Excursión al campo con "mis chicos"

Proyectos, reuniones, etc...
Responder
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Excursión al campo con "mis chicos"

Mensaje por ixdeenero »

Muy buenas. Ayer salimos mi hijo, mi sobrino y yo de excursión. Ya os contaré todo con más calma pero doy un adelanto: reina de Crematogaster scutellaris, 2 reinas de Formica sp. recién estrenadas con unas poquitas nurses, 2 especies de Camponotus a identificar, 1 de Lasius (creo), 1 especie que no sé lo que es así de primeras, 2 especies de teramorium o similar, alguna especie más y además, hemos visto Camponotus pilicornis, C. cruentatus, Crematogaster auberti, Crematogaster sordidula, Messor barbarus, Messor capitatus, Aphaenogaster senilis, otra Formica sp., Camponotus aethiops y ya no me acuerdo de mas. En fin, mañana haré la crónica más tranquilamente. :D
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Excursión al campo con "mis chicos"

Mensaje por ixdeenero »

Al lío. Aunque adelanto que las fotos las pondré más adelante, cuando tenga algo de tiempo.

Salimos de Guadalajara dirección Tamajón. A algunos les sonará, pues ya estuve en el mismo lugar el verano pasado. Dimos unas vueltecillas por la laguna y los caminos de alrededor. Y nos pusimos manos a la obra. Mi hijo y mi sobrino me iban "cantando" las piedras del pinar y las levantábamos con sumo cuidado a ver si tenían inquilinas, por supuesto luego recolocábamos las piedras en su lugar. Y así fue. Tengo varias muestras para identificar, entre ellas un par de camponotus, amén de unas aladas que no sé todavía de qué especie o familia serán. También hay unas pequeñuelas amarillas que podrían ser flavus o myops, pero ya lo veremos. Y como no, Camponotus lateralis, mis favoritas. Bajo una piedra hayamos una reina sin alas, con una major, tres minor y cinco o seis nurses. Se ha aclimatado a la perfección a un tubo y ya ha puesto un par de preciosos huevos. También recogí una pequeña minicolonia, sin reina, pero sí con alados y obreras de lateralis, pues hay prevista una pequeña exposición mirmecológica, y si sale adelante vendrá muy bien un hormiguero de lateralis a modo de ejemplo de castas, trabajos, ver los alados... en fin, algo con fines educativos. Y la mayor de las sorpresas fue encontrarnos dos minicolonias de Formica sp., ya subiré fotos para identificar. La primera compuesta por reina y un puñadito de nurses. La segunda de semejante tamaño. Ambas estaban debajo de pequeñas piedras de pizarra, sin hormiguero, sin entradas a ningún lugar, sólo debajo de la pizarra. Me ha sorprendido muchísimo encontrarlas así. Y como dato científico, decir que la primera minicolonia murió, no llegaron vivas. La segunda, menos mal, la llevé con algodón empapado y la humedad las salvó. Está claro que es una especie que necesita de abundante humidificación. De hecho, las metí en un pequeño hormiguero de escayola al que, previamente, empapé bien. El resultado es que están bastante bien. Salen a forrajear agua azucarada y la reina ya ha encontrado una cámara real donde está cómoda.
En resumen, una salida bonita, provechosa, a pesar de llevar a dos niños de 7 y 3 años. Repetiré por la zona porque es realmente bonita como paisaje y además, intuyo que hay más especies aguardando a que las encuentre.
Y lo dicho, fotos en breve. Primero a ver si identificamos las que están sin nombre.
Saludos a todos :D
Avatar de Usuario
Manu3Cantos
Corocotta
Mensajes: 2272
Registrado: 12 Feb 2009 14:03
Ubicación: Tres Cantos (Madrid)

Excursión al campo con "mis chicos"

Mensaje por Manu3Cantos »

Avísame con tiempo para la próxima, que igual el "Comando Tres Cantos" (42, 13 y 4 años) nos animamos... :lol: :lol: :lol: , ayer hablaba en privado con Carlitus para contarle tus capturas (ha estado unos días "fuera de cobertura" y no vio tu recado) y decidimos "marcarte en corto" al ver la suerte que habías tenido con las Formica. El pobre Carlitus lleva varios años detrás de ellas y las muy c... le dan esquinazo... :cry:

Lo dicho, tenme al día si preparas una miniexcursión a la zona o cercanías.
POR FAVOR, utiliza nuestra galería de fotos, para poner las fotos: (gracias)

Como subir las fotos.
Donde subir las fotos.
Avatar de Usuario
carlitus
El fotografo hormigil
Mensajes: 2242
Registrado: 13 Jul 2006 21:12
Ubicación: Valencia

Excursión al campo con "mis chicos"

Mensaje por carlitus »

Aiiiiiiii, como salieran ayer,me pillaron a 100 km :evil: :cry: :cry:

Muchas gracias por avisarme , hoy saldré a ver si cae algo....aunque la temperatura ha bajado y dudo que haya nada :roll: :cry:


Un saludo y suerte con esas pequeñas :D
Aquí algunas de mis fotografías :)

http://www.flickr.com/photos/26650972@N08/
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Excursión al campo con "mis chicos"

Mensaje por ixdeenero »

Sergi3Cantos escribió:Avísame con tiempo para la próxima, que igual el "Comando Tres Cantos" (42, 13 y 4 años) nos animamos... :lol: :lol: :lol: , ayer hablaba en privado con Carlitus para contarle tus capturas (ha estado unos días "fuera de cobertura" y no vio tu recado) y decidimos "marcarte en corto" al ver la suerte que habías tenido con las Formica. El pobre Carlitus lleva varios años detrás de ellas y las muy c... le dan esquinazo... :cry:

Lo dicho, tenme al día si preparas una miniexcursión a la zona o cercanías.
Tomo nota. Te tendré al tanto aunque no sé todavía cuando haré la próxima salida. bueno, sí lo sé, la del sábado 28 de abril si todo va bien con vosotros. Allí hablaremos largo y tendido y ya estudiaremos una salida por la sierra alcarreña.
Maipsilon
Reina
Mensajes: 615
Registrado: 31 Oct 2011 14:46
Ubicación: Sevilla

Excursión al campo con "mis chicos"

Mensaje por Maipsilon »

Jooo que pena que estáis tan lejos :''''''''(
Responder

Volver a “Actividades”