Crónica de una mañana de campo

Proyectos, reuniones, etc...
Responder
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Crónica de una mañana de campo

Mensaje por ixdeenero »

Crónica de una mañana de campo. Tamajón.

Este pueblo se ubica en la sierra de Guadalajara. Y la zona donde he estado es de pino de repoblación, estepa y jaral, principalmente. Queda cerca de Valverde de los Arroyos y otras localidades en las que tienen citas de diferentes especies, Kiko Gómez y Xavier Espadaler.
En estas primeras fotos se ve la laguna de Tamajón, zona sensible ecológicamente hablando, pues tiene poblaciones de diferentes anfibios protegidos, como por ejemplo, la ranita de San Antonio (Hyla arborea). El pico que se ve entre los árboles es el Ocejón, de 2048 metros.
Imagen Imagen

Llegué al lugar escogido hacia las 10 de la mañana. Es una zona de fácil acceso, de pinos y pastizales y con un sustrato de arenisca del jurásico. Es lugar de níscalos, boletus y otras especies micológicas (allí iré ahora en otoño en cuanto salgan). Lo primero que me he encontrado son muchos nidos de Crematogaster scutellaris. Una de las colonias, de la que obtengo muestras de machos y hembras aladas, es enorme. Ocupa un pino caído de alrededor de 5 metros de longitud. En cuanto he quitado un trozo de corteza han salido a miles, haciendo el característico ruido de chasquidos a la hora de defenderse de los intrusos. La cantidad de reinas preparadas para salir es de cientos.
Imagen Imagen

Continúo y me encuentro un hormiguero de Camponotus pilicornis (confirmado por Carlitus), citada por Kiko Gómez en la zona. Recojo muestras de major y minor. No hay muchas, quizá porque todavía hace fresquito, 16ºc.
Imagen Imagen

El siguiente descubrimiento es por casualidad. En una zona de umbría, sobre musgos, hay una piña que piso sin querer. Y para mi sorpresa, está ocupada por una colonia de Temnothorax sp. La he recuperado entera, con reina, obreras, aladas, machos, huevos, … Ya la tengo en un hormiguero hecho a propósito para esta especie, parecido al que ya tenía para mis otras temnos.

Seguimos caminando. Me cruzo con colonias de Messor (2 especies), Aphaenogaster senilis, Formica subrufa, Tapinoma sp., Camponotus aethiops. Y cuando ya me voy hacia el coche, aparece esta hormiga de la foto. En este momento no sé qué especie será.
Imagen

Y aquí hago un parón en la crónica de esta excursión. Al meter a esta supuesta reina en un tubo, veo como se dirige al algodón empapado. Hasta aquí bien. Pero resulta que se mete por el algodón con la clara intención de “suicidarse” por ahogamiento con el líquido que sobresale. Es el caso de la hormiga parasitada que es obligada por su “alien” particular a ir al agua para poder salir de ella y continuar su ciclo. Y esta foto lo demuestra, con el parásito saliendo de su gáster. He guardado la hormiga con su inquilino en alcohol para mandárselo a Xeg y que lo estudie.
Imagen Imagen

Tras pasar por Tamajón, he hecho una parada en el pinar que hay antes de llegar a Arbancón, otro pintoresco pueblo de mi provincia, en el que predomina la encina. Allí me he topado con un pequeño escorpión (y como siempre, me dejo la cámara en casa), Camponotus cruentatus, Camponotus lateralis, Crematogaster scutellaris (en menor proporción que en la zona anterior) y alguna Formica despistada.
En fin, una mañana que terminé hacia las 13 horas, satisfecho por las especies vistas y por ser testigo, ya en casa, del parasitismo bestial que sufre una reina.
Avatar de Usuario
Guillermo22
Iberothorax
Mensajes: 1504
Registrado: 16 Abr 2010 17:19
Ubicación: La Nucia (Alicante)
Contactar:

Crónica de una mañana de campo

Mensaje por Guillermo22 »

No está mal la zona, :D que suerte el fresquito que hace por allí :lol: Aquí nos asamos. :lol: :lol:
¡Que curioso lo de la reina parasitada! :shock:
Vamos a ver cuando salen ya las crematogaster, que estamos todos esperando. :lol: :lol:

SAludos.
David_Pineda
Obrera
Mensajes: 166
Registrado: 23 Ago 2009 03:10
Ubicación: Elche Alcante

Crónica de una mañana de campo

Mensaje por David_Pineda »

Interesante lo de la reina y su nematodo
Avatar de Usuario
RGE12
Reina
Mensajes: 272
Registrado: 23 Ago 2009 13:56
Ubicación: Terrassa

Crónica de una mañana de campo

Mensaje por RGE12 »

Muy buena descripción, acompañada de buenas fotos tambien. Lo mejor de todo, la reina con el nemátodo, interesantísimo.
Divide et vinces.
Avatar de Usuario
SALAITO
Salaito
Mensajes: 1245
Registrado: 19 Ene 2011 01:29
Ubicación: San Juan de Aznalfarache (Sevilla)
Contactar:

Crónica de una mañana de campo

Mensaje por SALAITO »

Bonitas imagenes de la zona elegida, que envidia de lugar..... un 10 por esas dos fotos de la reina parasitada, son buenisimas
saludos

SALAITO
Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado.
Avatar de Usuario
mamm
Manazas
Mensajes: 1421
Registrado: 19 Ago 2011 15:48
Ubicación: Benidorm
Contactar:

Crónica de una mañana de campo

Mensaje por mamm »

Preciosa la zona y bonito reportaje de la salida.
El ocejón me trae muy buenos recuerdo. Lo escalé en invierno (todo nevado) y en verano. Solía dormir en Majalrayo para salir con el alba. Bonito sitio y buena variedad de hormigas.
Atentos saludos
Miguel Alberto
Mi web y también mi blog

Lo primero que hay que hacer es leer las normas del foro y las FAQ's ya que son de gran ayuda

Y tener paciencia, mucha paciencia, que en la naturaleza todo proceso lleva su tiempo, independientemente de la voluntad del que lo observa.
Responder

Volver a “Actividades”