Muestreo en Portman, Murcia

Proyectos, reuniones, etc...
Responder
Avatar de Usuario
alihormiga
El del maletín
Mensajes: 2204
Registrado: 23 Abr 2008 20:40
Ubicación: Bellaterra, Barcelona

Muestreo en Portman, Murcia

Mensaje por alihormiga »

Cito lo que me ha comentado X.Espadaler tras ver las muestras de la salida:
- Plagiolepis xene: OK
- Monomorium andrei: OK. Eso de las reinas dimórficas es un detalle a seguir. Es conocido en este grupo de especies de Monomorium pequeñitas, que hay polimorfismo en el desarrollo torácico de las reinas, desde un desarrollo completo, con alas hasta un tórax reducido como el de las reinas oscuras que encontraste. Pero incluso las reinas amarillas carecen de tégulas (=no tenían alas). La biología fina de este polimorfismo está porr dilucidar. Es cosa de mantenerlas vivas, criarlas, ver si aparecen reinas y de que tipo, en los nidos, cuantificar proporciones, jugar con nidos bien alimentados y nidos con comida más reducida, etc. Ya Forel (1894) describió M. andrei var. f ur con los dos tipos de reinas (normales y ergatoginas). Está por ver si la var. fur y la especie nominal son especies distintas o es un sinónimo. Reinas ergatoginas como las que mandaste también aparecieron en una escombrera en Sevilla en 2005. Me he quedado con 2 ergatoginas, una reina amarilla y 4 obreras.
- Temnothorax cristinae de Monte de las Cenizas, lo son ambas muestras. La especie se caracteriza por el color uniforme dorado, pecíolo en triángulo, pronoto mayormente liso y brillante.
- Temnothorax racovitzai. Lo son las tres muestras que mandas. Aquí las espinas son mucho más largas, pecíolo no en ángulo, y pronoto estriado-reticulado, no liso.
Saludos!
Arcos 1.0: base de datos para gestionar colecciones de hormigas.
Estudio Temnothorax: haz click.
Apuntes sobre taxonomía e identificación: haz click.
Avatar de Usuario
Guillermo22
Iberothorax
Mensajes: 1504
Registrado: 16 Abr 2010 17:19
Ubicación: La Nucia (Alicante)
Contactar:

Muestreo en Portman, Murcia

Mensaje por Guillermo22 »

Muy bien... :D Que alegría que se confirme.
No sé que más decir. :lol:
Responder

Volver a “Actividades”