Preguntas varias sobre Acromyrmex

Dedicado a la cría de las cortadoras de hojas¡¡
Responder
Avatar de Usuario
lebistes
Obrera
Mensajes: 181
Registrado: 02 Jun 2016 03:16
Ubicación: Venezuela

Preguntas varias sobre Acromyrmex

Mensaje por lebistes »

Hola amigos, saludos... tengo varias dudas que quisiera consultar con ustedes, pense en abrir varios temas para ellas pero luego me parecio que de ese modo iba a quedar todo muy desordenado, asi que decidi que era mejor reunirlas aqui en un solo post, las enumerare para que sea mas facil hacer referencia a ellas en las correspondientes respuestas...

A saber, en todos los casos me refiero a Acromyrmex versicolor, que parecen ser las que yo tengo por aqui y no se si cambian en algo con respecto a las demas del mismo genero pero diferente especie, muchas gracias de antemano, saludos...



PREGUNTA 1: ¿Estas Hormiguitas duermen en algun momento?, lo hacen al mismo tiempo o cada quien por su cuenta y la colonia basicamente sigue con su trabajo igual?, trabajan de noche igual que de dia? se les puede ver cortando hojas en la zona de forrajeo durante la madrugada por ejemplo o se guardan todas en la honguera como en el caso de las abejas cuando cae el sol?, tienen algun momento del año que hibernan o reducen su actividad?

PREGUNTA 2: Existe alguna manera de 'adormecerlas' para manipularlas de una forma mas sencilla? por ejemplo en el caso de una mudanza, se puede hacer algo para que todas se tranquilicen y se dejen pasar de un lado para otro sin mostrar tanto alboroto? volviendo al caso de las abejas hay un cierto tipo de humo que se agrega y las 'tranquliza', aqui existe algo que haga las mismas veces, por ejemplo se puede colocar la colonia en el refrigerador por unos minutos para obligarlas a reducir sus movimientos?

PREGUNTA 3: Cuantos año vive una una reina de esta especie?, que ocurre con la colonia cuando muere?, supongo yo que se puede transplantar el hongo con las larvas y pupas para otra colonia pero los individuos adultos estoy seguro que no, cierto? esta condenada toda la colonia o las obreras pueden poner huevos fertiles y sacar adelante alguna reina, disculpen mi mas total ignorancia a este respecto?

PREGUNTA 4: Hablando del espacio de la Honguera, en todos los casos observo que no puede iniciarse con algo muy grande sin embargo siempre hay que ir 'abriendo' nuevo espacio a medida que el hongo 'crece', entonces pregunto si el asunto del espacio no esta directamente relacionada con el mantenimiento eficiente de la 'humedad', o sea cuando es muy pequeño es facil controlar esa variable con el hongo pequeño y se da abasto, pero si el espacio es enorme puede ser que el hongo y las hojas colocadas en el se queden cortos para 'humedecer' todo el sitio y por eso el problema. Digo esto por que no entiendo como ellas pueden 'sentir' el tamaño del espacio, mas bien creo que es la variable humedad, o me equivoco?

PREGUNTA 5: Sobre la barrera de agua, es buena para estas hormiguitas, funciona?, o ellas saben nadar y nada hace? se ahogan realmente o llegan al borde y se detienen oportunamente? hay alguna otra barrera mejor que esta para ellas?

PREGUNTA 6: Observo que muchos agregan pan a veces, igual que frutas o agua azucarada, es realmente necesario? de verdad necesitan 'complementar' su alimentacion con eso o les basta con el solo hongo? he leido que les gusta tambien morder ramitas y chupar sabia, es necesario darle aparte de las hojas tambien lo demas, los petalos son importantes? en mi caso observe como los petalos se descomponen muy rapidamente y han salido hongo en dos ocasiones y por eso solo agrego hojas pero me preocupa estar dejando de darle algo necesario para su desarrollo.

PREGUNTA 7: Suponiendo que tengamos una configuracion de honguera + sitio de forrajeo, y queremos agregar un espacio nuevo para la basura, donde debe colocarse, a quien debe conectarse? como sabran ellos que es el sitio de la basura y no otro donde cultivar mas hongo?

PREGUNTA 8: Es realmente necesario que la honguera este a oscura en una colonia madura o ya se comprobo que puede estar perfectamente a la vista? he leido varias experiencias y se contradicen, algunos aseguran que ellas mismas a veces 'cubren' con sucio el sitio por donde entra mas luz para hacer oscuridad, es cierto? las larvas parecen que si las colocan en lugares mas oscuros a proposito.

PREGUNTA 9: Definitivamente no es necesario ningun tipo de sustrato en la honguera o en el espacio de forrajeo, o si es recomendable algun tipo de suelo? he observado que en casi todos los casos ellos 'retiran' la tierra donde van a colocar el hongo, parecieran preferir sitios 'limpios' para que aquel no se contamine pero en la internet se puede ver muchos ejemplos donde colocan tierra todavia, no se si es que no esta claro o son videos muy anteriores y ya se sabe mas al respecto.


Bueno, de momento solo estas pregunticas, :lol: :lol: :lol: :lol: nada mas, si mas adelante me surgen otras dudas usare este mismo sitio para plantearlas y completar las anteriores, muchas gracias a todos, saludos.
─────────────────
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Preguntas varias sobre Acromyrmex

Mensaje por Rauval »

lebistes escribió:PREGUNTA 1
No tienen horario para dormir. Cuando estan agotadas duermen y descansan.
lebistes escribió:PREGUNTA 2
Aun cuando hace frío (y estoy hablando de 15º) se mantienen activas e incluso salen a forrajear si hace falta. En el nido la temperatura siempre es mayor que fuera. Para adormecerlas seria necesario menos de 15º, tal vez 10º por poco tiempo: el hongo requiere atencion.
En el refrigerador solo si sabes la temperatura exacta.
lebistes escribió:PREGUNTA 3
No se.
lebistes escribió:PREGUNTA 4
El tamaño de la honguera es en función de la cantidad de ciudadanos de la colonia, que determina cuanto hongo cultivaran.
Ademas planifican segun la disponibilidad de recursos. A mas recursos se proyectan al futuro en grande y la reina apura la puesta de huevos.
La humedad en la honguera la controlan ellas mismas bebiendo mas agua y depositandola sobre el hongo si hace falta. La humedad tambien la obtienen de las hojas mas tiernas y verdes. Caso contrario llevaran forrajes algo secos.
El esquema de unir varios potes mediante mangueras es el recomendado. Ellas sabran disponer de ellos segun necesiten.
lebistes escribió:PREGUNTA 5
Prueba talcohol. El unico lugar por donde podrian escapar es en la caja de forrajeo ya que los potes estan cerrados.
lebistes escribió:PREGUNTA 6
Frutas y sustancias azucaradas las consumen en la naturaleza pero no hay que exagerar. Una vez a la semana es suficiente. Hay que estar atento a como las consumen para ver su interes.
Los pétalos tambien forma pare de su dieta, pero solo en casos de extrema necesidad.
lebistes escribió:PREGUNTA 7
El sitio de forrajeo esta abierto, por lo que perciben las corrientes de aire. No cultivaran el hongo pero seguro aprovecharan para arrojar la basura.
lebistes escribió:PREGUNTA 8
No les inquieta la luz, pero tampoco hay que exagerar poniendo focos directamente sobre el hormiguero. Un poco de luz ambiental esta bien.
lebistes escribió:las larvas parecen que si las colocan en lugares mas oscuros a proposito.
Asi es. Las larvas se desarrolan en completa obscuridad.
lebistes escribió:PREGUNTA 9
Sin sustrato, todo bien limpio. Asi tienen mejor control del hongo y de las crias.

Pufff... :lol:
Avatar de Usuario
lebistes
Obrera
Mensajes: 181
Registrado: 02 Jun 2016 03:16
Ubicación: Venezuela

Preguntas varias sobre Acromyrmex

Mensaje por lebistes »

Gracias Rauval, saludos, muy amable... permiteme algunas aclaraciones mas,...
Rauval escribió:No tienen horario para dormir. Cuando estan agotadas duermen y descansan.
Aja, yo entiendo... pero el hormiguero todo se 'apaga' en algun momento? por ejemplo las abejas se recogen al atardecer segun tengo entendido y luego vuelven a salir en la mañana, en el caso de estas hormigas como ocurre esto? y en el caso de las demas tambien?
Rauval escribió:El tamaño de la honguera es en función de la cantidad de ciudadanos de la colonia, que determina cuanto hongo cultivaran. Ademas planifican segun la disponibilidad de recursos. A mas recursos se proyectan al futuro en grande y la reina apura la puesta de huevos. La humedad en la honguera la controlan ellas mismas bebiendo mas agua y depositandola sobre el hongo si hace falta. La humedad tambien la obtienen de las hojas mas tiernas y verdes. Caso contrario llevaran forrajes algo secos.
El esquema de unir varios potes mediante mangueras es el recomendado. Ellas sabran disponer de ellos segun necesiten.
Excelente informacion, muy interesante... yo por razones de espacio estoy pensando en alguna solucion 'vertical', luego pondre algunos bocetos para consulta, en todo caso entiendo mas o menos el asunto ya, chevere!
Rauval escribió:Frutas y sustancias azucaradas las consumen en la naturaleza pero no hay que exagerar. Una vez a la semana es suficiente. Hay que estar atento a como las consumen para ver su interes. Los pétalos tambien forma pare de su dieta, pero solo en casos de extrema necesidad.
Ayer veia una fila de ellas y las segui en la direccion contraria a donde llevaban las cositas revogidas, queria ver de donde estaban sacando tanta variedad que no eran hojas ni tronquitos, pues bien mi sorpresa fue ver que terminaba todo en un pote de basura, jajajaja, se metian por debajo donde habian unos agujeros y de ahi estaban sacando 'chucherias'... :lol:

Las demas cosas me han quedado muy claras, muchas gracias, saludos!!!!
─────────────────
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Preguntas varias sobre Acromyrmex

Mensaje por Rauval »

lebistes escribió:pero el hormiguero todo se 'apaga' en algun momento?
El cuidado del hongo no permite distracciones. Continuamente lo lmpian de "malezas" que lo amenazan. Cuando mas limpio el pote tanto menos trabajo tienen las que cuidan el cultivo.

En invierno disminuye la actividad forrajera, pero no descuidan el hongo. La colonia podria sucumbir por contaminación del cultivo.

Ninguna especie cesa por completo las actvidades. Si no son cultivadoras deben cuidar el granero o las reservas de "pan de hormiga". Por ejemplo las Camponotus mus hacen bolitas de alimento de reserva que puedan transportar de un lado a otro del hormiguero durante el invierno.
lebistes escribió:mi sorpresa fue ver que terminaba todo en un pote de basura, jajajaja, se metian por debajo donde habian unos agujeros y de ahi estaban sacando 'chucherias'...
Algo dulce...Son golosas como niños.
lebistes escribió:yo por razones de espacio estoy pensando en alguna solucion 'vertical', luego pondre algunos bocetos para consulta
Esta bien. Las mangeras deben tener suficiente diámetro como para que las hormigas pasen a travez de ellas con su carga de hojas. Como 19 mm, medidas de las mangueras de descarga de aire acondicionado.
Tubo+manguera+conector.

Potes unidos:
consulta hongo Acromyrmex
Avatar de Usuario
lebistes
Obrera
Mensajes: 181
Registrado: 02 Jun 2016 03:16
Ubicación: Venezuela

Preguntas varias sobre Acromyrmex

Mensaje por lebistes »

Gracias Rauval, comprendido todo, muchas gracias... ciertamente el pote de basura que comentaba esta en un lugar donde hay muchos niños, no dudo que ahi tiren los restos de sus antojos, jajajajaja...

Lo demas me quedo claro, perfecto y el par de links muy buenos tambien, por cierto tus trabajos en acrilico son IMPECABLES, te felicito, ya me cree una carpeta aqui donde tengo algunos modelos y he tomado los tuyos de referencia para algun futuro proyecto, despues te hare algunas preguntas a ese respecto, muy prolijo tu trabajo,...



Queria dejar por aqui un link de este mismo foro, lo descubri ahorita y me parece muy interesante, es sobre la 'congelacion rapida' algo a lo que me referia al comienzo en la PREGUNTA 2 aunque yo lo pensaba con otros fines, mas bien con el de poder 'mudar' una colonia completa sin el temor a que las hormigas escaparan... ya lei que se puede hacer esto y mucho mas incluso, como intentar adopciones, implantaciones de reinas y demas, un tema muy pero muy interesante...

LINK: Alilibo PCR (Proceso de Congelación Rápida) para la adopción
─────────────────
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Preguntas varias sobre Acromyrmex

Mensaje por Rauval »

lebistes escribió:aunque yo lo pensaba con otros fines, mas bien con el de poder 'mudar' una colonia completa sin el temor a que las hormigas escaparan... ya lei que se puede hacer esto y mucho mas incluso, como intentar adopciones, implantaciones de reinas y demas, un tema muy pero muy interesante...
El procedimiento PCR no esta exento de riesgos por ello se emplea en situaciones extremas.
Algunas especies soportan mas que otras la congelación segun se lee en el tema.

Segun Goetsch la congelación tambien borra la memoria de las hormigas, aunque no dice hasta que punto. En sus observaciones pudo comprobar que despues de un invierno con temperaturas bajo cero, cuando llega la primavera, la colonia tiene un nuevo comienzo, todo es nuevo. En esas condiciones y antes que despierten se pueden "mezclar" 2 colonias (que acepten mas que una reina) y seran como una sola colonia al despertar.
Pero no especifica la temperatura ni por cuanto tiempo. Es diferente para cada especie.

Para mudanzas lo mas adecuado y seguro son las mangueras de hormiguero a hormiguero antes que la congelación. No conozco que alguien lo intentara con Acromyrmex.
Si algun dia intentas el PCR comentalo en el foro.

Saludos.
Avatar de Usuario
lebistes
Obrera
Mensajes: 181
Registrado: 02 Jun 2016 03:16
Ubicación: Venezuela

Preguntas varias sobre Acromyrmex

Mensaje por lebistes »

Excelentisima informacion, muy buena, gracias!!!
Rauval escribió:Si algun dia intentas el PCR comentalo en el foro.
Sip, lo hare sin duda, de momento dejo por aqui anotado lo que me gustaria hacer mas adelante, no quiero desarrollarlo todavia pero yo se que si no lo apunto entonces luego lo voy a perder, cuando sea el momento regreso y lo reviso, lo mas probable es que se abra un tema nuevo para estos experimentos y sus resultados...


Para probar el tema ese del 'congelamiento rapido' con las Acromyrmex se me ocurre lo siguiente:
  1. Mezclar en un mismo recipiente individuos adultos capturados de dos colonias silvestres diferentes pero de la misma especie (versicolor) sin usar la tecnica de congelacion rapida para ver lo que ocurre, se espera que se pelen y no se acepten, esta sera la base de todo.-
  2. Luego repetir el mismo experimento de arriba pero con congelacion rapida y observar si se atacan las hormigas diferentes, teoricamente antes si se harian daño y ahora no lo haran, ¡confirmarlo para pasar a las siguientes etapas!...
  3. Ahora se repite el experimento 2 pero usando a colonias de especies diferentes, a saber versicolor y coronatus a ver si se les borra la memoria y se aceptan como iguales.
  4. Agregar unos pocos individuos adultos silvestres capturados a una minicolonia en cautiverio que ya tiene su reina pasando ambos por el procedimiento de congelacion rapida, al inicio hacerlo con hormigas de igual especie obviamente y ver si se aceptan unos a otros, y si los capturados comienzan a trabajar en funcion de la colonia como si siempre fueron miembros de ella.
  5. Si el experimento 4 fue positivo entonces hacer lo mismo con individios de especies diferentes, o sea agregar individuos adultos silvestres capturados a una minicolonia en cautiverio que ya tiene su reina pasando ambos por el procedimiento de congelacion rapida, pero hacerlo con hormigas de diferente especie. (versicolor + coronatus) y evaluar si el resultado es como el caso anterior.
  6. EXPERIMENTO CUMBRE: Reunir hongos de varias reinas en una sola, igual que sus nurses, larvas, huevos, todo pero con UNA SOLA REINA, con la intension de acelerar el desarrollo de UNA SOLA COLONIA que inicialmente comenzo a cargo de varias reinas y luego 'se consolido como una sola' en un tiempo record... le llamare a este experimento: 'LA TURBOCOLONIA'... :) :) :)
  7. Si los experimentos anteriores de mezclar adultos silvestres capturados con colonias domesticas sirvio, entonces hacerlo ahora y con eso aumentar en mucho el tamaño de la colonia en muy corto tiempo, aunque hay que vigilar el tamaño del hongo que es directamente proporcional, y este sera:'LA TURBOCOLONIA 2.0'
─────────────────
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Preguntas varias sobre Acromyrmex

Mensaje por Rauval »

lebistes escribió:no quiero desarrollarlo todavia pero yo se que si no lo apunto entonces luego lo voy a perder, cuando sea el momento regreso y lo reviso
No te recomiendo que experimentes con Acromyrmex por varias razones: primero porque es innecesario. No te hallas en una situación extrema que requiera tales procedimientos.
Segundo porque las forrajeas de hormigueros diferentes no se aceptan, asi que no vale la pena verlas combatir.
Tercero, solo es aceptable bajo tecnicas de laboatorio para fines cientificos. Con fines de mera experimentacion por parte de aficionados no lo veo bien. Solo es mi apreciación personal, crio hormigas para que tengan mejor pasar que en la naturaleza. No me agrada verlas sufrir por causa mia. Pero como ya sabemos cada aficionado es dueño de sus actos.

Mi recomendacion es que esperes hasta conocer bien esta especie. Que sean colonias grandes prósperas. Por ahora deleitate verlas crecer. Con el tiempo viene la experiencia y uno cambia...

Saludos.
Avatar de Usuario
lebistes
Obrera
Mensajes: 181
Registrado: 02 Jun 2016 03:16
Ubicación: Venezuela

Preguntas varias sobre Acromyrmex

Mensaje por lebistes »

Claro vale, tendre muy en cuenta tus comentarios llegado el momento, gracias, saludos!
─────────────────
Responder

Volver a “Attas y Acromyrmex”