Salida de campo a Sant Miquel de les Formigues

Proyectos, reuniones, etc...
Responder
Avatar de Usuario
xauxa
Der Nomos der Erde
Mensajes: 2229
Registrado: 22 Mar 2005 13:18
Ubicación: Barcelona

Salida de campo a Sant Miquel de les Formigues

Mensaje por xauxa »

Invitamos a todos los que esten interesados en realizar una excursión de muestreo el próximo lunes 30 de abril a un lugar emblemático del mundo de las hormigas (por no decir "telúrico"):

"Sant Miquel de les Formigues" (Ver post "Las hormigas de Bellmunt")

Animamos a todos los de la zona de Cataluña (o de donde sean y puedan venir) a participar en esta kedada. El lunes es un dia "raro" pues es laborable pero puente para algunos. A ver quien se lo puede montar.

Disponemos de 1-2 coches y habrá que andar un poco pero valdrá la pena. Llevarse la comida para todo el dia, etc.

Sant Miquel de las Formigues (cerca de la población de Sant Hilari de Sacalm, que está a 3/4 de hora de Barcelona en coche) está en la cumbre de Solterra, donde hay una gran cruz de hierro, construida sobre los restos de la torre circular del antiguo castillo de Solterra (siglo X). Esa gran cruz tiene hormigas forjadas de hierro también, en su base, haciendo referencia al "fenómeno" de las hormigas aladas que invaden aquel lugar durante el otoño [por lo que ya tenemos pistas de que especie(s) se puede tratar]. Esa es la cumbre más elevada de la sierra de Les Guilleries (más de 1200 metros) con una vista impresionante de 360º (no hace falta ser un gran excursionista para llegar).

Los interesados id participando en este hilo y ya iremos concretando detalles :wink:
.
"La Naturaleza no sólo es más compleja de lo que imaginamos,
sino más compleja de lo que nunca podremos llegar a imaginar"

_________________
Avatar de Usuario
chousas
Formigueiro
Mensajes: 4069
Registrado: 28 Sep 2003 22:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por chousas »

Pues eso, que para allá iremos :D
Un día de muchas hormigas y mucho campo... A ver si podemos intuir qué especie o especies de hormigas son las responsables del fenómeno que da nombre al sitio ^^
Avatar de Usuario
XyVy
Camponotus Velascotus
Mensajes: 1933
Registrado: 19 Ene 2003 21:30
Ubicación: El Palmar - Murcia

Mensaje por XyVy »

Una pena no ser de Barcelona... :cry:
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.
gami
Larva
Mensajes: 63
Registrado: 07 Abr 2007 19:58
Ubicación: Barcelona, España

Mensaje por gami »

Que pena ese justo dia no estoy :( :(
Saludos de Gabriel
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

vaya, vaya envidia que me estais dando :oops: :oops:
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Avatar de Usuario
Phyrus
Obrera
Mensajes: 169
Registrado: 01 Mar 2005 20:45
Ubicación: Grao de Castellón, Castellón, España
Contactar:

Mensaje por Phyrus »

No quiero adelantar detalles, pero si el día 30, mi empresa hace puente, podría escaparme e ir a la salida.

Ya os lo diré a final de semana.

Saludos.
Cada vez sabemos más de menos, llegará el momento en que lo sepamos todo de nada.
marcguilera
Larva
Mensajes: 55
Registrado: 22 Abr 2007 11:02
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por marcguilera »

q pena, justo no estoy, habra homigas el finde?
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Mensaje por MadGator »

jeje, segun pone en el asunto del post (dia 20) llegais todos tarde :twisted: , bueno que lo disfruteis :wink:
Avatar de Usuario
serranogaster
Reina
Mensajes: 368
Registrado: 10 Ene 2007 19:47
Ubicación: Pinell de Brai (Tarragona)

Mensaje por serranogaster »

Buf! Habrá que hacer puente. Me tocará trabajar el sábado pero si puedo allí estaré. Ya me diréis que hay que llevarse, será mi primera quedada, y no se muy bien de que va. No me hagais ninguna novatada :evil: jeje
Solo fracasas cuando dejas de intentarlo.
Avatar de Usuario
rcusco
Myrmequus
Mensajes: 387
Registrado: 11 Ene 2007 17:35
Ubicación: Berga (Barcelona)

Mensaje por rcusco »

MadGator escribió:jeje, segun pone en el asunto del post (dia 20) llegais todos tarde :twisted: , bueno que lo disfruteis :wink:
MadGator, en el asunto pone dia 30 (creo entender). :wink:

Bueno, y también creo que estaré allí (por poco que pueda), y si vengo lo haré acompañado. Mi hija (12 años) ya me está preguntando cosas sobre las hormigas, y como hacerse miembro del foro... :D :D :D
Para qué repetir los errores antiguos habiendo tantos errores nuevos que cometer?
Bertrand Russell
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

MadGator, en el asunto pone dia 30 (creo entender). Wink
Logicamente, lo he editado y puesto bien :wink:
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Avatar de Usuario
Sylivan
Reina
Mensajes: 323
Registrado: 24 Ene 2007 17:04
Ubicación: Almeria-Granada-Malaga

Mensaje por Sylivan »

kawenlaleche, ojala pudiera, aunque almeria pilla bastante lejos, tengo ganas ya de aprender tecnicas de identificacion, de alguno de los maestros de este arte
Avatar de Usuario
rcusco
Myrmequus
Mensajes: 387
Registrado: 11 Ene 2007 17:35
Ubicación: Berga (Barcelona)

Mensaje por rcusco »

xcom escribió:
MadGator, en el asunto pone dia 30 (creo entender). Wink
Logicamente, lo he editado y puesto bien :wink:
Pues en este caso,no he llegado tarde una vez sino dos. :cry:
Para qué repetir los errores antiguos habiendo tantos errores nuevos que cometer?
Bertrand Russell
Avatar de Usuario
xauxa
Der Nomos der Erde
Mensajes: 2229
Registrado: 22 Mar 2005 13:18
Ubicación: Barcelona

Mensaje por xauxa »

Avance del itinerario que podemos hacer:

Primero hay que llegar a la población de Sant Hilari de Sacalm a la que se puede llegar desde muchos lugares. Por ejemplo desde Barcelona, una de las posibilidades es ir por la AP7 hasta la salida de Hostalric y de allí subir por la GI-553 y GI-552 que pasan por Arbúcies hasta llegar a Sant Hilari (eso son 93 km y 1h 05 min más o menos). Si venís de otras partes de Catalunya, también podéis dirigiros a Sant Hilari Sacalm desde Santa Coloma de Farners por la carretera GI-551, o utilizando la salida 209 del Eje Transversal o C-25.

Creo que sería interesante no llegar más tarde de las 09h30 o máximo las 10h00 a Sant Hilari de Sacalm.

Una vez en el pueblo, iremos hacia la fuente del Sastre y, allí, giraremos a la izquierda por la pista de tierra que conduce a la Creu d'Horta. En el km 6,7 está la fuente de Els Abeuradors, donde dejaremos el coche e iniciaremos la excursión a pie.

Empezamos a andar por la pista que hay a la izquierda de la fuente, siguiendo los indicadores que conducen a Sant Miquel de Solterra. Al cabo de un rato, a mano izquierda veremos la espectacular torre de Vilavecchia.

Al cabo de veinte minutos de camino, llegamos a una bifurcación. Debemos dejar el desvío de la derecha, que empieza en una curva muy acusada, y continuar por el camino más marcado y de subida importante. Pasada una collada, seguiremos subiendo por el mismo camino, que es el más claro.

Cuando llevemos unos cuarenta minutos andando, volveremos a encontrar otra bifurcación. Debemos tomar el camino que sube por la derecha, donde ya está el indicador de Sant Miquel de Solterra (Sant Miquel de les formigues).

Al cabo de una hora escasa de empezar el paseo llegamos a la fuente Saguarda. Justo antes de llegar, debemos tomar el camino de la izquierda, que empieza en una pequeña tapia. Seguimos subiendo, atravesando un frondoso bosque de castaños y hayas, hasta llegar al final del bosque, donde giraremos a la izquierda y recorreremos el último tramo para alcanzar la cima, de 1203 m de altitud. El camino de vuelta consiste en deshacer el mismo recorrido.

Mapa del trayecto en coche (Sant Hilari-Font Els Abeuradors) 6,7 Km

Imagen

Mapa del trayecto a pie (Font Els Abeuradors - Sant Miquel de les Formigues) 4 Km

Imagen

En resumen, la ascensión al Puig de Sant Miquel de Solterra (o Sant Miquel de les formigues):

Distancia desde el centro de Sant Hilari de Sacalm:
10.7 km (6,7 km en coche y 4 km a pie)
Desnivel: 300 m
Señalización: señalizada
Duración: 2 h 40 min

Éste es uno de los premios para los que lleguen a la cumbre:

Imagen

Según cuentan algunos excursionistas, "hacia el final de verano y principios de otoño es posible encontrar entre las piedras de la base de esta cruz a miles de hormigas voladoras muertas" Nosotros, de momento, ya vemos en la fotografía como son las 3 grandes hormigas metálicas de la base, y en cuanto a las reales, se admiten apuestas 8)

Ver links:

- Ascensión al Puig de Sant Miquel de Solterra

-
Este link es de un itinerario más largo que incluye el que vamos a hacer (en verde) y también magníficas fotografías del trayecto (Ojo: tarda un poco pues hay que esperar la traducción automática catalán-español)
Última edición por xauxa el 26 Abr 2007 19:51, editado 3 veces en total.
.
"La Naturaleza no sólo es más compleja de lo que imaginamos,
sino más compleja de lo que nunca podremos llegar a imaginar"

_________________
Avatar de Usuario
Insectarium Virtual
Huevo
Mensajes: 41
Registrado: 25 Ene 2003 22:41
Ubicación: Madrid
Contactar:

Curiosidad

Mensaje por Insectarium Virtual »

Estimados amigos
Ya me gustaría ir a esta excursión pero me pilla lejos
No obstante quería añadir un halo de misterio a la misma
os remito un mail recibido hace ya tiempo desde una revista de temas esotéricos.
Por cierto San Miguel expulsaba a los demonios del mundo en el apocalipsis estando estos en forma de hormigas
Ahi queda la nota
Ante todo aprovecho para enviarle un cordial saludo

"Me llamo José Antonio Roldán y soy periodista. Le escribo porque estoy estudiando un caso ocurrido en Solterra (Sant Miquel de les Formigues-
Girona) y me gustaría saber su opinión al respecto.
En las ruinas que quedan de la ermita erigida a San Miguel Arcángel se produce un hecho peculiar, ya que las hormigas que se posan en el interior de las piedras perecen al instante. No muere ningún otro insecto (hemos hecho la prueba) y sólo las hormigas parecen quedar fulminadas, ¿a qué se puede deber este hecho?, ¿puede haber alguna toxina o componente químico que tenga tales características?, ¿conoce algún lugar donde se produzca algo semejante?, ¿qué explicación puede tener dentro de su especialidad?.
Sin más me despido en espera de su pronta y grata respuesta.
Saludos Cordiales"
Antonio Ordóñez
Insectarium Virtual
Responder

Volver a “Actividades”