Problema existencial con habitat ideal...

Dedicado a la cría de estas hormigas(las hormigas cepo)
Responder
Avatar de Usuario
lebistes
Obrera
Mensajes: 181
Registrado: 02 Jun 2016 03:16
Ubicación: Venezuela

Problema existencial con habitat ideal...

Mensaje por lebistes »

Hola amigos, saludos... estaba por armar un terrario para una Odontomachus y de repente cai en cuenta que una vez que lo termine practicamente sera el ultimo momento en que vea a la reina, y queria compartir esta duda existencial, sera que hay alguna otra manera de hacerlo mejor para los dos, para ella y para mi?


Quiero explicarme mejor... jajajaja, resulta que con esta hormiguita en particular parece que las recomendaciones para su mantenimiento es la de crear un terrario abierto, uno donde ellas puedan escoger el sitio ideal para habitar ya que los nidos son superficiales y ademas los cambian con frecuencia... he pensado en un espacio no muy grande pero si con varias cositas dentro para que puedan 'trepar' y sea mas 'atractivo' para mi, en algun momento llevaria un tronco que esta un poco podrido y esas cosas, pero entonces estoy seguro que al meterla se esconderia y listo... mas nunca la vuelvo a ver... :(

Me hablaron de hacer algo con escayola, donde eventualmente yo dejaria un huequito con el dedo y sobre ella colocaria una roca plana un poquito separada para darle espacio a que se metiera y anidara en ese sitio... pero esto se me hace muy aburrido personalmente y no se como hacer que se cumplan las dos cosas, que ella este bien y yo disfrute del hormiguero del mismo modo...

Bueh, en fin, creo que me explique suficientemente bien, saludos!!!
─────────────────
Avatar de Usuario
lebistes
Obrera
Mensajes: 181
Registrado: 02 Jun 2016 03:16
Ubicación: Venezuela

Problema existencial con habitat ideal...

Mensaje por lebistes »

Por ejemplo, supongamos que lo hago y la meto en el, luego se esconde y por mucho tiempo no la veo... como saber que va bien, que ha colocado huevos, como saber si hay larvas o pupas, como saber siquiera que esta viva y mas esta especie que hay que alimentarla a diario...

Se me hace como complicado verme atendiendo algo donde no pueda ver nada... :cry:
─────────────────
Avatar de Usuario
lebistes
Obrera
Mensajes: 181
Registrado: 02 Jun 2016 03:16
Ubicación: Venezuela

Problema existencial con habitat ideal...

Mensaje por lebistes »

Para explicarme mejor quiero comparar este asunto con otros hormigueros que conozco, que en realidad son muy pocos a estas altura de mi aficion, pero es la referencia que tengo... por ejemplo los Acromyrmex se pueden ver perfectamente construyendo su hongo en unos recipientes transparentes y desplazandose por los tubitos o mangueras dispuestas para ese fin cargando sus hojas... con lo cual se me hace 'un espectaculo' aquello...

En el caso de otras especies que se pueden mantener en hormigueros de acrilico horizontales, que mas se puede decir, se ven a la perfeccion en todas sus funciones, basta con destapar el area y listo, se tiene una vision completa de todo, y en el caso de los hormigueros que son verticales como unos cuadros que se cuelgan pues igualmente son una pasada...

¿PERO EN EL CASO DE 'LOS TERRARIOS' COMO SABER QUE ESTA PASANDO?
─────────────────
Avatar de Usuario
Jamarcus Rodriguez
Reina
Mensajes: 395
Registrado: 07 Mar 2016 01:30
Ubicación: Peru

Problema existencial con habitat ideal...

Mensaje por Jamarcus Rodriguez »

No soy un experto ni nada, pero aqui te dejo lo que pienso que podrias hacer:
Según lo que se, Odontomachus es una especie que necesita mucha humedad y nomade... podrias en una terrario de 40 cm de largo, 25 de alto y 40 de ancho poner arena de la que venden en anthouse, pero claro que la arena no esta húmeda, una vez puesta la arena puedes poner decoración, no se, piedras o palos secos, una vez colocados todos los detalles que quieras puedes poner tubos de ensayo(los mas grandes que consigas), los pones preparados (agua y algodón claro), y trata de poner como "divisiones" en el terrario, y en cada división otro tubo, así cuando la reina se canse de uno se mude a otro, cada división la podrias decorar de diferente manera, pero siempre asegurandote que la única fuente de humedad sean los tubos de ensayo, así la reina no se mudaría creo yo.
Bueno esa es mi idea, espero te guste o te ayude con lo que quieres, saludos.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Problema existencial con habitat ideal...

Mensaje por Rauval »

Te recomiendo que leas todo el diario de wilcas, Es uno de los mas completos sobre Odontomachus.
Odontomachus "ANTonieta"
Imagen

Saludos.
Avatar de Usuario
lebistes
Obrera
Mensajes: 181
Registrado: 02 Jun 2016 03:16
Ubicación: Venezuela

Problema existencial con habitat ideal...

Mensaje por lebistes »

Gracias por sus comentarios, muy amables... sobre el diario de wilcas si lo revise hace unos dias pero voy a volver sobre el de nuevo igual que en la parte de los comentarios, al final cuando se esta comenzando no entiendes todo a la primera vez y te toca volver y volver a repasar todo para ir 'comprendiendo' mejor cada cosa...

Saludos!
─────────────────
Avatar de Usuario
lebistes
Obrera
Mensajes: 181
Registrado: 02 Jun 2016 03:16
Ubicación: Venezuela

Problema existencial con habitat ideal...

Mensaje por lebistes »

Quiero actualizar un poco este tema, se me ocurrio hacer un experimento para ver como me iba... no cree el terrario en cuestion pero tampoco hice lo del yeso tal cual, queria hacer una prueba que pronto voy a afinar un poco mejor puliendo algunos detalles y les comentare a ver como me sale, de momento fijense...

Imagen

Tome este envase de plastico sin tapa, sabiendo que esta especie no sube es muy facil entonces mantenerla asi, aunque sabemos que pueden 'saltar' cuando cierran las tenazas pero aun no se me ha escapado ninguna... ok entonces atrape 4 hormiguitas, eran todas de un mismo hormiguero o tribu, no se como se le dice en este caso, de la misma familia por lo menos y las meti asi...

Imagen

Esto fue hace 15 dia y se han mantenido, mojo los ladrillos a diario, parecen no importarle que el agua quede incluso abajo como un charco, son de buen tamaño y no se ahogan... les doy comida frecuentemente, no a diario pero trato, el tema es que tambien retiro lo que no se comen y asi mantengo todo mas o menos limpio.

Imagen

He notado que cuando no las estoy molestando parecen esconderse debajo de los ladrillos, pero cuando comienzo a fastidiarlas entonces salen todas y lo hacen con energia a dar vueltas por todas partes, y si les meto algo lo tratan de morder, por ejemplo la pinza, es como si estuvieran defendiendose pero me parecen muy valientes, yo si tuviera su tamaño me esconderia, jajajajajaja

Imagen

Todas las de este envase son obreras, aunque son de diferentes tamaños pero supongo que eso no es anormal... tambien tengo una reina pero no es de este grupo, esa la atrape un poco antes en otro sitio muy diferente y la conservo en un envase muy pequeño con un algodon humedo, por cierto tiene huevos y cada vez que la destapo para darle comida y retirar el sucio la observo con los huevitos en la boca, siempre...

Estaba pensando que posibilidades habria de juntar aquella con estos otros 4 en este mismo envase, seria posible? ¿si no se puede entonces me gustaria saber cual es el futuro de estas cuatro obreras?


Bueno, como les dije esta idea tiene la posibilidad de mejorar con unas cosas que quiero hacerle, luego les explico mas en detalle, pero les adelanto que hare que el tema de la humedad sea aun mas facil de controlar y mantener sin el cuidado constante, voy a intentar aprovechar que el ladrillo chupa agua y se moja todo aunque solo una pequeña parte sea la que este sumergida en el liquido realmente, luego les enseño algun dibujo, ya vere...
─────────────────
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Problema existencial con habitat ideal...

Mensaje por Rauval »

Charco de agua en el fondo?. No exageres con el agua porque gustan de humedad abundante y constante pero no tanto... Tal vez no afecte tanto a las obreras pero podria ser un problema para una reina. En todo caso moderación.

En cuanto a sumergir una parte del ladrillo en un pote con agua puedo decir que no hay manera de controlar la humedad: el ladrillo no para de absorber agua hasta que queda empapado, saturado. Me ha pasado en un experimento.

En la naturaleza las lluvias mojan la tierra y al cesar comienza a secarse lentamente. De seguro estas hormigas tienen estrategias para regular la humedad de sus hormigueros. Tal vez mudandose mas hacia abajo, donde la tiera demora mucho en secarse entre lluvia y lluvia.

Creo que la mejor opción es el hormiguero de escayola con agua en el fondo del pote que lo contiene. La escayola se mantiene húmeda por evaporacion del agua.
La idea es hacerlo mas plano que alto...
Imagen

En cuanto a juntar las obreras con tu reina... yo no me atreveria... :roll:
Avatar de Usuario
lebistes
Obrera
Mensajes: 181
Registrado: 02 Jun 2016 03:16
Ubicación: Venezuela

Problema existencial con habitat ideal...

Mensaje por lebistes »

Gracias Rauval, saludos, muy buena y clara la imagen, se ve interesante... no he avanzado nada en este asunto por mi cuenta, las cuatro hormiguitas siguen perfectamente vivas y haciendo lo mismo, les doy comida y salen, les mojo los ladrillos a veces a diario desde arriba, a veces interdiarios y perfecto, la verdad es que no estoy dejando que el agua se 'empoce' :) :) :) el ladrillo la absorve muy bien a los pocos minutos y cambia de color, esa es mi 'clave' para saber cuando tengo que repetir la hidratacion...

...estoy impresionado de como se mantienen tan bien ellas casi solas... me estan sirviendo para aprender mucho por que al contrario de las reinas que casi nunca necesitan alimento estas en cambio si y ahi van, cumpliendo mas o menos su ciclo vital, ya tengo varias semanas y continuan, les estoy tomando cariño, jajajajajaja...

Cuando tenga algun avance los coloco por aqui para seguir la conversacion, de momento para engordar el post quisiera dejar por aqui unas foticos de la reina que te decia que tiene huevos, fue atrapada en otro sitio y no tiene nada que ver con el otro grupo, la tengo aparte y tambien se mantiene, pero estoy claro que tengo que hacer algo definitivamente para enseriar su situacion si quiero que continue bien...

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

La humedad proviene del algodon, esta tapada hermeticamente y solo la abro para revisar, alimento con insectos, ultimamente con moscas de la fruta que tengo congeladas, quisiera dar alguna otra cosa pero no se que, son unas hormigas un poco cochinas, jajajaaja, pero bueh :) :) :)

...muy agradecido por las recomendaciones siempre, saludos!
─────────────────
Responder

Volver a “Odontomachus”