Fabricación de aspirador de boca pero para soplar!!

Todo lo referido a herramientas y accesorios utilizados en la cria de hormigas y en la construcción de hormigueros
Responder
Avatar de Usuario
XyVy
Camponotus Velascotus
Mensajes: 1933
Registrado: 19 Ene 2003 21:30
Ubicación: El Palmar - Murcia

Fabricación de aspirador de boca pero para soplar!!

Mensaje por XyVy »

Hola chicos, yo soy poco físico, alguien me podría dar alguna idea de como realizar un aspirador de boca para aspirar hormigas, pero en vez de tener que aspirar para soplar?

Ciao.
:roll:
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.
Avatar de Usuario
Kiko
Nunca Máis
Mensajes: 2370
Registrado: 19 Ene 2003 03:57
Ubicación: Castefa-Barna
Contactar:

Mensaje por Kiko »

Existe uno en entomopraxis.es, pero no tengo ni idea de como funciona :oops:
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
Avatar de Usuario
ASMO
Reina
Mensajes: 273
Registrado: 10 Ago 2003 18:32
Ubicación: Barcelona

Mensaje por ASMO »

es verdad! recuerdo verlo visto pero no me puse a construirlo....

creo recordar algo de dos tubos cruzados (como una cruz) y por diferencias de presion y todo eso, soplabas y aspiraba. pero vamos, q creo q no tendra mucha fuerza no?
¡¡Mira como corren!! ;)
Avatar de Usuario
racamubi
Mazinguer Z
Mensajes: 1079
Registrado: 01 Oct 2003 23:50
Ubicación: camas (sevilla), andalucia, ESPAÑA, Europa y el MUNDO
Contactar:

Mensaje por racamubi »

todo lo contrario se tiene mas fuerza para soplar ke para aspirar.

pero no me convence por ke al soplar se llena de saliva y llegaria a pringarlo todo, es mi opinion
raca hormiga
Avatar de Usuario
chousas
Formigueiro
Mensajes: 4069
Registrado: 28 Sep 2003 22:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por chousas »

Se tiene más fuerza para soplar que para aspirar, es cierto, pero el caso es que la fuerza de aspiración resultante en este aparato parece ser menor que en el normal...
En entomopraxis hay una foto del aparato, y creo que construirlo no debiera ser demasiado difícil (habría que adivianar cómo son los agujeros en los tubos, en la parte ocultada por la tapa), todo sería ponerse. Si lo consigues ya contarás qué tal va.
Avatar de Usuario
chousas
Formigueiro
Mensajes: 4069
Registrado: 28 Sep 2003 22:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por chousas »

Se tiene más fuerza para soplar que para aspirar, es cierto, pero el caso es que la fuerza de aspiración resultante en este aparato parece ser menor que en el normal...
En entomopraxis hay una foto del aparato, y creo que construirlo no debiera ser demasiado difícil (habría que adivianar cómo son los agujeros en los tubos, en la parte ocultada por la tapa), todo sería ponerse. Si lo consigues ya contarás qué tal va.
Avatar de Usuario
ankxo
Hormiga Atómica
Mensajes: 2263
Registrado: 30 Abr 2003 18:03
Ubicación: Pontevedra

Mensaje por ankxo »

Ya me habéis picado en el orgullo profesional (yo soy licenciado en física) y voy a intentar diseñar uno este fin de semana. :D

Se basa en el efecto Venturi, que es consecuencia de la ley de Bernoulli y que se utiliza también en el diseño de chimeneas para conseguir mejor tiro. También es la base de la sustentación de los aviones.

En fin, el lunes os cuento que tal funciona, porque sería ideal para no tragar ácido fórmico con las Formicas.
Ojo por ojo... y el mundo quedará ciego. Mahatma Gandhi
Avatar de Usuario
XyVy
Camponotus Velascotus
Mensajes: 1933
Registrado: 19 Ene 2003 21:30
Ubicación: El Palmar - Murcia

Mensaje por XyVy »

Ahí es donde voy, ya no solo porque cueste menos aspirar que soplar sino porque en las Formicas mejor dejarlas tranquilas!! jajaja...

Además, muchos del foro somos Ingenieros, y nos gustan estos retos!! Acabo de ver el post de Ankxo y si eres ing. en Física, tu me dirás como no lo vas a saber...

Por cierto, hay algún Ing. que sea Óptico? estube hablando con un amigo y me dijo que cualquier optico me podría dar un papelito con todas las especificaciones para llegar a una optica y decirle quiero este cristal y así poder hacerme de una potente lupa a bajo precio, me comentó que el hacía telescopios muy potentes a bajo costo...

Ciao.
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.
Avatar de Usuario
Eskani
ASJEMENAO
Mensajes: 368
Registrado: 07 Jun 2003 18:13
Ubicación: Paris, Francia.
Contactar:

pooos

Mensaje por Eskani »

Yo no entiendo nada.
Última edición por Eskani el 06 Jul 2004 02:59, editado 1 vez en total.
nadie puede comprobar que los bichos no sientan dolor ni tengan voluntad...
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Mensaje por MadGator »

hola, he estado leyendo un poco del efecto venturi y he llegado a entender que es que al soplar por un tubo y este tiene una reduccion de grosor, cuando termina dicha reduccion se crea una depresion o efecto vacio por lo cual si al final de dicha reduccion hacemos una abertura se producira una supccion por dicho bujero (explicao a groso modo :wink: )
me he puesto manos a la obra y me ha salido esto:

Imagen

este es el tubo por el van a entrar nuestras amigas.

Imagen
el tubo negro es de plastico incrustado en un bote de fotos con un diametro de 1 cm y unos 7cm de largo, le he hecho un corte en la mitad y con un mechero lo he arrugado para estrechar el paso del aire(espero que se distinga en la foto).

Imagen

este es el resultado final y funciona :lol: :lol: , se pierde fuerza de aspiracion pero dado que este es un prototipo, en el cual habria que probar con mas o menos abertura la verdad es que definitivamente voy a dejar de tragar polvo :wink:
Avatar de Usuario
XyVy
Camponotus Velascotus
Mensajes: 1933
Registrado: 19 Ene 2003 21:30
Ubicación: El Palmar - Murcia

Mensaje por XyVy »

Me alegro chicos, ahora imagino que empezarán a aparecer variaciones más o menos eficaces, a ver que tal se le da a Ankxo, pero fijaros, que hay que ver lo que no podamos hacer nosotros eh?

Nos propusimos hacerlo y ya tenemos el primero, ahora empezarán a venir las sugerencias, mejoras y modificaciones en las especificaciones de diseño, estamos hechos unos investigadores de cuidado!!!

Da gusto ver que se puede trabajar en equipo!!! Aunque sea uno preguntando y otro haciendo... jajajaja.

Felicidades, en breve me pondré yo a la obra...

:oops:

Pero ya tenemos un nuevo "tipo" de aspirador el aspirador MadGator... jajaja, como el hormiguero ozo jajajaja
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.
Avatar de Usuario
chousas
Formigueiro
Mensajes: 4069
Registrado: 28 Sep 2003 22:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por chousas »

:shock: Esta gente son la leche... Eres un artista Madgator.
En seguida ya hemos tenido el prototipo :lol:
Para las Formica vendrá genial...
Avatar de Usuario
racamubi
Mazinguer Z
Mensajes: 1079
Registrado: 01 Oct 2003 23:50
Ubicación: camas (sevilla), andalucia, ESPAÑA, Europa y el MUNDO
Contactar:

Mensaje por racamubi »

fenomeno y ahora a pensar como hacerlo con tarros intercanbiables ke tambien es otro detalle muy improtante,lo digo por las formicas
raca hormiga
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Mensaje por MadGator »

gracias :oops: , hoy he estado probandolo (al chiquillo de 4 años tambien le funciona) y hay 2 cosas claras a mejorar una es que el mecanismo tiene que estar en la tapa, para poder intercambiar los botes y para poder sacar las muestras con facilidad, y la otra cosa es que en el tubo negro hay que poner un filtro pues a veces lo que entra por un tubo sale por el otro y si coges varias hormigas alguna en seguida encuentra
por donde marchar.
lo dificil sera encontrar un bote de tapa alta y frasco pequeño.
Avatar de Usuario
racamubi
Mazinguer Z
Mensajes: 1079
Registrado: 01 Oct 2003 23:50
Ubicación: camas (sevilla), andalucia, ESPAÑA, Europa y el MUNDO
Contactar:

Mensaje por racamubi »

en el recogedor ke hice le construi una trampilla con fiso taponando la entrada de aire y con la funsion es ke el fiso o plastico es muy blandito y se dobla con cualkier suplido y sobretodo al dejar de aoplar buenbe a su sitio taponando la entrada, la verdad es ke funsiona muy bien y lo mas importante es super barato.

tengo fotos. esta tarde las pongo
raca hormiga
Responder

Volver a “Herramientas y accesorios.”