Kedada en barna

Proyectos, reuniones, etc...
Responder
Avatar de Usuario
xauxa
Der Nomos der Erde
Mensajes: 2229
Registrado: 22 Mar 2005 13:18
Ubicación: Barcelona

Mensaje por xauxa »

Sí, sí, esta 2ª jornada de la Kedada en Barna ha sido un dia de aquellos que acabas muy cansado físicamente pero con muchísima alegría y satisfacción. Se siente algo especial al juntarse con colegas que tienen la misma afición y vocación por las hormigas: DrAnt, netodejulilla, chousas y xauxa (el menda).

Hemos tenido un dia espléndido, soleado pero sin pasar calor. El Parc Natural del Garraf está sólo a 30Km al sudoeste de Barcelona en la sierra del litoral catalán. Por la mañana hemos muestreado en un lugar despejado por donde pasaba un torrente seco y por la tarde en una zona más boscosa.

El final de fiesta ha sido alucinante, cuando ya anochecía estábamos encaramados en una cisterna de los que usan los helicópteros para proveerse de agua cuando hay incendios: nunca había visto tantos machos juntos de varias especies pasando circularmente delante de nuestras pinzas, pinceles y deditos para ser recogidos como si de un self-service giratorio de comida japonesa se tratase.

La lista de especies larguísima, más de 30. La mayoría ya citadas (Restrepo C, Espadaler X, De Haro A (1985) Contribución al conocimiento de los formícidos del Macizo de Garraf, Barcelona. Orsis 1:113-129), pero varias de nuevas, tantas que puede que de para una comunicación.

En fin, he aprendido y disfrutado todo lo que he podido, he utilizado muchísimo la lupa de campo, para ver "semaforos" por aquí, "pelillos" por allá, que si concavidades o convexidades del torax, etc., etc.

y eso continuará, seguro que sí.
Doctorant
Reina
Mensajes: 598
Registrado: 24 Ene 2006 19:03

Mensaje por Doctorant »

¡"Fiesta alucinante", "película romántica"! ¿Cómo describir mejor la experiencia ir anting con colegas tan entusiásticos en nuevos lugares? Y más, para mi una fauna completamente nueva combinada con una conversación mente-expandiente en cuatro idiomas, castellano (todos), gallego (chousas y netodejulilla), catalán (chousas y xauxa), e inglés (todos, pero poco).
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

que envidiaaaaaaaaaa¡¡¡¡¡ teniais que haber echo un video¡¡¡ bueno me conformo con las fotos :oops:
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Avatar de Usuario
chousas
Formigueiro
Mensajes: 4069
Registrado: 28 Sep 2003 22:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por chousas »

Bueno, he subido unas cuantas fotos. Más tarde pondré más :roll:

Aquí los que fuimos. De izquierda a derecha, netodejulilla, chousas, xauxa y Dr Ant.

Imagen

Varias fotos muestreando. En las dos últimas fue cuando estábamos intentando cazar alados al vuelo para ver qué eran :lol: Y un tipo pitando en el camino porque el coche no le dejaba pasar :lol:

ImagenImagenImagenImagen

No todo va a ser esfuerzo, así que aquí estamos en la pausa para comer.

Imagen

Y el final, la pesca de sexuados en el depósito de incendios:

ImagenImagenImagen

Y eso es todo por el momento.
Con Kiko y con xauxa sé que volveré a muestrear. Pero espero que por esas cosas de la vida pueda volver a vivir una jornada de anting, como dicen ellos, con Dr Ant :D Menos mal que era una fauna "completamente" desconocida para él que sino... :roll: ¡Vaya gustazo ir con un profesional señores!
mitomed
Reina
Mensajes: 405
Registrado: 29 Jul 2005 01:24
Ubicación: Gijón

Mensaje por mitomed »

netodejulilla en vista de la última foto bien podrías pensar en cambiarte el nick a "Narciso".... :wink:

La verdad que da ánimo ver lo que hacéis por ahí y lo que conseguís (¡30 especies!). Yo empiezo con mis escapaditas por ahí, pero aspiro a coincidir alguna vez con vosotros y aprender.

PD Creo que tengo una reina por fin, pero no las tengo todas conmigo.,, :?:

Saludos, ya me ilustraréis con más fotos de lo que vistéis por el garraf
Avatar de Usuario
Kiko
Nunca Máis
Mensajes: 2370
Registrado: 19 Ene 2003 03:57
Ubicación: Castefa-Barna
Contactar:

Mensaje por Kiko »

La verdad es que menos mal que no se la conocía... Menudo tío... UNa gozada aprender de él. En breve sacaremos una lista de especies que vimos. En total, en los dos días, habrá cerca de 40 o así. Sin incluir camareras ni senderistas varios, ni moteros destrozaterrenos.

K
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
Avatar de Usuario
chousas
Formigueiro
Mensajes: 4069
Registrado: 28 Sep 2003 22:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por chousas »

Ahora unas fotos de algunas de las especies que vimos. No pude hacerlas como quisiera, por no tener la lupa con adaptador para el objetivo, y haber tenido que poner a pulso la lupa de mano delante :evil:

Camponotus cruentatus:

Imagen

Camponotus pilicornis. Muy bonitas, y muerden bien, aunque Dr Ant dijo que era un placer ser mordido por ellas :lol:

Imagen

Camponotus foreli. Había muchos nidos de esta especie:

Imagen

Solenopsis. Hubo vuelo de esta especie, y tuvimos la suerte de ver muchas de sus colonias. En la segunda se ven varios alados atrapados en una telaraña, y en la tercera cómo las Pheidole aprovecharon la salida a su manera :roll:

ImagenImagenImagen

La puesta de una colonia de Pheidole pallidula:

Imagen

Una colonia de tenmothorax en la grieta de una roca:

Imagen
Avatar de Usuario
ankxo
Hormiga Atómica
Mensajes: 2263
Registrado: 30 Abr 2003 18:03
Ubicación: Pontevedra

Mensaje por ankxo »

Pero que pedazo de envidia cochina que dáis :evil: :evil: :lol: :lol:
Ojo por ojo... y el mundo quedará ciego. Mahatma Gandhi
Avatar de Usuario
Kiko
Nunca Máis
Mensajes: 2370
Registrado: 19 Ene 2003 03:57
Ubicación: Castefa-Barna
Contactar:

Mensaje por Kiko »

Ya he podido echarle un ojo a las Lasius de Begas, y me sale que son neglectus :cry:

de todos modos se las llevaré a X. Espadaler a ver que le parecen.

Si lo fuesen, se estaría extendiendo hacia el Sur a una velocidad bastante apreciable. :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry:
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
Responder

Volver a “Actividades”