Minisalida Sierra de la Culebra (Zamora).

Proyectos, reuniones, etc...
Responder
Avatar de Usuario
formica
Seresvivosweb
Mensajes: 5198
Registrado: 27 Dic 2010 17:56
Ubicación: Zamora (España)
Contactar:

Minisalida Sierra de la Culebra (Zamora).

Mensaje por formica »

Después de semanas de lluvias casi ininterrumpidas, el pasado sábado se quedó una estupenda mañana soleada y Rayorojo y yo aprovechamos para hacer una minisalida por un bosque de robles en la ribera de un arroyo en la Sierra de la Culebra en Zamora.

Parece ser que por el norte van despertando y ya se empieza a ver actividad.

Las más activas Formica sanguinea que ya estaban como locas a por todo lo que se movía, intentamos coger alguna reina en varios hormigueros pero sólo vimos obreras. Unos días antes en una zona próxima encontré en la parte superior de un túmulo de tierra bajo hojas de roble muchas reinas tomando el sol y cogí una con unas cuantas obreras para ver si tiran para adelante, pero en esta ocasión no hubo suerte. Las fotos si eso que las suba Rayorojo.

Siguiendo en actividad varias especies más de Formica no se quedaban para atrás en las labores de forrajeo.

También vimos Tetramorium forte y varias especies de Lasius.

Aprovechamos para hacernos con unas colonias de Camponotus truncatus y Dolichoderus quadripunctatus y Rayorojo se llevó una colonia de Temnothorax cf. rakovitzai (ya dirá alihormiga que le tengo que hacer un envío para su estudio).

Señores ixdeenero y carlitus, tomar nota que en breve tendréis noticias mías.

Aunque la salida sólo fue un par de horas y tampoco vimos muchas especies ya que nos ceñimos a esta zona, me quedo con haber pasado un buen rato en compañía del amigo Rayorojo, haber hablado un rato de nuestra afición y esperemos haber sentado cátedra para próximas salidas en esta zona del noroeste peninsular que estaba inactiva en salidas de este tipo.

Y si algo se me olvida que añada Rayorojo y si alguno de las proximidades se anima a hacer una próxima que postee.
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Minisalida Sierra de la Culebra (Zamora).

Mensaje por ixdeenero »

Tomo nota. Buena salida, me alegro por vosotros
Avatar de Usuario
Azhael
Reina
Mensajes: 256
Registrado: 27 Mar 2013 14:35
Ubicación: Burgos

Minisalida Sierra de la Culebra (Zamora).

Mensaje por Azhael »

Pues la siguiente la podiais hacer al sureste, especificamente direccion salamanca :P
Avatar de Usuario
Rayorojo
Reina
Mensajes: 885
Registrado: 26 Nov 2012 08:32
Ubicación: Benavente (Zamora) España

Minisalida Sierra de la Culebra (Zamora).

Mensaje por Rayorojo »

Pues si corroboro lo que comenta el amigo Formica, pasamos una buena mañana, para mi era la 1º vez que salía al campo a por hormigas, y no me vine de vacio.

Aparte de las Crematogaster scutellaris con varias colonias, también se vinieron Dolichoderus quadripunctatus, unas tenmotorax y camponotus truncatus ya de su cosecha.

Estan todas perfectas y muy activas.

Os coloco aquí unas fotos de las Formica sanguínea, que vimos debajo de una piedra un hormiguero enorme, con muchas obreras, que mordieron a Formica por meter el dedo y que si nos descuidamos nos comen a los dos.

Imagen
Imagen

Saludos
Messor Barbarus - Camponotus barbaricus - Camponotus micans - Camponotus truncatus - Aphaenogaster senilis - Crematogaster scutellaris - Camponotus barbaricus - Camponotus cruentatus - Lasius grandis - Tetramorium caespitum - Plagiolepis schmitzii
Avatar de Usuario
formica
Seresvivosweb
Mensajes: 5198
Registrado: 27 Dic 2010 17:56
Ubicación: Zamora (España)
Contactar:

Minisalida Sierra de la Culebra (Zamora).

Mensaje por formica »

Azhael escribió:Pues la siguiente la podiais hacer al sureste, especificamente direccion salamanca :P
Por mi no hay problema, cuestión de ver quiénes vamos y buscar un punto interesante intermedio.
Rayorojo escribió:y que si nos descuidamos nos comen a los dos.
Madre Dios qué salvajes.
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Responder

Volver a “Actividades”