hormigas.org

- WWW.LAMARABUNTA.ORG -


Foro base de una Comunidad de Aficionados a las Hormigas
Índice general
AIM
GaleriaFOTOS   Seccin de Archivos y VideosVIDEOS  Registro de avistamientos de aladosALADOS WIKIWIKI   BHMEBHME  La web de ozoWWW
Fecha actual Vie Dic 13, 2019 7:10 am

Enlace a tienda Anthouse.es

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 
Autor Mensaje
 NotaPublicado: Vie Oct 22, 2010 8:03 pm  Asunto: Visita al parque natural "O invernadeiro"
 
Desconectado
Hormiga Atómica
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Abr 30, 2003 5:03 pm
Mensajes: 2263
Ubicación: Pontevedra
Quería compartir con todos una interesantísima visita que hace un par de semanas he realizado con mi familia a uno de los seis parques naturales que tenemos en Galicia, el Parque natural O Invernadeiro. Es realmente hermoso y me gustaría que este post consiga al menos darlo a conocer entre los muchos (espero que todos) amantes de la naturaleza de este foro.

Es una excepción en Galicia pues en toda la extensión del parque (5700 hectáreas, un buen pedazo de la provincia de Ourense) no hay ningún núcleo rural. Los únicos humanos que allí se encuentran son los guardas y los biólogos, junto con los visitantes del día, que no pueden ser más de 30 y que para estar allí deben tener permiso administrativo por escrito de la administración autonómica. Aún así, sólo pueden estar en una zona del parque, pues el resto constituye reserva integral.

Las jornadas previas al día para el que teníamos el permiso fueron de intensas lluvias y bastante viento. Incluso la noche anterior fue así, pero la predicción meteorológica anunciaba mejoría a lo largo del día, así que allá nos fuimos.

Durante el viaje siguió lloviendo, pero cuando llegamos y aunque el cielo seguía encapotado, la lluvia paró y a lo largo de la mañana se abrieron claros. El estado previo del tiempo causó que los otros visitantes del día no acudieran, y así los que fuimos valientes disfrutamos del hecho de ser los únicos presentes en el parque.

Fuimos recibidos por el guarda que comprobó el permiso y una bióloga que nos acompañó el resto de la mañana, un auténtico lujo inesperado, pues pensábamos que sólo en primavera y verano acompañaban a los visitantes.

Atentamente nos introdujo en unas pequeñas dependencias, construidas en piedra y bien integradas en el entorno, donde nos explicó la historia del parque y enseñó a los niños algunas cosas sobre la biología de los cérvidos y bóvidos del parque, con abundantes y sólidas cornamentas reales como ejemplo :D.

A continuación decidimos con ella cuál de las seis rutas disponibles era la más adecuada para hacer con los niños, y allá nos dirigimos.

La ruta elegida fue la "Ruta da auga", ruta circular que sale y termina en el Aula de la Naturaleza, unas instalaciones utilizadas para acoger visitas de colegios y personas que acudan a realizar trabajos de investigación en el parque.

Imagen

¡Atención AIM!, las instalaciones me parecieron ideales para un Taxomara totalmente inmerso en la naturaleza, sin zonas urbanas cerca. Cuenta con dos dormitorios colectivos, uno masculino y otro femenino, con 28 literas cada uno, una gran cocina con nevera y congelador, un comedor, un aula, un laboratorio-biblioteca y una enfermería (alberto, te tocaría de encargado de ésta :D)

Tras una breve lección sobre las diferencias entre los "carballos" de la zona (Quercus robur y Quercus pyrenaica, roble común y roble melojo) iniciamos el camino. Durante el mismo la bióloga animaba a los niños a encontrar rastros de los animales de la zonas (huellas, heces, raspaduras en los árboles) y atendía con gran cortesía todas las preguntas que surgían. Me resultó especialmente agradable como les transmitió que debían perder el miedo a los animalillos que nos encontrábamos (sapitos, invertebrados varios) pero no perder nunca el respeto hacia ellos, y cómo éstos perciben cuando el humano que los toca tiene malas o buenas intenciones.

Imagen


En pleno sendero de la ruta nos encontramos con una buena muestra de nuestro común sujeto de interés: hormigas. En concreto un gran nido de Formica pratensis, hormiga bella y robusta.
La zona es un bosque de Pinus sylvestris, pues entre 1950 y 1981 la zona era propiedad de Papelera española y se plantaron muchas extensiones de este árbol, que aún prolifera.

Imagen

Más adelante, pero alejado del sendero, vimos este otro gran nido:

Imagen

Continuamos la ruta, siempre entre paisajes realmente bellos,

Imagen

y con explicaciones muy apropiadas de la bióloga, que también les repasaba con frecuencia la diferencia entre Q. robur y Q. pyrenaica, a ver si al menos una cosa quedaba bien grabada en la cabecita de los peques :)

Encontramos también un atrevido personaje, un ratoncillo que tras un cierto nerviosismo inicial se dejó fotografiar y que divirtió enormemente a los niños. Ahí va montaje con éste y otros personajes que encontramos:

Imagen

De vuelta al aula de la naturaleza ya era la hora de comer y a ello nos pusimos tras despedirnos de nuestra guía, realmente muy agradecidos por su genial labor didáctica con los niños... y con nosotros.

Por la tarde realizamos otra ruta, muy corta, que nos llevó monte arriba con unas hermosas vistas:

Imagen

Y llegó la hora de partir, pues el horario del parque en otoño e invierno finaliza pronto. Durante el camino de vuelta pudimos observar lo que al llegar no habíamos visto por las nubes bajas, este impresionante paisaje:

Imagen

En fin, seguro que volveremos, pues aún hay mucho por descubrir.

_________________
Ojo por ojo... y el mundo quedará ciego. Mahatma Gandhi


Arriba
 Perfil Email  
 
 NotaPublicado: Vie Oct 22, 2010 8:49 pm  Asunto: Visita al parque natural "O invernadeiro"
 
Desconectado
Formicant Alicantinus

Registrado: Mié Mar 25, 2009 9:00 pm
Mensajes: 1976
Ubicación: Alicante
Menudos paisajes! :shock: , yo fui a un parque natural que hay por aqui, el cual se llama "Font Roja", y esta muy bien, se lo recomiendo a todos los Alicantinos y a los que no son de la zona, tambien. :wink:

_________________
Mis diarios:

Hormigas:
Mis Camponotus aethiops Diario cerrado
Mis Messor barbarus
Mis Pheidole pallidula
Mis Camponotus micans

Termitas:
Mis Termitas (Reticulitermes grassei)


Arriba
 Perfil Email  
 
 NotaPublicado: Jue Oct 28, 2010 8:43 pm  Asunto: Visita al parque natural "O invernadeiro"
 
Desconectado
FinderBueno

Registrado: Vie May 07, 2004 10:47 pm
Mensajes: 8464
Ubicación: Salamanca
Pedazo de nidos de pratensis. Los que tengo por aquí no son tan grandes ni de broma... :shock:


Muy bonitas las fotos de las ¿amanitas?

_________________
... haciendo un descanso...


Arriba
 Perfil  
 
 NotaPublicado: Jue Oct 28, 2010 10:02 pm  Asunto: Visita al parque natural "O invernadeiro"
 
Desconectado
Reina

Registrado: Mar Oct 19, 2010 9:30 pm
Mensajes: 466
Ubicación: Madrid
Porqué hay hormigas que hacen el hormiguero de esa forma??? Yo además de las hormigas también entiendo de setas, y si, esa una amanita muscaria!! :D :D


Arriba
 Perfil Email  
 
 NotaPublicado: Vie Jun 21, 2019 6:55 pm  Asunto: Visita al parque natural "O invernadeiro"
 
Desconectado
Larva

Registrado: Sab May 18, 2019 5:01 pm
Mensajes: 52
Ubicación: Pobra de Trives (Ourense)
Bueno, reabro esto para que quede por la parte superior y no se pierda, ya que es un post realmente bueno! Enhorabuena al autor! clap El que tenga un finde libre o lo que sea que se anime, es una zona alucinante...

_________________
Colonias:
Messor barbarus
Pheidole pallidula
Lasius sp

Reinas:
8-Lasius sp
4-Pheidole pallidula?
2-Solenopsis?
2-Camponotus cruentatus
1-Camponotus sp.


Arriba
 Perfil Email  
 
 NotaPublicado: Mar Jul 09, 2019 9:28 pm  Asunto: Visita al parque natural "O invernadeiro"
 
Desconectado
Formigueiro
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Sep 28, 2003 9:02 pm
Mensajes: 3975
Ubicación: Barcelona
Citar:
Bueno, reabro esto para que quede por la parte superior y no se pierda, ya que es un post realmente bueno! Enhorabuena al autor! clap El que tenga un finde libre o lo que sea que se anime, es una zona alucinante...


Y dentro de un tiempo volverá a estar por abajo... :roll:
Por favor, no resuciteis hilos antiguos si no hay ninguna aportación nueva. Se puede usar la herramienta "buscar" para encontrar los hilos antiguos que nos interesen :D

_________________
Formicae vivunt in societate, indefessae corradunt quisquilias and in acervum Societatis congerunt; at plebecula haec spadonum sub nuptiis infervit novis nuptis, and peractis puerperiis expellit parentes, retentis liberis pro conservatione familiae.


Arriba
 Perfil Email  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB