Especies encontradas en la Sierra de Alfaro, Alicante

Proyectos, reuniones, etc...
Responder
Avatar de Usuario
alihormiga
El del maletín
Mensajes: 2204
Registrado: 23 Abr 2008 20:40
Ubicación: Bellaterra, Barcelona

Especies encontradas en la Sierra de Alfaro, Alicante

Mensaje por alihormiga »

Buenas gente!
Hoy he estado muestreando por el norte de Alicante, cerca del pueblo menos habitado de la provincia, Tollos. He hecho la misma ruta que hicieron De Haro & Collingwood en 1988, y os pongo los resultados de lo que he encontrado:
Especie encontrada de nuevo
Especie no anotada en el trabajo
Especie no encontrada

Aphaenogaster gibbosa
Aphaenogaster iberica
Messor barbarus
Messor bouvieri
Messor capitatus
Pheidole pallidula
Temnothorax racovitzai
Temnothorax sp.1 (tristis cf.) - En grietas de rocas
Temnothorax sp.2 - En madera
Temnothorax specularis - Forma de montaña, cabeza y pronoto estriados, peciolo relativamente triangular
Temnothorax formosus
Temnothorax unifasciatus
Temnothorax recedens
Crematogaster auberti
Crematogaster scutellaris
Crematogaster sordidula
Tetramorium semilaeve
Tetramorium sp.1
Solenopsis fairchildi - La mantengo en Solenopsis sp.
Goniomma hispanicum
Lasius niger
Camponotus cruentatus
Camponotus piceus
Camponotus lateralis
Camponotus pilicornis
Camponotus sylvaticus
Cataglyphis albicans
Formica dusmeti
Plagiolepis pygmaea
Tapinoma nigerrimum

Saludos!
Arcos 1.0: base de datos para gestionar colecciones de hormigas.
Estudio Temnothorax: haz click.
Apuntes sobre taxonomía e identificación: haz click.
Avatar de Usuario
mamm
Manazas
Mensajes: 1421
Registrado: 19 Ago 2011 15:48
Ubicación: Benidorm
Contactar:

Especies encontradas en la Sierra de Alfaro, Alicante

Mensaje por mamm »

Caray tio... vaya trabajazo.
Eso si que es una jornada productiva.
Enhorabuena.
Atentos saludos
Miguel Alberto
Mi web y también mi blog

Lo primero que hay que hacer es leer las normas del foro y las FAQ's ya que son de gran ayuda

Y tener paciencia, mucha paciencia, que en la naturaleza todo proceso lleva su tiempo, independientemente de la voluntad del que lo observa.
Avatar de Usuario
Olmo
Ormo
Mensajes: 2475
Registrado: 13 Sep 2003 17:51
Ubicación: Vigo

Especies encontradas en la Sierra de Alfaro, Alicante

Mensaje por Olmo »

Al ver esa Goniomma no encontrada me acabo de acordar de una cita de Goniomma baeticum, que la encontré yo en Ibi, confirmada por Reyes-López, en 2007 si mal no recuerdo, forma parte del material recolectado para mi DEA y está disponible para descargar en la sección de VIDEOS.

Creo que buscando más podría aparecer Goniomma por la zona, la que más me ha llamado la atención es la Aphaenogaster gibbosa, yo sólo había encontrado A iberica.

En cuanto a lo de Messor barbarus/capitatus, creo que un factor importante es la altitud, sería bueno determinar de una vez por todas que se trata de M capitatus (estoy seguro de que en este caso está confirmado), pues creo que hay una teoría según la cual Messor barbarus cambia de coloración con la altitud/latitud, y al ser la cabeza no rojiza se puede confundir con M capitatus.

Lo más curioso es que no existan por la zona Formica subrufa y Cataglyphis ibericus, ¿se trata de una zona muy boscosa o húmeda?, quizás en la cara de solana de esa misma Sierra estén presentes, así como Goniomma.
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Avatar de Usuario
alihormiga
El del maletín
Mensajes: 2204
Registrado: 23 Abr 2008 20:40
Ubicación: Bellaterra, Barcelona

Especies encontradas en la Sierra de Alfaro, Alicante

Mensaje por alihormiga »

Buenas Olmo, interesantes cuestiones:
Goniomma no apareció por ningún lado a pesar de haberla buscado minuciosamente. El medio era el idóneo para que hubiera colonias allí, de hecho era el mismo ambiente y la misma altitud que la de una sierra vecina en la que sí encontré Goniomma. G.baeticum sería primera cita para Alicante, pues sólo están citadas G.hispanicum (que nunca he llegado a encontrar, a verificar un par de citas del norte de la provincia) y G.blanci, identificadas por X.Espadaler (nombre correcto para las muestras recogidas en la Aitana e identificadas como G.hispanicum en De Haro & Collingwood, 1988). Añado el nombre que comentas al listado, y en cuanto pueda me acercaré por la zona para intentar recoger muestras. Cuando encuentro este género, encuentro al mismo tiempo, en zonas despejadas y voreras del camino y con el mismo tipo de nidos a Temnothorax formosus, pero esta vez solo apareció la última.
Aphaenogaster gibbosa aparece con cierta frecuencia a estas altitudes, rara vez por debajo de los 1000 metros en Alicante, en este caso colonias maduras dispersas casi en la cima. A.iberica fue una de las más abundantes en el recorrido.
Messor capitatus, como comentas, sigue las mismas pautas que A.gibbosa, puntos muy elevados. Me llamó la atención no haber encontrado M.barbarus, me llevé un par de majors con la cabeza totalmente negra y propodeo anguloso, pero nada de tonos rojizos. Muy curioso lo que comentas del cambio de color, tocará buscar algún artículo relacionado.
Ni Cataglyphis ni Iberoformica, la primera supongo que por altitud, la segunda ni idea. Se me olvidó comentar que la cita de Cataglyphis albicans debería referirse a C.iberica. La zona es matorral bajo sobre los 700 metros, a los 1000 llegamos a acantilados y laderas de piedras, con agrupaciones de tres o cuatro pinos muy aislados. Fue muy curioso en el caso de las Temnothorax pues, de un grupo de pinos a otro, la misma especie, Temnothorax tristis, varía bastante en coloración y escultura de la cabeza, lo que me hace suponer que las poblaciones llevan aisladas bastante tiempo.
Saludos!
Arcos 1.0: base de datos para gestionar colecciones de hormigas.
Estudio Temnothorax: haz click.
Apuntes sobre taxonomía e identificación: haz click.
Avatar de Usuario
Olmo
Ormo
Mensajes: 2475
Registrado: 13 Sep 2003 17:51
Ubicación: Vigo

Especies encontradas en la Sierra de Alfaro, Alicante

Mensaje por Olmo »

Uff qué metedura de pata, se trataba de Goniomma blanci, se me cruzaron en la cabeza las de la tesis, que las tengo más presentes, siento la confusión.

Por otro lado muchas gracias por los comentarios, quien me comentó eso de las altitudes sobre Messor fue Kiko, quizás puedas contactar con el. Encontré también Cataglyphis en Font Roja, pero si mal no recuerdo no pude determinar la especie, a parte de que hablamos de muestras muy antiguas (no en mis tiempos).
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Avatar de Usuario
formica
Seresvivosweb
Mensajes: 5198
Registrado: 27 Dic 2010 17:56
Ubicación: Zamora (España)
Contactar:

Especies encontradas en la Sierra de Alfaro, Alicante

Mensaje por formica »

Pues una salida muy productiva a mi juicio alihormiga, yo ayer después de días y días de lluvia, de ver casi todo encharcado y de meterme una pateada de tres pares de narices sólo conseguí encontrar Tetramorium forte bajo piedras y dos especies de Lasius por identificar, eso sí una muy interesante y que tengo ganas de meterla bajo el microscopio porque las encontré en un tronco de roble caído en el suelo bajo la corteza y cohabitando con Reticulitermes.

Has mantenido la media de las que citaron y aunque no has encontrado todas, has hallado nuevas y encima de tu género favorito, así que a esperar que nos digas cuando confirmes esas especies.
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Avatar de Usuario
SALAITO
Salaito
Mensajes: 1245
Registrado: 19 Ene 2011 01:29
Ubicación: San Juan de Aznalfarache (Sevilla)
Contactar:

Especies encontradas en la Sierra de Alfaro, Alicante

Mensaje por SALAITO »

Madre mía ..... por lo menos 100 metros que te has andado buscando especies :lol: , enhorabuena por tu trabajo y conseguir encontrar tantas especies diferentes, una salida con un resultado tan positivo tiene que ser apasionante.
Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado.
Avatar de Usuario
chema
Rey
Mensajes: 218
Registrado: 06 Abr 2009 16:59
Ubicación: Murcia

Especies encontradas en la Sierra de Alfaro, Alicante

Mensaje por chema »

Enhorabuena Alihormiga

Veo que sigues teniendo un sexto sentido para las Temnothorax: seis especies en una sola salida!!!

A ver si esta primavera podemos organizar una salida
Avatar de Usuario
alihormiga
El del maletín
Mensajes: 2204
Registrado: 23 Abr 2008 20:40
Ubicación: Bellaterra, Barcelona

Especies encontradas en la Sierra de Alfaro, Alicante

Mensaje por alihormiga »

Gracias a todos por comentar!
Chema, a ver si vamos pensando un buen lugar de muestreo, que no me importan desplazarme hasta Murcia.
Saludos!
Arcos 1.0: base de datos para gestionar colecciones de hormigas.
Estudio Temnothorax: haz click.
Apuntes sobre taxonomía e identificación: haz click.
Responder

Volver a “Actividades”