La lluvia en Sevilla es una verdadera maravilla

Proyectos, reuniones, etc...
Responder
PacoRuiz
Pupa
Mensajes: 101
Registrado: 04 Feb 2008 18:30
Ubicación: sevilla

La lluvia en Sevilla es una verdadera maravilla

Mensaje por PacoRuiz »

Bueno, como el tema de salida campestre en Sevilla ha derivado en una quedada por la zona de Taxomara, creo que es mejor dividir esto en dos temas para retomar la salida campestre en Sevilla y no mezclar.

El caso es que ¡está lloviendo en Sevilla! Y cuando salga el sol quisiera hacerme con una reina.

Yo vivo en Sevilla capital zona de Santa Justa: Salesianos de la Trinidad, Carretera de Carmona, casa de Lopera...pero no me importa moverme a otra zona. Si alguien va a salir a buscar podíamos quedar.

Por otro lado, si no va a venir nadie que realmente sepa sobre el tema, quizás podíais orientarnos por aquí:

1. ¿Es época realmente de buscar reinas en Sevilla o es mejor esperar a las siguientes lluvias?

2. ¿Es necesario ver aladas? ¿Es mejor dejarlo si no las vemos? Yo creo que es necesario pero a lo mejor estoy equivocado

3. Desde que sale el sol ¿De cuanto tiempo disponemos? Yo tengo entendido que es sólo un día.

4. ¿Alguien conoce algún buen sitio en Sevilla? Se ha hablado del Campo del Betis. ¿Conocéis más o mejores?
Avatar de Usuario
ENDER
Obrera
Mensajes: 176
Registrado: 27 Dic 2006 16:39
Ubicación: SEVILLA

Mensaje por ENDER »

Me parece bien, PacoRuiz. En cualquier caso me apunto a ambas salidas :wink:

Pues no vivimos muy lejos!! Yo vivo por Ramon y Cajal con Marques de Nervion.

1. Puede que sea época, cosas más raras se han visto. Lo normal es que no haya vuelos hasta la primavera, y más bien avanzada. Mayo suele ser un gran mes. Pero se puede intentar.

2. No es extrictamente necesario esperar a un vuelo para encontrar reinas. Desde este foro se condena la captura de colonias silvestres ya formadas, ya que si "robas una reina" el resto de la colonia perecerá. Pero no se condena cuando encuentras una reina sola. Al parecer es frecuente encontrar reinas que se han refugiado bajo una piedra tras los vuelos en espera de sus primeras nurses. Nunca he encontrado una reina así, pero supongo que ahora será difícil.
Tampoco se condena, o eso he querido entender, cuando se trata de colonias poligínicas con muchas reina, ya que la colonia seguirá adelante al no verse afectada por coger un par de ellas. También he leído sobre la captura de colonias completas anidadas en agallas o bellotas.

3. Después de las lluvias sólo volarán si sale un sol fuerte que caliente la tierra y desaparezca la amenaza de lluvia. Lo normal es que enseguida busquen refugio y se entierren, pero depende de la zona donde aterricen. En el vuelo que yo vi tardaron pocas horas en desaparecer de la vista, eso las que cayeron sobre aceras y calzada, porque las que cayeron en la tierra se debieron de enterrar enseguida.

4. Sitios en Sevilla. Prácticamente cualquier sitio con tierra es bueno para buscar. Yo he encontrado en el Poligono PISA y en las afueras de Alcala de Guadaira, y he buscado sin suerte por Oromana, en los parques del Alamillo, el que hay junto al Sadus (bajo en Puente de V Centenario). Nada muy serio. Será cuestión de ir buscando sitios. Hay un post antiguo de una quedada en Sevilla en el que hablan de una zona de canteras muy buena para buscar, pero no se a cual se refieren. Lo importante es salir mucho y descubrir tus propias zonas de búsqueda.

Este año no dejaré de buscar pheidoles. ¿Te animas?
Avatar de Usuario
misson
Reina
Mensajes: 918
Registrado: 14 Nov 2007 17:42
Ubicación: Sevilla

Mensaje por misson »

Yo también me sumo a esta iniciativa :D

Vivo por la zona Triana-Los Remedios, y cuando encontré mi reina en una acera cerquita de mi casa me di vueltas también por el parque de los Príncipes, fui al parque que dice Ender junto al SADUS (bajo el puente del V Centenario), al parque que está al lado de la Tabacalera, al parque del Alamillo ¡y hasta al campo de la Feria! a ver si encontraba algo.

Soy inexperto y supongo que eso dificultará la búsqueda, pero la verdad es que considero más fácil encontrar algo en una zona asfaltada, de acera, o similar, que de tierra, porque en los parques a excepción de en los caminos, en el césped o tierra al estar cuidados apenas había piedras que levantar y por la hierba vi muy poquito.

Otros sitios que se me ocurrieron para buscar, y que reunían el ser zona deshabitada de muchos hormigueros y a la vez con piedras, asfalto, etc. fueron la zona de la Expo-Cartuja y los aparcamientos del Charco de la Pava. Allí no pude buscar la última vez, pero puede que sea buena zona.

Para acabar de enrollarme, según he visto por internet, las lluvias durarán en principio hasta el próximo sábado, con algo de mejoría puntual el miércoles, así que estamos en contacto, y en cuanto pinte que va a salir el Sol o ser buen día para buscar, quedamos y al lío :wink:

Y Ender, me animo a Pheidoles o lo que sea!!! :D :D
Facta non verba.
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

Ahora mismo en febrero no encontrareis pheidoles, suelen volar mayo_junio_julio, ahí ya depende del clima de la zona.

Lo que si que podeís encontrar es alguna especie de Messor, sobre todo Messor bouvieri que es bastante abundante y vuelen en diciembre_enero_febrero según el clima y algunas oxyopomirmex estas mas bien a ultimos de febrero aunque esas son diminutas, de todas formas ya a primeros de marzo si que volaran las Tapinomas Nigerrimum y esas son muy comunes por toda la peninsula, espero haberos ayudado ;)
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Avatar de Usuario
misson
Reina
Mensajes: 918
Registrado: 14 Nov 2007 17:42
Ubicación: Sevilla

Mensaje por misson »

Muchas gracias por los consejos xcom :wink: ahora mismo me pongo al día en Tapinoma y Oxyopomyrmex. Estaremos con los ojos bien abiertos :D
Facta non verba.
Avatar de Usuario
serranogaster
Reina
Mensajes: 368
Registrado: 10 Ene 2007 19:47
Ubicación: Pinell de Brai (Tarragona)

Mensaje por serranogaster »

Xcom de dónde sacas la información de los vuelos de alados. Se que hay una sección aquí de los vuelos pero a parte de allí hay algun articulo o alguna información sobre los vuelos de las hormigas?
Quizás me podria servir de guia en mi registro de vuelos que estoy realizando o podria contrastar mis resultados
Solo fracasas cuando dejas de intentarlo.
Avatar de Usuario
misson
Reina
Mensajes: 918
Registrado: 14 Nov 2007 17:42
Ubicación: Sevilla

Mensaje por misson »

Los del tiempo como de costumbre se han equivocado, porque lleva todo el día el Sol fuera.
Yo a media mañana en vez de desayunar me he escapado a dar un paseito de 15' a ver si veía algo, pero nada. Los hormigueros que tenía localizados estaban con una actividad normal y no como los había visto durante los vuelos :cry: Esperaremos a la tarde o a mañana.
Facta non verba.
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

hola serranogaster, los datos son sacados de mi experiencia personal, llevo 6 años recopilando las fechas de los vuelos en mi zona ^_^, muchos de esos datos ya figuran en la base de datos del foro ;)
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
PacoRuiz
Pupa
Mensajes: 101
Registrado: 04 Feb 2008 18:30
Ubicación: sevilla

campo del calavera

Mensaje por PacoRuiz »

Por ir diciendo donde hay hormigueros en Sevilla. Ayer estuve en el campo del calavera, el equipo de futbol de mi hijo, y detrás de las gradas había mogollón de hormigas negras pequeñas. Cuando digo mogollón quiero decir mogollón.

¿Y dónde está el campo del Calavera? Pues si vas por la parte de detrás de la estación de Santa Justa, hay varios puentes que cruzan la vía. Justo detrás del segundo, en la parte de la vía más cercana a La Macarena.

Lo que no sé es cuando habrá aladas de esa especie. Seguiremos informando. Ayer cuando salió el sol estaban como locas haciendo filas.
Responder

Volver a “Actividades”