Implantacion de Reina en minicolonia de otra especie...

Dedicado a la cría de las cortadoras de hojas¡¡
Responder
Avatar de Usuario
lebistes
Obrera
Mensajes: 181
Registrado: 02 Jun 2016 03:16
Ubicación: Venezuela

Implantacion de Reina en minicolonia de otra especie...

Mensaje por lebistes »

Ok amigos, esto que les contare ocurrio el dia de ayer y como hoy pareciera todo ir muy bien pues decidi abrir este tema en especifico y compartir la experiencia con ustedes, ya lo habia comentado en MI PRIMERA VEZ Y ES CON ACROMYRMEX... pero prefiero tratar el asunto aparte y ver que resultados tiene el experimento a la final...

Ocurre que descubri ayer que una reina Acromyrmex versicolor habia muerto recientemente, supongo que esto paso ayer mismo o antes de ayer, y habia dejado a una minicolonia huerfana, se trata de un hongo que debe tener unos 2cm3 aproximadamente y unas 5 nurses mas o menos, sin contar los huevos y las larvas.

De inmediato senti la necesidad de ver que podia hacer para no perder todo este esfuerzo, y se me ocurrio la posibilidad de implantarle una reina que tenia en otro envase pero que estaba muy pero muy atrasada con todo el desarrollo del hongo, el detalle es que se trata de una reina Acromyrmex coronatus, o sea es otra especie, con lo cual la cosa se ponia mas dificil :)

El tema es que lo hice, sin pensarlo mucho y sabiendo que la minicolonia estaba condenada por un lado y la reina que comento tampoco habia tenido mucho exito a estas alturas como las demas, y probablemente tampoco iba a irle mejor si seguia sola, pues decidi combinar ambos y ver que ocurre, utilizando para ello la tecnica del 'Congelado Rapido' que aparece perfectamente descrito en este mismo foro...
─────────────────
Avatar de Usuario
lebistes
Obrera
Mensajes: 181
Registrado: 02 Jun 2016 03:16
Ubicación: Venezuela

Implantacion de Reina en minicolonia de otra especie...

Mensaje por lebistes »

PROCEDIMIENTO:

Meti ambos envases a congelador del refrigerador al mismo tiempo, espere por un par de minutos, sinceramente no lleve el tiempo con precisión cientifica, me disculpo por eso, apenas vi que ya no se movian ni las nurses, ni la reina, procedi entonces a sacarlos del frezzer, abrir ambos envases, sacar a la reina con una pinza y colocarla sobre el hongo donde estaban las nurses y listo...

Mi principal miedo era afectar a las larvas y los huevos con el congelamiento, sabiendo que estos seguramente tienen un grado de humedad diferente a las hormiguitas completas entonces no sabia que esperar, cosa que aun no se si ha ocurrido, pero como las nurses que son tan pequeñitas sobrevivieron entonces supongo que las otras tambien, en realidad fue bastante poco el tiempo que demoraron ahi dentro.

A los pocos minutos comenzaron a moverse, primero las nurses y por ultimo se desperto la reina, quien de inmediato comenzo a caminar por sobre el hongo adoptado y listo, coloque la tapa y guarde en el lugar de siempre, hoy revise y todo esta perfecto, ya han pasado unas 24h y no se ve ningun problema, la reina estaba perfectamente ocupada en sus labores y las nurses por ahi haciendo lo mismo, como si siempre fueron una misma familia.




Como siempre es muy pronto para cantar victoria, logicamente, solo queria dejar constancia de esta experiencia y hacerle un seguimiento por esta via, a diario les reportare hasta considerar que ya no es tan delicado todo, espero que la reina comience a poner sus propios huevos y nazcan de ahi las A. coronatus correspondientes, quienes incialmente tendrian que vivir en comunidad con las A. versicolor, hasta que estas comiencen a morir de forma natural por la culminacion de su ciclo vital y listo, tendre una colonia exitosa de Coronatus aunque inicio como Versicolor... :)
─────────────────
Avatar de Usuario
lebistes
Obrera
Mensajes: 181
Registrado: 02 Jun 2016 03:16
Ubicación: Venezuela

Implantacion de Reina en minicolonia de otra especie...

Mensaje por lebistes »

OK, el experimento duro poco, la reina murio! :(


Acabo de revisar y me costo encontrarla, la buscaba sobre el hongo y no estaba, la buscaba ente las hojas y no estaba... hasta que de repente vi como una patica entre la basura y cuando detallo bien ahi estaba, habia sido arrimada y colocada donde estan poniendo la basura, y mas nada...

No puedo saber si es por alguna razon fortuita, cuando pase la reina a este sitio estaba muy bien de salud aunque no era muy buena con el hongo, para nada a decir verdad... como ya informe mas arriba a ella no le gustaba mucho hacer lo que las otras y por eso despues de tanto tiempo no habia alcanzado el desarrollo que esperaba, creo que en todo caso tenia su futuro muy comprometido.

...Bueh, que se le va a hacer, ahora lo que mas pena me da es que estas otras hormiguitas huerfanas deberan quedarse asi hasta que vayan muriendo, que mas se puede hacer... el color del hongo es diferente, esta oscuro, esta raro...

Note que la Reina habia estado trabajando un poco porque las hojas que habia incluido el dia que hice la implantacion aparecieron ahorita cortadas, o sea que le dio tiempo de adelantar un poco la cosa pero mas nada, no se si las nurses tambien cortan, las veo bastante pequeñas a ellas para eso, en fin no puedo saber los detalles aunque me imagino un poco lo que ocurrio...

Creo que las nurses le dieron muerte cuando se dieron cuenta que no era de la misma especie y luego la colocaron en la basura, mas nada :(

El experimento duro 3 dias nada mas, anoche todavia estaba viva cuando revise, que pena!
─────────────────
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Implantacion de Reina en minicolonia de otra especie...

Mensaje por Rauval »

lebistes escribió:El experimento duro 3 dias nada mas, anoche todavia estaba viva cuando revise, que pena!
Y pena que no pudieras registrar los hechos que condujeron a tal desenlace...
Ocurrio durante la noche.
Al menos ya sabemos que estas especies son incompatibles.
Responder

Volver a “Attas y Acromyrmex”