odontomachus

Dedicado a la cría de estas hormigas(las hormigas cepo)
Cerrado
Avatar de Usuario
wilcas
Reina
Mensajes: 556
Registrado: 14 Ene 2006 22:45
Ubicación: Piñas, El Oro
Contactar:

Mensaje por wilcas »

Gracias Joao por tus comentarios. :wink:

Muy interesante lo que dijistes acerca de la "REINA-1" :
João Pedro Cappas e Sousa escribió: Entonces porque la reina adoptou la larva ? Pues ella es muy util.
Algunas reinas no pueden produzir sus huevos sin receber una substãncia (alimenticia y Feromonal ) que las larvas produzen.

Algunas reinas no pueden fundar la colónia solas... es un mundo muy complexo.

João
La verdad era muy confuso para mi ver que la "REINA-1" adopto la larva y la empezo a alimentar y cuando se convirtio en pupa la tubo todavia en una de sus galerias :? , pero despues cuando todo parecia que iba bien, la desecho :x . Con lo que tu dices se me hace mas logico lo que ocurrio. Igual es una lastima :cry:

Algo alentador es como va la "REINA-2" que tiene en su pre colonia 1 pupa y tres larvas que comen y crecen muy rapido, con esta reina si parece que pronto vere a la primera nurse. :wink:

:arrow: Una duda que tengo acerca de una reina que capture recien, se que sin foto es muy dificil, pero peor es nada. Es muy parecida a la Odontomachus por el tamaño y forma del cuerpo, pero la diferencia esta en las mandibulas, que son mas pequeñas y en fotma de pico, Me dijeron que puede ser ECTATOMMA. alguien sabe de que se alimentan estas hormigas?, en el caso que sea esta. :?
...mientras miro las nuevas olas, yo ya soy parte del mar...
João Pedro Cappas e Sousa
Reina
Mensajes: 1121
Registrado: 26 Feb 2005 19:39
Ubicación: Vila Ruiva - Portugal
Contactar:

Mensaje por João Pedro Cappas e Sousa »

wilcas

"Una duda que tengo acerca de una reina que capture recien, se que sin foto es muy dificil, pero peor es nada. Es muy parecida a la Odontomachus por el tamaño y forma del cuerpo, pero la diferencia esta en las mandibulas, que son mas pequeñas y en fotma de pico, Me dijeron que puede ser ECTATOMMA. alguien sabe de que se alimentan estas hormigas?, en el caso que sea esta. "

Puede ser una Anochetus, pues son muy similares as Odontomachus.

La Ectatomna tiene un cuerpo algo destinto.

En los dos casos , se cuida como una Odontomachus, pero las Ectatomna puede se alimentar de alimentos solidos y lle gusta nectar, puedes dar
mile con água...

João
Avatar de Usuario
wilcas
Reina
Mensajes: 556
Registrado: 14 Ene 2006 22:45
Ubicación: Piñas, El Oro
Contactar:

Saludos

Mensaje por wilcas »

Gracias Joao por tu ayuda :) :!: :!:

Sabes estube revisando unas fotos de ANOCHETUS, pero definitivamente no es la que yo tengo, las mandibulas son mucho mas pequeñas, y las Anochetus tienen las mandibulas largas :?
Tambien revise fotos de ECTATOMMA y no creo que sea de esta especie :?

Y cuando me daba por vencido, en las imagenes aleatorias de la secion de fotos de Lamarabunta vi esta qe se parece muchisimo, lastima que no esta muy clara, pero algo es algo :D :wink:

Imagen
...mientras miro las nuevas olas, yo ya soy parte del mar...
João Pedro Cappas e Sousa
Reina
Mensajes: 1121
Registrado: 26 Feb 2005 19:39
Ubicación: Vila Ruiva - Portugal
Contactar:

Mensaje por João Pedro Cappas e Sousa »

wilcas,

Se és muy parecido a la foto puede ser una Pachycondyla.

Se está viva y se és una reina, tienes de construir un terrário con tierra y uno tronco de madera algo podrido. Puedes plantar algunas plantas dentro. Lle gusta la humidad alta.
Tine de haber un bebedero con água , insectos y miel con água.

Tal como las Odontomachus la reina sale para caçar y las crias quedan solas en el nido.

João
Avatar de Usuario
wilcas
Reina
Mensajes: 556
Registrado: 14 Ene 2006 22:45
Ubicación: Piñas, El Oro
Contactar:

gracias

Mensaje por wilcas »

Gracias Joao!! (no pude escribirlo bien) :wink: :oops:

Sabes, esa reina que tu dices que puede ser Pachycondyla, no parece que estaba fecundada, no se quito las alas, y aunque se que algunas reinas no lo hacen o se demoran, esta intentaba volar todas las noches, se subia a una piedrita que le puse en el nido, intentando alzar vuelo, pero como lo tenia tapado con un vidrio, no lo lograba! :x . Entonces decidi dejarla en libertad, tal ves fue una locura, pero como ella llego volando a mi cuarto (interrumpiendo un buen prog. de Tv.) asi mismo la libere convencido de que no estaba fecundada, me frustraba verla intentar salir del nido, todo lo contrario con las otras reinas que he capturado, se acomodan de inmediato al nido y ponen huevos :) :wink:

Recien el 15 de mayo recojiendo unas hojas secas que estaban en el jardin (que las deje hace 1 semana a proposito), encontre una reina Odontomachus, y no es tiempo de vuelos nupciales, parece ser que le gusto ese ambiente improvisado que le cree, y cayo :wink: , ahora la tengo en un nido para reinas, y ya tiene una bolita con 4 huevos, que rapida :wink: :!: :!: Ya tengo 5 reinas Odontomachus y progresando

CAMBIANDO EL TEMA :arrow:

Tengo unas dudas, y gracias de antemano a quien las responda :wink:

:arrow: Alguien sabe el ciclo exacto de las crias (Huev / Larv / Pupa), cuanto tiempo dura cada etapa, que ambiente nesecita cada etapa :?:
:arrow: o en todo caso alguien que sepa una pagina donde pueda aprender todo esto y mas acerca de las Odontomachus :idea:

Gracias :wink: .
Última edición por wilcas el 03 Jun 2006 03:08, editado 1 vez en total.
...mientras miro las nuevas olas, yo ya soy parte del mar...
Avatar de Usuario
wilcas
Reina
Mensajes: 556
Registrado: 14 Ene 2006 22:45
Ubicación: Piñas, El Oro
Contactar:

Al fin Nacieron

Mensaje por wilcas »

Saludos.

Al fin!, despues de una larga espera la "Reina-2 ANTonieta" :wink: ya tiene 2 nurses y en camino estan 3 pupas del mismo tamaño de las nurses, por lo que me imagino que las que vienen son nurses tambien, hasta ahora la reina "ANTonieta" es la que se encarga del forrajeo, y he tenido que aumentar su racion de insectos, ya que hay 5 larvas hambrientas y mucho movimiento dentro del hormiguero :)
...mientras miro las nuevas olas, yo ya soy parte del mar...
Avatar de Usuario
felipep
Pupa
Mensajes: 108
Registrado: 01 Jun 2006 02:45
Ubicación: Medellín, Antioquia, Colombia

Mensaje por felipep »

hey hola wilcas soy Andrés P.

pero ahora me cambie a felipep porque se me perdio la contraseña de el usuario anterior y solicite otra pero tampoco me acuerdo de la del correo :oops: ,(tengo muchos)

bueno al grano

encontre una odontamachus fecundada :) ( se quito las alas y acababa de llover cuando la cogi) la puse en un hormiguero tipo ozo, se metio en una camara y tapo la entrada con yeso que trituro con las mandibulas.

que me aconsejas, que hago??? :lol:

hey zauron si te conocia y gracias por el consejo. :wink:
Avatar de Usuario
wilcas
Reina
Mensajes: 556
Registrado: 14 Ene 2006 22:45
Ubicación: Piñas, El Oro
Contactar:

Saludos

Mensaje por wilcas »

Hola Andres, sabes que mis reinas hicieron lo mismo, pero no tan rapido, (lo de tapar la entrada con yeso), me imagino que no tapo completamente la entrada, por que las reinas odontomachus a diferencia de otras reinas, ella sale a forrajear, asi que pues te aconsejo que le des diariamente un insecto, yo le doy de esos que a las 6:30pm se posan como locos en los focos, son faciles de cazar y les gusta.

El nido tipo ozo que dices, esta cerrado? (con tapa o algo), o lo tienes abierto, (lo cual es posible, ya que las odonto no suben por el plastico/vidrio/acrilico etc.

Como esxperiencia propia te recomiendo que no lo tapes, yo tengo 4 reinas y a tres las puse en un nido tipo ozo y tapado y no pasa de tener huevos, por el contrario a la ultima reina la puse en otro nido conectado a una zona de forrajeo, y ya tiene 4 obreras y muchas larvas y pupas. Yo creo que la diferencia fue la humedad, los nidos tipo ozo tapados, retienen mucha humedad, yo opto por un sistema abierto (sin tapa) y remojo a diario el yeso con un algodon, es mas trabajoso, pero efectivo :wink:
...mientras miro las nuevas olas, yo ya soy parte del mar...
Avatar de Usuario
wilcas
Reina
Mensajes: 556
Registrado: 14 Ene 2006 22:45
Ubicación: Piñas, El Oro
Contactar:

Noticias

Mensaje por wilcas »

Saludos a los seguidores de este tema.
Al fin ya tengo movimiento en el nido, ya tendre que poner un diario en los proximos dias, ya que ahora hay mucho que contar. La segunda reina que capture la llame "ANTonieta" y es la que mejor le va, ya tiene 3 nurses y 1 exploradora que a toda velosidad recorre las 3 zonas de forrajeo que les he puesto :) , ya la reina ni sale del nido, y para el 5 de Junio espero el nacimiento de la prox. exploradora (supongo) :?, ya que he calculado el tiempo desde que son pupas hasta nacer, son 18 dias, y antes les daba uno o dos insectos en la noche, pero ahora con el aunmento de larvas, les doy 8 insectos y en 4 horas ya estan buscando mas, he optado por darle moscas y mariposas que son mas grandes y les duran mas. Esta muy interesante el movimiento en el nido, y tengo los registros de nacimiento y duracion de las pupas, eso lo anotare en el diario.
Bueno suerte con susu colonias, :wink: que bonito es ser papa despues de una larga espera :wink:
Tambien consegui una camara, pero no digital, asi que tendre que revelar las fotos y luego escanearlas :roll: .
...mientras miro las nuevas olas, yo ya soy parte del mar...
Avatar de Usuario
felipep
Pupa
Mensajes: 108
Registrado: 01 Jun 2006 02:45
Ubicación: Medellín, Antioquia, Colombia

Mensaje por felipep »

hola wilcas

si,dejo un hueco en la entrada, pero yo no sabia que forrajeaban y no le habia hechado nungun insecto hasta ahora que lei el mensaje, le di un animal que es como gordito ovalado y tiene muchas patas (de esos que salen por la humedad) aqui les dicen burritos, despues de esto me fui y los deje, y como a los 5 minutos que volvi ya estaba liquidando al otro insecto :twisted: , y como que se le paro encima y lo olfateo por un buen rato(no se que hacia). :?:

y del hormiguero, pues lo tenia tapado con un pedazo de cartulina pero con un espacio abierto para la ventilacion.

hey a vos se te erocionan los hormigueros?
no se porque me pasa esto :oops:
Avatar de Usuario
wilcas
Reina
Mensajes: 556
Registrado: 14 Ene 2006 22:45
Ubicación: Piñas, El Oro
Contactar:

Hola

Mensaje por wilcas »

Hola Andres

Mientras mas gordito sea el insecto es mejor, y creo que lo estaba probando no olfateando, ellas lo hacen una bolita y succionan el interior del insecto, luego encontraras los restos del insecto, donde la reina crea mejor (el basurero), yo me asuste por que una reina empezo a dejar la basura dentro del nido, y yo no podia limpiar, pero estas aodontomachus son muy resistentes a los hongos y no hay problema con eso.

Si el nido se te erosiona, debe ser por falta de humedad, esta muy seco el yeso, recuerda que estas hormigas nesecitan mucha humedad, pero no tanta, por eso te recomiendo que uses un sistema abierto (destapado), y humedescas el yeso a diario, con un poco de agua esta bien, pero a diario, no dejes que el yeso se ponga muy blanco, debe de estar con un color mas oscurito, si el nido que usas es muy grande, mira donde se poso la reina y humedece solo esa parte, asi le das la oportunidad de elegir el sitio con la humedad adecuada, y siempre humedece el mismo sitio. Yo no he tenido problemas con el exeso de humedad, mas peligroso es la falta de humedad, pero algo curioso es que cuando hay mucha humedad, no se mueren, pero tampoco progresan.
Si puedes pon fotos de tu hormiguero, para poder ayudarte mejor :wink:
...mientras miro las nuevas olas, yo ya soy parte del mar...
Avatar de Usuario
felipep
Pupa
Mensajes: 108
Registrado: 01 Jun 2006 02:45
Ubicación: Medellín, Antioquia, Colombia

Mensaje por felipep »

hey, al insecto que le habia dado, le arranco una parte y creo que la metio en su agujero porque no la veo.

en este momento voy a tomar unas fotos, pero no creo que salgan bien porque no tengo camara digital, solo la del computador.


:wink:
Avatar de Usuario
wilcas
Reina
Mensajes: 556
Registrado: 14 Ene 2006 22:45
Ubicación: Piñas, El Oro
Contactar:

Mensaje por wilcas »

Saludos!!! :wink:
Que paso Andres, estoy esperando las fotos :wink:
Estoy con un dilema, resulta que mi colonia de ANTonieta ya esta empezando a consumir grandes cantidades de insectos, y como tengo 4 reinas mas, que ya tienen 3 larvas cada una, no me imagino como tendre que hacer para mantenerlas a todas. como todas son odontomachus, me gustaria cambiar reinas de otra especie, claro que sea de la misma zona para que no afecte al medio ambiente, como no conosco otro ecuatoriano que tenga esta aficion, en los unicos que puedo pensar es en mis amigos colombianos. Si alguien le interesa y le sobran reinas como a mi, hable ahora o calle para siempre :wink:

Como en ocaciones anteriores, si alguien cree que no es prudente intercambiar hormigas de paices vecinos o de sur America en general, por favor digalo, que sera respetado com mucha responsabilidad.
...mientras miro las nuevas olas, yo ya soy parte del mar...
Avatar de Usuario
felipep
Pupa
Mensajes: 108
Registrado: 01 Jun 2006 02:45
Ubicación: Medellín, Antioquia, Colombia

Mensaje por felipep »

hey wilcas te puedo mandar las fotos al correo y vos me las pones?, es que nos soy capaz.

y yo estoy interesado en el intercambio, si quieres tambien te mando fotos de otra hormiga reina que tengo aparte de la odontomachus. pero no se de que especie sera.
Avatar de Usuario
wilcas
Reina
Mensajes: 556
Registrado: 14 Ene 2006 22:45
Ubicación: Piñas, El Oro
Contactar:

Mensaje por wilcas »

Halo Andres, me interesa esa otra reina que tienes, enviame las fotos a: wandrescastro@hotmail.com que yo te las subo a Lamarabunta :wink:

hoy me percate que una de las reinas, a las que no les presto mucha atencion, claro a parte de alimentarlas a diario, ya tiene 6 larvas, eso quiere decir que la racion de alimentos tiene que aunmentar, y se me complica, esa reina te la puedo cambiar :wink: 8)

Enviame las fotos que puedas, para poder elejir la mejor para ponerlas en la galeria, y de la reina que dices tambien, mientras mas fotos mejor, estare pendiente :shock: :P
...mientras miro las nuevas olas, yo ya soy parte del mar...
Cerrado

Volver a “Odontomachus”