cerca de mi casa y había numerosas reinas de Messor fecundadas y pululando por el suelo. Unas simplemente andaban buscando un buen sitio para empezar una nueva colonia, mientras que otras ya estaban en plena faena de excavar su nido (siempre en terreno especialmente húmedo).

Para encontrarlas no he tenido que levantar ninguna piedra, sino que se las veía perfectamente en el suelo sin más, eso sí hay que fijarse un poco en los "bichos grandes y negros" que se mueven por el suelo. Cantan bastante porque son grandotas y se las distingue perfectamente de una hormiga normal. Para los que aún buscáis sin encontrar así es como se ve una reina de messor por el suelo del campo:

Imagen


Había una cavando trabajosamente su nuevo nido cuando una inoportuna intrusa ha aparecido por allí y la ha atacado sin contemplaciones; así que su majestad, después del bapuleo, ha salido por patas dejando todo el trabajo realizado... me he apiadado de ella y está entre las elegidas para una nueva vida en cautividad :D . Ha sido una excepción, porque aquellas reinas que veía ya cavando he decidido dejarlas tranquilas para que tengan una oportunidad en la naturaleza, y sólo he cogido las que vagaban sin más buscando un nuevo hogar (¿qué mejor que un limpio y agradable tubo de ensayo? 8) )
He aquí a la atacada en plena pelea; a su derecha se ve el hueco que ya había escarbado:

Imagen


Por último un par de apuntes:

- Hace poco me preguntaba si de un nido que del que ya habían salido alados podían volver a salir en la misa temporada si se daban las condiciones. La respuesta es afirmativa, de los mismos hormigueros de los que salieron alados hace dos semanas han vuelto a salir hoy.

- Lo último es en relación a cómo hacen esa salida masiva. Es curioso porque no utilizan (o no sólo utilizan) las entradas tradicionales de su hormiguero. Normalmente los hormigueros de messor tienen pocas salidas al exterior, que suelen destacar mucho porque en ellas convergen los caminos que transitan para el forrajeo y porque a su alrededor se acumulan grandes depósitos y montañas de desechos, principalmente cáscaras de todo lo que cosechan por el campo. Pues bien, después de las tormentas, aprovechando la humedad del suelo y la próxima salida de alados en masa, abren infinidad de agujeros en una zona cercana a su entrada habitual, de tal manera que pueden salir cientos de alados en un corto espacio de tiempo sin interferir otros quehaceres de la colonia. El aspecto que dejan en el suelo es increíble:

Imagen


Perdón por el tocho y ¡¡mucha suerte a todos en la búsqueda de reinas!!

Un saludo
*****


:arrow: comentarios: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=15067
Avatar de Usuario
carterete
Huevo
Mensajes: 34
Registrado: 30 Ago 2008 16:25
Ubicación: Madrid

Barbarus madrileñas

Mensaje por carterete »

De ésta última batida recogí unas 12-14 reinas fecundadas más, con lo que tenía unas 15 en total. De todos los sistemas que leí para la cría el de tubo de ensayo me pareció el más sencillo y que más posibilidades de éxito tenía, así que compré 10 tubos y al resto de reinas las alojé en botes de carrete.

Aquí una de las dos capturas iniciales, en sus primeros días en el tubo de ensayo, se pega un atracón de agua azucarada:

Imagen


Lo de los tubos era sencillo: llenar aproximadamente la mitad del tubo de agua, meter un algodón bien apretado para que hiciera de tapón, introducir la reina y cerrar con otro algodón.
Pero en los botes era otro cantar, porque había que meter a la hormiga y el algodón empapado junto a ella. Como novato que era el resultado fue muy desigual: en algunos algodones me excedí en el agua y la consecuencia fue muerte por exceso de humedad o inundación. En otros la humedad era baja y la reina moría de sequedad. Con el paso del tiempo conseguí el punto ideal (empapar la bolita de algodón y darle un fuerte apretón con los dedos para escurrirla, sólo uno, e introducirlo en el bote hasta el siguiente cambio). En esto también he de decir que fui bastante irregular: al principio lo hacía cada 10 o 15 días, aunque ha habido temporadas que en 2 meses no he tocado el algodón para nada.

En esta foto se ven tres de las bajas en mi colonia de reinas. La de la izquierda murió por falta de humedad, las de la derecha por exceso. Se nota la enorme diferencia en el tamaño del abdomen, sobretodo en la de la derecha-abajo, cuyo abdomen aumentó muchísimo seguramente por el exceso de agua en su nido. Una pena.

Imagen


Aunque también había alegrías. Para diciembre ya habían puesto los primeros huevos y se dedicaban afanosamente en cuidarlos. Por esta época yo sólo las molestaba de tarde en tarde para ver cómo iba todo y darles alguna gotita de agua azucarada que bebían con fruición.

Aquí os pongo un par de fotos de los primeros paquetes de huevos:

Imagen


Imagen

Y así siguió transcurriendo el tiempo. Poco a poco las reinas iban poniendo más y más huevos aunque con un ritmo y cantidad muy distintos a pesar de tener, en teoría, las mismas condiciones de vida. He de decir que de las 10 reinas en tubos siguen viviendo todas, mientras que de los botes de carrete sólo he conseguido sacar adelante a dos de ellas.
De enero a esta parte mis cuidados cayeron casi a cero, pues sólo las observaba muy de tarde en tarde, pudiendo pasar meses sin echarles un vistazo. A pesar de todo han salido adelante ¡y han conseguido hace poco darme la primera gran alegría como mirmecólogo!


:arrow: comentarios: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=15067
Responder

Volver a “El Diario”