Salida al Pirineo (Planas de Son, Pallars Sobirà)

Proyectos, reuniones, etc...
Avatar de Usuario
vic
Reina Soberana
Mensajes: 1916
Registrado: 28 Ene 2006 18:16
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Mensaje por vic »

Llego un poco tarde pero la ropa se "solea" para que quede bien, el verbo solear ya se utiliza y mucho, depende de como lo utilicemos, pero se puede usar hormigas solenadose u hormigas en soleamiento, según como suene mejor... :D

PD: Editaré si se me ocurren más cosas, es que estoy segura de que existe una palabra para eso justo
Vic

"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen

¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
Avatar de Usuario
chousas
Formigueiro
Mensajes: 4069
Registrado: 28 Sep 2003 22:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por chousas »

En diciembre y en marzo-abril he visto a las Formica pratensis hacer eso mismo. Resulta muy impresionante :D
Por cierto, que las hierbas más altas alrededor de los nidos se deberá a que los animales no van a pastar allí o a que encuentran más nutrientes debajo de los nidos????? :?

Las Formica exsecta son preciosas, ver un nido de ellas debe ser impresionante...

Strongylognathus testaceus :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: clap clap ¿Dónde están las fotos? Como no pongáis ninguna no os lo perdono :twisted:
Avatar de Usuario
xauxa
Der Nomos der Erde
Mensajes: 2229
Registrado: 22 Mar 2005 13:18
Ubicación: Barcelona

Mensaje por xauxa »

De la Formica exsecta yo no tomé muestra ya que estaba ocupado con otra muy importante, la Myrmica schencki (es que no dábamos abasto :lol: ). Y fotos en el campo no hice de más especies, pues por lo mismo. La verdad es que no paramos desde las 0930h a las 1730h (estuvimos menos de media hora para comer).

Ahora tengo unos dias que no me puedo dedicar, pero enseguida que pueda las montaré y subiré las fotos, sobre todo de las más raras: Strongylognathus testaceus, Myrmica schencki, etc.
Ahora, si Kiko lo puede hacer antes que yo, pues mejor que mejor :wink:
.
"La Naturaleza no sólo es más compleja de lo que imaginamos,
sino más compleja de lo que nunca podremos llegar a imaginar"

_________________
Avatar de Usuario
Kiko
Nunca Máis
Mensajes: 2370
Registrado: 19 Ene 2003 03:57
Ubicación: Castefa-Barna
Contactar:

Mensaje por Kiko »

En cuanto llegue a casa, que ahora estoy trabajando. Viciosillos... :twisted:
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
Avatar de Usuario
Kiko
Nunca Máis
Mensajes: 2370
Registrado: 19 Ene 2003 03:57
Ubicación: Castefa-Barna
Contactar:

Mensaje por Kiko »

En cuanto llegue a casa, que ahora estoy trabajando. Viciosillos... :twisted:
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
Avatar de Usuario
ankxo
Hormiga Atómica
Mensajes: 2263
Registrado: 30 Abr 2003 18:03
Ubicación: Pontevedra

Mensaje por ankxo »

Lo del basking yo lo conocía de la novela de Pedro Gálvez, en la que lo practican unas Formica rufa. En la novela, que combina ficción con divulgación, lo describe desde el punto de vista de una hormiga. Lo que no recuerdo es que le pusiera un nombre concreto al comportamiento. Repasaré a ver que ponía.
Última edición por ankxo el 27 Abr 2006 09:04, editado 1 vez en total.
Ojo por ojo... y el mundo quedará ciego. Mahatma Gandhi
Avatar de Usuario
FelixLeo
Reina
Mensajes: 409
Registrado: 11 Feb 2005 20:36
Ubicación: Vivo en Pozuelo (Madrid - España)

Mensaje por FelixLeo »

Impresionante el tema del basking y las fotos del "solarium". Me recuerda a una zona de playa, en Gijón, que llaman "el tostaderu" por razones obvias y que es muy popular aunque nunca llega a estar tan concurrida, ni siquera en Agosto :-)
Feliz de estar aquí
Avatar de Usuario
xauxa
Der Nomos der Erde
Mensajes: 2229
Registrado: 22 Mar 2005 13:18
Ubicación: Barcelona

Mensaje por xauxa »

chousas: Por cierto, que las hierbas más altas alrededor de los nidos se deberá a que los animales no van a pastar allí o a que encuentran más nutrientes debajo de los nidos????? Confused
No era una zona de pasto y había mucha pendiente. Serán los nutrientes de los nidos...
ankxo: Lo del basking yo lo conocía de la novela de Pedro Gálvez, en el que lo practican unas Formica rufa. En la novela, que combina ficción con divulgación, lo describe desde el punto de vista de una hormiga. Lo que no recuerdo es que le pusiera un nombre concreto al comportamiento. Repasaré a ver que ponía.
ankxo, muchas gracias, no he resistido la tentación y he corrido a consultar el libro: Pedro Gálvez explica este comportamiento en las páginas 169 a 171 de "La Hormiga" y hace servir el verbo solear: "salimos a solearnos a lo alto de la cúpula", "las hormigas se solean voluptuosamente". Así que al menos en 1983 ya se había traducido la palabra :oops: , aunque no se si se ha utilizado en la literatura científica :?
.
"La Naturaleza no sólo es más compleja de lo que imaginamos,
sino más compleja de lo que nunca podremos llegar a imaginar"

_________________
Avatar de Usuario
xauxa
Der Nomos der Erde
Mensajes: 2229
Registrado: 22 Mar 2005 13:18
Ubicación: Barcelona

Mensaje por xauxa »

Bueno, al final he tenido un poco de tiempo y he hecho lo que he podido (todavía tengo que practicar con la macrofotografía) y estas son las fotos de la hormiga esclavista Strongylognathus testaceus que encontramos a 1700 m de altura. La primera está hecha con el CombineZ.

Estaban en el nido de sus esclavas, las Tetramorium caespitum. Se las distinguía (pero prestando atención) por su color un poco más claro o pálido (un poco más amarillentas), aunque en algun ejemplar no se notaba demasiado. Para mí el tamaño era casi el mismo.

Cuando se observa a la lupa entonces sí destacan excepcionalmente sus mandíbulas de sable y sus prominentes lóbulos de la parte trasera de la cabeza:

ImagenImagenImagen
.
"La Naturaleza no sólo es más compleja de lo que imaginamos,
sino más compleja de lo que nunca podremos llegar a imaginar"

_________________
Avatar de Usuario
chousas
Formigueiro
Mensajes: 4069
Registrado: 28 Sep 2003 22:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por chousas »

Arghhhhhh ¡Vaya pasada de bicho! :D :shock:
¡Felicidades por el hallazgo!
No era una zona de pasto y había mucha pendiente. Serán los nutrientes de los nidos...
Ajá, es que hasta ahora donde lo había visto pues era casi seguro que alguna vaca u oveja podría haber andado por ahí y no podía descartar nada. Gracias por la información :D
Avatar de Usuario
xauxa
Der Nomos der Erde
Mensajes: 2229
Registrado: 22 Mar 2005 13:18
Ubicación: Barcelona

Mensaje por xauxa »

Fotos mucho mejores de Strongylognathus testaceus que me acaba de pasar Kiko para que también las cuelgue en el post. Vaya diferencia ¿eh?, ala a disfrutar:

obrera:

ImagenImagen

reina:

ImagenImagen

muchas gracias Kiko :D
.
"La Naturaleza no sólo es más compleja de lo que imaginamos,
sino más compleja de lo que nunca podremos llegar a imaginar"

_________________
mitomed
Reina
Mensajes: 405
Registrado: 29 Jul 2005 01:24
Ubicación: Gijón

Mensaje por mitomed »

xauxa las tuyas están muy bien; eso sí, estas son espectaculares, un detalle que podemos aprender todos es que el color del fondo que usa kiko parece más apropiado.

Tengo dos preguntas sobre la forma en que kiko ha montado estas dos hormigas, tras haber leído en las faq el post sobre el montaje de muestras:

En la obrera el punto de contacto con la cartulina es en el gastro en vez de en el medio de las coxas, ciertamente así creo que no se tapa ninguna parte fundamental para la identificación, quizás menos que pegándola en el medio de las coxas. ¿Se suele montar así?.

¿Lo de que la reina esté montada mirando en dirección contraria es por "convenio" o es casualidad?.


Gracias y un saludo.
Avatar de Usuario
chousas
Formigueiro
Mensajes: 4069
Registrado: 28 Sep 2003 22:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por chousas »

Por mi experiencia en el montaje de hormigas puedo decir que no siempre toda la serie que montas queda bien asentada sobre las coxas, y que no es raro que la más observable y fotogénica sea el peor ejemplo de montaje :evil: Y eso especialmente en las hormigas de tamaño pequeño, como esta.
Sobre el gastro no se debe montar, pues la rotura del bicho por el peciolo estaría a la orden del día.
Sobre la reina, pues por convenio debería ir también mirando hacia la izquierda, pero resulta que a veces montarlas se hace complicado por lo abultado del mesosoma, entonces se pone en la cartulina como buenamente se puede :roll:
Avatar de Usuario
rym
Reina
Mensajes: 1141
Registrado: 27 Jun 2004 16:13
Ubicación: Cartagena (España)

Mensaje por rym »

yo alguna vez hago trampa (hago la foto en la posición más favorable y después giro la foto).
Cuando era pequeño ví alguna especie del grupo rufa (eso creo) en Sierra Espuña (Murcia), me llamaron la atención por lo rápidas y agresivas que eran. Estaré atento por si vuelvo a ver alguna, ya que parece que no se dan por el sur.
Avatar de Usuario
XyVy
Camponotus Velascotus
Mensajes: 1933
Registrado: 19 Ene 2003 21:30
Ubicación: El Palmar - Murcia

Mensaje por XyVy »

La verdad es que tengo que cambiar el tipo de habitat en el que busco hormigas, hace un tiempo me dió por buscar Camponotus, pues pensaba que nunca iban a venir a mis manos, aunque solo fuera para observarlas... y dí con ellas, hasta pillamos la universitatis (cosa de suerte) y la verdad es que las formicas me gusta mucho verlas en acción más que a las Camponotus (que solo me gustaban por el tamaño y color).

Por aquí solo me suena haber visto dos o tres tipos de formicas... pero me gustaría ver más.

Desde luego lo del basking me dejo tieso!! y lo del peazo hormiguero también!! un lujo creo yo!!

Ciao y gracias por las fotos, seguro que lo pasásteis pipa.
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.
Responder

Volver a “Actividades”