DIARIO DE UNA REINA (LASIUS NIGER)

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
Erde
Larva
Mensajes: 58
Registrado: 20 Feb 2009 21:48
Ubicación: València
Contactar:

DIARIO DE UNA REINA (LASIUS NIGER)

Mensaje por Erde »

Hola!

Este Martes (17/02/2009) recibi un Kit hormiguero. Esta formado por un hormiguero de arena-arcilla en forma de sandwich y una minipecera. El hormiguero no cierra bien, asi que he tenido que poner una masilla para evitar que se escapen las futuras huespedes.

Junto con el hormiguero me llego una Reina de la especie Lasius Niger, a la que le he puesto el nombre de Basi y unas cuantas hormigas enfermeras "nurses", tambien para mi sorpresa habian unos cuantos huevos. El habitat en el que llegó Basi y su cohorte lo forma un tubo de ensayo (agua-algodon-hormigas-algodon).

Lo primero que hice fue darles de comer (agua con miel) y dejarlas descansar durante todo un dia.

El miercoles (18/02/2009): monte el hormiguero con el que tuve los siguientes problemas.

1. Le añadi mas agua de lo normal (en torno al 90 % de humedad).
2. Tuve que ponerle un poco de masilla, ya que la junta no cierra bien.

El jueves (19/02/2009): volvi a darles de comer y conecte el tubo de ensayo al hormiguero (Sigo las indicaciones que he podido leer en el foro. Intento no cambiarlas a la fuerza y que sean ellas las que se muden cuando lo consideren oportuno).

Viernes (20/02/2009): Hoy he descubierto una hormiga enfermera por el hormiguero, creo que esta desorientada. Basi esta como el resto de hormigas, muy poco activa. Mañana les cambiare la comida.

Hasta la próxima :wink:

Ps: Intento controlar mi impaciencia y ya me estoy concienciando de la posibilidad de qe se queden en el tubo de ensayo hasta que se agote el agua.
Ps: He comprado celofan rojo.
Última edición por Erde el 24 Feb 2009 17:49, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Erde
Larva
Mensajes: 58
Registrado: 20 Feb 2009 21:48
Ubicación: València
Contactar:

DIARIO DE UNA REINA (LASIUS NIGER)

Mensaje por Erde »

Lunes (23/02/2009)

Hola a todos!!!

Hoy he subido una foto de mi hormiguero, del cual estoy muy orgulloso, al foro.

Como veis, el tubo de ensayo, en donde se encuentra la colonia, se haya conectado a traves de otro tubo de plastico al hormiguero. La longitud aproximada del tubo de conexión es de 10 cm.

Imagen

El celofan rojo que compre el otro día lo he empleado para ponerlo por una pared del sandwich que no se ve en esta foto, la otra, de momento la dejo sin nada. Tambien he colocado celofan por el tubo (esto ultimo pensando en que a lo mejor las hormigas tenian interés en introducirse por el al tener mas oscuridad :lol: ).

En fin, durante todo el fin de semana no he realizado practicamente nada, las he dejado descansar. El hormiguero se encuentra en una habitación muy poco frecuentada, y practicamente a oscuras todo el dia. El domingo les puse comida, consistente en una miga de pan empapada en una mezcla de miel con agua.

Hoy lunes he abierto el hormiguero y he introducido 5 ml de agua por el tubo que conecta la superficie con el fondo del hormiguero.

Un saludo a todo el mundo.

Comentarios: DIARIO DE UNA REINA
Última edición por Erde el 24 Feb 2009 17:55, editado 3 veces en total.
Avatar de Usuario
Erde
Larva
Mensajes: 58
Registrado: 20 Feb 2009 21:48
Ubicación: València
Contactar:

DIARIO DE UNA REINA (LASIUS NIGER)

Mensaje por Erde »

Martes (24/02/2009)

Hola a todos!!!

Hoy hace una semana que inicie esta aventura y para celebrarlo he realizado algunas cosillas:

Primero he hecho caso a los consejos que me han dado. Consejos que me hacen bajar al mundo terrenal; son tantas las ganas que tenia de que se mudaran a su nuevo hogar que estaba primando este fin por encima de todo, poco a poco me doy cuenta de que nadie mejor que ellas para tomar esa decisión.

He colocado el tubo de ensayo completamente horizontal, para evitar que el agua acabe filtrando y pueda provocar algún ahogamiento.

Por otro lado he dispuesto el celofan alrededor del tubo de ensayo y del tubo de conexión, de esta forma ademas de mejorar esteticamente tambien pasa menos la luz.

Os pongo una foto para que veais el cambio.

Imagen

Al cumplir hoy una semana en casa les he puesto una sorpresa, ayer por la noche "cacé" una especie de mosca... espero que les aproveche.

No sé si es importante, pero por si a alguien le interesa, la habitación donde se encuentran las hormigas está a 15 ºC, aproximadamente.

Hasta pronto...

Comentarios: DIARIO DE UNA REINA
Avatar de Usuario
Erde
Larva
Mensajes: 58
Registrado: 20 Feb 2009 21:48
Ubicación: València
Contactar:

DIARIO DE UNA REINA (LASIUS NIGER)

Mensaje por Erde »

Miercoles (25/02/2009) Tema: Hibernación

Hoy no me he acercado al hormiguero, lo he dejado en la tranquilidad que realmente necesita. Por el contrario me he dedicado a buscar información sobre la hibernación y he encontrado datos que considero importantes en la cria de mi colonia, así que voy a incluirlas en el Diario, pienso que será útil para todos los que sigan esta colonia saber que es lo que hago y por qué lo hago.

Parece ser que se trata de un periodo realmente importante para ellas, ya que llevan miles de años realizándolo, de hecho he leido que las consecuencias de interrumpir este ciclo varia entre las especies pero que a la larga se observan sus efectos negativos, estos en resumen son los siguientes:

- Muerte de larvas (sobre todo en otoño)
- Extinción de la colonia a la larga.

Parece ser que es tan importante que incluso algunos expertos recomiendan en el cuidado de las hormigas ir acostumbrandolas poco a poco a las bajas temperaturas. Posteriormente despues de la hibernación se realiza el proceso a la inversa, ir acostumbrandolas a temperaturas más altas.

La temperatura para la hibernación correcta debe ser acorde con la temperatura del invierno del país de origen. En mi caso, entre 8 - 14 ºC, así que no he hecho mal en ponerlas en la habitación más fría (15 ºC)

Durante la hibernación no es necesario proporcionar alimento porque las hormigas tienen una reserva de grasa suficiente. Aunque y esto es importante es neceario mantener la humedad de los nidos, porque de lo contrario las hormigas se deshidratan.

Las dos causas más comunes de muerte de una colonia de hormigas en el invierno:

- Deshidratación
- Ahogamiento (yo he tenido ya una baja)

Esto es curioso, pero en determinado sitios se recomienda alojar a las hormigas durante la hibernación en:

1. El refrigerador. Esto debe realizarse con hormigas en cuyo habitat natural pasan inviernos bajo cero.
2. El balcón / terraza (no ha de darles la luz de sol de forma directa)
3. El sótano / garaje

En estos casos, sobretodo en si introducimos el hormiguero en el refrigerador, se debe ser especialmente cuidadoso en comprobar que las hormigas no se marchitan. El proceso también tiene que ser muy lento ha de haber una regulación de la temperatura (es decir, no de repente en el refrigerador o sacarlo). Menos mal que no es el caso de mi especie, no me imagino tener un hormiguero en la nevera.

Para el que le interese en estos casos solo se ha de comprobar que la helada no penetra demasiado en el nido. Aunque esto no es necesariamente perjudicial, es una amenaza. Se puede evitar poniendo toallas o espuma de poliestireno envolviendo el hormiguero.

Como conclusión: Voy a visitar la colonia una vez por semana hasta que vea actividad. Durante la visita controlaré la humedad del tubo de ensayo, y pondré una minigota de agua con miel.

Con este cambio de conducta espero molestarlas lo menos posible durante su hibernación.

Ps: me estoy planteando desconectar el tubo de ensayo del hormiguero, como me puso xcom en el comentario del diario, deberia esperar a que la colonia creciese para realizar la mudanza. La ventaja que obtendría de esta forma seria evidentemente que ellas ganarian en tranquilidad, ya que introduciria el tubo en un armario.

Estado actual Colonia.

Reina:1
Huevos: 18
Nurses: 15
Obreras: 0


Saludos,

Comentarios: DIARIO DE UNA REINA

Fuente: la información la he recopilado de "lamarabunta.org e internet en general"
Avatar de Usuario
Erde
Larva
Mensajes: 58
Registrado: 20 Feb 2009 21:48
Ubicación: València
Contactar:

DIARIO DE UNA REINA (LASIUS NIGER)

Mensaje por Erde »

Jueves (26/02/2009) Tema: Tubo de ensayo

Hoy me he dedicado a estudiar el habitat en el que me enviarón la colonia, la verdad es que cuando la recibí me llamó la atención que fuera en un tubo de ensayo, de hecho, las ganas para que se mudaran al sandwich de arena se debian a que pensaba que en el tubo no estarían realmente comodas, a pesar de que en el foro y en mensajes que he recibido, siempre recomiendan que se dejen ahí hasta que al abrir la tapa, las hormigas "echan a correr".

Es curioso, yo con la ilusión de que se muden de un sitio que ni conozco... por qué??? Así que he buscado información para conocer realmente su casa adoptiva y esto es lo mas interesante que he encontrado.

El tubo de ensayo:

El tubo de ensayo es el medio más comun para la primera fase de una colonia. Sin embargo, este periodo se puede prolongar todo el tiempo que se quiera (mientras ellas se encuentren comodas). Se recomienda que cuando la colonia alcance un número aproximado de 30-50 obreras, sin emplear la fuerza se les ofrezca la mudanza, que en mi caso consiste en el hormiguero de sandwich de arena. Las hormigas se mudarán cuando vean unas mejores condiciones en su nuevo hogar.

Las Ventajas que ofrecen los tubos de ensayo son básicamente dos:

- Fácil control de las condiciones climáticas.
- puede observarse las distintas fases de cría con la reina.

Desventaja: desde mi punto de vista el control de la humedad me parece complicado, todavia no se que hare cuando se agote el agua del tubo.

Como se monta un tubo de ensayo:

Se introduce aproximadamente 1/3 de agua y se coloca una bola de algodón comprimido fuera del agua hasta la linea de agua. Para comprobar que no se producen fugas de agua (futuros ahogamientos) se pone boca abajo. El agua no debe fluir, ya que las paredes húmedas producen ahogamientos frecuentes, debido principalmente a la perdida por parte de las hormigas de la tensión superficial sobre las paredes. En esto entiendo que les cuesta mantenerse de pie.

El tubo de ensayo se coloca tendido, en horizontal, de esta forma el algodón proporciona el líquido necesario a la reina, que lo obtiene chupando en el algodon. Este comportamiento lo he visto en mis hormigas, a veces parece que quieran hacer galerias en el algodon.

Se coloca la reina y se cierra la parte superior con un poco menos de algodon, no se comprime, de esta forma se evita la condensación en el tubo y pueden obtener oxigeno.

Se regula el clima y se mantiene por lo general 3-4 meses. La Reina se encuentra en la anturaleza en completa oscuridad, por lo que conviene hacer lo mismo, para poder observarla sin molestara se puede envolver el tubo con celofan rojo. El ojo de la hormiga no tiene la sensibilidad a la luz roja. La ventaja es que se puede ver la fase de puesta en marcha sin perturbar demasiado.

Comentarios: DIARIO DE UNA REINA

Fuente: "La marabunta - Ameisenforum - Insektenforum - Eatenbyinsects"
Avatar de Usuario
Erde
Larva
Mensajes: 58
Registrado: 20 Feb 2009 21:48
Ubicación: València
Contactar:

DIARIO DE UNA REINA (LASIUS NIGER)

Mensaje por Erde »

Miercoles (4/03/2009)

Desde la última vez que escribí se han producido una serie de cambios que os paso a contar:

En primer lugar desconecté el tubo de ensayo del sándwich de arena, después de los consejos y de las lecturas de varios foros, he llegado a la conclusión de que no hay prisa. De esta forma he conseguido 2 puntos muy positivos.

- Control de la temperatura, ya que he colocado el tubo de ensayo en una habitación más cálida que la anterior (17 º C).

- Mayor tranquilidad, se ubican en un cajón dentro de un armario, completamente a oscuras todo el día (a pesar de ser una habitación más frecuentada).

Imagen

Por otro lado, en lo referente al comportamiento he notado también un cambio, quizá motivado por el aumento de la temperatura. Las hormigas empiezan a aumentar su actividad y es frecuente verlas recorrerse el tubo con mayor frecuencia.

Este cambio en su conducta ha motivado que les ponga comida, consistente en un huevo duro y un poco de algodón untado en una mezcla de agua-miel.

Por otro lado me he planteado tener un cultivo de tenebrios, por la facilidad de su cría. He leído bastantes cosas sobre su cría, así que voy a poner los puntos que considero más importantes:

1. Recipiente de plástico, profundo. En la tapa haremos unas hendiduras para permitir que respiren.

2. Poner un sustrato (grosor 5-10 cm) formado por trozos de pan duro, harina de trigo, cereales para el desayuno y arena absorbente para el gato sin aromas (absorbe la humedad del recipiente evitando la presencia de hongos y ácaros).

3. Se vuelcan los tenebrios que hemos comprado.

Conforme disponga de fotos las iré subiendo.

Hasta pronto,

Estado actual Colonia.

Reina:1
Huevos: 18
Nurses: 15
Obreras: 0



Comentarios: DIARIO DE UNA REINA
Avatar de Usuario
Erde
Larva
Mensajes: 58
Registrado: 20 Feb 2009 21:48
Ubicación: València
Contactar:

DIARIO DE UNA REINA (LASIUS NIGER)

Mensaje por Erde »

Miércoles (11/03/2009)

Ha pasado una semana desde la última vez que escribi.

No se han producido cambios importantes en lo relativo la conducta de Basi y su cohorte, siguen bastante paradas, o almenos eso me parece a mi, no hay que olvidar que solo las observo 5 minutos al día.

He creado una sala forrajera para el tubo de ensayo. La hice con una caja de mi Ipod, cierra perfecta, hice un orificio ayudado de una fuente de calor (un mechero :wink: ) y la conecte al tubo de ensayo a través de otro tubo.

Imagen

Para evitar molestias he puesto todo el tinglado en un caja de zapatillas, tiene un orifico pequeño que permite pasar la luz (realmente no sé si es bueno malo, solo intento activar un poco su metabolismo).

Imagen

Aqui podeis ver como me ha quedado. Estan así desde el sábado y desconozco si visitan la sala forrajera. Pero si tienen hambre tendrán q ir.

Imagen

El menu: Yema de huevo, pate de atún, miel con agua y un algodón empapado de agua.

La temperatura ha subido, estamos a 18 grados de media. :D

Hasta pronto,

Estado actual Colonia.

Reina:1
Huevos: 18
Nurses: 15
Obreras: 0


Comentarios: DIARIO DE UNA REINA
Avatar de Usuario
Erde
Larva
Mensajes: 58
Registrado: 20 Feb 2009 21:48
Ubicación: València
Contactar:

DIARIO DE UNA REINA (LASIUS NIGER)

Mensaje por Erde »

Martes (24/03/2009)

Desde la última vez que escribí no ha ocurrido nada interesante en lo que respecta a Basi y su cohorte, unicamente parece que el calor de las fallas ha traido una temperatura mas agradable a esta ciudad, y rara vez no se alcanzan los 20 grados en la hábitación, por fin ha llegado la primavera!!!

Datos importantes:

Temperatura: Entre 17 - 20 ºC
Alimentación: Abeja + Agua miel
Observación: Cada 2-3 dias. (5 minutos).
Cambios en la conducta: Parece que se esan espabilando, antes cuando las observaba apenas se movian, en las últimas observaciones hay 2-3 hormigas que reaccionan bastante electricamente a las vibraciones y exposición a la luz, recorriéndose el tubo de ensayo.


Ps: Espero ansioso que la colonia vaya evolucionando.
Ps: Ha muerto una "nurse"

Estado actual Colonia.

Reina:1
Huevos: 18
Nurses: 14
Obreras: 0


Comentarios: DIARIO DE UNA REINA
Última edición por Erde el 01 Abr 2009 22:21, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Erde
Larva
Mensajes: 58
Registrado: 20 Feb 2009 21:48
Ubicación: València
Contactar:

DIARIO DE UNA REINA (LASIUS NIGER)

Mensaje por Erde »

Miércoles (1/04/2009)

No hay cambios en la colonia. Nos encontramos con una hormiga Reina (Basi), huevos y "nurses". Hace 2 días les cambie la comida, en esta ocasión unicamente les he puesto agua azucarada y un poco de yema de huevo.

Por otro lado el frío ha vuelto a hacer acto de presencia, desde el pasado domingo estamos con una media de 15 ºC.

En fin, resumiendo:

Temperatura: Entre 12 - 15 ºC
Alimentación: Yema de Huevo + Agua azucarada
Observación: Cada 2-3 dias. (5 minutos).
Cambios en la conducta: Sin novedad, respecto a la semana pasada.

Estado actual Colonia.

Reina:1
Huevos: 18
Nurses: 14
Obreras: 0


Comentarios: DIARIO DE UNA REINA
Avatar de Usuario
Erde
Larva
Mensajes: 58
Registrado: 20 Feb 2009 21:48
Ubicación: València
Contactar:

DIARIO DE UNA REINA (LASIUS NIGER)

Mensaje por Erde »

Fecha: 26/05/2009

Hola a todos!!!

Hacia tiempo que no escribía, el motivo era sencillamente que no se producían cambios significativos en la colonía y no consideraba relevante poner mas información sobre la que ya había. Hoy por hoy ya puedo escribir cositas interesantes y resumiré un poco lo que ha pasado durante este mes y medio.

La colonía ha permanecido en las mismas condiciones en las que se encontraba en los últimos "post" del Diario; Tubo de ensayo unido a la caja forrajera que diseñe.

La semana pasada advertí que el agua del tubo de ensayo estaba empezando a llegar a un nivel preocupante, así que decidí lo siguiente:

1.Separar el tubo de ensayo de la caja forrajera.
2. Colocar el tubo de ensayo en la sala forrajera, sobre arena de playa que recogí.
3. Conectar la sala forrajera al hormiguero de arena.

Imagen

La idea era dejar pasar un tiempo para que las hormigas se acostumbrarán a su nuevo hábitat y que despues ellas solas migrarán al hormiguero de arena. En cualquier caso si no migraban siempre podía colocar otro tubo de ensayo con agua sobre la arena para que se trasladarán a este último.

Las hormigas durante este tiempo apenas han salido, apenas 3 ó 4 y el resto permanecía en el interior del tubo de ensayo.

Al final he pensado que si les ponía otro tubo igual se quedaban allí todo el verano, y la verdad, tengo ganas de que ocupen el hormiguero de arena, así que he tomado la decisión de conectar directamente el tubo con el hormiguero de arena y les he quitado el celofán rojo, para incomodarlas lo máximo posible en su "casita" y que muden.

Al quitarles el celofan me he dado cuenta que aparte de los huevos, que ya hay muchos, habian pupas, si señores, pupas, toda una alegría.

Estado actual Colonia.

Reina:1
Huevos: 30-40
Pupas: 9
Nurses: 14
Obreras: 0


Comentarios: DIARIO DE UNA REINA
Última edición por Erde el 27 May 2009 19:52, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Erde
Larva
Mensajes: 58
Registrado: 20 Feb 2009 21:48
Ubicación: València
Contactar:

DIARIO DE UNA REINA (LASIUS NIGER)

Mensaje por Erde »

Fecha: 27/05/2009

La migración se ha realizado con éxito.

Esta mañana al levantarme lo primero que he hecho ha sido visitar el hormiguero, no había ningún huevo, ni pupas, ni nada... unicamente la reina con unas cuantas "nurses" que parecían animarla a avanzar; se encontraba en medio del tubo y aunque no se movia,no la habia visto tan cerca de la parte abierta del tubo de ensayo durante estos tres meses que ha estado instalada allí.

No sin pereza he tenido que irme al trabajo, he dejado la habitación semioscuras y me he pasado toda la mañana pensando en ella y en que me iba a perder la migración.

Al volver a casa, Basi se habia mudado. Todo un éxito.

Ps: Me ha producido gran satisfacción dejar que ellas mismas realizarán el cambio de hormiguero, sin necesidad de recurrir al volcado o a ponerles luz directa (han estado en todo el proceso a media luz, con la persiana bajada, pero con los orificos abiertos).

Saludos, Erde
Avatar de Usuario
Erde
Larva
Mensajes: 58
Registrado: 20 Feb 2009 21:48
Ubicación: València
Contactar:

DIARIO DE UNA REINA (LASIUS NIGER)

Mensaje por Erde »

Martes 16/06/2009


El hormiguero va muy bien, han hecho varias galerias y presentan una sala llena de huevos y larvas. Por otro lado siempre tienen una treintena de larvas en la superficie (las juntan por tamaños).

En la alimentación les he puesto un poco de todo:

Drosophilas: les encantan, da gusto ver como las cazan.
Moscas: idem.
Saltamontes: les debe dar miedo el tamaño y no suelen ni acercarse, o cuando se lanzan el saltamontes se mueve y las hormigas poco pueden hacer.
Agua-miel-azucar: prefieren el agua con azucar.
Yema de huevo; no le prestan mucha atención.

Se han acostumbrado a la luz y no les importa, salvo Basi (la reina) que hace semanas que ya no la veo, debe estar en una galeria.

Como anecdota; habian fugas, siempre me encontraba un par de exploradoras por la mesa, me di cuenta (despues de mucho esperar) de que las juntas de la sala forrajera presentaban huecos, he tenido que ponerles un poco de papel para evitar que se escapen, por ahora funciona.

Tambien han puesto muchos granos de arena en el tubo por donde introduzco el agua, así como en las paredes.

PS: por fin tengo fotos "decentes", he de hacer una selección y las subire pronto.

Saludos grandes,

Erde

Comentarios: DIARIO DE UNA REINA
Avatar de Usuario
Erde
Larva
Mensajes: 58
Registrado: 20 Feb 2009 21:48
Ubicación: València
Contactar:

DIARIO DE UNA REINA (LASIUS NIGER)

Mensaje por Erde »

Miércoles (17/06/2009)

Hola a todos,

Ayer comenté que iba a subir unas cuantos fotos, así que vamos allá.

En la primera foto he intentado recoger el empeño que ponen las hormigas en salir de la sala forrajero, sobre todo cuando dejo pasar un par de dias sin comida, parece que esten diciendo con las patitas que ya ha llegado la hora de volver a ponerles su racion.

Imagen

En esta otra foto se recoge el lugar donde dejan a algunas larvas, en la superficie del hormiguero. Como os comente sé de la existencia de una enorme sala con un gran número de huevos y larvas (quizas más pequeñas que éstas). Es curioso ver como las amontonan por tamaños, son muy organizadas.

Imagen

No suelen hacerle mucho caso a la yema de huevo, es curioso porque en otros diarios parece que si que les gusta.

Imagen

En esta última foto se ve una imagen habitual de mi hormiguero, larvas, hormigas que las cuidan y alimento encima de las larvas (moscas).

Imagen

Espero que os podais llevar una mejor impresión de mi hormiguero, tambien espero mejorar la calidad de mis fotos, puff es muy complicado, sobre todo porque dejan arena pegada en las paredes, que es donde principalmente se centra mi objetivo.

Saludos grandes,

Erde
Avatar de Usuario
Erde
Larva
Mensajes: 58
Registrado: 20 Feb 2009 21:48
Ubicación: València
Contactar:

DIARIO DE UNA REINA (LASIUS NIGER)

Mensaje por Erde »

Martes (30/06/2009)

Hola!!!

La colonia va viento en popa, Basi no deja de poner huevos y huevos, abundan las larvas y hoy mismo, a lo mejor debido al calor han sacado mas de 30 pupas a la superficie del hormiguero.

Cálculo que tendre unas 50 hormigas, estoy muy contento.

Resumen desde la última publicación:

- Fugas; Sigo teniendo problemas de fugas, lo controlo porque son pocas, pero viendo que el número de hormigas va en aumento me estoy planteando aplicar el metodo de Talalcohol, lo he leido en el foro y parece que puede funcionar.

- Comportamiento; hasta hace una semana unicamente habian un par de observadoras por la sala forrajero, en cuanto descrubrian comida aparecian mas, pero hoy por hoy es normal encontrarme con 5 ó 6 hormigas dando vueltas.

Por otro lado, no dejan de hacer galerias y salas, parece que la colonia necesita mas y mas espacio y eso se nota en la cantidad de arena que extraen.

Como nota curiosa, hay hormigas que no tienen miedo a nada, son autenticas exploradoras, sin embargo existen otras a las que les cuesta salir del hormiguero a la sala forrajera, jaja como se parecen a nosotros.

- Anecdotas; deje un par de hormigas de Pheidole pallidula que me encontre por mi cocina en la sala forrajero, fue toda una experiencia, una Lasius las encontro rapidamente, como si olieran un olor muy fuerte, la ataco, pero al darse cuenta que no podia con ella acudio al hormiguero y pronto salieron como unas 10 hormigas, atacando a las P. pallidula hasta matarlas e introducirlas en el hormiguero. Las Lasius atacan mordiendo y con el gaster, como si les echaran acido formico.

- Hoy les he puesto jamon de york y parece que les gusta, hay cerca de 10 hormigas en la comida. Lo normal es que les ponga moscas y otros insectos que me encuentro a lo largo del dia.

saludos,

Erde

Ps: en breve me ire de vacaciones y me surgen dudas; sobre la humedad del hormiguero, la alimentación y el agua para beber.

Comentarios: DIARIO DE UNA REINA
Avatar de Usuario
Erde
Larva
Mensajes: 58
Registrado: 20 Feb 2009 21:48
Ubicación: València
Contactar:

DIARIO DE UNA REINA (LASIUS NIGER)

Mensaje por Erde »

30/10/2009

Hacia tiempo que no escribía.

Durante este tiempo han transcurrido cosas importantes.

Este verano estuve de viaje y deje el hormiguero todo un mes bajo la atención de mi hermano que una vez a la semana les ponia agua y alimento. No sé como lo hizo, pero al volver note un cambio en la forma de actuar de las hormigas, por decirlo en una frase, habia menos actividad, eran mas vagas.

En Octubre llego la gota fría a valencia... y al hormiguero, Todo se produjo por calcular mal la cantidad de agua que ponia (5 ml) al haber menos evaporación, el hormiguero acabo inundandose, las galerias quedaron completamente anegadas... La solución fue sencilla, dejar de añadir agua, tras 4 semanas el hormiguero vuelve a a la normalidad, a la reina la vi en una de esas y me quede mas tranquilo.

Y por fin la hibernación...ya duermen, como cuando las recibi por primera vez.

Ha sido por decirlo de alguna manera el primer ciclo de mi hormiguero, he pasado buenos momentos y algunos malillos, sobre todo pensando que no actuaba bien (alimento, humedad, hibernación, migración), al final me he dado cuenta de que es la misma naturaleza quien te marca el camino, solo hay que tener paciencia y dejar hacer.

Saludos,

Erde
Responder

Volver a “El Diario”