hormigas.org

- WWW.LAMARABUNTA.ORG -


Foro base de una Comunidad de Aficionados a las Hormigas
Índice general
AIM
GaleriaFOTOS   Seccin de Archivos y VideosVIDEOS  Registro de avistamientos de aladosALADOS WIKIWIKI   BHMEBHME  La web de ozoWWW
Fecha actual Vie Oct 18, 2019 5:28 am

Enlace a tienda Anthouse.es

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 
Autor Mensaje
 NotaPublicado: Sab Jul 16, 2005 11:08 am  Asunto: Nueva publicación Hormiga Argentina
 
Desconectado
Nunca Máis
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Ene 19, 2003 3:57 am
Mensajes: 2370
Ubicación: Castefa-Barna
Hola a todos

El Govern de las Illes Balears ya nos ha publicado al Dr. Espadaler y a mi un nuevo trabajo sobre la hormiga argentina. Se recoge toda la información existente en el doc. anterior y se amplia con apartados sobre las especies invasoras, y diversos trabajos sobre la argentina en Baleares

lo podeis bajar de aquí:

http://dgcapea.caib.es/pe/publicacions.ca.htm

Ya me direis

K

_________________
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)


Arriba
 Perfil WWW  
 
 NotaPublicado: Sab Jul 16, 2005 12:28 pm  Asunto:
 
Desconectado
Der Nomos der Erde
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Mar 22, 2005 1:18 pm
Mensajes: 2229
Ubicación: Barcelona
:D Ya conocía vuestro trabajo previo, que fue el embrión de este magnífico estudio de lo que puede llegar a significar la introdución de una especie plaga en un territorio.

Todavía no lo he acabado de leer, pero por el índice ya se ve que es completísimo, abarcando todos los aspectos posibles relacionados con la plaga de la hormiga argentina, y además lo habeis hecho asequible a todo el mundo. Cuando lo haya leido todo, que será muy pronto, te lo comento con más detalle.

Espero que os escuche quien os tenga que escuchar y se puedan llevar a cabo las técnicas de erradicación que comentais en las conclusiones.

De todas formas, y ahora me permito un poco de disgresiones personales, desde el punto de vista biológico, la "Madre de todas las plagas" es la plaga de la especie humana, que lo estamos cambiando todo, queriendo o no, y contra eso no se puede hacer nada, y como decía el difunto Dr. Margalef, "no nos tendría que estrañar nada lo que está pasando, ya que nuestra especie ha evolucionado para ocupar este "privilegiado" nicho ecológico en la historia de la Tierra, y por lo tanto, casi siempre, estamos haciendo lo único que sabemos hacer... depredar todo lo que necesitamos y eliminar, si conviene, al resto de seres vivos que no tienen una utilidad directa para nosotros" :cry:

Perdón, que me iba por las ramas! Kiko & X. Espadaler, enhorabuena y muchas gracias por compartir vuestros hallazgos con todos nosotros.

(Ah!, ya me he juntado las tres partes del documento, pero me gustaría ponerle la portada, ¿podriais facilitar una foto ampliada de la portada del libro?)


Arriba
 Perfil Email  
 
 NotaPublicado: Sab Jul 16, 2005 1:42 pm  Asunto:
 
Desconectado
Reina
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Jun 27, 2004 3:13 pm
Mensajes: 1141
Ubicación: Cartagena (España)
le he echado un primer vistazo, lo que más me ha llamado la atención es esa muestra de argentinas de Barcelona que es agresiva con las otras dos supercolonias.


Arriba
 Perfil Email  
 
 NotaPublicado: Dom Jul 17, 2005 7:34 am  Asunto:
 
Desconectado
Der Nomos der Erde
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Mar 22, 2005 1:18 pm
Mensajes: 2229
Ubicación: Barcelona
Pues ya me lo he leido y es un trabajo que como decía, se lee como si nada y, además de ponerte al dia del tema de las plagas de hormigas en general, trata muy a fondo la problemática de la argentina.

Ahora que estoy más relacionado profesionalmente con el mundo de la microbiología me ha interesado sobre todo el capítulo donde tratais "Otras afecciones" pues desconocía que podían llegar a ser unos transmisores importantes de microorganismos patógenos :!:

Me ha llamado la atención la variedad de hormigas que en alguna situación concreta han resistido la plaga (C. mauritanica, C. scutellaris, P. pallidula, T. nigerrimum y T. hispanicum). Sólo conocía el caso de la Plagiolepis pygmea que vosotros ya habeis comprobado en S'Albufera d'Es Grao y yo también la he encontrado alguna vez (claro que estoy hablando de una casa con jardin y ha sido en algun tiesto aislado).

También me ha llamado la atención el caso de la procesionaria del pino por aquello de que no hay "mal que por bien no venga", lástima que no se pueda controlar posteriormente y se cargue también al resto de organismos :(

Y por último la palabra de "NUNCA" aplicar insecticida para no disgregar el nido y crear propágulos para mí ha sido una revelación. Quería aprovechar para pediros la composición exacta de cebos envenenados de efecto retardado (cosa que yo ya vengo aconsejando a todo el mundo que me pide como tratar este tipo de plagas) como el ácido bórico, hydramenthylon, aceite de cedro rojo, sulfluramida que mencionais, pero sólo poneis: "agua + azucar + ácido bórico al 1-2%".

Felicidades por el trabajo.

xauxa


Arriba
 Perfil Email  
 
 NotaPublicado: Lun Jul 18, 2005 2:39 am  Asunto:
 
Desconectado
Nunca Máis
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Ene 19, 2003 3:57 am
Mensajes: 2370
Ubicación: Castefa-Barna
Por puntos.

Estamos en negociaciones para que el pdf que se cuelgue sea el de la publicación y no el del borrador de Word que enviamos a la imprenta. En fin, que la semana que viene espero esté todo arreglado.

Y ahora, al tema. Dudo mucho que existan especies de hormigas que "aguanten" la invasión. Puede ser que en determinadas circunstancias, un grupo de varias especies de hormigas plante cara a la argentina, como ha sucedido en varios lugares, sobre todo si el clima es seco, como en el Norte de África con Tapinoma simrothi. Otra cosa es que algunas lleguen a convivir con ella, como el caso (sorprendente) de Cardiocondyla mauritanica y otros casos aislados como Plagiolepis pygmaea o alguna Temnothorax, si bien está claro que en estos ultimos casos es debido al tamaño y a que no se hacen notar demasiado.

La composición exacta del brebaje no te la sé decir. En algunas infestaciones de casas de amigos en Mallorca he probado a poner agua con azucar al 50% y un 1-2% de ácido bórico. Ha ido de muerte ( :twisted: ).

El documento lo hemos trabajado con el fin de exponer un problema muuuuy grave, sobre todo a nivel de la gente que toma las decisiones. Esperemos que reacciones y que se percaten de que es necesario actuar, sobre todo en pequeños enclaves como parques naturales y humedales.

Una de las sensaciones mas tristes que me han quedado es visitar S'Albufera de Es Grao en Menorca o S'Albufera de Alcudia en Mallorca y ver que sólo (¡¡SÓLO!!) existe hormiga argentina en cantidades que yo ni pensaba que se pudieran dar en una hormiga. Estoy convencido de que si algun dia se hace un estudio de afección a las aves (a a cualquier otro grupo) de estos parques nos llevaremos una sorpresa (negativa).

_________________
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)


Arriba
 Perfil WWW  
 
 NotaPublicado: Lun Jul 18, 2005 11:31 am  Asunto:
 
Desconectado
Myrmecophilus Catalaunus
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Ago 30, 2004 11:04 am
Mensajes: 6358
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!
Excelente trabajo Kiko ;)

xauxa escribió:
me ha interesado sobre todo el capítulo donde tratais "Otras afecciones" pues desconocía que podían llegar a ser unos transmisores importantes de microorganismos patógenos :!:


Yo también he leido este capítulo y me he quedado con una duda: ese potencial transmisor de microorganismos patógenos es exclusivo de la hormiga argentina o sería aplicable a todas las especies, sólo que dado el grado de interacción de la hormiga argentina con el ser humano se incrementa el riesgo?

xauxa escribió:
Quería aprovechar para pediros la composición exacta de cebos envenenados de efecto retardado (cosa que yo ya vengo aconsejando a todo el mundo que me pide como tratar este tipo de plagas) como el ácido bórico, hydramenthylon, aceite de cedro rojo, sulfluramida que mencionais, pero sólo poneis: "agua + azucar + ácido bórico al 1-2%".


Yo he usado el ácido bórico (agua, 20% de azúcar y 1-2% de ácido bórico) con éxito. De hecho, puedes usar cualquier cosa que atraiga a las hormigas. Lo importante es que la concentración de ácido bórico no supere el 2% puesto que las mata demasiado rápido y no les da tiempo a llegar al nido...


Arriba
 Perfil WWW  
 
 NotaPublicado: Mar Jul 19, 2005 8:07 am  Asunto:
 
Desconectado
Reina
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Feb 11, 2005 8:36 pm
Mensajes: 409
Ubicación: Vivo en Pozuelo (Madrid - España)
¡Extraordinario trabajo!

A mi me ha parecido tan interesante que me ha "enganchado" desde el principio y no he podido dejar de leer sin descanso hasta el final.

Me ha llamado mucho la atención las implicaciones de la invasión de la Argentina desde muchos y nuevos puntos de vista, y la adaptación de esta hormiga al medio ambiente que vamos creando los humanos.

También es muy interesante todo el análisis de aceptación o rechazo entre miembros de las macrocolonias y la forma de selección sexuada para la reproducción, y su relación con la mayor o menor proximidad "genética" y el posible "colapso" del modelo (aquí voy a tener que dar un repaso porque no lo he entendido bien :roll: )

En fin lo dicho, muy interesante y muchas gracias por compartirlo!!

_________________
Feliz de estar aquí


Arriba
 Perfil Email  
 
 NotaPublicado: Sab Jul 23, 2005 11:53 pm  Asunto:
 
Desconectado
Nunca Máis
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Ene 19, 2003 3:57 am
Mensajes: 2370
Ubicación: Castefa-Barna
que conste que lo del "colapso" de las supercolonias es una teoría que no me creo. Siendo un poco cínico defiende que las supercolonias al tener tanto éxito acabarán colapsándose. No termino de entenderlo, pero como se trataba de dar una visión general de lo que los expertos piensan y no visiones personales... pues eso, que reflejado queda.

_________________
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)


Arriba
 Perfil WWW  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB