acromirmex

Dedicado a la cría de estas hormigas(las hormigas cepo)
Responder
Avatar de Usuario
wilcas
Reina
Mensajes: 556
Registrado: 14 Ene 2006 22:45
Ubicación: Piñas, El Oro
Contactar:

noticias

Mensaje por wilcas »

Saludos amigos, como saben tengo 5 reinas creo que acromirmex en un hormiguero de yeso parecido al de la foto, pero con las camaras o huequitos individuales, comom eran 5 la idea era que cada una se meta en su hueco, pero ellas decidieron estar juntas

Imagen

Asi que 4 de ellas se agruparon en un hueco y estan tranquilas juntas, como me entere que estas hormigas cultivan su hongo con plantas que cortan, empece a ponerles hojas que he visto que otras hormigas silvestres llevan a su hormiguero, por ahora he visto que tienen una bolita que creo que es de yeso con algo mas mezclado, que ellas lo cuidan y lo mantiene cerca, he puesto como dije hojas en la parte de superior, pero ninguna de ellas sale del hueco, entonces opte por cortar la hoja e insertarla en el hueco que ellas estan, y hoy que di un vistazo, me di cuenta que habian cortado la hoja.
Mi duda es que me han dicho que ellas nesecitan "sustrato" para cultivar el hongo, :shock:
no se si se trate de tierra normal o que?
o puede ser que no lo necesiten y con el yeso estan bien?
si alguien sabe mas acerca de esto le agradeceria su ayuda. :D

he pensado en poner tierra de un lugar cercano a un hormiguero silvestre. o no?

bueno gracias por la atencion, :wink:
...mientras miro las nuevas olas, yo ya soy parte del mar...
Avatar de Usuario
AZCATLACATL
Pupa
Mensajes: 102
Registrado: 25 Dic 2005 16:45
Ubicación: Mexico, Estado de Mexico

Mensaje por AZCATLACATL »

Que buenas noticias hermano, yo te queria contestar lo del sustrato disculpa pero acabo de entrar a clases y no pude contestar rapidamente, el sustrato por lo que he leido es una mezcla de tierra, creo que seria recomendable lo que tu dices lo de la tierra del hormiguero, nose mucho del tema por que no he leido sobre esta especie, pero ¿no seria buena idea poner de la tierra en algunas camaras solamente para hacer cultivable el hongo pero que los hongos malignos no aparecieran en otras camaras y mataran al hongo que cultivan?, creo que seria una buena opcion ¿no?, bueno como te digo no se mucho, hablale a un hermano que se hace llamar Chente28, lo que si se es que en si el hormiguero de yeso no es muy recomendable para esta especie, amenos que hagas lo que tu planteabas, ademas de eso tambien te recomendaria que las separaras hermano no se si se soportaran por mucho tiempo, bueno hermano mis mejores deseos y hojala se te den bien. saludos desde la hermana republica de Mexico :D
Por que se nesecita un pasado para comprender el presente, un presente para moldear el futuro y un futuro...¡¡¡SIEMPRE!!!
Avatar de Usuario
vic
Reina Soberana
Mensajes: 1916
Registrado: 28 Ene 2006 18:16
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Mensaje por vic »

Yo soy del otro lado del Atlántico de modo que sólo te puedo decir que tengas muchísima suerte.

En este link
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... mex&t=5547
se ha hablado ya de las cortadores y Ale puso un mensaje con muchísimos links de interés e incluso un link a una página con manuales para que se vea como empezar justo con las cortadoras de hojas.

Por otro lado si buscas acromirmex en el buscador de arriba seguro que te salen muchos más mensajes que te pueden ayudar.

Repito: mucha suerte
Vic

"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen

¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
Avatar de Usuario
wilcas
Reina
Mensajes: 556
Registrado: 14 Ene 2006 22:45
Ubicación: Piñas, El Oro
Contactar:

gracias

Mensaje por wilcas »

:) Gracias por sus consejos amigos!! :)

Sabes he pensado en separarlas, ya que estan 4 en un mismo hueco, pero como las veo tan tranquilas, para separarlas tendria que sacar el yeso del tarro y las molestaria y no quiero hacer eso, y tambien he notado que ya estan cortando las hojas que les puse y la bolita que se puede ver esta cada vez mas grande, ojala sea el hongo!! :wink: Tambien he notado que no salen todas del huequito, es mas creo que solo una de ellas sale a cortar las hojas, eso me hace pensar que estan sobreviviendo en equipo, bueno tengo que admitir que no se mucho de esta especie, pero eso es lo que yo creo que esta pasando. Por eso es que sus opiniones y comentarios me ayudan mucho. :P
La tierra que vi en otro hoermiguero la recoji, y como lei en algun lado la esterilice,(en el microondas y en el refri), y ya se las puse a ver que pasa.... :lol:

Bueno amigos gracias otra vez, y suerte con sus proyectos. :wink: :D
...mientras miro las nuevas olas, yo ya soy parte del mar...
Avatar de Usuario
Mantis
Huevo
Mensajes: 28
Registrado: 28 Jun 2006 02:00
Ubicación: Buenos aires Argentina

Mensaje por Mantis »

Hola amigo, yo hace dos semanas capturé una reina acromirmex que aun conservaba un ala (al otro dia se le cayo), bueno, lo que hice fué lo siguiente: en un tubo de ensayo puse un poco de agua y un algodón a presión, con un tubito de pl,astico conecte el tubo de ensayo con un frasquito con tierra y pedacitos de hojas (de las que come la acromirmex)
bueno, todo salió de maravilla la reina cubrio las hojas con tierra y a los tres dias salió el hongo :wink: , y lo mejor es que ya puso 7 huevitos :D y lo impresionante es que todo esto paso en dos semanas :shock:

bueno, espero que esto te ayude.

suerte con las reinas :wink:
Damián Fortunato ;)
Avatar de Usuario
wilcas
Reina
Mensajes: 556
Registrado: 14 Ene 2006 22:45
Ubicación: Piñas, El Oro
Contactar:

Salufdos

Mensaje por wilcas »

Hola gracias por el consejo, tan solo si lo hubiera recibido antes !! :cry: :wink: por que ya hace mucho que murieron mis reinas "acro" pero estoy seguro que le servira a alguien mas, aunque ya mismo es la espoca de vuelos nupciales de las acromirmex aca en el Ecuador y a ver si me animo a criarlas. :D :D

Seria bueno que inicies un diario de la cria de tus acromirmex, ya que no he visto muchos en el foro, y lo mas importante:
:arrow: como haces con la humedad, osea que tanto de agua y cada cuanto tiempo lo pones, ya que eso es muy importante para la vida del hongo com de las hormigas :?:
...mientras miro las nuevas olas, yo ya soy parte del mar...
Avatar de Usuario
Mantis
Huevo
Mensajes: 28
Registrado: 28 Jun 2006 02:00
Ubicación: Buenos aires Argentina

Mensaje por Mantis »

Hola, la humedad la proporciona el tubo de ensayo que tiene agua a presion con un algodon, y la humedad al hongo y a los huevos se la proporciono mojando un algodon que esta en la camara con agua diariamente

salu2
Damián Fortunato ;)
Responder

Volver a “Odontomachus”