Pequeño testing en Guadalajara

Proyectos, reuniones, etc...
Responder
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Pequeño testing en Guadalajara

Mensaje por ixdeenero »

Con motivo de la exposición divulgativa que está a punto de terminar, Sergi3Cantos tuvo la gentileza de acercarse a Guadalajara para compartir una mañana con nosotros. Después de pasar el rato con las actividades previstas en esa mañana, decidimos dar una vuelta por dos zonas muy cercanas a la ciudad, un chaparral-encinar y un pinar. La nota predominante fue la falta de actividad de las especies en general, y pudimos percatarnos de que algunas especies tenían poca prole para la época del año en la que estamos. Sin duda que el tiempo tan cambiante y el frío han tenido la culpa.
Entre ambas zonas de chaparral y pinar, con algunas especies en las dos zonas, observamos las siguientes especies:

- Lasius myops: en una zona concreta del chaparral varias colonias maduras y sanas.
- Camponotus cruentatus: por la mayor parte del terreno del chaparral y bastantes en el pinar, colonias grandes. En el pinar nos deleitamos mirando una colonia cuya reina estaba a la vista debajo de una piedra, sin inmutarse por nuestras molestias.
- Formica sp.: varias especies repartidas según zonas de solana o umbría.
- Crematogaster sordidula: bastantes colonias maduras, poligínicas. En el chaparral. Una de ellas en convivencia con Lasius myops.
- Crematogaster scutellaris: varias colonias en el pinar. En una de ellas había un ejemplar con cabeza negra aunque con brillos rojizos.
- Myrmica sp.: posiblemente del grupo de las ruginoide. En una zona muy pequeña de pradera del chaparral.
- Plagiolepis sp.: seguramente pygmaea. Muchas colonias. Algunas con "mochileros", esto es, con un sólo ácaro rojo a la espalda. En ambas zonas. En la del pinar, al lado de unos olivos pudimos ver a la reina.
- Camponotus pilicornis: algún ejemlar aislado en el chaparral y varias colonias en el pinar, una de ellas conviviendo con Camponotus fallax.
- Camponotus fallax: ejemplares aislados en el chaparral y minicolonia en convivencia con las pilicornis.
- Temnothorax sp.: un par de colonias con bastantes obreras.
- Tapinoma sp.: como no, lo raro sería no haberlas visto.
- Messor barbarus: aunque menos de las que se ven habitualmente.

Y para terminar, decir que también vimos Reticulitermes grassei debajo de las piedras del chaparral. Una salida breve pero intereseante. Sergi3Cantos, no sé si me habré olvidado alguna especie, si así fuera o me hubiera confundido, por favor, corrígeme y añádeme lo que veas necesario. Y gracias por haber compartido esa mañana conmigo, un placer beer .
Avatar de Usuario
Manu3Cantos
Corocotta
Mensajes: 2272
Registrado: 12 Feb 2009 14:03
Ubicación: Tres Cantos (Madrid)

Pequeño testing en Guadalajara

Mensaje por Manu3Cantos »

Lo has resumido perfectamente, faltan las Pheidole que si mal no recuerdo abundaron más en el chaparral que en la zona del pinar, pero por lo demás todo correcto. Sin duda como comentas, fue muy curiosa la actitud de la colonia C. cruentatus, que aún con el hormiguero a la vista, tras levantar su piedra, se quedaron todas quietas permitiéndonos observarlas. Tal y como permanecían, nos falto la presencia de Carlitus para haber inmortalizado la escena.

Un placer haber pasado esa mañana en vuestra compañía y repetiremos, estate seguro de que repetiremos.
POR FAVOR, utiliza nuestra galería de fotos, para poner las fotos: (gracias)

Como subir las fotos.
Donde subir las fotos.
Avatar de Usuario
formica
Seresvivosweb
Mensajes: 5198
Registrado: 27 Dic 2010 17:56
Ubicación: Zamora (España)
Contactar:

Pequeño testing en Guadalajara

Mensaje por formica »

Pues yo diría que para haber poca actividad habéis visto bastante. Está claro que no hay salida mala.
¡Ay que envidia me dáis!
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Avatar de Usuario
Manu3Cantos
Corocotta
Mensajes: 2272
Registrado: 12 Feb 2009 14:03
Ubicación: Tres Cantos (Madrid)

Pequeño testing en Guadalajara

Mensaje por Manu3Cantos »

Otra curiosidad, la muestra de Formica que recogí en el pinar, ha resultado Formica lemani (o por lo menos las claves hasta ahí me llevan).
POR FAVOR, utiliza nuestra galería de fotos, para poner las fotos: (gracias)

Como subir las fotos.
Donde subir las fotos.
Avatar de Usuario
alihormiga
El del maletín
Mensajes: 2204
Registrado: 23 Abr 2008 20:40
Ubicación: Bellaterra, Barcelona

Pequeño testing en Guadalajara

Mensaje por alihormiga »

Siempre es raro ver a las C.sordidula en poligínia, aunque es posible. Muy bueno el muestreo. Saludos!
Arcos 1.0: base de datos para gestionar colecciones de hormigas.
Estudio Temnothorax: haz click.
Apuntes sobre taxonomía e identificación: haz click.
Avatar de Usuario
Manu3Cantos
Corocotta
Mensajes: 2272
Registrado: 12 Feb 2009 14:03
Ubicación: Tres Cantos (Madrid)

Pequeño testing en Guadalajara

Mensaje por Manu3Cantos »

Unpar de ejemplos graficos...
ixdeenero escribió:- Crematogaster sordidula: bastantes colonias maduras, poligínicas. En el chaparral. Una de ellas en convivencia con Lasius myops.
Imagen
alihormiga escribió:Siempre es raro ver a las C.sordidula en poligínia, aunque es posible. Muy bueno el muestreo. Saludos!
Imagen
Como estas 3, debajo de una piedra podría haber más de 10 reinas, yo tengo estas 3, e Ixdeenero creo que cogió otras tantas. La verdad es que fue curioso, porque al levantar la piedra, solo una nos llamo la atención (quedo a la vista en la parte inferior de la piedra), una vez que miramos al terreno para ver el resto de la colonia, empezamos a ver reinas por todos lados.
POR FAVOR, utiliza nuestra galería de fotos, para poner las fotos: (gracias)

Como subir las fotos.
Donde subir las fotos.
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Pequeño testing en Guadalajara

Mensaje por ixdeenero »

Con estas fotos, el testing ya es casi profesional, sí señor :wink: . Para aquellos que estuvieran diciendo: "myops y sordidula juntas... qué curioso" para muestra, una foto. De C. sordidula tengo dos reinas y el resto como en la foto de Sergi3Cantos. Y sí, pareciamos niños mirando a una sola reina, cuando nos dimos cuenta (él primero que yo, la experiencia es un grado) que había decenas. Estoy deseando compartir otra salida con este buen hombre, entre su experiencia y mis ganas de aprender... nos comemos el terreno en un plisplas,... y lo bien que lo pasamos.
Avatar de Usuario
Manu3Cantos
Corocotta
Mensajes: 2272
Registrado: 12 Feb 2009 14:03
Ubicación: Tres Cantos (Madrid)

Pequeño testing en Guadalajara

Mensaje por Manu3Cantos »

ixdeenero escribió:Estoy deseando compartir otra salida con este buen hombre, entre su experiencia y mis ganas de aprender... nos comemos el terreno en un plisplas,... y lo bien que lo pasamos.
Me halagas Ixdeenero, tampoco es para tanto, es más importante localizar una buena zona que testear, que tener experiencia en ello. Y la verdad es que las que escogiste tenían muy, pero que muy buena pinta. La lastima es que tuviesen que ser muestreos express. Nos los apuntaremos en el cuaderno de campo para hacerlos como se merecen, con una jornada completa.

Repetiremos, de eso puedes estar seguro.
POR FAVOR, utiliza nuestra galería de fotos, para poner las fotos: (gracias)

Como subir las fotos.
Donde subir las fotos.
Avatar de Usuario
alihormiga
El del maletín
Mensajes: 2204
Registrado: 23 Abr 2008 20:40
Ubicación: Bellaterra, Barcelona

Pequeño testing en Guadalajara

Mensaje por alihormiga »

Sería interesante saber si todas las reinas so fértiles. Si lo son significaría que se aparean dentro del hormiguero, porque que vuelen y luego vuelvan a la colonia es muy improbable. Nos pasó a nosotros en la salida a Sierra Espuña, Murcia, donde encontramos muchas colonias de C.auberti con dos o tres reinas. Saludos!
Arcos 1.0: base de datos para gestionar colecciones de hormigas.
Estudio Temnothorax: haz click.
Apuntes sobre taxonomía e identificación: haz click.
Avatar de Usuario
formica
Seresvivosweb
Mensajes: 5198
Registrado: 27 Dic 2010 17:56
Ubicación: Zamora (España)
Contactar:

Pequeño testing en Guadalajara

Mensaje por formica »

¿Y esas reinas de Crematogaster auberti resultaron fértiles?, o no recogisteis muestras alihormiga.
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Elias Amorós
Reina
Mensajes: 491
Registrado: 15 Jun 2011 12:52
Ubicación: La Marina,Elx

Pequeño testing en Guadalajara

Mensaje por Elias Amorós »

formica escribió:¿Y esas reinas de Crematogaster auberti resultaron fértiles?, o no recogisteis muestras alihormiga.
La gran colonia que tiene Guillermo22 de C.auberti era de una colonia poligínica de Sierra Espuña.(Al menos una era fértil)
Avatar de Usuario
formica
Seresvivosweb
Mensajes: 5198
Registrado: 27 Dic 2010 17:56
Ubicación: Zamora (España)
Contactar:

Pequeño testing en Guadalajara

Mensaje por formica »

Gracias Elias.
Entiendo que eso tampoco desmonta la posibilidad de fundación de colonia en poliginia ¿no?
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Avatar de Usuario
alihormiga
El del maletín
Mensajes: 2204
Registrado: 23 Abr 2008 20:40
Ubicación: Bellaterra, Barcelona

Pequeño testing en Guadalajara

Mensaje por alihormiga »

Podría haber sido poligínia desde el principio. Pero es un poco improbable que se fundasen de esta manera la decena de nidos poligínicos que vimos. Debería haber una tremenda población de Crematogaster en ese lugar para que coincidiesen tres reinas al mismo tiempo. Saludos!
Arcos 1.0: base de datos para gestionar colecciones de hormigas.
Estudio Temnothorax: haz click.
Apuntes sobre taxonomía e identificación: haz click.
Elias Amorós
Reina
Mensajes: 491
Registrado: 15 Jun 2011 12:52
Ubicación: La Marina,Elx

Pequeño testing en Guadalajara

Mensaje por Elias Amorós »

alihormiga escribió:Podría haber sido poligínia desde el principio. Pero es un poco improbable que se fundasen de esta manera la decena de nidos poligínicos que vimos. Debería haber una tremenda población de Crematogaster en ese lugar para que coincidiesen tres reinas al mismo tiempo. Saludos!
Yo creo en la teoría de que son fecundadas en el hormiguero.Por que si en octubre, tu coges un macho y una reina(de distintos hormigueros solo lo he probado) y un macho y los pones en un bote se aparean enseguida.Y despues de uqe han volado tambien y la mayoria de las hormigas no se aparean si pones juntos en un bote a un macho y una reina...
Responder

Volver a “Actividades”