Cuidando una reina Atta...

Dedicado a la cría de las cortadoras de hojas¡¡
Responder
Avatar de Usuario
Chente28
Reina
Mensajes: 263
Registrado: 01 Oct 2003 22:40
Ubicación: San Pedro Sula, Honduras
Contactar:

Cuidando una reina Atta...

Mensaje por Chente28 »

Hola todos! :D toy contento porque esta mañana encontre dos reinas atta. El problema que tengo es que no se como cuidar de ellas... :? Alguien ha tenido experiencia con las attas? Que cuidados especiales necesitan? En que tipo de nido las puedo tener? Se que ellas se alimentan de un tipo de hongo....pero la verdad es que no se que hacer. A ver si alguien me ayuda y me echa una mano. :D alguien?? :roll:
"El orden de los frijoles no afecta la baleada" -El Flako
Avatar de Usuario
prueba
El Guapo
Mensajes: 425
Registrado: 30 May 2003 19:38
Ubicación: Asturias

Mensaje por prueba »

ATTA :!: :shock: :!: :shock: :!: bufff, no es la primera vez que oigo que es lo más dificil en cuanto a cria, vamos, que es la cima. Por lo que sé, debes empezar con un cluster normal, de tubo de ensayo, o un recipiente pequeño con algodón o fondo enyesado (yo te aconsejo el cluster de tubo de ensayo):

Imagen

Después, los hormigueros de atta se componen típicamente de tres cámaras: una donde las hormigas forrajean y es en ésta donde están las hojas amontonadas, como si se tratase del suelo de donde ellas las recojerían de forma natural. Algunos tb ponen arbolillos si esta cámara es grande, o imcluso ponen una planta aislada con un cerco o foso y pasan de cámara. Después se les añaden otras 2 cámaras más para los hongos y la vivienda, y las tres cámaras de conectan mediante tubos anchos (para que pasen las hormigas con los trozos de hojas). Las cámaras en este caso suelen ser recipientes, paralelépípedos transparentes de cristal o metacrilato. Las cámaras deben tener unas condiciones, como siempre ocurre, adecuadas de luz y humedad... Como el transporte de hojas es muy llamativo, si el tubo rigido ancho y transparente que une la cámara de forrajeo con la de cultivo/troceado es largo, o describe un circuito enrevesado para que el trayecto se alargue, es posible ver a las hormigas transportando hojas troceadas a lo largo de todo ese camino, y es mejor que si este es corto. Incluso algunos juegan con pétalos de diferentes colores.

Supuestamente, la colonia debería originarse en la cámara más interna, es decir, en la tercera, ahi deberias ubicar el cluster. Ahora bien, es cierto que en el saco infrabucal las reinas de especies cortahojas ó tb llamadas cultivadoras de hongos, estas reinas, digo, llevan una pekeña muestra de las hifas del hongo de su colonia de origen, y es que emplean este para comenzar un nuevo huerto que abonan con sus excrementos. Todo ello implika que el hongo ha de comenzar a crecer en la misma camara real y que debe contar con sustrato. Despues esta masa de hongos es controlada por las hormigas y alimentada con hojas troceadas fianmente y mezcladas con saliva. Existe un alto grado de especialización y por esto esta especie es claramente muy polimórfica. Algunas obreras "podan" los filamentos del hongo y consiguen así producir unos cuerpecillos llamados bromatia, ambrosia... de alto contenido proteínico, que se emplean para limentar a la prole.

Bien, yo aki me bajo del tren pues ya entra en juego una experiencia que no tengo kon esta especie. Lo que si tengo (por ahi, klaro :) ) son varias fotos bastante ilustrativas y vistosas, y si es que las encuentro, las volcaré akí. Espero que te ayude y que alguien más experto que yo con esto te eche una mano... de todas maneras quizás sea bastante complikado a estas alturas de tu experiencia. No te digo con eso que dejes de intentarlo, pero tu valorarás si es más frustrante el fracaso o la retirada :roll: Yo tengo previsto meterme con hormigas así dentro de algún tiempo, pero después de tener todo preparado y todos los cabos atados... espero que tu puedas enrikecerte con algo tan chulo punky punky punky ya que ya tienes las reinas :D :D :D Mucha suerte y a ver si me tienes al loro de como te va la cosa y si puedes hacer fotos, ya sabes, una imagen vale más k mil palabras.

Creo que es la priemra vez que alguien habla de criar esta especie en el foro, no?? si me ekivoco, plz, decidme posts sobre este que tengamos en el foro!!!

Un Saludo :wink:
multi pertransibunt et augebitur scientia - Profeta Daniel
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

http://www.ameisenforum.info/thread.php?threadid=3230

bueno aparte de lo que te ha dicho el aleman tienes que tener mucho cuidado con el hongo que transporta la reina en una cavidad en la boca, el hongo es su alimento sin el no hay colonia, para el hongo olivier de venezuela me contaba que usaba petalos de rosal.

ahora lo buscare en el msn para que te ayude, el tiene bastante experiencia con las attas.

sobre posibles hormigueros hace tiempo puse unas fotos, mira a ver que te parece este:

Imagen

esa foto la saque de una web inglesa donde te contaban paso a paso como hacer el hormiguero para las attas.

a ver si encuentro el link por que lo perdi...
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Avatar de Usuario
Chente28
Reina
Mensajes: 263
Registrado: 01 Oct 2003 22:40
Ubicación: San Pedro Sula, Honduras
Contactar:

Mensaje por Chente28 »

Hola!

http://pub8.ezboard.com/fantfarmfrm3.sh ... 1088.topic

Segui el consejo que me dio sugarant en el foro americano. Al parecer el ya ha cuidado Attas por algunos años. Me dijo cosas parecidas a las que ustedes han dicho, prueba y xcom. Tambien se parecia mucho a lo que recomendo el aleman asi que esto es lo que he hecho:

He tomado un coco y lo parti en dos. en una mitad puse tierra y la reina tambien y la otra la use como tapadera para que ella este en oscuridad. Ahora la dejare asi por un par de semanas. A ver que sucede.
"El orden de los frijoles no afecta la baleada" -El Flako
Avatar de Usuario
prueba
El Guapo
Mensajes: 425
Registrado: 30 May 2003 19:38
Ubicación: Asturias

Mensaje por prueba »

Es increible lo sorprendente y curioso que es el cuidado cria observación y estudio de este tipo de hormigas. La verdad es que despues de ver los links que se han puesto hasta el momento he aprendido muchas cosas nuevas. En primer lugar es mucho más complejo, aparte, esta complejidad añade mucho encanto e interés al asunto. Se trata de unas hormigas muy características de los documentales de naturaleza si recordamos las míticas imágenes de largas filas de cortahojas llevando sus parasoles de color verde.

Los ciclos y funcionamiento de estas colonias es complejo y rico, además, la alta especialización da lugar a un elevado grado de polimorfismo. Por otra parte, las colonias de este tipo llegan a alcanzar un número francamente grande de individuos en comparación con otras especies más clasicas.

Seguro que no syo el único que se muere por detalle, anecdotas y experiencia ajena :twisted: :twisted: respecto a la cria de esta especie. Ah!! y fotos !

Un Saludo :wink:
multi pertransibunt et augebitur scientia - Profeta Daniel
Avatar de Usuario
prueba
El Guapo
Mensajes: 425
Registrado: 30 May 2003 19:38
Ubicación: Asturias

Mensaje por prueba »

Ahi van unas fotos estupendas que he conseguido del foro aleman :P :P

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Un Saludo :wink:
multi pertransibunt et augebitur scientia - Profeta Daniel
Alejandro
Reina
Mensajes: 321
Registrado: 07 Feb 2003 19:27
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Mensaje por Alejandro »

Hola Chante, tengo entendido que las reinas de Atta y Acromyrmex si bien se entierran para comenzar la colonia, no se encierran, sino que salen a buscar alimento. Esto creo que presenta 2 problemas, uno si encontarmos una reina sin alas, no sabriamos si esta buscando un lugar para enterrarse o si ya lo encontro y esta buscando comida, en este último caso, creo que se podría dar que ya no tuviera los hongos en su boca (que ya estén en el incipiente nido) y esa reina no nos prospere. Y el otro problema es darle el alimento preciso para que cuide sus hongos. Yo encontre varias reinas de Acromyrmex pero ninguna prospero, solo colocaban huevos y ninguno desarrollo en larva y se me fueron muriendo las reinas. Estoy pensando que si encuentro otras es ponerlas en un lugar donde pueda darle de comer (creo que seria bueno ver que estan llevando las obreras que andan por ahí y darles lo mismo, ya sea hoja, semilla, etc.) y luego esperar que sea una reina recien fecundada sin nido. Si tiene alas debería ser mejor, si es que fue fecundada. Saludos y suerte.
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

Otra web con todo lo que hay que saber de las attas, en español por el amigo kalimant:

http://blueboard.rimlife.com/leafcutters
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
engrane
Huevo
Mensajes: 1
Registrado: 25 Jun 2006 09:06
Ubicación: Guadalajara, Jal.

hola soy nuevo

Mensaje por engrane »

prueba escribió:Ahi van unas fotos estupendas que he conseguido del foro aleman :P :P

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Un Saludo :wink:
Hola, tengo 5 atta's. y he visto las fotos de ese foro aleman, les agradeseria si me dieran la direccion electronica, porfavor. Gracias :D
Avatar de Usuario
yayo
Larva
Mensajes: 77
Registrado: 14 Nov 2005 21:42
Ubicación: oaxaca, méxico

Mensaje por yayo »

engrane estoy igual que tu consegui 6 attas5 murierón y respecto a los otros mensajes voy a decir con todo respeto mentira¡ una vez que se entierran no salen y respecto a cuidarlas yo la tengo en un frasco para bebe con yeso va bien pero al bote le salio moho ya puso huevos y crio al hongo y respecto ala dificultad de criarlas creo que si es dificil ya que se me murierón 5 :cry: pero la quinta va bien suerte con las attas :D
`/^¡|~
Responder

Volver a “Attas y Acromyrmex”