odontomachus

Dedicado a la cría de estas hormigas(las hormigas cepo)
Cerrado
Avatar de Usuario
wilcas
Reina
Mensajes: 556
Registrado: 14 Ene 2006 22:45
Ubicación: Piñas, El Oro
Contactar:

porsupuesto

Mensaje por wilcas »

Hola "viejo" AZCAT,, paciencia que las reinas llegaran...... :wink:

Mi correo es wandrescastro@hot.....com, seria bueno estar en contacto para cruzarnos consejos y experiencias :D :idea:

Bueno amigos, la verdad que tambien agradesco a este foro que por cierto esta muy bien organizado y me ha permitido aprender mucho sobre este interesante tema que son las hormigas "depues del perro las mejores amigas del hombre" :lol: :wink: :P

Suerte!!!!!
...mientras miro las nuevas olas, yo ya soy parte del mar...
João Pedro Cappas e Sousa
Reina
Mensajes: 1121
Registrado: 26 Feb 2005 19:39
Ubicación: Vila Ruiva - Portugal
Contactar:

Mensaje por João Pedro Cappas e Sousa »

Hola AZCATLACATL,

En esta pagina tienes todos los dados de mi amigo Luis .

http://www.ecologia.edu.mx/inecol2005/p ... uirozl.htm

Puedes contacta-lo por email o por telefone.

wilcas, la reina odontomachus no es una hormiga muy grande, tiene el tamaño de una obrera pero su torax es desarollado. En estas hormigas hay reinas enanas.

Puedes conseguir reinas de odontomachus en las piscinas descubiertas, pues los alados fican flotando en la superficie de la água.

João
Avatar de Usuario
AZCATLACATL
Pupa
Mensajes: 102
Registrado: 25 Dic 2005 16:45
Ubicación: Mexico, Estado de Mexico

Mensaje por AZCATLACATL »

Muchisimas gracias hermano, tratare de ponerme en contacto con el, una vez mas gracias.
Por que se nesecita un pasado para comprender el presente, un presente para moldear el futuro y un futuro...¡¡¡SIEMPRE!!!
Avatar de Usuario
wilcas
Reina
Mensajes: 556
Registrado: 14 Ene 2006 22:45
Ubicación: Piñas, El Oro
Contactar:

Mensaje por wilcas »

Graias Joao, estaba confundido por el tamaño de las reinas odontomachus
...mientras miro las nuevas olas, yo ya soy parte del mar...
Avatar de Usuario
wilcas
Reina
Mensajes: 556
Registrado: 14 Ene 2006 22:45
Ubicación: Piñas, El Oro
Contactar:

Noticia

Mensaje por wilcas »

Saludos a los que siguen este tema de las Odontomachus.

Ayer estaba chekando la colonia que vive en mi pequeño jardin, y encontre un tubo negro en la tierra, y lo recoji por que me parecio perfecto para conectar dos nidos, entonces cyeron del tubo unos 5 huevos y inmediatatmente salio una odontomachus y lo recojio y buscaba el tubo, lo que hice fue acentar el tubo cerca de ella y ella lo reconocio y se metio, asi hasta meter los 5 huevos que se cayeron.
Lo que hice fue recojer el tubo y ponerlo en un nido grande que tengo, es como los modelos OZO, pero con la diferencia que no es redondo, sino que es rectangular, en realidad esra un recipiente de cocina, y le puse una base de yeso lo tape y listo, la visibilidas no es tan buena, pero mantiene muy bien la humedad, entonces me di cuenta que eran 10 huevos y tres odontomachus que los cuidaban.

Mi duda es:
1 Los huevos son 11, son ovalados y de color oscuro, alguien sabe en que etapa estan o como me dijo "AZCT", hay la posibilidad de que estos huevos sean para alimentarse? :cry: :?

2.- Como Joao me dijo, que en las odontomachus las reinas no son muy grandes iincluso la posibilidad de que haya una reina enana, a las tres hormigas que tengo las veo iguales, sera que encontre una colonia nueva, o solo una extencion de la colonia que ya existe en mi jardin?? :?

3. Como soy nuevo en esto las recoji, pero si alguien me dice que lo mejor es dejarlas donde las encontre lo hare, ya que solo levante el tubo que estaba en la tierra, y seria facil regresarlas, pero si es una colonia nueva con 10 huevos, de seguro me la quedo. :wink: :lol:

Bueno cualquier consejo lo agredeceria mucho :wink: :D
...mientras miro las nuevas olas, yo ya soy parte del mar...
João Pedro Cappas e Sousa
Reina
Mensajes: 1121
Registrado: 26 Feb 2005 19:39
Ubicación: Vila Ruiva - Portugal
Contactar:

Mensaje por João Pedro Cappas e Sousa »

wilcas

"1 Los huevos son 11, son ovalados y de color oscuro, alguien sabe en que etapa estan o como me dijo "AZCT", hay la posibilidad de que estos huevos sean para alimentarse?"

Me parece que son huevos fertiles.

"2.- Como Joao me dijo, que en las odontomachus las reinas no son muy grandes iincluso la posibilidad de que haya una reina enana, a las tres hormigas que tengo las veo iguales, sera que encontre una colonia nueva, o solo una extencion de la colonia que ya existe en mi jardin?? "

Puede ser las dos cosas. Puede ser uma nueva colónia extencion o una nueva colónia.
Estas hormigas hacem migraciones de grupos para deste modo se multiplicar. Pueden migrar un grupo sin reina morfológica para formar un otro nido.

"3. Como soy nuevo en esto las recoji, pero si alguien me dice que lo mejor es dejarlas donde las encontre lo hare, ya que solo levante el tubo que estaba en la tierra, y seria facil regresarlas, pero si es una colonia nueva con 10 huevos, de seguro me la quedo."

Queda con ese grupo y hace tu mejor por ese hormiguero , de eses huevos puede nacer una reina se ella no existe en ese grupo. De los huevos de las obreras no fecundadas puede nacer machos .
Puedes tener una obrera fecundada en eses grupo.

Se necesitares de ayuda llama por João.

João
Avatar de Usuario
wilcas
Reina
Mensajes: 556
Registrado: 14 Ene 2006 22:45
Ubicación: Piñas, El Oro
Contactar:

gracias

Mensaje por wilcas »

Gracias Joao!!!

Como tu dices cuidare muy bien de ellas hasta ver que pasa con los huevos, cuanto tiempo crees que pasara hasta que esten listos los huevos??? :?

Tambien se que estas odontomachus son cazadoras, pero con que mas las puedo alimentar?? :o :wink:

Y la ultima duda, :oops: ellas necesitan mucha humedad, verdad?, las tengo en un hormiguero de yeso, eso estara bien?? :?:

Imagen

Imagen

:arrow: El hormiguero es parecido a este, pero mas grande y lo tengo conectado a una caja de plastico con fondo de yeso, que como es hermetico, tiene mas humedad, pero ellas prefieren el nido de yeso entero, que a simple vista esta menos humedo. :?: Un dato raro es que las veo que se limpian mucho, esto no veo en las hormigas de mi patio, que significara eso??? :?:
Y por el momento los huevos estan 9 en el nido de yeso entero, y 2 en la caja de plastico con fondo de yeso, :? Raro verdad?

Bueno en cuanto tenga mas datos les aviso, y :arrow: gracias nuevamente :wink: :D
...mientras miro las nuevas olas, yo ya soy parte del mar...
João Pedro Cappas e Sousa
Reina
Mensajes: 1121
Registrado: 26 Feb 2005 19:39
Ubicación: Vila Ruiva - Portugal
Contactar:

Mensaje por João Pedro Cappas e Sousa »

wilcas

Las larvas van a nacer en menos de un mes. Pude ser algo como 15 dias. Tienes de esperar tranquilo. :D

Los huevos recientes son pequeños , con algunos dias quedan grandes, pues absorven humedad.

Los adultos no pueden mastigar sus alimentos, ellas sugan los liquidos de las heridas de sus vitimas.

Puedes dar , miel, àgua con açucar , carne cruda, termitas, mosquinhas de la fruta, insectos de cuerpo blando. Tudo en muy pequeñas quantidades. Cambiar todos los dias el alimento. Siempre un troço de papel higienico con água.

Alguna humedad como existe el hormiguero natural.

Las camaras del hormiguero de las odontomachus son anchas. Puedes tener solo 3 camaras en el hormiguero de yeso.

Creo que no es necesario tapar el terrário pues ellas no sube el cristal o plastico.


"simple vista esta menos humedo. Un dato raro es que las veo que se limpian mucho, esto no veo en las hormigas de mi patio, que significara eso??? "

Se limpian mucho és porque la humedad és muy alta.

João
Avatar de Usuario
Chente28
Reina
Mensajes: 263
Registrado: 01 Oct 2003 22:40
Ubicación: San Pedro Sula, Honduras
Contactar:

Mensaje por Chente28 »

Hey felicidades wilcas!! :) Eso de que se limpien bastante es normal. Las mias hacen lo mismo todo el tiempo jajaja.

Suerte y nos cuentas como avanza tu colonia.
"El orden de los frijoles no afecta la baleada" -El Flako
João Pedro Cappas e Sousa
Reina
Mensajes: 1121
Registrado: 26 Feb 2005 19:39
Ubicación: Vila Ruiva - Portugal
Contactar:

Mensaje por João Pedro Cappas e Sousa »

Hay dos tipos de limpiesa...

Una en que la hormiga tenta sacar algo del cuerpo .... en este caso algo de mal se passa.

Otra es quando una hormiga se esta espallando en su cuerpo un "crema" ( no se como se llama en castellano , en português es " creme").

Esa Crema es una substancia rica en antibiotico e fungicida que protege el cuerpo de la hormiga. Una protecion para la piel .... :D :D :D

Esta es la situacion de las hormigas de Chente28.

João
Avatar de Usuario
AZCATLACATL
Pupa
Mensajes: 102
Registrado: 25 Dic 2005 16:45
Ubicación: Mexico, Estado de Mexico

Mensaje por AZCATLACATL »

Felicidades wilcas, que bueno que finalmente los huevos eran fertiles y no troficos, ahora a esperar y que haya mucha suerte :D
Por que se nesecita un pasado para comprender el presente, un presente para moldear el futuro y un futuro...¡¡¡SIEMPRE!!!
Avatar de Usuario
wilcas
Reina
Mensajes: 556
Registrado: 14 Ene 2006 22:45
Ubicación: Piñas, El Oro
Contactar:

Buenas Noticias

Mensaje por wilcas »

Saludos a todos, Tengo buenas nuevas, resulta que aqui en Ecuador ya es la epoca de vuelos nupciales de odontomachus, 8) ya capture una reina y ya puso tres huevos se ven pequeños y blanquitos todavia :lol: . Tambien he encontrado dos aladas ahogadas una en el baño y otra en el lavaplatos, que pena :(

Creo que seria bueno para el registro de vuelos nupciales, solo que no se a quien contactar para eso.

Tambien capture a una reina "Argentina" (como le dicen) y ya tiene una bolita d huevos que no puedo contar por ser mas pequeños ,aunque no va al tema, es para que tengan la referencias de vuelos nupciales aca en Sur America. :wink:

Acerca de la colonia que capture de odontomachus, ya nacio una alada y por eso me di cuenta que ya estan saliendo, por que la alda se mantenia tranquila con las otras en la camara que escojieron, y no salia, pero antes de ayer empezo a buscar una salida en el nido, y cuando llego a la zona de forrajeo, la coji y la libere para que cumpla su objetivo, Como capture esa colonia, no estoy seguro de que haya una reina, pero hasta entonces las seguire cuidando, mas por ganar experiencia para cuando los huevos de mi reina odontomachus nascan. luego si no veo aumento en la otra colonia, entonces sabre que no hay reina y las liberare donde las encontre. :? Si alguien tiene sujerencias acerca de esto, seria de gran ayuda. :D

Bueno por ahora estoy estudiando su comportamiento, que por cierto lo mejor es alimentarlas y mejor aun si la comida esta viva, me encanta verlas cazar :wink: :lol: , y son muy agresivas :twisted: :D

A mis amigos que siguen este tema, les agradeceria sus consejos, he estado ausente por cuestion de trabajo, creo que todos pasamos por eso, pero las ganas siempre estan ahi :P :wink: :!:
...mientras miro las nuevas olas, yo ya soy parte del mar...
Avatar de Usuario
racamubi
Mazinguer Z
Mensajes: 1079
Registrado: 01 Oct 2003 23:50
Ubicación: camas (sevilla), andalucia, ESPAÑA, Europa y el MUNDO
Contactar:

Mensaje por racamubi »

hola wilcas podrias capturar una reina y un macho alados, si es posible conservados en alcohol, me gustaria verlos de cerca.

los gastos cuenta por mi parte.

bueno y ya que estamos incluye algunas obreras tambien.

en el caso de que puedas hacerlo mandame un mensaje privado.
raca hormiga
Avatar de Usuario
wilcas
Reina
Mensajes: 556
Registrado: 14 Ene 2006 22:45
Ubicación: Piñas, El Oro
Contactar:

reinas odontomachus en Ecuador

Mensaje por wilcas »

Saludos amigos, escribo para informar que esta es la epoca de vuelos nupciales de :shock: Odontomachus en Ecuador :D , desde hace 1 semana hay por montones, hasta en la salsa que vende el de las hamburguesas las encuentras, jejeje, y no es broma....... :wink: :D
...mientras miro las nuevas olas, yo ya soy parte del mar...
Avatar de Usuario
AZCATLACATL
Pupa
Mensajes: 102
Registrado: 25 Dic 2005 16:45
Ubicación: Mexico, Estado de Mexico

Mensaje por AZCATLACATL »

Que excelente noticia hermano, ojala tengas una buena temporada de crianza con tus hormigas, los mejores deseos desde la hermana republica de Mexico.
Por que se nesecita un pasado para comprender el presente, un presente para moldear el futuro y un futuro...¡¡¡SIEMPRE!!!
Cerrado

Volver a “Odontomachus”